viernes, 17 de agosto de 2012

¡Las buenas costumbres están de moda!

Lo prometido es deuda...  Esta semana tuvimos el esperado desayuno en el CDKV a cargo de Karina Vilella, un regalo de lujo para lector@s del blog en su tercer aniversario. La excusa era hablar de Protocolo y Moda, pero la charla -que se extendió hasta las 13 hs.- fue por muchos otros caminos. En principio conocimos al staff que pretigia cada curso del Centro; destacados profesionales muy reconocidos que prestan sus conocimientos al servicio de los alumnos y hablan de la seriedad de su propuesta de capacitación. 
Luego comenzamos con una presentación personal. Así, Laureano, Claudia, Andy, Guadalupe...


... Lucila, Mic, Andy y Vale, dijeron presente y siguieron atentamente la charla.


La exposición de Karina se detuvo en cuestiones básicas de Protocolo -conjunto de reglas establecidas por decreto o por costumbre que presiden las relaciones de buena fe entre los hombres y codifican las normas de ceremonial-; Etiqueta -ceremonial de usos y costumbres para casos reales o actos públicos y solemnes-, y Ceremonial -conjunto de formalidades para llevar a cabo manifestaciones públicas, institucionales y gubernamentales-.  A partir de allí, surgieron miles de ejemplos cotidianos que ilustran la ausencia total de normas básicas de protocolo en nuestro país y coincidimos tod@s en la necesidad de retomar las buenas costumbres y valorar el respeto por las normas de ordenamiento, que lejos de representar una práctica fascista, son aceptadas en todo el mundo como necesarias para un mejor desempeño de la vida social. 


En el CDKV, Alejandra Gonzáles se desempeña como mano derecha de Karina y presta sus servicios de experta en make-up en las clases de moda. Ella se detuvo en los tips necesarios para lucir bien en cada situación social en que nos desenvolvemos. Así como Karina hizo hincapié en prestar atención a la indumentaria, ella destacó la importancia de un buen maquillaje para estar a tono con cada evento. 


De ese modo, en lo que podríamos llamar un look corporativo, las mujeres debemos optar por tonos lo más naturales posibles, contar con una preparación adecuada de la piel, utilizar corrector, base y colores delicados. Labios rosados, ojos en tonos claros y cabello prolijo son ideales para lucir elegante y sobria.

Si nos invitan a un coktail después del trabajo, no es aconsejable optar por pantalones. Mejor elegir por un look laboral con base de vestido a la rodilla -sea el LBD o uno en azul que siempre sienta muy bien y es trendy-, y con el calzado acorde a nuestra capacidad de soportar las tres horas de rigor -el cocktail es la única invitación que tiene horario de finalización, por ello es preferible no usar tacos demasiado altos-. Alejandra propuso un make-up más subido con mayor protagonismo de boca y ojos. ¡A no temerle al uso de sombras que definen la mirada y brindan un estilo más sofisticado!



En caso de ser invitadas a una gala, debemos tener en cuenta que siempre es de largo, en lo posible con el rostro despejado, el cabello bien arreglado y un maquillaje definido y con toques jugados, como los tonos plata u oro para ojos. Ale propone animarse al smokey en otros colores, no siempre negro. Se vienen los naranjas y rosados con mucha fuerza.

Si quieren conocer otras miradas sobre este mismo encuentro, pueden leer el blog de Mic y también el de Andy ya que ambas contaron sus impresiones y vivencias. Por mi parte sólo puedo agregar que la pasé bárbaro con este grupo de amig@s y con las genias de Alejandra y Karina. La moda es una forma de lenguaje, una forma no verbal, y dice mucho de nosotr@s. Pero también hablan por sí mismas nuestras acciones, la forma en que nos comportamos en sociedad y de qué manera respetamos lo establecido. La buena educación va más allá de títulos universitarios o altas funciones públicas, se demuestra en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, y para ello, conocer y respetar las normas es una necesidad; no creen?


Gracias a tod@s por este momento compartido y por seguir junto a blog en sus tres años de vida. En este grupo veo representada a las personas que a diario me acompañan, espero que sigamos así y creciendo por mucho tiempo más. Nos leemos, gente... Buen fin de semana:>

22 comentarios:

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Me gustaron los tips tanto para cocktail como para gala!
besitos, pri

Unknown dijo...

Gracias a vos Mati por tan lindo encuentro que compartiste con nosotras!!!!
Besotes

estelita dijo...

querida mati, que lindo momento!!! me hubiera encantado compartirlo pero otros compromisos tomados hace tiempo me lo vedaron, gracias por compartir estos tips importantes!!! besito y buen fin de semana largo.

Lola Lola dijo...

Más que interesante, tantas veces nos resta seguridad no saber cómo movernos en determinadas situaciones... ¡Feliz aniversario Tendenciera! Por muchos años más,
Besos!!

Belen dijo...

que notable el curso, me parece superinteresante, el año próximno (si no es muy caro) allì estarè.

buenos los tips!!!
besis

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Un placer haber sido parte de este grupo, Mati, de estar junto a vos, de seguirte a diario y poder charlar cuestiones afines a nuestros gustos, intereses y ocupaciones.
Un besoT.
Te merecés más!
Lau

Mara 74 dijo...

una amiga hizo el curso y por lo que me conto esta rebueno

Kathya Stryzak dijo...

Que lindo Mati..eso si me re gusta...cursos con conocimiento!

Los dettales..los gustos..como tenes q se vestir para cada ocasion!

Besos y buen viernes.

Gonzalo Rossello dijo...

Que lindo post Mati, para tenerlo siempre presente con estos tips.
NO sabia lo del horario de finalizacion de los cocteles.

Saludos!

Mic - My Trendy Journal dijo...

Mati! qué buen post, agregando ejemplos concretos y todo. La verdad me quedé pensando mucho en ese lugar, ojalá pueda hacer algo allí una vez que termino la facu.. pero paso a paso.
Fue una reunión hermosa, de esas que lo cultivan a uno. Gracias miles por la chance, nuevamente!
un besote
Mic.-

pd: habrá algún curso para ser fotogénico?? jajaja ;)

Andy dijo...

Gracias Mati otra vez!. La pasé genial y encima incorporé nuevos conocimientos: de lujo!. La única falta y de mi parte, fue que nunca te dije Feliz Aniversario!!. Beso grande y que tengas un lindo finde!!

audrey73 dijo...

Hola Mati!!!!! Sin duda el protocolo y el ceremonial son fundamentales para la convivencia y el respeto entre los ciudadanos. No se relaciona sólo con actos públicos, sino también con el día a día. Dónde quedaron los señores que gentilmente le ceden el asiento en el colectivo a una dama?? Ya no existen!!! Se desocupa un asiento y se tiran de cabeza sin fijarse si tienen señoras al lado!!! Dónde quedaron los señores que cuando caminan por la vereda con una dama, le dejan a ella el lado de la pared?? Yo a veces no puedo creer lo que veo por la calle... Un beso grande Mati, buen finde!!!!!!

claudia llenas dijo...

Divinas las fotos que sacaste !!!!!me encanto haber compartido este desayuno con motivo del aniversario de tu blog,la charla que brindo Karina Vilella fue super interesante ; es mas ya le mande un mail porque quiero hacer el curso de "Recibir con Arte"y quedaron en avisarme cuando le den inicio.En las imagenes se puede ver en nuestros rostros como lo disfrutamos ! que se repita !! Besos Matilde

Vale F dijo...

Un honor, Mati, haber sido parte del 3er. aniversario del blog y de haber presenciado la charla con Karina y Alejandra.
A pesar de que eramos todos desconocidos nos hubieramos quedado charlando toda la tarde! Claro signo de que la pasamos genial.
Mil gracias por tooooodo!
Besos y abrazos de aniversario.
Vale.

Luci dijo...

Mati, gracias por la oportunidad! Estuvo super interesante!!

besos!!

Kali dijo...

Súper buenos tips y muy cierta afirmación sobre el regreso de las buenas maneras. No se trata de imponer reglas sin sentido, sino de establecer ciertos patrones de conducta que ayuden a una convivencia armónica! Buscaré en mi ciudad si hay personas que den ese tipo de charlas que valen la pena! Besos, Khalia

matichica dijo...

Hola! Buenas noches, perdón que actualice reciéna hora, pero internet me jugó una mala pasada con este tema de las tormentas y demás...Pero acá estoy!!!
Gracias por los saludos y comentarios, me alegra que el post les guste y que para much@s sea una puerta a seguir estudiando... Como decían las maestras de antes, el saber no ocupa lugar!
Buenísimo que quiénes asistieron hayan sentido que fue productivo, la verdad, el tiempo voló y el clima fue super distendido. Un placer!
Mic, sos RE FOTOGÉNICA! No digas lo contrario porque no tenés derecho...ja!
Protocolo, Ceremonial, Etiqueta... Normas, reglas, convenciones... LA idea es que si existen y son aceptadas por gran parte del mundo, para algo están, verdad? Cada uno hace su propio camino, pero en la vida no estamos solos,para pensarlo...
Les mando un beso grande a tod@s. Nos leemos:>

MODA TIME dijo...

que buenos tips!! y para cuando un curso en Rosario? q ganas de asistir a uno, besote

Buen finde largo!

Lulu dijo...

siempre bienvenidos los consejos y más si son de manos de expertas!
Te felicito porque tu espacio siempre es una invitación al buen gusto y la cordialidad, con este evento queda remarcado.
Besos!

Antonela dijo...

Me encanta como explicaste todo! Es muy util, yo tengo una gran duda tengo una cena de egresados y nose si considerarla muy formal o no ya que los propios egresados no se deciden si quieren vestido largo o corto! Que me conviene tomarlo como coktail, porque la gala es mucho no?. Me parece que tampoco puedo ir mas arreglada que los propios egresados, seria como estar mas linda que la novia jajaja, ademas tengo 21 años que me recomendas! Siempre te leo, me encanta la mezcla principalmente de colores que propones, muchas veces inimaginables para mi! Gracias.

Alejandra dijo...

Hola Mati! Muy buen post! Como comentaste, reglas, normas, protocolo, son importantes para nuestra vida diaria. Tenemos que dejar de pensar que es de otra epoca o dejar de asociarlo con lo "antiguo" o "pasado de moda". La buena educación, el buen comportamiento es aplicable en lo cotidiano, o por ejemplo dar los buenos días o decir gracias ya fue? :)Leí tus post todos juntos porque tuve una semana fatal! ja!
besos
Ale

Dorothy Vallens dijo...

muy lindos y utiles consejos mati! besote!