miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tendencia: bloggers en revistas de moda


El auge de los blogs de moda en todo el mundo no es ningún secreto. Lejos de ser un fenómeno en extinción -como ciertos "visionarios" predijeron- su importancia y presencia en el fashion system es cada día mayor y más notoria. En los front rows de las grandes pasarelas vemos a un puñado de personajes que, muñidos de sus celulares, netbooks y cámaras de fotos- registran todo lo que sucede. Postean todo casi al minuto en sus portales para que los cientos -y a veces miles- de seguidores sepan lo que sucede en tiempo real. Además, desde hace años las revistas más prestigiosas les han dado lugar en sus páginas y son muchísimos los casos de bloggers que colaboran con campañas de afamadas marcas, ponen su imagen, realizan colecciones, asisten a sus eventos; etc. En nuestro país ese ímpetu llegó un poco más tarde, pero se sostiene. Aún recuerdo una nota en revista Elle hace dos años en la que aparecían varias de las bloggers que aún hoy publican rigurosamente sus post de moda. En los últimos tiempos, el auge es más evidente, y eventos como el Fashion Lab en la UP u otros que se fueron sucediendo dan cuenta de ello. Además de publicaciones como Bazaar que se hacen eco del fenómeno, ver acá, o marcas que convocan a bloggers para acciones conjuntas-acá y acá ejemplos-. Natu Arenas, gran compañera de ruta, fue convocada como anfitriona de un evento de promoción, y como ése, muchos casos más...
Se preguntarán a qué viene esta intro, verdad? Sucede que días pasados, Pato -amiga de la casa- trajo de Brasil la revista Vogue de octubre y en ella hay especial énfasis en la movida blogger.





Allí se publican dos notas a bloggers famosas: una sueca -Carolina Engman- y la otra inglesa, Bip Ling. En esas páginas se cuenta cómo ambas fueron consolidándose como bloggers de referencia, narran las acciones publicitarias en que participan y los desfiles y semanas de las moda a las que son invitadas, etc. De chicas comunes que experimentaban sacándose fotos de sus looks y subiéndolos a la red, a celebrities sin escalas...












Para más info sobre Bloggers consolidados y exitosos, ver post de Sol acá

Y como si ambas notas no fueran suficiente, en la sección moda encontramos una producción que recrea el espíritu bloggeril. Desde las locaciones, hasta poses y sobre todo, estilismo; una oda a los coolhunters y a los llamados "ego-bloggers". Lejos de ser un fenómeno en extinción, se vuelve una manera de ver y entender por dónde pasa la moda hoy. Outfits inspiradores que retoman las tendencias de temporada con el ojo y la curaduría de un blogger; la frescura de quiénes sin estar atados a una editorial o a compromisos comerciales, arman y desarman sus looks y se vuelven referentes para otr@s...


¡Gracias Pato por esta joya!

Creo que en un momento en que la movida blogger es tan fuerte, no tiene sentido enarbolar las banderas del remanido latiguillo "es una moda pasajera"; sino más bien entender que llegó para quedarse y que si bien habrá decantación, y que tampoco tod@s l@s bloggers lograrán(mos) semejante grado de popularidad, con el auge de las comunicaciones y los soportes digitales que las permiten, esta forma de ver y entender moda será una más. Ni mejor ni peor que las ya establecidas, tal vez complementaria, quizás alternativa; pero compartirá el podio de los medios tradicionales a la hora de publicitar, presentar y difundir lo fashion. Por lo menos esa es mi visión, ahora aguardo la de ustedes... ¿Qué opinan de este fenómeno? ¿Cómo ven la blogósfera local? ¡Cuenten! Les deseo un buen miércoles, nos leemos... Besitos:>

36 comentarios:

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Hola, Mati, qué buena la producción de fotos de espíritu bloggeril, me encantó!
Lástima que no pudiste venir al evento de Nina Piú con Natu como anfitriona, estuvo de lo más divertido, muchos bloggers entre accesorios y flashes, imagináte!
Considero que acá todavía no son tan populares los blogs, me doy cuenta cuando le cuento a alguien de mi blog y me pregunta si es algo tipo Cumbio (!), o cuando veo que en facebook tengo 4000 contactos y cada día se suman nuevos, y en el blog a cada nuevo seguidor lo tomo como una bendición del cielo, recién pasé los 250 nomás, jaja!
Para mí, es un placer escribir y que a alguien le sirva, ya sea la marca de un labial, si algún producto en especial funciona, o para dar a conocer mas mi marca. Es un gran medio de comunicación, y es genial aprovecharlo, vaya a saber para dónde nos llevarán los vientos del ciberespacio...
Besitos, genia, me encantó chusmear la Vogue Brasil gracias a tu blog!

Flor Gaona dijo...

Geniaaaaaaaaaaaaal!!! La primeras palabras ajajaaj geniales: "ciertos visionarios" ;) saludos!

Pilar dijo...

Me encanta esta iniciativa pro-bloggers ☺

Conseguí cómo ir hoy al Six, así que nos vemos ahí!
Pilar.

http://pilar-delamode.blogspot.com

Estudio Nuñez Couste dijo...

Creo que los blogs surgieron como una mezcla de exhibicionismo (es innegable la renuncia a la intimidad que plantean) y las ganas de expresarse y comunicar una vision personal.

Mis blogs favoritos no argentinos superan cómodamente los 5.000 seguidores, ni hablemos de betty con 125.000 likes en facebook, mientras que en argentina solo unos pocos elegidos superan el millar de seguidores... eso da muestra que el "publico" argentino todavia ama los medios impresos (ya que pocos pueden darse el lujo de andar por ahi con su tablet) asi que (punto 1) queda un largo camino por recorrer.

(punto 2) Con el tiempo muchos quedan en el camino, son pocos los que publican consistentemente (la vida tiene compromisos y el blog es para muchos un hobby), y menos aun los que generan verdadero contenido o imponen una temática.

(punto 3) Como punto a favor de los blogs: la instantaneidad, bajamos la tendencia de la pasarela o de style.com en minutos, y ya los bloggers la están sacando a la calle.

(punto 4) Como punto en contra: observo en distintos blogs mucho "seguidor fanincondicional tebancoamuerte" pero poca "respuesta consciente y pensada" (te diria en una relacion 70/30) con lo cual el blog como espacio de intercambio, debate y encuentro -que seria otro punto a favor- lo encuentro un poco deprimido. Me parece que el desafio en ultima instancia es tomar la posta que les proponen sus blogs favoritos y en vez de copiar prenda por prenda ejercitar la neurona -como me gusta decir - y plantearse las cosas desde su individualidad. Esto te lo digo en funcion de ciertos blogs como en su momento lo fue Oh La La, donde salian muchas corriendo a comprarse lo que habia usado Luli, sin pensar que no todas somos altas, rubias, bronceadas y flacas... sino que cada una es bella a su manera y debe buscar su propio estilo. Pero en definitiva, eso es lo que define a un ego-blogger, generar seguidores acerrimos... o estoy equivocada? acá te digo sinceramente que necesito una definicion para esa palabra (ego blogger)

Uff, me extendí un monton, pero queria dejar mi opinion expresada, y tengo muchas ganas de ver qué piensa el resto sobre este fenomeno

Besos Recesionistas!

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, como venimos con los post reflexivos, me encanta!

Es innegable que esto es un fenomeno que aun no alcanzó su techo en Argentina y etsa bueno ver que si bien no se puede vivir de un blog puede ser un medio para tener visibilidad y lograr otras cosas.

A favor tenes la libertad de compromisos comerciales y la inmediatez con la que se suben los contenidos.

Lo de eggo blogger, para mi es una forma algo bitchy de llamar a aquellos que suben looks propios... como si eso no tuviera tambein contenido!

Hay de todo en la viña... tenes las super producciones y los posteos con cam de celular, pero hay publico para todo y aca retomamos el punto del respeto y el "vivir y dejar vivir": si no te gusta, cerras la ventana y listo.

Aplaudo esta movida!

saludos linda!

CG Make Up! dijo...

qué buena la producción de fotos !!! pase a dejarte un saludo! beso y espero este todo mas que bien!"

matichica dijo...

Hola! Arovecho que estoy on line para contactarme con uds., gente...
Al igual que opina Roxy, para mí también es un placer total escribir sobre lo que me interesa y ver que hay tanta gente dispuesta a acompañarme, a sumar ideas, a aportar a los debates, y demás... Como le dije a Sol en su post -que cito hoy- lo importante no es empezar esta movida para hacerse famoso o convertirse en star; sino ser fiel a uno mismo e ir viendo hacia donde nos lleva la corriente...
Solci, creo que no se trata solo de exhibicionismo; sino de un fenómeno que democratiza la comunicación y en el que cada quien puede proponer y generar sus contenidos; con la moda claro que hay mucho de un@, porque es la propia mirada -y el propio clóset- lo que prima... Pero hay para todos los gustos: desde los que mantienen el anonimato, hasta los que exponen todo.
Coincidimos en que falta mucho para llegar a niveles internacionales y que hay decantación natural; muchos se han quedado en intenciones; otros fueron abandonados; y tal como decís, el hobby no da para dedicarle tanto tiempo, muchas veces las actividades laborales nos desvían del placer, ja!
Ego-bloggers es una forma de llamar a algo que ya dejó de ser un epíteto despectivo para convertirse en una manera de editorializar moda; a las pruebas me remito, hasta las revistas usan ese lenguaje visual. Y sí, hay comentaristas "incondicionales", pero también están(mos) quienes cuando algo no nos encanta, lo decimos con respeto y buena onda... Lo bueno de los blogs, al menos los que me gustan a mí, es que inspiren, que den ideas, y que cada quien las tome y adapte a su estilo, cuerpo, gusto, o que las deje pasar...
Coincido con Gon, "vivir y dejar vivir" con lo que cada blog propone es una buena manera de entender que la libertar de elegir está siempre disponible, cuando algo no gusta, a otra cosa...
Besitos, gente!
Gracias por pensar conmigo:>

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia Mati!!
Vogue Brasil...muyl lindo..muy completa como siempre...una de mis revistas favoritas hace añossss!!

Siempre publico articulos con Bloggers....tanto internacionales cuanto nacionales....

En Brasil si..los bloggers tiene el apoyo de las revistas...de las marcas...ellos saben su potencial..

Aca en Argentina estamos de a poquito ganando espacios....y eso es bueno...estamos lutando por eso..

Pero bien que las revistas de aca podrian mirar un poco los bloggers argentinos y para de publicar articulos con los internacionales...
y nada de hablar q los de argentina son horribles..pq las revistas de aca tambien dejan mucho a desear...ex ..ELLE argentina..comparada con de España y Brasil me da lastima!

Ego blogger...es tan feo este nombre... :(

Besos y hasta mas tarde!!

Pao dijo...

Hola Mati, buenos días. Muy interesante tu reflexión de hoy. Me quedo con tu frase: "(...) con el auge de las comunicaciones y los soportes digitales que las permiten, esta forma de ver y entender moda será una más. Ni mejor ni peor que las ya establecidas, tal vez complementaria, quizás alternativa; pero compartirá el podio de los medios tradicionales a la hora de publicitar, presentar y difundir lo fashion."

Yo creo que lo más interesante de los Blogs son las diferentes opiniones y puntos de vista sobre la moda, o sobre la estética. A pesar de que muchas veces los contenidos son compartidos, leer sobre cómo interpreta cada uno la moda y cómo la translada cada uno al día a día es lo que hace a los Blogs un medio tan original e interesante.

Besitos!

Vir Love dijo...

Mati me encantó como con mucha clase y bastante material (para que tengan, guarden y repartan) les pudiste mostrar a los futurólogos que tambien ellos se equivocan.
Buenisimo todooo!! te quieroo

Male dijo...

Hola! Muy buena!!! Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Bloc de Moda dijo...

Todo tiene su relación con la democratización de la moda, un Vercace para H&M no te hace tener tu Versace pero se entiende el concepto.
Es genial el camino recorrido por los bloggers acercando la moda de una manera nueva a los consumidores, es decir, a nosotros mismos. Rescato de los blogs de afuera que con un camino mas largo que nosotros, han sabido como capitalizar los compromisos comerciales, legitimación y reconocimiento tomandolo como un logro pero que de ninguna manera se traduce a cambiar sus maneras de comunicar en cada post, hablo de blogs de moda, no de estilo (por que no los consumo y no se como se manejan). Rara vez remarcan, más allá del día del anuncio, que ciertos autores han sido invitados a viajar para una Fashion Week o que fueron elegidos por tal o cual marca, o estrenan ropa enviada por un diseñador, será cotidiano para ellos, no se , pero no les cambia la manera de escribir y eso me encanta.

Esta nota no la conocía, asi que me la guardo!
besos, Lore

Anónimo dijo...

Blogs Rocks!... jiji
y esta revista creo que fue una de las mejores cosas que traje del ultimo viaje a Rio! :) y me alegro que te haya servido. Particularmente me encantó la producción inspirada en bloggers.
Hace rato que los blogs llegaron para quedarse, y aunque siempre haya alguien que diga "ay yo lo hice primero"... todos los que tenemos blog hoy estamos orgullosos de lo que hacemos... por lo menos a mi me pasa, que además no paro de sorprenderme con las cosas que surgen desde un simple espacio digital.

para lo que decía que ya fue!.... no quiero ser grosera pero "los mandaría a comer" en tono Guillermo Francella jaja

Besos Mat! te quiero

Belen dijo...

yo leo varios blogs (de acá y de otros paises) tanto sobre moda como politica, poesia, cine, etc.
A veces comento, pero creo que lo de ego blogger es como redundante, en el sentido que toda persona que hace algo y lo muestra es para buscar aceptación de los otros. Inclusive los "artistas" que maltratan a su publico, dependen de ellos, necesitan a sus seguidores. Creo que la unica excepcion (célebre) fue Kafka.

De todas maneras veo bloggers que no tienen casi seguidores ni comentarios y aun así siguen publicando. Creo que toda esta movida ha generado comportamientos que nunca existieron (twitear pensamientos y arrojarlos al hiperespacio por ejemplo) y que generan estos debates.

A mi me encanta que existan estos sitios sin mala onda ni agresiones.

Aninka Tokos dijo...

Excelente post, Mati, y un llamado de atención a aquellos que pregonan la muerte de los blogs y nos condenan por ser pseudo floggers. Somos personas comúnes y corrientes y por ello nuestro blog nos reflejan así: divirtiéndonos, discutiendo, comprando, ahorrando. Evidentemente esta mirada espontánea despierta el interés de los medios, las marcas y los consumidores, y mientras prevalezca el respeto, todos pueden abrirse un blog y decir lo que quieran. Tal como Gonzalo expresa, si un espacio no te gusta, cerrás la ventana y listo.

Comparto con Solcito el tema de los comentarios. A veces uno genera un post para la reflexión y recibís respuestas que parecen de personas que ni leyeron el título y que sólo quieren dejar el nombre de su blog para generar más lectores. Pero nuevamente el tema es que, manteniendo el respeto, somos libres de actuar como queremos en la blogósfera (!) y cada uno sabrá a qué apunta con el blog que ha creado.
En fin, me extiendo demasiado (¡imposible no hacerlo!) y quizás se me cruzaron las ideas y no se entiende nada. Cierro acá y te agradezco este post para pensar ;)
Beso!

Emma y Flor dijo...

que buen post! La verdad es que el fenomeno esta y existe y hay que disfrutar del momento. que vendra de aqui en mas no se sabe. Lo bueno es tener una plataforma de expresion.
que sigan los exitos! besos
http://giamportones.blogspot.com/

Sol dijo...

Mati! Primero que nada gracias por lnkearme! Sos un sol!!

Segundo, yo creo que la permanencia del blog como medio alternativo, opuesto o complementario a los medios tradicionales es ya innegable! Le pese a quien le pese, los blogs existen y llegaron para quedarse!! Ojo! no hablo sólo de blogs de moda! Hay muchísimos blogs de "ficción" "escritura" que son geniales y han transformado a sus dueños en autores publicados!

Lo siento mucho por Franca Sozzani y todos los que quieren "cuidar su quintita", pero es la realidad!

Excelente post, como siempre!

Mi Look de Hoy dijo...

Mati, arriba los blogs! Acá en USA vi en la tele una propaganda de un local de ropa y la protagonista es una blogger, luego fui al local y vi sus fotos en las graficas. Ahi lo busque en internet, te paso un link para que lo veas https://www.facebook.com/TJMaxx?sk=app_191585280906670
En los locales de American Apparel, al lado de los percheros de ropa hay una fotito y dice: Como lo uso... y el nombre y la foto de la blogger luciendo la prenda. Genial no?
Besos,
Lau.

Lulu dijo...

Me encanta el boom blogger que recién se está iniciando. Me gusta porque hay de todo y para todos (acá y en el mundo!!). Por lo pronto quiero decir que me inicié como seguidora y consecutivamente como productora de un blog (que tengo medio tiradito, pobre) porque me siento mucho más identificada con la lectura que se hace en la web sobre la moda que con la que se hace en medios impresos. Ojo, eso no significa que haya dejado de consumir revistas sino que existe de alguna manera un complemento. Creo que para hablar de los blogs como la democratización de la moda es necesario que quienes consumen estos espacios sean (como "agentes democráticos" por ponerle un nombre) sujetos comprometidos especialmente con el respeto por la labor ajena. Me parece fundamental el comentario con contenido y sin agresividad, para sumar. Este es un medio que da para mucho más que para sublimar la envidia. Como dice Gonzalo, siempre se puede cerrar la ventana.
Besos!!!

Anónimo dijo...

Anunka a que blog te referis que deja un mensaje solo para que aparaesca el nombre de su blog?
Siempre sos muy agresiva para responder sabias?, salis a atacar y defender a cualquiera que piense distintinto. Sigo varios blog y me llamo la atencion que siempre atacas a personas que no coinciden con lo que propòne el articulo o el dueño del blog en si.
Muy linda la nota Mati.

Jochi dijo...

Vivan los bloggers, son adepta a la socialización de la información, por lo tanto me gusta que se comparta y se expandan sus opiciones, visiones y conocimientos!!! Yo por lo pronto aporto con mis recetas :P
Una grosa PAto por el material,
besos

Conee dijo...

Hola Mati! como siempre es un deleite leer tus post, que tema el de los blogger, y acá arranco: coincido que es un fenomeno mundial y que en Argentina se va a paso lento, a mi me gusta mucho leer blogs de españa tienen otra mirada, pero tambien sigo a mis blogs favoritos locales, que tienen el plus de conocer a varios de sus autores, como sabes yo comence en este mundillo de tu mano, y con un poco mas de un año ya veo 230 seguidores y no lo puedo creer, lamento no poder asistir a más eventos, algunos no puedo por mis horarios, otros por la distancia y esta semana que tenia todo armadito para ir a varios eventos que me habia llegado la invitacion y saltaba de contenta, mi salud me jugo una mala pasada, pero no va a faltar oportunidad, creo que cada blog tiene la mirada de un usuario distinto, y que eso a las marcas les sirve como referencia, ¿cuantas encuestas de mercado se han ahorrado con el trabajo de un solo blog??
Para mi es un hobby pero lo tomo con seriedad porque es algo que me encanta, y que estoy descubriendo a esta edad, felicito a las niñas que se animan a hacer sus blogs cuando todavia estan en el secundario y no debçfinieron su futuro, porque a partir de esto todo cambia. Ademas de la compania que genera tener un blog que alguien se interese por lo que escribis y subis y el intercambio de conocimiento que se genera, todo eso me hubiese encantado que me pase hace muchos años, pero el momento es ahora y poco a poco el blog va nutriendose de conocimiento.
Un besote enorme!!!!!

pato_l dijo...

Hola, Mati!!! me encantan tus "editoriales", como otros prefieren blogs con menos "letras" y más fotos: creo q hay blogs para diferentes gustos.
Todavia no creo q remplacen a las revistas, sí que son una alternativa, y q su mayor merito es la inmediatez. Si en un futuro solo habrá blogs, no lo sabemos. Los cambioe en la tecnología (y en los habitos) son tan rapidos q podemos predecir poco.
Lo q no me gusta es la intolerancia q hay por ej en el blog de Ohlala.Supondo q en los blogs "privados" filtran los comentarios agresivos.
Vas al six o·clock tea? espero subas algo, vos u otros blogs.
Besos pato_l

matichica dijo...

Hola!!! Muchas pero muchas gracias por sus palabras, opiniones y por la calidez para comentar; me alegra compartir estas cosas que me llegan porque no tod@s podemos hojear las revistas de afuera y yo, que seguiré fiel a el papel de por vida, sé que se valora mucho cuando alguien muestra lo publicado en ellas. Así que cada Vogue que llega a casa, sale con fritas en el blog, ja!
Veo que la movida blogger genera mucha charla, mejor así, que haya algo para decir; y que cuando algo no nos guste, además de expresarlo respetuosamente si corresponde, lo evitemos antes de tirar mala onda... Hablando de eso, le digo a "anonimo" q Aninka es una persona encatadora, que para nada maltrata a nadie; solo que a veces cuando escribimos, por ahí las frases suenan mal; pero nada más alejado de ella que la agresión. Gracias por tus palabras...
Me estoy yendo a six o clock tea, Patri, como prensa, no cre que pueda degustar del menú, ja!
Nos leemos luego, abrazo fuerte a tod@s:>

audrey73 dijo...

Hola Mati! Desde ya que me encanta la movida blogueril, de ahí que haya decidido formar parte como lectora y como blogger, aunque tiendo a mantenerme un poco al margen, porque para mí es sólo un hobby. Obvio que me encantaría que me llamaran de una revista para escribir notas sobre moda o lo que fuera, pero bueno, si realmente ese fuera mi único objetivo, ya hubiera agotado otras vías hace rato, cuando me recibí de periodista hace mil años!!!
A mí no termina de cerrarme cuál es el objetivo de muchas de estas bloggers consolidadas: ser productoras o consultoras de moda? Convertirse en palabra autorizada en el mundo de la moda? Ser modelos? Ser voceras de determinadas marcas y percibir un sueldo por eso? Son cosas que me pregunto, pero no por ello dejo de disfrutar las fotos y la información que estas chicas postean. Habría que ver qué pasa con estas muchachas dentro de 10 años, si están integradas a la industria de la moda con un sueldo y una carrera o si simplemente siguen trabajando de "bloggers". Sí me resulta más comprensible que diseñadores, fotógrafos o artistas tengan su propio blog para difundir su trabajo.
Igual, sea lo que sea y pase lo que pase, es un fenómeno super interesante y que a muchos tímidos, como yo, nos da la posibilidad de expresarnos y de crear, aunque sea muy modestamente. A veces me pongo a pensar que los bloggers que pensamos en contenidos diferentes para cada post estamos haciendo un buen trabajo de investigación y edición, que para mí resulta un entrenamiento bárbaro para la vida misma, y que nos permite mover las neuronas. Esto es todo Mati, un beso!!!!

Pepi dijo...

Hola mati! Me encantò el post! y tenès razòn, si bien todavia a las bloggers "no se le dà" tanta "manija" digamosle, como en los paìses de afuera, yo creo que estàn pisando muy fuerte y en cualquier momento empiezan a alcanzar a las otras bloggers! Es todo parte de la misma evoluciòn, trabajo. Pero yo las veo re encaminadas!
Besito!

Bloc de Moda dijo...

Volví para leer nuvos comentarios ya que el tema me encanta y me llamó la atención Trapoholica ya que yo hablé de la democratización de la moda y no entiendo el "sujetos comprometidos especialmente con el respeto por la labor ajena. Me parece fundamental el comentario con contenido y sin agresividad, para sumar". Qué tiene que ver eso con mi comentario? Perdón si no lo decís por mi pero creo que fui la unica que hablé de democratización de la moda.

locaxmoda dijo...

Que buen post, Mati!Obviamente de grandes posts solo pueden esperarse comentarios Idem y. por suerte este es el caso. Todo lo que pienso ya fue dicho por Gonzalo y Aninka. dos excelentes ejemplos de bloggers con mirada y estilo propios, contenidos, buen clima y respeto por el lector sin perder el humor.Está muy bueno que existan espacios donde pensar y opinar sin agredir, algo que los bloggers de alma respetamos a rajatabla. Me encanta que seamos buena gente! ja! Y Usted Madrina, la mejor de Todas!

Anónimo dijo...

Una joyita de revista!!!

Y qué decir del "fenómeno" blogger... yo puedo hablar desde mi -disfrutado- lugar de lectora.
¿Me creen si les cuento que me sobran los dedos de las manos para contar las veces que compré revistas de moda? Y sin embargo, casi por casualidad, me hice fiel seguidora de algunos blogs (éste en primer lugar).
Me acerqué a ellos casi por casualidad: yo leía (leo) diarios on line, y un día me dio curiosidad el link que tenía el sitio de La Nación a la revista Ohlalá, y me dio curiosidad la pestañita de "blogs" , y me dio curiosidad una tal Luli que anunció que iba a mostrar diariamente "looks reales para personas reales". Y fue un viaje de ida...

A partir de ahí, me enganché absolutamente con el feed back y la mecánica del blog, eso de leer, comentar e intercambiar. Y a partir de ahí conocí varios blogs, de modas y de otras temáticas, y me fui identificando con algunos sí (y con otros no). Y he hecho amigos!!! Pero amigos de verdad ¿eh?, no de los del Facebook.

En cuanto a los blogs y la moda, para mí el aporte que hacen los blogs es único, y muy distinto a los del resto de las formas de comunicación: la mirada personal, y la posibilidad de contacto directo, hacen a esta forma para mí sumamente enriquecedora.

Así que ¡¡¡larga vida a la blogósfera!!!!

Vilda

Anónimo dijo...

Perdón, le quería decir algo a Anónimo 14:27: si te referís a Aninka, no comparto para nada lo que decís: el de ella es uno de los blogs que sigo, porque me encanta su estilo de escritura, fresco y alegre. Además la conozco personalmente, y es un encanto. Y al contrario de lo que decís, me parece una persona muy respetuosa (y repito, alegre) al dar sus puntos de vista e intercambiar ideas.
Vilda

Anto Astete dijo...

Mati me encanto el post, y los comments son muy interesantes, para tener en cuenta. Empecé hace muy poquito y todavía me siento medio perdida en el mundo blogger, tratando de darle un rumbo a mi blog, aunque se hace difícil hacer algo distinto, a veces pienso en para que me metí en esto!jaja y después pienso en la "Esencia" que para mi tienen los blogs, de mostrar lo que uno es, y desde el lado que vive la moda, distinto o similar a los demás, y respetando los distintos gustos sobre todas las cosas.
Me parece fantástico que las revistas estén abriendo sus puertas desde hace tiempo a los blogs, me parece que las hace más reales y cercanas, que con modelos perfectas :) Un beso reina!

Dorothy Vallens dijo...

que tema, yo soy lectora de blogs de hace años, tuve uno donde escribia, y el otro con el que firmo que no desarrollé, pero para mi son fundamentales en la vida misma, soy muy por blogs porque permiten acceder a info rapidamente y de manera gratuita. Y expresan el mundo del que escribe, y ahi uno elige si se queda o no. No leo revistas de moda casi...solo en la pelu. Me encantó una que publicó Marian de Sensación Vintage, Lula, si esa revista estuviera en argentina la leería. Acá muchas son catálogos de moda, y para mi tiene que pasar algo más. Con algunos blogs me pasa esto, no me gustan que repiten cosas, o sea, muchos repiten los mismos eventos sin opinión, que es eso? publicidad? lo hacen por los canjes? eso no lo entiendo, si lo comprendo si hay una opinión o un mensaje, para mi tu blog tiene opinión, nos enseña cosas, por ej. el de Natu Arenas es un blog donde la vemos a ella, que es lindo siempre verla porque innova en sus looks, etc! de todas formas me encantan, me distraen y muchos los miro solo para evadirme! ja! libertad bloggers!
respecto al ego, cada uno que mire para si mismo no? y a los lectores, creo que soy una buena lectora, no condescendiente...creo, no sé.

besos!

matichica dijo...

Hola! Qué alegría me da abrir el correo y encontrar tantos comments con opiniones, desarrollando ideas, sumando al debate... Me da mucho placer que se tomen el tiempo no sólo de leer lo que escribo yo, sino también lo que dicen l@s lectores y que además, desarrollen sus ideas largo y tendido... Gracias totales!
Yendo al contenido en sí del post, creo que la blogósfera, al igual que otros espacios, es un ambiente en el que hay de todo para todos, que muchos blogs quedaron en el camino, algunos mutaron, otros siguieron creciendo y así las cosas... Democratizar la información, presentar moda real o grandes colecciones; comentar eventos -la mayoría de los bloggers no recibimos ningún pago por hacerlo, damos y obtenemos el mismo trato que la prensa- sacarse fotos de un@ mism@ o desarrollar temas; todo vale... Vivir y dejar vivir es mi frase favorita; la publico en todos lados porque resume mi filosofía de vida. Hay lugar para tod@s y si no gusta, a otra cosa... Verdad?
Gracias otra vez, nos leemos mañana, besitos:>

Oh my Dior! dijo...

A mi me encantaría salir en una reivsta de estas por cierto que lindo tu blog ya te sigo por google espero que puedas seguirme tu también para seguir en contacto :)

http://www.ohmydior.org/

Anónimo dijo...

Coincido 100% con lo expresado por Solcito!

No me gusta generalizar, pero el modelo "autor-me-creo-modelo-super-cool/fan-que-jamas-disiente-con-el-autor-porque-somos-todos-amigos" es un poquito aburrido.

Besos, Phoebe

Marian dijo...

Tengo la sensación de que ya había dejado un comment en este post pero no lo veo. Yo difiero un poco. Creo que el fenómeno blogger es revulsivo por naturaleza, y que este tipo de notas no son mas que intentos de los grandes medios de encauzarlo en sus canales habituales de comercio (publicidad tradicional, producción de moda). No es casual que sean siempre bloggers bellas, que bien podrían ser modelos. Eso no me parece un avance sino un intento de las revistas por controlar una situación que irremediablemente se les va de las manos. Y es que el poder de la moda se democratice y esté, de repente, repartido en un montón de chicas en sus casas. Las revistas buscan establecer que los blogs son iguales a sus producciones de moda. Las incorporan a sus sistema y la leogica publicitaria de lasrevistas permanece intacta. Creo que son un fenómeno disruptivo que amenaza muchas de las bases de los grandes medios y eso es saludable, por lo msnos que le poder se reparta un poco más. Lo que no es saludable es que nos pongamos taaaaan contentas porque eligieron un par de chicas lindas para una nota. Los blogs son mas que eso. Pueden generar una cambio en la lógica de consumo, si no nos creemos que tenemos que ser lo que otros quieren que seamos. En fin, esa es mi opinión.
Besos.