viernes, 18 de noviembre de 2011

El orgullo de pertenecer

Hoy quiero cerrar la semana compartiendo con ustedes mi alegría por formar parte de un espacio abierto al conocimiento, el arte, la moda y el talento: la Universidad de Palermo. En el tiempo transcurrido como docente allí he podido comprobar el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada proyecto, de cada iniciativa, y cómo todas esas energías invertidas por los equipos de la Facultad de Diseño y Comunicación dan resultados cada vez más impactantes... Tal es el caso del libro Moda en Palermo IV cuya presentación se llevó a cabo hace unos días en la nueva sede de Cabrera 3641 con un cocktail al que no faltó nadie y que además contó con la presencia de Ricky Sarkany, Benito Fernández y Fabián Spiurka de la firma La Estampa...



Fotos gentileza UP, ver más acá


El libro en cuestión recoge los trabajos de las diferentes cátedras de Diseño de Indumentaria y presenta gran variedad de propuestas. En palabras del Decano de la Facultad, Oscar Echevarría: Recorriendo sus páginas podemos encontrar diseños originales, el concepto moda entendido como arte, permite descubrir la personalidad y el estilo de cada creador; encontrar vestimentas y accesorios que catalizan y se convierten en signo de los tiempos actuales, pues comunican y expresan nuestra cultura (...).








Y además se pueden ver algunos momentos de los desfiles que la Facultad ofrece para que sus alumn@s presenten en pasarela las creaciones que lograron a lo largo del año en las diferentes cátedras de Diseño...





Pero las muestras de aliento a l@s estudiantes no terminan allí. Para quienes optan por la carrera de Fotografía -única opción universitaria para esta profesión-, también hay publicación. En el libro Miradas II/Diseño Fotográfico se recopilan muchísimos trabajos de alumn@s realizadas exclusivamente para sus cursadas y que dan cuenta de las diferentes propuestas de cátedra...










Cuando veo estos trabajos, cuando reflexiono sobre el desempeño de mis clases con la tecnología y el acompañamiento de los no docentes que siempre están dispuestos a colaborar, me doy cuenta de lo importante que es contar con espacios de esta calidad en materia educativa. Y también pienso que el crecimiento que la UP ha logrado en los últimos años es fruto de todas estas iniciativas -la Secretaria Académica Patricia Doria es una promotora incansable-, de estar siempre atentos a las necesidades y demandas de estudiantes, docentes y del mercado, que cada vez requiere de profesionales más capacitados para atender a las nuevas necesidades que se presentan. Por ello el título de este post...
Y como les adelanté días pasados, el próximo jueves 24 a las 10 hs. se presentará en el Auditorio de Mario Bravo 1050 el documental Les maines d'Hermès del que ya hablamos acá mismo. Es una gran oportunidad de verlo para quienes no puedan ir al MALBA y nuevamente demuestra que el espacio de la UP es un ámbito de prestigio para llevar a cabo acciones de esta magnitud.



Para inscribirse en forma libre y gratuita, click en la foto

Y bien, qué me dicen? ¿Les gusta lo que propone esta universidad? ¿Coinciden conmigo en que tiene mucho espacio para el crecimiento y el desarrollo profesional? ¿Alguien ha estudiado en sus aulas? ¡Cuenten! Aguardo sus comentarios, como cada día y espero que much@s se anoten para ver el vídeo así nos cruzamos dado que estaré coordinando las acciones de Hermès con la facultad... Buen viernes, besitos!

21 comentarios:

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

mati, que lindo lo que contas!! Daría mucho por escuchar tus clases!!! =) Mi hermana estudio Diseño de Interiores ahí , esta contenta!!! =) He ido a la entrega de mencionas que tuvo por buen desempeño y me ha gustado mucho!! Amé los trabajos que mostras de los alumnos!! Las pics son cautivantes! besines y buen finde! Pri

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Es buenísimo todo lo que hace la UP en lo que a moda y diseño se refiere, y eso que yo sólo conozco las actividades para el público en general y de eso sólo una parte, es bárbaro!
Besos.

Anónimo dijo...

Matilde, fui alumna tuya de taller de estilo I el cuatrimestre pasado, ya a unos finales de terminar mi carrera. pienso que es tan cierto lo que decis y nos hace sentir tan bien que la facultad valore nuestro esfuerzo con este tipo de acciones. Que bueno que se reconozca esta manera de darnos animo a seguir con lo que nos gusta!
Miy bueno el blog, Saludos
Eugenia

pato_l dijo...

Lo que conozco de la Up es lo que vos has contado y los reportes de Fashio Lab que hicieron varios blogs.
Que coordinadora de lujo!!!! no hay posibilidad de ver el video en la Plata?
buen finde!!! pato_l

Sol dijo...

Me parece genial que se reúnan los trabajos de todos los alumnos en un libro. Me gusta que la UP esté atenta a los cambios y brinde posibilidades reales de crecimiento a sus alumnos. En carreras en las que el ego es importante (tal como en diseño o traductorado -mi caso-) muchas veces quienes enseñan no dejan crecer al alumno por miedo a que los supere!! Aplaudo esta iniciativa!

Gonzalo Rossello dijo...

La UP esta instaladisima en lo que diseño significa.

Muy bueno el trabajo de los alumnos, mire algo del libro y mi atencion va a las prendas de hombre, muy logradas.

Beso linda!

Bimba Ropa Vintage dijo...

te felicito Mat!!
vienen alumnitas de la UP a BIMBA para sus entregas y es hermoso ver las ganas que tienen, congrats al equipo!!

Male dijo...

Hola! Muy buen post. No tengo referencias directa de esta universidad. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Aninka Tokos dijo...

Creo que la UP es el ejemplo de Universidad en la que invertís dinero y obtenés recompensa. No sólo en materia educativa sino en actividades ad hoc, oportunidades de difusión y contactos de primera mano. Estuve en la presentación del libro de Moda (lo sabés porque estábamos juntas, jaja!) y al ver el libro en casa me sorprendió la calidad de su publicación y el reconocimiento a los alumnos. Un lujo total.
Besos y buen fin de semana!

matichica dijo...

Hola! Paso velozmente -como cada viernes- para saludarl@s y agradecerles sus palabras y aportes... Siempre suma leerl@s, gente!
Eugenia, qué sorpresa encontrarte por acá, que bueno que te sientas acompañada por la facu en tu crecimiento y formación, fue un placer tenerte en mis clases...
Hay muchas acciones más que lleva a delante la UP y que merecen reconocimiento, por ahora me quedo con estas, pero habrá novedades...
Con respecto al vídeo en La Plata, no lo sé... Será cuestión de averiguar, ja!
Besitos, esta tarde leeré los blogs amigos y sus nuevos comments.
Hasta luego:>

Lulu dijo...

Hola!! Buenas tardes!!
Fui alumna de la UP durante 2 años durante 2000 y 2001, cursando la licenciatura en RR.PP. En sus aulas viví mi primera impresión universitaria y quedé completamente encantada con absolutamente todo: las aulas se destacaban por su mobiliario cómodo e impoluto, en cada espacio había un retroproyector, una televisión con DVD y videograbador (si!! todavía había algunos VHS dando vueltas) y las instalaciones necesarias para conectar la PC y proyectar power point o los que guste el docente!! UN LUJO... la biblioteca encerraba una magia especial con sus ediciones preciosas y sillones y mesitas cómodas para leer allí mismo. La preparación de cada final práctico era un evento sin precedentes: hacíamos la papelería, cuadros y gráficos para ilustrar las exposiciones!! Fue una experiencia maravillosa, tuve la posibilidad de conocer una universidad única y de lujo en la que el alumno es el verdadero protagonista de cada cosa que hace. Evidentemente en la actualidad se ha hecho hincapié en eso y es lo que deduzco de tu entrada.
Todo esto no quiere decir que no haya calidad educativa en otros espacios universitarios puesto que formar profesionales es mucho más que revolear apuntes a troche y moche o dar clases magistrales, pero hablo desde lo que conozco.
La única crítica que tengo viene de la mano de mis compañeras que se graduaron en la licenciatura: el título carecía de matrícula y no tenía ningún tipo de reconocimiento.
Lamentablemente tuve que alejarme de estas aulas en medio de una crisis vocacional y el caos de nuestro país en 2001 pero me llevé un grato recuerdo de la UP , sus docentes, sus propuestas y unos apuntes de Foucault que me enamoraron!!! jajaja!! Agradezco a mis padres por haberme dado la posibilidad de "pertenecer" como vos decís y que ahora puedo valorarlo en contraposición con las aulas en donde me desempeño.
Besos!!

Belen dijo...

que lindo el comentario de una alumna tuya!!!

la verdad que lo poco que conozco de la UP es bueno. Por suerte tambien sucede algo parecido (pero con menos recursos por supuesto)en las llamadas "nuevas" Universidades Nacionales con sus carreras no tradicionales. Todos los aportes a la educación son bienvenidos y vos sos una EDUCADORA!!!

Mi Look de Hoy dijo...

Si pienso en la carrera de diseño de indumentaria, automaticamente pienso en la UP. Una amiga la curso y siempre ibamos a sus desfiles, y concursos y eventos. Me parece genial lo del libro y que esten tan pendientes de sus estudiantes. Y como docente, que genial poder estar orgullosa de pertenecer. Eso se ve reflejado en tus clases y en los profesionales que formas!
Besos,
Lau.

Anónimo dijo...

Hola, Mati. En esta entrada disiento contigo. Comprendo el orgullo que genera formar parte de una institución que se expande diariamente y considero que tu incorporación al plantel docente es un aporte valiosísimo, pero lo cierto es que quienes no podemos acceder a la UP advertimos que los espacios profesionales codiciados son ocupados por los egresados de la casa de estudios en cuestión sin previo concurso de oposición y antecedentes, en especial en las carreras de reciente creación.
Enbuenahora a la UP por sus emprendimientos: que se multipliquen y se enriquezcan con el aporte de quienes no pueden acceder a ella.
Estimada Matilde, deseo que sepas mi comentario no es malicioso. La palabra "pertenecer" me hizo recordar a la publicidad de una conocida tarjeta de crédito y me apenó, porque lo cierto es que pertenecer tiene sus privilegios.
Perdón por el largo comentario.
Cariños
Roberta

Emma y Flor dijo...

Aplausos para la UP. Fui a unas charlas de moda en 2010 y me parecieron excelentes y eran gratuitas!!! Su programa de diseño es muy interesante no solo las carreras sino todo lo que generan extra curricular esta muy bien armando. Que sigan creciendo!
http://giamportones.blogspot.com/

audrey73 dijo...

Hola Mati! A mí me sorprende la cantidad de actividades que la UP hace para público externo. Siempre está en constante movimiento. Asistí hace unos años a un taller gratuito sobre blogging y me gustó mucho el contenido y la organización. Al menos la impresión que deja la Facultad de Diseño y Comunicación es buena, aunque lo principal es que sus egresados puedan insertarse en la industria y trabajar. No sé si alguno de los diseñadores más jóvenes con perspectivas comerciales y de crecimiento es egresado de la UP... Quizás en unos años, cuando veamos diseñadores conocidos egresados de esta universidad, sí podamos decir que la institución se ha consolidado en esa especialidad. Un beso y buen finde!

Verónica Frágola dijo...

Yo estudié en otra universidad privada, pero admiro las cosas que hace la UP. Realmente hay que reconocerle que en materia de diseño es una de las mejores.
Besos y buen finde!

matichica dijo...

Hola! qué bueno que se tomen el tiempo no sólo de leer sino de comentar y dejar opiniones, todas super respetables y valoradas...
Roberta, gracias por tus palabras, siempre es bueno sumar diferentes visiones... Lo de pertenecer fue justamente un juego de palabras que hacía un guiño a ese aviso, y en realidad expresa la satisfacción que me da ver cuántas cosas se logran cuando hay decision de concretarlas. Tengo la suerte de conocer a much@s docentes y la mayoría de ellos no son egresados de la UP, y aunque no obtienen los cargos por concurso, me consta que cuando no funcionan no les renuevan el cargo.
Audrey, adhiero... En el mercado se ven los resultados. Hay muchos diseñadores independientes egresado de Diseño y Comunicacion de UP, tanto de prendas como de accesorios, he podido comprobar que al salir muchos logran sus propios espacios. Igual falta mucho, hay que seguir más de cerca a quiénes egresan...
Lu, no sabía lo de las matrículas, tal vez ya esté normalizado. Voy a indagar...
Bueno, de nuevo les digo GRACIAS por sus aportes, con lector@s así es imposible no sentirse acompañada en las reflexiones, verdad?
Besitos:>

Sole dijo...

Hola Mati! como soy de afuera conozco poco sobre esa universidad, pero con el post y todos los comentarios que leí, me pareció excelente! es bueno tener referencias ahora, porque quién sabe adónde te puede llevar la vida no? me encantaría (en la fantasía de mi cabeza) poder volver a estudiar y esta vez algo creativo como diseño o publicidad... pero sería dar un giro muy grande que considero imposible (pero soñar no cuesta nada jaja).
Te mando un beso y feliz finde!

Velvet Jane dijo...

yo este año pude participar de las jornadas de Backstage de moda dadas por Ana Torrejón y Claudia Pasquini (que son dos minas extremadamente admirables) y la verdad quedé muy satisfecha. Confieso que como típica estudiante de la UBA arranqué con todos mis prejuicios, pero pude ir derribándolos dándome cuenta las oportunidades y alternativas que la facultad ofrece. Si bien todavía tengo mis críticas para hacer, creo que está bueno poder reconocer le trabajo de todos. Con respecto al libro pude ver ediciones anteriores de hecho tengo una) y me pareció muy copado que la universidad le dé tanta pelota a sus estudiantes, y si hay plata.. porque no darse el gusto de un libro??
beso
marga

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hola Mati.
Como amigo y colega tuyo (en la materia "Estilo" y como docente de la facu) adhiero completamente lo que decís. Estudié en UCES Lic. en Publicidad y doy fe que no se le da tanta cabida al alumno, por ello cuando en mis primeras reuniones para dictar la materia en cuestión nos acompañaron siempre, dije: pertenecer es MUY BUENO!
Besos
Lau