viernes, 11 de noviembre de 2011

Artesanos contemporáneos desde 1837

El cruce entre cine y moda siempre es interesante, y si además ese cruce refleja el amor que los artesanos sienten por su trabajo, es doblemente disfrutable. Ya hemos hablado acá mismo sobre la labor artesanal en Hermès y el año dedicado a este oficio no podría cerrarse de mejor manera que con un vídeo documental que condensa en aproximadamente 47 minutos, las horas y la pasión de los trabajadores que tienen en sus manos la posibilidad de transformar las más variadas materias primas -vidrio, cuero, metal- en piezas únicas e irrepetibles, en íconos de una tradición...



Click en imagen para ver un adelanto del vídeo


Días pasados se llevó a cabo en el MALBA el estreno local de este film, y el hall del museo se vistió con flores y arreglos estallando en un intenso naranja Hermès...





El documental presenta a varios artesanos que trabajan en los diferentes centros que posee Hermès en las cuatro esquinas de Francia: París, Ardenas, Lyon y Lorrain; y son ellos mismos quiénes nos cuentan cómo y por qué decidieron dedicarse a sus métiers. Desde jóvenes que descubrieron naturalmente su vocación, hasta personas mayores que encontraron en Hermès su lugar en el mundo, todos hablan con emoción sobre sus tareas, narran la relación especial que mantienen con las materias primas con que elaboran cada pieza y cómo ese trabajo cotidiano los hace felices... Al finalizar el film no podemos dejar de admirar más y más cada objeto de la etiqueta francesa; así sabemos, por ejemplo, que los carrès que tanto nos gustan llevan alrededor de 2000 horas de trabajo para lograr el dibujo original, y que luego, todo el proceso de estampado, coloreado y acabado de la seda, demanda muchas horas más...





Les decía que la presentación fue en el MALBA y allí nos dimos cita muchos invitados.





Como no podía ser de otra manera, la elegancia fue parte de la tarde-noche porteña...







El equipo de venta y comunicación de Hermès feliz ante la repercusión del evento y por el cariño recibido de parte de la clientela y amigos de la casa...



Gracias Majo Parodi -Dir. de Comunicaciones- y Juan Zysman -Fotógrafo- por las imágenes


Si desean ver el documental Les mains d'Hermes pueden hacerlo en el ciclo de cine del MALBA, el 18 de noviembre a las 18:30 hs., y el 25 de noviembre a las 18 hs. Y si entran al link que tiene la foto del afiche, verán otras historias de artesanos; ideal para disfrutarlas durante el fin de semana, no creen? Espero que el post les haya gustado, que me dejen sus comments y opiniones como siempre... Seguimos on line, besos:>

23 comentarios:

pato_l dijo...

Guuuauuuu!!!!! cuanto glamour, Mati!!!!no creo que vaya al Malba,pero sí mirar los fragmentos en el link. buen finde!!!!!! pato

Any dijo...

realmente galomorosisisimo!!!!

amo Hermes pero mi presupuesto no da grrrrrrrr..........

bsbsbsbs

any

Anónimo dijo...

Fue una bellisima experiencia... y el documental me dejó realmente conmovida, ya se lo recomendé a medio mundo! jaja!

besos mat! :)

MechiFH dijo...

For-mi-da-ble! Absolutamente todo es disenio, belleza, sofisticacion. Me encanto la cobertura! Besos! Mechi

El Marques deco y ambientaciones dijo...

espectacular ese evento

Lulu dijo...

Hermes sorprende siempre con estas joyas... muy aplicadas las tres: Mati, Pato y Lucre!!! Bravo por ir a eventos con amigos y family!!!
Besos.
PD: increíble lo que contás sobre el trabajo que reciben los míticos carrés.

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia mati!! uy que elegancia!! que lujo!! vos y pato hermosas!!!
bueno...el documentario debe ser muy bueno!!

besos!!!!

Sol dijo...

Qué lindo Mati!! me gusta que se destaque el trabajo artesanal. Así podemos ver que los productos Hermés son deseados no solo por una cuestión marketinera sino por el trabajo que llevan.

Alejandra dijo...

Super glamoroso el evento :) y ustedes estaban lindísimas y elegantes!
buen finde
besos
Ale

JuliBer dijo...

Mati, cuánto contenido hay en este blog! Increíble. Genial poder asistir a estos eventos, más en compañía de una gran amiga y tu hermana :) Te mando un beso, te quiero.
Juli

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati, como siempre trayendo elegancia al mundo blogger. Pinta muy interesante el documental, que bueno que todavía se valore el trabajo artesanal. Estabas muy diosa, ese top lo lucis muy bien!
Besos,
Lau.

PAU dijo...

Cuanta elegancia!!Vos y Lucre,dos DIOSAS!!!Buen finde!

Anónimo dijo...

Bueno, habia estilismos para todos los gustos, que bueno!

Beso, Phoebe

Velvet Jane dijo...

me encantó el post y me encanta que las grandes marcas hagan documentales sobre sus trabajos. Esta bueno que allá documentación sobre como es el proceso así a futuro pode verlo en perspectiva. Y sobre todo que eso llegue a la gente, que no quede en la empresa nada más.
Voy a agendar para ir el malba el 25 creo
beso
marga

matichica dijo...

Hola! buenas noches! Perdón que no respondí sus mensajes antes, hoy la conexión a internet fue muy defieciente; pero los leí todos, eh... ME alegra que se enganchen con la movida de los artesanos de Hermès y si no pueden ir a MALBA; estén antent@s que se viene una opción más para ver este film... Ya les contaré más...
Los looks? esta vez quise subir los outfits de los presentes porque es una mirada que a veces falta y me han reclamado, incluso fue mi look. Gracias por los piropos :)
Por suerte Lucre y Pato fueron invitadas y entonces estuvimos de gran charla en la velada, pero también me encontré con mis amigas de Rosario y con Laura, una lectora que nunca comenta pero que lee a diario el blog, y mis amig@s que siempre dicen presente en Hermès y me alegran la vida, como Ana Torrejón y Javier Iturrioz; Luli Tudisca y Juan detrás de la lente...
Me alegra que les guste el post, nos leemos durante el finde?
Besitos:>

Anónimo dijo...

Cuanta elegancia!!espectacular ese evento!
XOXO
Ann

Gonzalo Rossello dijo...

Bellísimo es poco lo que emana este post! Desde los looks - divinas las tres con los pañuelos en la cintura- hasta la ambientación y el real valor al trabajo artesanal.

Lujazo!

Me animo a decir: se viene sorteo del video?

Besos bella!

locaxmoda dijo...

Al fin sábado!que placer leer tranquila y disfrutar de tu post!Lo amé de principio a finy relamente me encanta la prOPUESTA DEL DOCUMENTAL , LÁSTIMA ESA EXTRAÑA POLÍTICA DE ESTRENOS QUE TIENE EL mALBA Y QUE HEMOS DISCUTIDO MIL VECES con los colegas críticos. Mandan una peli en dos horarios semanales,así se complica...( y técnicamente ni siquiera puede considerarse estreno)pero por lo menos hay que reconocer que un docu como este puede ver la luz en una sala.
A todo esto, más allá del trabajo artesanal de la firma y del interesantísimo relato que hacés resaltando el amor y el orgullo que esta gente tiene por su trabajo...Que Linda estabas!
Amé su look ( no esperaba menos de Ud.ja!)
beso grande, querida Matichica
Marcela

estelita dijo...

que paqueteria! gracias por dejarnos compartir este tan grato momento, besos mati!!!

Anónimo dijo...

me parece superinteresante poder ver un documental donde se aprecie como se hacen estas joyitas, ojalá lo pongan en la red para que lko disfrutemos todos!

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Tarde pero seguro! jajaja La flia, lo exigía!! Que decirte, Hermes suspiros!! jajaj y más y más, que se cortan en milésimas de segundos por los precios!! jajaja Pero de sueños se vive también, no? Besines linda y buena semana!!! =)

audrey73 dijo...

Una paquetería total Mati, como todos tus bellos posts sobre Hermes. Qué bueno que hayan hecho un documental así en un momento en el que tanta gente es explotada como mano de obra barata para que los peces gordos se llenen de plata. Sin dudas esas carteras valen lo que cuestan, daría lo que fuera por tener una, y usarla hasta el fin de mi existencia, para que luego la herede otra persona y siga viajando así a lo largo de las generaciones. Un beso!!!

Aninka Tokos dijo...

¿2000 horas de trabajo un carré? ¡OMG! Sí que son artesanos.
Me encantaron las fotos sociales: mi cholula interna disfrutó ver los looks de los invitados. Ustedes estaban divinas, as always.
Y ni hablar de mi preferido eterno, Javier Iturrioz. ¡No puede salir tan bien siempre!
Llegué tarde a este post pero no quería dejar de comentarlo.
Beso!