lunes, 21 de noviembre de 2011

El Camarín puertas adentro

Desde hace un tiempo, El Camarín está en boca de tod@s... Los diseños con aires de ayer se imponen no sólo en producciones gráficas o en eventos, también son aliados para fiestas y cocktails, y sus desfiles son verdaderas experiencias para disfrutar de principio a fin. En ellos se dan cita prendas que parecen salidas de un armario lleno de tesoros pero con aires actuales... Un vestido de El Camarín es único y fácilmente reconocible por eso cada vez son más las mujeres que optan por ellos para sus momentos especiales... La semana pasada Julieta Díaz dio el sí y el traje para la fiesta fue hecho especialmente para ella con toques típicos de esta etiqueta.




Dado que desde hacía un tiempo tenía ganas de charlar con la mujer detrás de El Camarín, esta ocasión y el reciente premio obtenido por Yanina Solnicki en Fashion Editions Buenos Aires, me llevaron a visitar su local para entrevistarla.





Primero les cuento que para Fashion Editions BA, Yanina presentó una selección de prendas de su última colección y algunas creaciones especiales, y me comentó que fue tan grande su emoción al saberse ganadora que no le salían las palabras para agradecer o describir detalles de sus trabajos. Ahora, más relajada y con la sonrisa dibujada, piensa en su viaje a China el año entrante y se le ilumina la mirada...




Antes les dije que el vestido de Julieta fue una de las razones que me impulsó a querer saber más, así que le pregunté cómo había sido la elección del diseño. "Julieta es mi amiga y me pidió que le hiciera el vestido. Vino a verme con la idea muy clara de lo que quería y por primera y única vez lo hice de cero para ella. Respeté su propuesta de inspiración flamenca y le agregué detalles de puntillas en el corset y en las manguitas y por supuesto el velo".
Normalmente, las novias eligen algunos de los vestidos que se encuentran en los percheros y sobre ellos se trabaja. Y justamente en los percheros del local encontrarán las piezas de la última colección que se presentó hace unas semanas en el Museo Evita y contó con la increíble presencia de Elena Roger cantando "No llores por mí Argentina".




En esa ocasión se vieron prendas absolutamente sublimes, delicadas, muy femeninas y con aires sixties pero interpretados según El Camarín...


Ante la pregunta sobre la inspiración de cada colección, Yanina responde: "lo que me dispara cada prenda son los materiales. Las telas y puntillas me dan ideas y con mi equipo de trabajo vamos probando; también leo blogs y miro la tendencia de afuera pero siempre tratando de adelantarme. Por ejemplo yo había visto mucho lunares en colecciones europeas y ya los incluí en esta propuesta".



No hay dos vestidos iguales en El Camarín porque como los materiales son tan difíciles de conseguir y únicos, las prendas se vuelven originales e irrepetibles... Tuve ocasión de presenciar el desfile y les aseguro que cada pasada arrancaba suspiros...



La paleta de colores para esta colección incluye tonos acqua: salmón, celeste, amarillo y rosado en opciones vintage que superponen piezas con historia y otras actuales.

Fotos gentileza prensa Mass Group


Para encontrarnos con El Camarín tenemos que entrar en la coqueta Galería Promenade en Av. Alvear 1883. Allí, antes de llegar a destino nos cruzaremos con Kallalith, el local de los padres de Yanina quiénes exhiben en sus vitrinas algunas creaciones de la hija, como estos dos vestidos maravillosos que desfilaron en Fashion Editions BA.




Y finalmente llegamos al local 22, a la vuelta de todo y en un rincón casi escondido... El Camarín!






Como ven, en cada prenda se destacan los detalles, y esos detalles muchas veces son piezas antiguas, difíciles de conseguir y más aún de trabajar. Muchas veces son los materiales los que encuentran a Yanina, como cuando paseando por San Telmo se topó con un remate de telas antiguas, o como cuando en un viaje vio por una ventana a una tejedora de puntillas y luego de tocarle el timbre, le compró varias... De ahí que los precios de las prendas sean elevados: "Vender en dólares es un poco el código de la Galería, pero también porque muchas cosas son compradas afuera y los precios son altísimos. Muchas veces, cuando vendo un vestido siento una pena tremenda porque sé que no voy a conseguir nunca más esos materiales. Por otro lado quiénes confeccionan para mí son personas talentosas y yo les pago lo que me pidan... Ojalá supiera hacerlo yo, pero es imposible...".







Yanina me recibió en su local y hablamos de todo. Me comentó que si bien es médica, nunca logró ejercer su profesión porque siempre supo que el hospital no era lo suyo. De pequeña era muy soñadora y dispersa, jugaba a ser Laura Ingalls -cosa que me recordó mi propia niñez y nos matamos de risa porque ambas teníamos las típicas "capotitas" de Laura- y se sentía muy atraída por la vida del teatro, soñaba con pasar tiempo en los camarines, tras bambalinas. Así, luego de una experiencia exitosa en Punta del Este vendiendo otro tipo de ropa en un local, se puso a buscar en Buenos Aires un lugar para desplegar sus creaciones, y en la Galería Promenade encontró su espacio. Enseguida supo que éste sería El Camarín. "Yo que quería andar en los camarines, terminé estando en el de todas, en el de Carla Peterson, en el de Julieta Díaz, en el de Elena Roger, entre otras...". Eso me disparó la pregunta de si había alguien -del ámbito local o internacional- a quien le gustaría vestir. La respuesta fue inmediata: "Paloma Herrera. Amo la danza y ella me encanta... Creo que pronto voy a concretarlo".





La charla con Yanina fue un grato momento en el que no faltó ni el cafecito ni la excelente disposición de ella y de sus colaboradoras para conmigo. Ojalá haya logrado transmitirles no sólo la belleza de sus creaciones, sino el amor y la pasión que hay detrás de cada prenda. Aguardo sus comentarios, opiniones y lo que deseen expresar... Nos leemos, amig@s!

41 comentarios:

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Un sueño todos los vestidos!!! Increíble el comentario de Yanina de que cuando vende un vestido siente pena porque sabe que los materiales no los va poder volver a conseguir... qué placer debe ser ver las creaciones de El camarín en vivo y en directo, no Mati? Y supongo que las modistas que trabajan para Yanina deben ser unas genias de oficio, de las de antes!
Divino el post, merecido el premio.
Besos y buena semana! Te veo en el documental de Hermes, yo ya me anoté ;)

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

woww no sabía mucho de El camarín! Un placer leer cada palabrita! rescato de Yanina, el dejarse llevar por sus sueños y a pesar de ser medica seguir lo que le dictaba el corazón! Sin lugar a dudas se trasmite en cada prenda de este lugar y las telas un verdadero tesoro! gracias por compartir esta data Mati!! besines y buena semana! pri

Anónimo dijo...

Ahora sos periodista?, investiga bien porque El Camarin es una marca vintage con precios alocados. Muy Miu Miu!!!! Eso no lo pudiste. Cata.

matichica dijo...

Hola, chicas! Gracias por comentar tan temprano, qué amores!
Vieron lo que son esas telas? puros tesoros, realmente hallazgos de colección... Genial que nos veamos en UP, Roxy!
Cata, no soy periosita, soy curiosa, ja! Y cuando quiero saber más, pregunto y tengo la suerte de que se me abran las puertas para responder. Si leíste la nota completa verás que ya dije que es vintage y por qué sus precios son como son; el resto no lo comparto. Gracias por tu valiosísimo aporte, besitos:>

Pao dijo...

Hola Mati!, buenos días. Comparto 100% la opinion de Roxy, esos vestidos son un sueño, y se nota que los materiales son muy exclusivos. Una gran diseñadora Yanina, y que bueno que te haya abierto las puertas de su local, y nos permita a todas conocer un poco más de esta marca.

Besitos!

Gonzalo Rossello dijo...

Que bueno Mat que podes tener la data de primera mano, en este caso de Yanina.

Personalmente no me termina de cerrar la marca por lo carisimo que son sus prendas.

Entiendo que son materiales soñados y las creaciones son unicas... en fin, hay mercado para todo.

Veremos como nos presentan en China.

Beso Mat!

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia mati!! uy que elegancia, que lujo!
Lindas ropas..detalles perfectos..pero la unica cosa que no me gusta son los precios en dolares..se vivimos aca en argentina ...seria pesos no?
jajajajaja
besos linda1!

vallecita dijo...

q sueño esos vestidos por favor!!!! mati buenisimo post, me encantó!!!

.Den. dijo...

Como siempre, es un placer leerte. Y como dijo Gonzalo: que aporte tan fresco!! que suerte que hayas tenido este privilegio de poder entrevistarla!!

La marca no es para nada mi estilo. Aun asi reconozco por experiencia propia el trabajo en cada prenda. Es tanto o mas trabajoso que una pieza de alta costura o sastrería. Tambien se de que habla cuando nombra a la mano de obra, que cuando es calificada y en blanco es carísima!

Un saludo gigante.
Den

Dorothy Vallens dijo...

que linda Mati, me parece super bien que te dejes llevar por tu curiosidad y hayas entrevistado a Yanina. Me gustaron mucho las camisas a lunares! no soy fan de la marca, pero muchas cosas me gustan.
besos!

Anónimo dijo...

Genial post!!!!

Adoro absolutamente las prendas del Camarín, cada vez que las veo en eventos (recuerdo el vestido de civil de Juliana Awada, o las coberturas de distintos desfiles) con su sello inconfundible, me arrancan suspiros... Sobre todo esos vestidos lánguidos, en blanco, nude o crudo.

Además, me encanta el formato de entrevista!!! Y en este caso, qué bueno todo lo que pudiste preguntarle a Yanina. Nunca se me había ocurrido pensar en por qué el nombre de "El Camarín", y su explicación me encantó. Realmente, los camarines son espacios en los que se respira una energía única...

Por supuesto, me detuve en su mención a la danza y a Paloma Herrera. Paloma es re minimalista para vestir, la re veo en uno de esos vestidos vintage. Cuánta belleza junta!!!

Bravo y gracias por este post, Mati

Vilda

Any dijo...

no conocía la marca, me diste curiosidad, veremos...

bsbsbsbs

any

Belen dijo...

no entendí el comentario de Cata de las 7:26, se ve que tiene un mal día...

muy lindo post!

Sol dijo...

Me gusta mucho la estética del Camarín, y entiendo la justificación del porqué de cobrar en dólares, pero aún así no la comparto. De todas maneras, la marca apunta a un sector que sí puede pagarlo y si lo hace es porque tiene público. Muy buena tu nota Mati!! (sos una excelente periodista jaja!!)

Constanza Salerno dijo...

que hernmoso post Mati! cuando vi las fotos del casamiento de Julieta Diaz, me enamore de su vestido! Las creaciones del camarín son muy bellas...se nota la calidad y detalle que tienen, y que sean piezas únicas hace que sean más especiales. Sobre todo para su creadora.
Besos!!! buena semana =)

Alejandra dijo...

Me gustan mucho los diseños de esta marca, siempre son dignos de admirar :). Lo cierto es que tienen precios muy altos, pero como vos decis por mirar y admirar todavía no cobran ja!
besos
Ale

Anónimo dijo...

Mati! divina la nota, divinas y hermosamente bellas las telas!! Muero por ellas jajaj

Te sienta bien el lado periodístico, y le aporta muchísimo a la nota! =)

Eve

Male dijo...

Hola! Muy buena la colección, no me es accesible pero esta bueno para inspirarse.
http://ponerleonda.blogspot.com/

matichica dijo...

Hola gente! Qué bueno que les guste el post; la verdad que nada más lejos de mi que asumirme perdiodista, estoy a ños luz de serlo. Pero sí reconozco que cuando quiero saber más de algo, voy a las fuentes y en este caso, Yanina fue tan generosa al recibirme que quise darle este formato tipo nota al post.
Las prendas son piezas únicas muy cuidadas en todos los detalles, el terminado a mano se ve en cada borde, en los itneriores... Un lujo total. Y además, como bien destacan uds., el trabajo artesanal tiene un costo y está genial que se pague -en blanco- por él lo que vale, no?
Aguardo más comments y opiniones, siempre suman sus palabras, amig@s...
Besitos:>

Lulu dijo...

Hola!! Las prendas de El Camarín son destacables. Yo me quedé soñando con los lunares!! es evidente que apunta a un público en especial y que puede pagar los precios de estos tesoros... pero "estoy mirando" y eso no se cobra!! ja!!
Besos!!

PD: tu pelo está así de corto??

Anónimo dijo...

Hola Mati!!! Q obras de arte, son bellísimos...Se puede apreciar en tus fotos el trabajo artesanal.Son únicos. Maravillosa nota, muy completa como nos tenés acostumbrada.Marcela G.

maria julia dijo...

buen dia! o mas bien buenas tardes ya!! el camarin me encanta! pero no estoy de acuerdo con sus precios taaann exorbitantes!!coincido con lo que dijo sarah jessica parker! la moda debe ser accesible a todas las personas.-besos maria julia.-

audrey73 dijo...

Hola Mati!!! Muy bueno el post y haber escuchado la voz de la creadora de la marca. Desde ya que las prendas son bellísimas y, como bien decís, desde hace un tiempo la marca tiene más y más presencia en los medios. Pero esto no quita que los precios en dólares choquen bastante contra nuestra realidad... Pero bueno, el público al que se dirige El Camarín sí puede pagar estos precios, y está muy bien. Nadie se pone a llorar por eso. Lo bueno es saber que la mano de obra está bien paga, lo que habla muy bien de la dueña de la marca. Un beso y buena semana!

Lucre dijo...

ay q topisimo Mati!!! me encantoooo...es todo tan fino y tan bien cuidado! un placer todo ese estilo romantico!!!! una delicia
besisss

Emma y Flor dijo...

buenisisimo el post! me encanta la onda y los vestidos. tendre que ver la coleccion urgente. Buena semana!
http://giamportones.blogspot.com/

Mi Look de Hoy dijo...

Que genial Mati, el post con historia, fotos y entrevista! Buenisimo porque antes de leerlo pense que era una loca que cobraba precios exhorbitantes, ahora me entero el porque de esos numeros, jaja!
Besos,
Lau.

Anónimo dijo...

Buenisimo el post! Esta marca no me termina de convencer, y en especial el outfit de Julieta para su casamiento me pareció una mezcla espantosa, del estilo "me caso una vez, asi que me pongo todo y todo junto".

Besos, Phoebe

CG Make Up! dijo...

aplausos miles... me encanto la nota , las fotos , el posteo.. va como siempre ! un lujito, que me doy al leerte.. me encanto y me hizo acordar mucho a RAZIO RICCIO, no se si lo conociste .. modisto que hizo el vestido de mi prima al casarse y el mio cuando fue su casamiento , en las sierras de Mar del plata , todo acorde al lugar! soñado .. y tambien con géneros que evocaban tesoros ,prendas con historia y detalles de finura..

se que cobra caros todos sus diseños pero los vale por TODO EL TRABAJO QUE HAY , DESDE QUE SE PIENSA LA PRENDA! HASTA QUE SE TERMINA ... GENIAL MAT , us usually! besotessssss

Anto Astete dijo...

Mati me encanta como escribís, casi que me imagino tu voz contando todo. Amo ver prendas hechas con el corazón, me pareció adorable que le de pena vender los vestidos porque no sabe si va a conseguir las telas otra vez, eso es amor a su trabajo :) Felicitaciones por la nota. Besos!!

Bimba Ropa Vintage dijo...

me encanta El camarín y Yani es lo más
J´adore le vintage

Aninka Tokos dijo...

El vestido de Julieta es un sueño absoluto pero, ¿viste los zapatos que usó con ellos? Casi me caí de espaldas en medio del Buquebus al ver la foto ayer en Caras.
Lo mismo con el vestido de civil: un modelo de Caro Müller que no le quedaba bien. No sé qué le pasó pero agradezco que el vestido de novia haya sido esa belleza de El Camarín para no cerrar un momento tan especial con un estilismo tan extraño.
Beso grande, MatiChic!

Sole dijo...

Muy hermosos los vestidos... Lástima que ese tipo de ropa no me queda bien, porque soy muy grandota :( es mi sueño poder usar alguna vez un vestido así etéreo y lleno de detalles (((para lo que siento que debo bajar unos 15 kilos cuak)))
Beso Mati!

Estudio Nuñez Couste dijo...

Buenas! la verdad este estilo no es para cualquiera... es muy facil pasarse de rosca y terminar pareciendo el mueble de la abuela cuando le ponia carpetitas arriba.

Para ejemplo dejo este post de Lore, fijate que no hay medias tintas: o estan divinas (como antonopoulos) o estan horribles (como j.diaz): http://www.blocdemoda.com/2011/05/la-moda-en-los-martin-fierroactrices-en.html

Igualmente rescato el valor que se da a lo artesanal, en una industria donde lo "descartable" representa incluso un peligro para el medio ambiente.

Y lo ultimo, no olvidemos que en el precio no solo estan incluidas las telas (unicas), las bordadoras (cada vez existen menos y hacen valer su trabajo), el alquiler de un local en Av. Alvear y los impuestos... la chica tiene que ganar algo, gente!

Me gustó la buena onda de Yanina, y una pregunta bobi: te cortaste el pelo?

Besotes y me olvidaba! feliz aniversario super atrasado :)

pato_l dijo...

Hola Mati!!!!! hermoso el post, muy completo , bien escrito y fotografiado: aunque vos no seas periodista ( a quien le importa?????). La coleccion me pareció soñada, aumque no sea mi estilo y probablemente mi bolsillo: aunque esté a dieta puedo mirar el menu.(dice Marisa B una amiga mía)
tenes el pelo más corto? te queda muy bien!!!!
besos pato

Flor Gaona dijo...

Genial el post! muy bueno que hayas ido ;) hermosos los vestidos, OBVIO. Me encantan como quedan con colores fuertes en los zapatos o accesorios. Saludos!

matichica dijo...

Hola, veo con alegría nuevos comentarios y me encanta! Siempre suman sus aportes y opiniones, gracias Solci por el link. Creo que El Camarín da para looks bien apegados al estilo retro o más modernos con toques personales que responden al gusto de las usuarias; hay de todo, tal cual! Yo misma en esa ocasión hice mis salvedades. En la boda, Julieta Díaz optó por los zapatos fucsias como un detalle distintivo, fue su decisión absoluta, según me dijo Yanina.
Anin, a mi el vestido del civil me encantó, y su cabello y estilismo general acompañaban el look; no sé... Como decimos siempre, son estilos.
Tema pelo: sí, me lo corté rebajado -vean que asoma una mecha más larga de costadito- y asi se luce más el brushing; lo tenía demasiado entero. Estoy contenta con el cambio, les gustó?
Seguimos en contacto, amig@s... Besitos:>

locaxmoda dijo...

Amé este post! No puedo pasar por la Promenade sin quedarme embrujada frente a la vidriera de El camarín, tiene un estilo bien personal, sus aires de otros tiempos me fascinan. Y esa foto con Yanina y Ud sentaditas con fondo de retratos antiguos...combina tan bien con tu estuli!
besitos, madrina!

Marina dijo...

Qué increíblemente linda colección. No conocía esta marca porque soy del interior. Me encantó la propuesta, muy delicada, muy sixties pero lejos del estilo abuela, muy elaborada. Qué lindo haberla conocido

La Azucena dijo...

muy buena nota! me encanto! me encanta la onda de la ropa de El Camarin y amo el color blanco !

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Paseo por la galería a veces y es evidente el lujo de esas prendas exhibidas en las vidrieras. hermoso post. Me encanta tu fasceta periodística...a por más!
Lau

Marlene dijo...

Ayer pase por el local,me atendio una chica super amorosa.Me probe un vestido que es divino,me encanto como me queda pero es un poco caro.Si tuviese la plata me lo compraria porque es para mi civil que es una fecha muy importante y lo merece.Gracias. Marlene.