miércoles, 5 de diciembre de 2012

Instantáneas de Espacio Mujer y una reflexión

La semana pasada tuvo lugar en La Rural el mega evento Espacio Mujer, una buena ocasión para compartir moda, belleza, salud, familia y valores en el marco de muchas propuestas y actividades pensadas para nosotras. Como les había comentado acá mismo, tuve el privilegio de participar en calidad de docente de la Universidad de Palermo dentro del marco de los Fashion Labs. Allí, vari@s profes de la facultad de Diseño y Comunicación dimos una clase introductoria sobre los temas que solemos trabajar en nuestras asignaturas...

Fotos gentileza del equipo de Prensa y comunicación de la UP

Así, Raúl Trujillo expuso sobre "Cómo entender la tendencia en la moda". 


Cristian Dubay explicó "Cómo armar mi propia colección de moda"


Margarita Salleras disertó sobre "Cómo hacer fotografía de moda"


A mi turno expliqué el rol del estilista en "Como se hace una producción de moda"


Parte del público que nos acompañó en cada presentación


Hubo además charlas sobre "Cómo hacer un maquillaje teatral/social" a cargo de María Eugenia Mosteira; "Cómo se organiza un desfile de moda" con la presencia de Mariana García Navarro; por su parte Daniel Rosarno expuso sobre "Cómo desarrollar mi propia marca de moda"; Cecilia Puppo habló sobre "Cómo mejorar mi imagen profesional"; por último, Patricia Melgarejo disertó sobre "Como hacer hoy comunicación en moda" y Mariana Brea con "Como hacer figurines de moda". Ver más imágenes en página FB de la UP, click acá.

Entre otras actividades de la Universidad también se desarrolló la maratón de arte y en la categoría "grafitti" la consigna fue trabajar el concepto "empujar los límites".







And the winner is... Irene Lasivita

Galería de imágenes acá

La verdad es que en el evento había muchísimo para registrar, para ver y disfrutar; yo estuve un rato el jueves y pude recorrer stands y  algunas iniciativas de marcas y empresas que buscan concientizar sobre nuestros derechos, la salud y el bienestar. Celebro que así sea, que se abran cada vez más espacios de reflexión y encuentro; porque las mujeres debemos potenciar lo que tenemos, cuidarnos, bajar los niveles de agresión y competencia entre nosotras. Hemos recorrido un largo camino, la historia de la humanidad está llena de luchas femeninas por ganar espacio; pero aún falta mucho... Seguir ubicándonos en el lugar de objeto, limitar nuestras aspiraciones al logro de ideales estéticos imposibles de conseguir y vivir en la frustración constante mirando y envidiando a la de al lado son las nuevas cárceles en las que voluntariamente nos metemos. Por su parte, la violencia de género es un flagelo que no por estar más visible deja de tener peso, y contra ello también tenemos que unirnos, defendernos y ayudar a quiénes están atrapadas en relaciones peligrosas para que puedan salir. No ganamos nada descalificándonos, acusándonos y difamándonos. Como mujeres tenemos grandes cosas por las que luchar y disfrutar. Concentremos las energías en ese sentido; todo vuelve... Y qué mejor que lograr que lo que vuelva sea buena vibra... ¿Lo intentamos? ¡Claro que sí!
Les dejo un beso y como siempre aguardo sus comentarios y aportes a la reflexión colectiva... Nos leemos:>

9 comentarios:

estelita dijo...

Mati, me encanto la muestra! Muy linda, pero note que fue una muestra con mucha consciencia! Habia stands que promocionaban la no violencia, como ser mejores papas, hago post esta semana justo de esto. Una muestra linda, a medida de la mujer que esperemos sea un clasico! Besote

audrey73 dijo...

Buenos días Mati!!!!! Me gustó mucho tu reflexión final: todo lo que decís de las agresiones y envidias entre nosotras mismas lo viví en carne propia cuando trabajé como asistente de producción en un conocido canal de TV por cable hace varios años. En producción éramos todas mujeres, y te juro que en ese momento tuve que tomar actitudes masculinas para sobrevivir. Hubo momentos pesadillezcos, todo fruto de la envidia, la inseguridad y los celos. Muy bueno lo que mencionás sobre los ideales estéticos: basta de inmolarnos por esa belleza inalcanzable, ya no da para más. Un beso grande, hasta el viernes!!!!

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, me colgue viendo el PowerPoint detras tuyo con los extractos de tu exposición, que didactico haces todo!

Que sigan estos encuentros.

BTW, como estan a pleno con los graffitis!

Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA MATI, lamente mucho no haber estado en ese evento, las charlas fueron muy interesamtes ,por los comentarios que escuche , todos muy elogiosos . La reflexion tuya completisima .BESOS .A.M.

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati, que interesante tu reflexión final. Y si, hay mucho por hacer todavía en relación el lugar que ocupamos las mujeres en la sociedad. Hasta a veces pareciera que por luchar por lo que nos corresponde somos feministas. Pero bueno, quizas en un futuro vivamos en una sociedad mas respetuosa y sin generalizaciones.
Besos,
Lau

Pilar dijo...

Lamento muchísimo no haber podido visitar Espacio Mujer, había varias propuestas que me súper interesaban!

Es justamente en torno a tu reflexión final que giraba el trabajo de investigación que estuve haciendo las últimas semanas para la facu... La incipiente aparición de mujeres "reales" en la publicidad y la revalorización del cuerpo femenino que, de una vez por todas, tiene que dejar de ser cosificado como parte de una estrategia comercial. Naomi Wolf define a la perfección ese afán por conseguir la perfección en "El mito de la belleza" y es una obra muy interesante!

Que tengas un buen jueves, Mati!

Pilar
http://pilar-delamode.blogspot.com.ar

matichica dijo...

Holaaaaaaaaaaaa! Mil perdones que no actualicé ni comenté antes... Sucede que estamos con problemas en el servidor de internet y no tengo buena señal. Hoy estuve a mil todo el día y recién ahora puedo leer y publicar.
Les agradezco que se sumen a la reflexión y que acompañen esta propuesta de fortalecernos entre nosotras y bajar la agresión. Ojalá fuera posible pronto...
Gonza, esa filmina es parte de mis clases, de ahi me explayo hablando de muchas cosas más; en la charla tuve que acortar bastante.
Esperemos que espacio mujer siga creciendo en las próximas ediciones y que podamos encontrarnos nuevamente allí.
Nos leemos mañana, gente. Besos:>

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo que a Gonza!!! Me detuve a leer tu power point y me pareció re interesante!!! Me encanta ese enfoque de la moda desde lo más macro, desde lo cultural, lo económico y lo político :)

Cuánto para reflexionar sobre lo que comentás al final del post... me sumo totalmente a tu propuesta: más reflexión, más encuentro, más autoaceptación y por ende más tolerancia, más liberación de esas espantosas "cárceles voluntarias"...

Vilda



El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hermosa y completa cobertura para aquellos que no pudimos asistir.
Un beso.
Lau