viernes, 2 de enero de 2015

Moda, usos y costumbres en Downton Abbey

Acabo de empezar a ver la 5ta. temporada de la consagrada serie Downton Abbey. Confieso que disfruté de las anteriores cuatro durante el año pasado. Seguramente much@s de ustedes ya la conocen o saben de qué trata. Es la vida de la familia Crawley compuesta por Lady Violet Grantham, condesa Viuda y madre de Lord Robert Grantham, la esposa de éste, Cora y sus tres hijas. La fría y cautivante hija mayor, Mary; una sufrida hija del medio, Edith; y la menor; la vivaz y bella Sybill. 


El ala inferior de Downton es territorio de la servidumbre con Carson a la cabeza, como el mayordomo fiel; Mrs. Hughes, ama de llaves discreta; las doncellas Sarah y Anna -acompañan y ayudan a las mujeres de la casa-, Bates, el valet -ayuda de cámara del Lord-, los lacayos Thomas y William, la cocinera simpática Mrs. Patmore y su ayudante, Daisy. 


Más allá de la ambientación impecable y del vestuario increíble, lo que la hace realmente fascinante -al menos para mí- es el guión sin fisuras y esa mirada entre sociológica y antropológica de las clases sociales en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Dos mundos simétricos en donde los códigos establecidos son casi imposibles de quebrantar, un universo de convenciones que levantan barreras tan invisibles como sólidas no sólo entre la nobleza y sus servidores, sino y sobre todo entre miembros del mismo estrato social; un escenario donde las jerarquías -sean aristocráticas o de rango en el servicio- están a la orden del día y se hacen respetar con rigor casi marcial. El cuidado trabajo de reconstrucción hace que podamos espiar en una realidad para nosotr@s tan lejana -no sólo en el tiempo sino sobre todo en cuanto a tradiciones-. Así podemos ver cómo eran los tratos entre miembros del mismo sector, los desprecios a quiénes no ostentaban titulo alguno, la decadencia lenta pero inexorable de un sector social -la aristocracia nobiliaria- y el cambio en usos y costumbres. Asistimos a transformaciones en el rol de la mujer y sus correlatos en el vestuario. Veamos. A comienzo de la serie, ambientada en 1912, las mujeres vestían con opulentos y ornamentados trajes. Las cenas -siempre de gala en la mansión- imponen un código indumentario incuestionable: frac para los caballeros, vestidos de gala para ellas. 


Joyas, guantes hasta el codo y trabajados peinados realizados por las expertas doncellas forman parte del outfit para las cenas. 



Los trajes de día, si bien más simples, no dejan de expresar el rango social y la moda de la época: líneas lánguidas, faldas poco voluminosas, ausencia de corset. 




Dentro del grupo de las hijas, Sybill es la más vanguardista y lo demuestra eligiendo para una velada, esta particular creación de Poiret que muestra la tendencia "pantalones de harem" impuesta por el diseñador en esa época:


Las temporadas van marcando el cambio de época hilvanando las historias de esta familia en la Historia inglesa y así se atraviesa la Primera Guerra Mundial y se evidencian ciertos cambios en las costumbres y lógicamente, en la indumentaria. Los años 20's se ven reflejados en las elecciones de las damas de Downton: sus trajes cortos, línea H, los peinados a la garçone y las perlas:







Además de ser fascinante la reconstrucción de época en cuanto a ambientación y vestuario, resulta encantador apreciar en detalle los usos y costumbres de entonces. Viendo la serie se puede aprender sobre las normas y reglamentaciones de la servidumbre -el respeto hacia el mayordomo y el ama de llaves, las jerarquías y quehaceres de los lacayos y las doncellas o mucamas, los rangos y competencias en la cocina-; así como las de los nobles -solo las mujeres casadas de la casa pueden desayunar en el dormitorio, todos deben esperar al "gong" del mayordomo para bajar a cenar al comedor, los caballeros se reúnen en la biblioteca a fumar y beber luego de comer y las damas en su salón especial a la espera de que ellos se les unan para departir un momento-. Realmente es como viajar en el tiempo y espiar por la mirilla la vida de este particular grupo de personas. 


A mí me pasa que viendo la serie me dan ganas de moverme como las chicas Crawley, copio sus mohines y hasta el acento atildado de las inglesas de entonces. Y justo cuando creía que era la única a la que le pasaba eso, me encontré con un capítulo de la comedia How I met your mother en el cual Ted, uno de los protagonistas, toma el té con vajilla de porcelana viendo una serie que remite a Downton pero con otro nombre y se comporta tal y como yo... Se ve que es parte de lo que el show genera en sus fans, no?


Y ustedes qué me dicen, les gusta Downton Abbey tanto como a mí? ¿Tienen algún personaje favorito? Yo me declaro fan de Mary, porque pese a su temperamento variable y la ya dicha frialdad expresa el equilibrio justo entre convencionalismos y rebeldía. Del piso de abajo, soy del team Anna y Bates, aunque Carson y Mrs. Hughes también me pueden. Pero por sobre todo, amo el sarcasmo, la ironía y los clichés de Lady Violet Grantham; una increíble Maggie Simith que con solo un revoleo de ojos dice más que mil palabras.


Aguardo sus comentarios, amig@s, nos leemos como siempre en este comienzo del 2015. Besos:>

8 comentarios:

Lucila dijo...

Que buena sintesis Mati! Adoro esta sere, no puede ser mas impecable en todos los sentidos, yo tambien devore las cuatro temporadas y aguardo por mas....
Besos y buen 2015!

Flor Leg. dijo...

Hola Mati!! Soy fan reciente de Downton Abbey! Me toca empezar la 4ta temporada. Fan de Mary y Ana! Hermoso post, amo los vestidos, los escenarios, el castillito con la neblina de fondo...♥ Beso Mati en este nuevo añooo!

PAU dijo...

Que ganas de verla!!!Asi como en vos genera esas ganas de copiar los comportamientos de esta serie,tu cronica tan detallada hace que quiera comenzar a disfrutar de ella ahora! Habia leido sobre la serie en una revista de decoracion ,sobre como marca tendencia en la misma.

pato_l dijo...

Nunca la vi entera ni con continuidad. pero como el canal a comienzo de temporada presenta los personajes o ha pasado programas de la construcción de la serie y reportajes a los actores, donde presentan sus personajes: no me siento perdida viendo capitulos sueltos!!!!
Coincido con todas tus apreciaciones. !!!!!la escena donde M Smith pregunta que es un week end es emblematica: ninguno de ellos ha trabajado nunca, por lo que no hay diferencias entre los dias de la semana. La que no me gusta fisicamente es Anna. creo que la actriz tiene alguna cirugia y eso le da una cara demasiado comtemporanea. Buena semana ultracorta!!!!

Anónimo dijo...

Hola Mati!
Que lindo post! Esta serie es muy buena...y el especial de navidad es impagable.

Todo hecho perfectamente y lo mejor de la serie son los personajes. Tan bien interpretados y desarrollados que parecen reales.
La verdad es que el de Mary no me gusta...su soberbia, narcisismo extremo y crueldad me provocan rechazo.

Mis preferidos son Carson, Mrs Tambien amo a Violet, sus gestos y comentarios se superan dia a dia.

saludos,
Zin

matichica dijo...

Hola, gente! Muchas gracias x sumarse, veo que D.Abbey es adictivo para much@s! Cada año espero el especial de Navidad porque se definen muchas cosas alli, aún no ví el de la temporada 5ta., y anda dando vueltas un corto con George Clooney que promete...
Pato, tenés razön con lo de la cara de Anna, pero el personaje es tan querible que no lo tuve epn cuenta, ja!
Zin, Mary hace méritos para que la odiemos, pero en el fondo se que hay algo bueno, no se, la banco...
flor, lucila, pónganse al día, la última temp. es genial!
Me despido como lo haría Carson: Good night, my lady...

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Mati, jamás vi la serie y es nuevo todo lo que contas para mi! Pero se ve un excelente análisis!
Aprovecho para saludarte y desearte un excelente año!!!
beso grande!

La Tonta the Taylor dijo...

ajajaj em encanta! voy a rebotar este post a una amiga que es super fan de la serie.

un saludo!