lunes, 5 de enero de 2015

Effortless a la parisienne

Hace tiempo que Karina, una querida amiga, me pide que le dedique un post a Inés de la Fressange, la ex modelo franco-argentina que fuera ícono de la moda en los 80's y 90's encarnando la identidad moderna de Cocó Chanel, nada más ni nada menos... 


Así es, el entonces joven director creativo de Chanel, Karl Lageferld la ungió en ese trono cuando la eligió como musa inspiradora manteniéndose ese vínculo hasta fines de la década del 80 cuando rompieron relaciones.



De todas maneras, Inés siguió siendo una referencia obligada en pasarelas, editoriales, y el mundo de la moda en general; tanto que su rostro fue elegido para representar a Marianne, el icono de la República francesa.


No obstante la distancia con Karl, para la presentación de colección primavera-verano 2011, Inés, con entonces 53 años, se subió nuevamente a la pasarela del kaiser y demostró que entre ellos no hay rencores, sino respeto y mutua admiración. Y, una vez más, brilló con luz propia.

París, 2011

Lo cierto es que esta mujer que en el próximo mes de agosto cumplirá 58 años sigue siendo un icono de lo que se ha denominado la moda effortless, es decir aquello de vestirse bien sin esforzarse demasiado apelando a la simpleza y los detalles mínimos para personalizar los equipos diarios y demostrar, por si aún hiciera falta, que menos es más. 
Veamos algunas de sus elecciones e inspirémonos, porque son muy fáciles de lograr. ¿Cómo? Con ítems que todas tenemos en nuestros guardarropas. 

Chaqueta/ blazer + pantalón tobillero + chatitas

La síntesis del estilo urbano, apto tanto para la oficina como para una salida con cierto toque formal. En su caso, las infaltables chatitas Roger Vivier son un sello de fábrica, pero podemos reemplazarlas por slippers o simples ballerinas. Un secreto a voces, llevar arremangado el blazer resta formalidad y suma onda. 



Variaciones del mismo estilo: definir la silueta con un cinturón sobre la chaqueta o camisa, un tip ideal para cuerpos rectos que necesitan acentuar curvas. El pantalón pitillo o chupín a la altura del tobillo es elegante y chic, en caso de no ser muy altas, conviene sumar algo de taco; con stilettos es un combo ganador. Atentas a los refuerzos de estilismo que elige Inés: una boina y blusa con lazo realza el espíritu parisino del cual es referente, las pulseras doradas levantan una simple camisa de estampa vichy, un par de pendientes y cinturón con hebilla importante aportan femineidad a un outfit de inspiración masculina.


Elegancia no significa resignar comodidad parece decir Inés en estas elecciones que tienen a denim como protagonista. Jeans rectos, achupinados o levemente oxford acompañados de prendas básicas le otorgan frescura a sus looks más relajados.


He visto pocas imágenes en las que luzca vestidos de día; es evidente que la comodidad para ella está en llevar pantalones. No obstante, el clásico chemise o el infaltable y tan típico de Chanel, little black dress son dos de sus elecciones posibles. La ausencia de accesorios y el maquillaje mínimo refuerzan aquello de effortless, no creen? ¿Cómo lograrlo? Con un toque de máscara de pestañas, corrector de ojeras y un labial de tono delicado. Llevar el cabello prolijo ayuda y redondea un look correcto.


Y si de vestidos de gala se trata, vemos que Inés lleva el effortless a la red carpet sin problema alguno. Líneas lánguidas, con sutiles recortes -siempre destacando la cintura-, colores plenos, complementos justos y calzado bajo. Se la ve cómoda y elegante sin estridencias. 


Sin dudas, Inés de la Fressange es un ícono de estilo y conocedora de ello, nos brinda sus consejos en el libro La Parisina del cuál ya he hablado acá mismo, recuerdan? Y si hay una síntesis de lo que es su estilo y lo que pregona, esta imagen la representa: el trench como abrigo comodín, las gafas de sol y un pantalón clásico; nada más, nada menos...


Si desean conocer más de ella, l@s invito a que visiten su página en la que encontrarán novedades sobre su línea de accesorios y prendas, sus proyectos creativos y en colaboración con diferentes marcas. Y también pueden seguirla en su cuenta de Instagram
Espero que les haya gustado el post, que me cuenten qué opinan de ella, de su estilo y de lo que representa como parisina. A mí me encanta su manera de llevar la moda, ese charme innato que ha sabido combinar con el paso de las décadas y las tendencias sin perderse en el camino; creo que sin sin dudas es una referente del estilo que se puede lograr sin grandes esfuerzos, y sobre todo, sin invertir fortuna en las novedades del momento, no creen?
Buen comienzo de semana, nos leemos:>

12 comentarios:

Marie dijo...

Me encanta! me parece que es de esas mujeres que sin ser una belleza tipica y absoluta deslumbran! Amo su corte de pelo!!!
Gracias Mati! muy buen 2015!!!

Anónimo dijo...

Aplausos de pie para este post!!! Toda una lección de estilo!!!

Me encanta esta mujer, y soy fanática del menos es más.

Ya mismo me voy a chusmear su página!! Y me agendo el libro.

Muchos cariños y feliz año tendenciero :)

Vilda

Trendy Tips Trendy Girls dijo...

Mati, gracias por compartir este post!!! Recuerdo ver esas gráficas en revistas cuando era peque. La verdad, está preciosa Inés!!! No le pasaron los años para nada!
Besotes y buena semana ♥
Te invito a que pases por mi blog a leer mi nuevo post http://trendytips-trendygirls.blogspot.com

El libro de Venus dijo...

Adoro el estilo de Inés!
No se equivocan los que más saben de moda, cuando mencionan la elegancia de la mujer Francesa. Ines destila toda esa elegancia sín lugar a dudas.

Creo que su sello es, como bien señalaste, el conjunto de Chaqueta/ blazer + pantalón tobillero + chatitas.
Con prendas muy simples, Inés crea conjuntos muy finos y elegantes.

Te invito a visitar mi blog Mati, en esta ocasión, con un post con recomendaciones para armar el bolso de viaje de las vacaciones en la playa:

http://ellibrodevenus.blogspot.com.ar/

Nos leemos.

Besitos


July dijo...

July:

Felicitaciones Mati por haberle dedicado una sección de tu blog a una mujer que no sólo ha sido un ícono de la moda, sino que se ha caracterizado por su coherencia a lo largo de su vida. He leído mucho sobre ella y doy fe sobre lo que menciono.

Ojalá aquellas mujeres que invierten fortunas en atuendos sólo por "aparecer" en las portadas de revistas, la imitaran.

Cariños

July

pato_l dijo...

me encanto el post!!!! que elegancia !!! en todas las fotos se la ve actual, sin querer parecer una chiquilina!!!!!!
Que envidia sus piernas largas para usar ballerinas!!!!

Verónica dijo...

Me encanta el allure de esta mujer. Justo me regalaron La parisienne y estoy fascinada. Muy lindo el posteo de hoy!

karina dijo...

Gracias Maty por el post..soy fan de Inés desde siempre. Su estilo..simple....minimalista es su sello innato..menos es más es la constante. Clásica y moderna a la vez..porta todo el charme frances con básicos que nunca fallan. Sus Ines Little Diaries son pequeñas joyitas. http://www.rogervivier.com/diaries/focus.html y su colección exclusiva para la marca nipona Uniqlo es genial. En fin Ines no podía dejar de tener un post en Tendenciera gracias

matichica dijo...

Gracias por pasar y comentar, chicas! Me alegra que les haya gustado el post, la verdad es que Inés por sí sola es un tema más que interesante...
Coincido con Pato, no necesita ser una fashion victim ni hacerse la nena para lucir actual,su estilo es clásico pero a la vez moderno.
Vilda, tenés razón! Si las celebs vernáculas se dieran cuenta de lo fácil que es lucir bien sin gastar fortunas más de un/una asesor/a se quedaría sin trabajo, ja!
Vero, a mí La parisienne me gustó más como Guía de París que como manual de estilo. Sus tips de lugares para visitar y secretos de la Ciudad Luz son verdaderos tesoros...
El corte de pelo es genial, Marie, ni corto como un varón, ni demasiado largo. Perfecta!
Kary, tal cual, su colaboración con Vivier y Uniqlo está en su web además de la línea de accesorios que ella misma diseña. Muy versátil esta mujer!
Gracias a todas x estsr en este enero tranquilo; nos leemos mañana; besos:>

La Tonta the Taylor dijo...

buen post!
yo tengo su libro (en francés, porque así voy practicando que se me oxida...) y la verdad es que da envidia la clase y la facilidad con la que son elegantes las francesas y sobretodo Inés.

Mis regalos de reyes? ah! la vanidad... En la casa de La Tonta.

un saludo y feliz vuelta a la rutina normal :)

Silvia dijo...

Me encanta el estilo de DLF. Es el prototipo del glamour en lo simple. Me extraña que a sus 58 no haya incorporado a su estilo sin esfuerzo el plateado en sus cabellos como se ve en gran parte de las parisinas adultas. Buen año, Mati.

Silvia dijo...

También me gusta el estilo de su hija. Diosita, total! http://www.pinterest.com/pin/414401603186474257/