miércoles, 7 de enero de 2015

Leí, leo, leeré edición 2015

Días pasados alguien me decía que estaba esperando el post de cada verano con lecturas recomendadas, y si bien yo no soy de las personas que eligen los libros según las estaciones, reconozco que en enero es cuando más leo. Así que si me siguen en mis cuentas de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram ya sabrán qué libros estuvieron entre mis elecciones últimamente y cuáles me esperan. Esta vez elegí presentar las lecturas acompañadas de bebidas que considero tienen que ver con el contenido o la atmósfera de cada libro. Espero que les gusten los collages que armé. Veamos.

LEÍ

Reinas Malditas, Cristina Morató


Si bien leí este libro en vacaciones de invierno, les debía una reseña y como sé que puede ser una alternativa para acompañar las tardes de verano, se me ocurrió incluirlo en la lista. Ya conocemos a la autora porque hemos hablado de ella acá y porque también dediqué varios posts - ver acá y acá- a su anterior libro, Divas rebeldes; se acuerdan? Bueno, en Reinas malditas las protagonistas son la emperatriz Sisí, María Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra -de ella hablamos acá-, y Alejandra Romanov. Si bien yo soy profesora en Historia, reconozco que de varias de ellas no sabía casi nada, así que fue muy interesante espiar en esas vidas que, lejos de ser maravillosas y mágicas, encierran tristezas, traiciones variopintas y mucho dolor. Si les gustan las historias palaciegas, este libro es una excelente elección. Acompañé la foto con un exquisito earl grey de Fortum&Mason en una taza de Buckingham Palace. 

Principiantes, Raymond Carver


Me llevé este libro a Buzios y no me arrepentí. Se trata de un compilado de relatos que tienen por hilo conductor a personajes frustrados, en su mayoría solitarios, inmersos en densas atmósferas en las que una tensión agobiante parece siempre a punto de explotar. Algunos son espeluznantes, otros tristes, varios provocadores; pero en cada uno lo que prima es la pluma austera de Carver, un decir sin artilugios y con mucho conocimiento de las miserias humanas. Un espectador del infierno que relata el panorama que lo rodea y nos muestra el lado B del american dream. Más de una vez dejé el libro en la arena horrizada por alguna de las historias y otras veces tuve que interrumpir porque las lágrimas me impedían seguir. No sé si es lo mejor para el verano, pero estoy segura que leerlo es bueno para mirar la propia vida y pensar... El alcohol es un invitado de piedra en casi todos los cuentos, así que no podía faltar un buen whisky para acompañar a Raymond. 

El beso de la mujer araña, Manuel Puig


La argentinidad al palo: un clásico de nuestra literatura que no defrauda. Si al igual que yo no vieron la película, este libro l@s va a sorprender. La historia de dos presidiarios muy distintos entre sí y que por diversas razones deben compartir celda durante los años 70's es parte de la novela. Dentro del mismo relato se cuelan otros llenos de misterio, glamour y amores contrariados a partir de películas que Molina le narra a Arregui para escapar de la sordidez de la prisión y sumergirse en mundos tapizados en rasos y sedas, coloreados en tonos pastel y aromatizados con los más exquisitos perfumes. El beso de la mujer araña es una maravillosa historia con giros imprevistos y mucho del clima asfixiante de aquella época. El mate acompaña a los protagonistas en la cárcel resaltando la cultura rioplatense. 

La ladrona de vestidos, Natalie Meg Evans


Este libro fue uno de los regalos navideños que pedí, y Papá -o debería decir, Mamá- Noel me concedió. Se trata de una novela ambientada en París durante la década del 30 que narra la historia de Alix, una joven humilde que se gana la vida como puede; aunque eso signifique copiar vestidos de alta costura y vender esos dibujos para que sean reproducidos en el exterior. Me resultó muy interesante la descripción que hace la autora del métier de las couturiers de la época, la manera en que expone los pormenores de los grandes talleres y el proceso creativo de una prenda desde el boceto del diseño concebido por el modisto, hasta las pruebas o desfiles privados en su atelier para las clientas vip. Ahora bien, la historia es prometedora porque tiene giros policiales, intriga, romance y se despliega en un período histórico turbulento -guerra civil española, advenimiento del nazismo-, pero se va diluyendo y al final la resolución de algunos temas es floja o cuanto menos, descuidada. Párrafo aparte para los relatos de tipo erótico que además de innecesarios, se meten de prepo en la trama. Considero que ha sido una exigencia de la editorial -a las vistas del éxito de este tipo de literatura- y la autora cedió con desgano; si no no se explica la razón de ser. La elección del champagne obedece a que la protagonista disfruta bebiéndolo a discreción en la noche parisina.  

LEO

Milena o el fémur más bello del mundo, Jorge Zepeda Patterson


Este libro es regalo de Reyes y si bien empecé a leerlo ayer, aún no tengo demasiado para decir salvo que promete. La novela -ganadora del Premio Planeta 2014- se mete en la temática de la trata de personas en el convulsionado México actual. Prostitución, corrupción en las altas esferas del poder político y un periódico son componentes importantes de la trama que tiene a la supuesta rusa llamada supuestamente Milena como protagonista. Obviamente, elegí acompañar este libro con la bebida mexicana por excelencia, tequila.

LEERÉ

Plegarias atendidas, Truman Capote


Buscando en la librería un regalo me topé con la góndola de los booket, es decir los libros de bolsillo, y allí están los clásicos. De entre ellos me tentó Plegarias atendidas, el libro de Truman Capote que se publicó de manera póstuma. Al parecer allí se entrelazan historias de las celebridades del momento y la suya misma; algo que a los contemporáneos no pareció gustarle demasiado. Conociendo a este autor y el marco en que se despliega la historia, no han de faltar ni alcohol ni café.

Revistas Vogue y Elle Brasil


El picnic con amigas, una tarde relajada bajo la sombrilla o la sombra generosa de un árbol y la mejor lectura para hacernos compañía: revistas de moda y tendencia. Traje estas dos de Buzios y las voy leyendo de a poco, ya compartí acá mismo algo de Elle y en breve haré lo propio con Vogue. Mientras tanto, a seguir disfrutando del verano siempre con un libro a mano...


¿Qué me dicen de las lecturas que les propuse? ¿Algo más para recomendar? Me va a encantar sumar sus aportes, amig@s, así que no nos priven de sus sugerencias... Nos leemos e inspiramos entre tod@s; buen miércoles:>

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Mati; hola a todos! Me gustó mucho tu selección de lecturas, recomendadas "para todo el año", obviamente, en el verano tenemos más tiempo para dedicarles y debemos aprovecharlo. Cuando vi que estabas leyendo cuentos de Carver, recordé un libro de Dorothy Parker, columnista de New Yorker y su antología de cuentos, realistas, irónicos y crudos (que "golpean", como escribiste acerca de Carver). Tiene unos añitos, pero me gusta tenerlo a mano para releer, de tanto en tanto, alguno de sus relatos.
"La ladrona de vestidos", lo agendo entre mis próximas lecturas, me interesó la época en la que está ambientada y la historia. La busco en mi siguiente excursión a la librería.
Respecto a "Milena o el fémur más bello del mundo", recuerdo que cuando se anunció el premio Planeta, estaba expectante y me desilusionó el título. Ay, prejuicios, prejuicios! Tal vez, estoy perdiéndome tremenda novela, así que esperaré tu comentario para saber si me lanzo a ella!
Capote, para mi, es uno de esos autores imprescindibles que no pierden vigencia, el creador de una nueva forma de narrar que debería formar parte de todas las bibliotecas.
No puedo dejar de recomendar, "El puñal" de mi adorado Jorge Fernandez Díaz, un policial bien argentino con el que nos podemos reconocer en cada esquina y con personajes tan tan nuestros (buenos y no tan buenos). De paso, cuando lo terminé, encantada con la prosa del autor, releí "Las mujeres más solas del mundo", relatos duros, amorosos y, como él mismo puso en su dedicatoria, "historias sensibles".
Qué placer charlar sobre libros y literatura! Qué lindo para empezar el día! Hermoso este post, Mati, gracias! Linda jornada, un beso!

Anónimo dijo...

Me encantó el mix literatura-trago!!!
De los que reseñaste, el único que leí es El beso de la mujer araña, y me encantó. Me debo Carver, me genera mucha intriga lo que contás.
Ayer estaba yo también en una libreria, y vi Ladrona de vestidos, y casi lo compro... aunque ahora me desanima un poco lo que decís.
Por mi parte, este año leí "El misterioso incidente del perro a medianoche", que me atrapó por completo. Hacía rato que un libro no me generaba ese nivel de imposibilidad de soltarlo, creo que lo leí en dos días.
También, "La elegancia del erizo", una belleza total. Una reunión de personajes entrañables que conmueve y mucho.
Por otro lado, siempre estoy explorando algún clásico. Desde que el año pasado fui a Cuba, me enamoré de Alejo Carpentier, dueño de una puma magistral. Leí "Los pasos perdidos", una maravilla. Y ahora estoy leyendo "El siglo de las luces", que nos mete de lleno en la Revolución Francesa, una de mis temáticas históricas favoritas.
Perdón por la extensión, me copé!!!!
Beso grande
Vilda

Anónimo dijo...

Hola!

Muy buena reseña.

2 libros muy distintos que me atraparon completamente

Jhon Green "Bajo la misma estrella"
Hosseini Khaled "Mil Soles Esplendidos"

Beso!!!
Belén

Maggie dijo...

No estoy muy lectora porquesta llego agotada a la cama.
El de C. Moratoria lo anoto, leí su 'Mujeres viajeras' y me encantó.
Para el calor sólo puedo recomendar Jorge Amado (es genial, y con lo largos que son sus libros dan para unos 7-10 días). Y de Puig, 'Cae la noche tropical', que leí en un día. No lo podía dejar. Y Boquitas, claro

Maggie dijo...

No estoy muy lectora porquesta llego agotada a la cama.
El de C. Moratoria lo anoto, leí su 'Mujeres viajeras' y me encantó.
Para el calor sólo puedo recomendar Jorge Amado (es genial, y con lo largos que son sus libros dan para unos 7-10 días). Y de Puig, 'Cae la noche tropical', que leí en un día. No lo podía dejar. Y Boquitas, claro

matichica dijo...

Hola, amigas!
Muchísimas gracias por estos aportes y por compartir y reseñar sus lecturas, tomo nota!
Liliana, el libro de Milena es muy bueno, más allá del nombre... En FB una amiga me habló también de El puñal; señal de que debo leerlo, ja! No leí nada de Dorothy Parker pese a que la escuché nombrar. Agendado!
Maggie, no sabía de "Mujeres viajeras", lo quiero! Buscaré a Amado y ese de Puig; si El beso(...) me llevó tres días, ese lo liquido en un par de tardes, ja!
Vilda, La elegancia del erizo lo leí hace un par de veranos e hice review acá, obviamente; pero el de El misterioso caso(...) No lo tenía, voy por él.
Belén, tengo varias amigas que mueren por Mil soles espléndidos y no sé por qué nunca lo leí; es sin dudas una asignatura pendiente a resolver este verano.
Besos mil, lector@s de alma!

pato_l dijo...

Creo que no lei ninguno de los libros!!!!!!si vi la peli sobre El beso.... Me tentaba La ladrona , pero ya no.
Lo que mas mwe gusto fue la eleccion de las bebidas para acompañar cada lectura: " estilismo literario "de lujo !!!!

pato_l dijo...

Espero la reseña de la Reinas..... mi "regalador "de libros es mi sobrino Martin.
Saludos

Unknown dijo...

Muy interesantes las reseñas de los libros, los voy a tenes en cuenta para cuando termine el libro que estoy leyendo y aunque no termine de leerlo ya lo quiero recomendar!
El cuaderno de maya de Isabel Allende!Saludos

Les dejo mi humilde blog por si quieren pasar http://moderngirls13.blogspot.com.ar/

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Capote es mi escritor preferido...desde Plegarias atendidas que no dejé de leer nada, ni hasta sus cuentos en la revista Harper´s Bazzaar recopilados en otro libro...
Hermoso revieuw!
Besos MAti

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Ah! y una biografía que te moris...te la presto! la compré una vez en Florida por 15 pesitos.

LAu