miércoles, 27 de mayo de 2015

#Niunamenos

Los hechos son contundentes: "mujeres, de todas las edades, de todos los niveles socio-económicos, de las profesiones o trabajos más variados, con diferente grado de instrucción, religión o color de piel, a lo largo y ancho del país, han sido asesinadas por sus maridos, novios, amantes, actuales o ex, a un ritmo espeluznante: una víctima cada 31 horas, un total de 277 en todo 2014; 1.808 desde 2008 cuando La Casa del Encuentro empezó a registrar las cifras de este horror".(Clarín, 22/5). 


Ver video de ISER acá http://youtu.be/K-ooLDFoKzI

A raíz de estas impactantes estadísticas que le ponen números a tanta violencia y muerte el próximo miércoles 3 de junio se llevará a cabo en todo el país una marcha para concientizar sobre lo que significa la violencia de género, esa inexplicable barbarie expresada en tantos femicidios que no cesan. Es más, este fin de semana tuvimos que lamentar una nueva víctima, la joven Catherine hallada muerta en Monte Hermoso.


Si bien la marcha más importante se realizará en la Plaza frente al Congreso de la Nación para exigir que se castigue con severidad a los responsables y que se terminen los privilegios para violadores y asesinos que gozan de beneficios y excarcelación pese a la brutalidad de sus actos, muchas son las plazas a lo largo y ancho de la Argentina que estarán concentrando a las marchas y reclamos. 


Para que nadie se quede afuera, acá va un compilado de algunos puntos de encuentro.




Córdoba





Sumen más sitios de encuentro para que todos podamos marchar 

Ausencias...


En México -otro país atravesado por este flagelo- se llevó a cabo en 2009 una instalación sobre víctimas de violencia y trata que consistió en exponer un par de zapatos rojos por cada mujer asesinada o secuestrada como testimonio real de la ausencia que no deja de doler. "Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva. Busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres", dijo la artista Elina Chauvet, responsable de la instalación. (La Gaceta, 12/8/2014) 
Esperemos que las voces sean oídas, que los brazos en alto reclamando BASTA sean vistos no solo por los victimarios que pretenden disfrazar su locura con raptos de amor, sino sobre todo por legisladores y jueces que tienen en sus manos dictar y hacer cumplir leyes más severas para este tipo de delitos. Por eso yo ese miércoles estaré en la plaza sumando mi reclamo para que no haya #NIUNAMENOS entre nosotras... ¿Y ustedes, qué van a hacer?

9 comentarios:

PATRICIA DE JUJUY dijo...

Sin duda basta de asesinatos de mujeres , desde Jujuy seguro nos reuniremos tambien , bsat de tanta impunidad a violadores y asesinos BASTA....

Anónimo dijo...

¡Yo también voy a marchar! Hay mucho por hacer para que este horror se revierta. Hay mucho por reflexionar, por cuestionar(nos), por actuar.
Sumo sitios y horas de convocatoria en ciudades de mi Provincia:
Rosario: Monumento a la Bandera - 17 hs.
Santa Fe: Plaza 25 de Mayo - 17 hs.
Rafaela: Plaza 25 de Mayo - 20 hs
Villa Constitución: Plaza de la Constitución - 17 hs.
También sumo una consigna que se escucha por estos días en las calles de Madrid: "Ante la duda, tú la viuda". (España es otro país con altísimos índices de femicidios).
Me desespera pensar que entre el asesinato de Chiara, a partir del cual surgió la consigna "niunamenos", y la efectivización de la marcha, ya hay "una menos". Y tal vez más que no tomaron estado público.
También agrego que, como una brutal broma de mal gusto, ayer la revista Ohlalá publicó en su sitio web un esperpento de nota, en la que se analizaban y "clasificaban" los piropos desde una supuesta mirada femenina, ignorando por completo todo el trabajo que se está llevando adelante en contra del acoso callejero.
#Niunamenos
Vilda

matichica dijo...

Gracias, chicas! Qué increíble lo que contás, Vilda!!!! Muchas veces el machismo y la violencia está entre nosotras mimas… Actitudes retrógradas y peligrosas, sin dudas! En España había un dicho que era "mi marido no es malo, me pega lo necesario"… Terrible!
Bien ahí la convocatoria en Jujuy!!!
Vamos todas a las plazas, y en lo posible, con nuestros amores, amigos y hombres de la familia. Esto no es algo solo femenino, es un problema SOCIAL!
Besos y gracias x estar ahí!

Silvia dijo...

Muy buena nota. La imagen con varias figuras amarillas y fondo amarillo "La violación nunca es culpa de la Víctima...." me viene al pelo. Ayer justo tenía una conversación con un hombre sobre eso. Terminó diciendo "después aténganse a lo que se venga". Toda la conversación empezó con el tema de la vestimenta femenina. Aparentemente, siempre la culpa es nuestra.

Anónimo dijo...

La verdad Mati, una pena que un tema tan importante haya tenido solo 4 comentarios... No puedo creer que "el color" de la temporada convoque mas reflexiones que nuestro derecho a crecer en una sociedad libre de violencia sexista.

matichica dijo...

Yo pensé lo mismo, Silvia! Uno de los comments es mío, además... Creo que el tema involucra muchas cosas, habla de conductas y prácticas puertas adentro en donde suceden cosas cada vez más tremendas. Ojalá más allá de los comentarios o no, el miércoles llenemos las plazas y que haya muchos hombres acompañándonos. Ese quiso ser el mensaje del post.
Besos a tod@s!

estelita dijo...

Me encantaria tener una presidente que se ocupara de estos temas, que mejor que ella que es mujer no? Pero nuestra presi esta ocupada en otros temas y en pelear con todo el mundo, el tema de la violencia de genero es importante pero me da la impresion que nadie se ocupa de estos temas en el congreso, cuanto hace que esta cajoneada la ley? Me parece genial la marcha, que se den cuenta que es grave y que el estado tiene que tomar cartas en el asunto. Con una marcha ayudamos a tomar consciencia, pero debe haber voluntad politica para que haya ni una menos de verdad .Ojala se den cuenta los legisladores y la presidenta que de ellos depende la vigencia de esta ley!. Beso grande y feliz finde

Anónimo dijo...

Ayer leía un mensaje de WhatsApp que me llegó al grupo de madres del cole de mi hijo mayor (13 años) y terminaba hablando del gran desafío de las madres de criar varones sensibles, no machos y niñas que conozcan sus derechos y que estén atentas.
Me parece muy importante que desde niños sepan distinguir lo que es amor de lo que evidentemente no lo es.
Silvana

Anónimo dijo...

Gracias por hablar de esto, también.