viernes, 10 de julio de 2015

Alta costura, fall-winter 2015

La pasarela más esperada en cuanto a lujo y glamour está a pleno en Europa. Un puñado de prestigiosos creadores despliegan sus creaciones más elaboradas, los diseños con más detalles y tiempo de elaboración desfilan por escenarios increíbles y toda la maquinaria de la moda se pone en marcha para sostener este mundo de fantasías que más allá de mostrar tendencias o pretender bajar línea, se presenta como el imaginario necesario para seguir sosteniendo a la industria que gira en torno a ella. Porque sin ese universo inalcanzable no  podría mantenerse el negocio de la cosmética, los accesorios, la perfumería y demás productos más accesibles. 
Pero más allá de esto, ver Alta Costura siempre es un placer, aún cuando algunos diseñadores se repitan demasiado, o cuando otros apuesten a romper tanto las estructuras que terminan por desconocer a qué casa están representando; ver tantas horas de trabajo artesanal desplegadas sobre una pasarela es un verdadero espectáculo. Hoy les propongo revisar algunas de las propuestas de tres diseñadores; me acompañan? 


Valentino

Una mezcla de diosas, vírgenes y guerreras medievales enfundadas en maxi vestidos con superposición de texturas y detalles de lujo fue la propuesta que María Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli idearon para Valentino. La silueta clásica que mezcla languidez y volúmenes sutiles se vio acompañada de túnicas y abrigos con profusión de detalles. La paleta ofreció desde un tono humo o azul grisáceo hasta el dorado; pasando por el infaltable rojo y el negro, se vieron transparencias y escotes, siempre dentro de los límites de Valentino. Como recursos estilísticos se aprecian collares muy trabajados; sandalias tipo gladiadoras, y las ya clásicas coronitas, un sello propio de la firma que marca tendencia. 


   
 

 

Elie Saab

El diseñador libanés no sorprende; apuesta a lo clásico y aún así logra dejarnos sin aliento. Sus creaciones impactan por la calidad de los géneros -muchos encajes y piezas íntegramente bordadas a mano-, y por la perfección de los detalles. Se destacan los profundos escotes y las transparencias, pero en la dosis justa para no quedar ni grotescos ni vulgares. Como detalle a tener en cuenta se aprecian un par de monoprendas acompañadas de capas a tono. El vestido dorado del final recreó uno que lució la primera novia que vistió Saab hace 25 años. 

 
 
 

 

Dior

Raf Simons le rinde homenaje a la firma que representa pero también a los grandes maestros. En sus maxi-abrigos se aprecian unas importantes mangas que remiten a Balenciaga, pero el detalle disruptivo está en la deconstrucción y las asimetrías. La silueta reloj de arena pero en vestidos casi monacales parece volver a las clásicas creaciones de Dior, y se entrecruza con vestidos rectilíneos de escotes profundos. Flores sutiles adornan varias creaciones y colores pastel se alternan con otros saturados. 

 
 
 

Hay más, mucho más y seguro tendrán ganas de seguir viendo otros diseñadores. Pasen por style.com y recorran todas las pasarelas, vale la pena pasarse el fin de semana respirando alta moda, no creen? 
La semana que viene nos leemos el martes porque ese día es el 6to. aniversario del blog y me va a encantar celebrarlo con ustedes. Nos leemos, amig@s:>

4 comentarios:

Silvia dijo...

Mati, me encanta leerte! Se extraña leer calidad gramatical y ortográfica en los blogs! Un post para soñar. Besos.

Aldana dijo...

Amo Elie Saab!! Siempre siempre me dejá enamorada de esos géneros y brillos.

El Libro de Venus dijo...

Cuanta belleza Mati!!!
Recuperar la conexión a internet, poder visitar blogs y encontrarme con unas pasarelas preciosas es todo un placer.
Personalmente adoré la propuesta de Versace y el mundo que Donatella creó, colmado de piezas dulces y sensuales pero desde una perspectiva casi inocente. Esos colores pastel preciosos, los detalles, todo divino!.
En cuanto a Valentino y Elie Saab, por el momento mis dos preferidos de la temporada. Las prendas de Saab son obras de arte realmente y Valentino se mantiene siempre fiel a su esencia. Divino todo!!!.

Te espero por el blog con nuevo post: http://ellibrodevenus.blogspot.com.ar/

Nos leemos!!!

Dani

estelita dijo...

es un placer total ver estas bellezas y tener el lujo que vos nos vayas explicando, un beso grande y buena semana, pasaste ya por el nuevo MBS? te espero!!!