viernes, 15 de abril de 2011

Artesanalmente, como en Francia

Ayer fui feliz. Ustedes saben de mi amor por las cosas bellas, de lo mucho que disfruto cuando soy parte de algún momento que tiene algo de mágico y también saben que enseguida quiero compartirlo acá porque la pasión por la belleza nos hermana, verdad? Bueno, entonces entenderán de qué les hablo cuando lean este post.

Ayer se llevó a cabo la presentación del tema del año 2011 en Hermès: Artesanos contemporáneos. Justamente, de la labor que de manera ancestral hace esta prestigiosa casa francesa nos habla el catálogo -Le monde d'Hermès- en su tapa e interiores, y nos invita a conocer los secretos de los míticos talleres ubicados en Pantin, muy cerca de París.




"Un arte de hacer, más que un saber hacer, se despliega aquí. No se impone por decreto. Un artesano no se inventa".


Les decía que se realizó una presentación y el lugar elegido no fue casual: la cita fue en La Panadería de Pablo, el nuevo restó de Pablo Massey en el que los cocineros, como artesanos de la comida, preparan sus delicias a la vista de todos. Una invitación a jugar con los sentidos...



La Panadería de Pablo - Defensa 269, San Telmo


Y allí se produjo el momento mágico... En un rincón, modesto y sin ningún gesto que desentonara, un artesano venido especialmente de Pantin hacía su trabajo a la vista de todos, y cuando me acerqué a verlo, estaba en pleno proceso de confección de una cartera Kelly... Sí, ese proceso que mil veces yo había visto por internet y que me parecía un truco de magia estaba sucediendo ante mis ojos, en Buenos Aires...





A medida que iba desarrollando su labor nos contaba en francés y con traducción simultánea de Gabriel -un encanto de persona que trabaja en el local de Alvear- cúales eran los pasos en la confección y la cantidad de controles que se realizan luego de terminada cada pieza. Para que se den una idea, además de revisarla él mismo, dos personas más vuelven a hacerlo, y antes de embalarla se chequea nuevamente que nada esté fuera de los altos estándares de calidad exigidos.




Y así, entre panes, cosas ricas caseras y el trabajo artesanal del cuero, el círculo de transformación de la materia prima en un producto cobró vida ante nosotros... La pasión con que se hacen estas cosas, el detalle y la dedicación de un artesano contemporáneo que mantiene viva la tradición ancestral, la paciencia frente a la vorágine; todo me hizo pensar en lo importante que es hacer cada quien lo que le corresponde para alcanzar grandes objetivos. Cuando cada uno de los eslabones de una cadena se concentra en lograr lo mejor, el resultado deseado llega... Como esas carteras Kelly que nos hacen suspirar y que alguna vez fueron solo idea, cuero, hilos y metal... Sólo el arte de hacer les dio vida...



No pude resistirme a la foto con el artesano en acción



Y como si el regalo de ver este trabajo no fuera suficiente, nos despidieron con un presente de Hermès y unas exquisiteces de La Panadería que rápidamente fueron disfrutadas... ¿Qué había en las bolsitas? Un ejemplar del catálogo...



Y este precioso llavero



Así finaliza mi racconto de la mañana de ayer. ¿Ahora entienden por qué fui feliz? Espero que les haya gustado el post, dejen sus comentarios y opiniones como siempre, amig@s... Nos vemos:>

44 comentarios:

Marisa dijo...

Hermosa experiencia !!!
Yo creo que particularmente con el paso del tiempo uno empieza a ¨aprender a mirar " las cosas desde una perspectiva mas detallista y es entonces cuando los pequeños gestos cobran una preponderacion inusitada asi que entiendo totalmente tu emocion y tu deleite y lo festejo con vos , amiga !!

Camille dijo...

Me ENCANTO el post! Que experiencia envidiable Mati! Me alegro mucho por vos :)

Gonzalo Rossello dijo...

Baba total! Es como presenciar un milagro! ( si, pueden apedrearme por este comentario, me la banco!)

Del cuero, hilos y demas materiales.... a una Birkin! Precioso!!!!

Y ese llavero, divino!

Saludos Mat!

natiti dijo...

hola Mati, gracias por compartir con nosotros este evento, debe ser realmente maravilloso estar ahí y ser testigo de la creación en vivo de un ícono de la moda no? me derretí con esos carreteles con hilos de colores y las herramientas!!
Mañana no puedo ir al encuentro, será para la próxima!!! besote y buen finde, pásenla lindo =)

El Marques deco dijo...

Comprendo completamente tu felicidad mon amí...es estar frente a un ídolo, no??
hermoso evento...te felicito por estar ahí...y te envidio. Gracias por el link de hoy a mi blog.
Lau

Maggie dijo...

Que feliz haber podido presenciar ese momento!! Me encantó el post. Ahora sé por qué lo elevado de los precios, pero valdría la pena el sacrificio!!
www.soyfrivolita.blogspot.com

Sole dijo...

DIVINO! estoy feliz porque fuiste feliz! Besos hermosa!

Val Sardi dijo...

Qué experiencia hermosa! me encantó la idea de mostrar cómo se elaboran las carteras como artesanías! Hermoso el post, Mati! besos,
Val

Anónimo dijo...

una verdadera obra de arte :) hermoso Mati!

Jochi dijo...

Que lindo Mati estar ahi! toda una experiencia para recordar!!!! y el lugar pinta bueno, si paso por el barrio, me daré una vuelta
beso, feliz viernes!

Lulu dijo...

es magia como vos bien decís!! estupendos los obsequios y la labor de este artesano. Hay que rescatar este tipo de trabajo!!!
Beso y nos vemos mañana!!

Gabriela dijo...

Que linda experiencia!!!
Besos,
Gabi.

Pipistrela dijo...

Qué lindo ver como "crean" esa cartera al lado tuyo! Yo me quedaría embobada mirando! Très jolie! (ayer empezé francés jeje)

Besotes Mati.

Agus.

Conee dijo...

Que DIVINO!!!!!!
La verdad Mati que da gusto leerte, yo tambien fui feliz al ver las imágenes y al leer este post, me encanta ver los artesanos en accion es un don que admiro y como amante de los trabajos manuales no puedo dejar de sacarme el sombrero ante estas reliquias realizadas a mano.
En un mundo que la industrializacion y el trabajo en cadena a maquina se convirtio en el pan nuestro de cada día, valoro mucho mas la dedicacion y el amor que le pone un artesano a sus trabajos.
Un beso enormeeeee

Mariana dijo...

Me muero Matiiiii....no lo puedo creer...no sabes lo feliz que me haces al menos siendo mis ojos a traves del blog!....QUE EVENTOOOOOOOOO....no sabes lo que lamento no poder ir manana por razones laborales al encuentro para ecucharte todos los detalles!!!!!!! este post....como todos tus post reflejan tu generosidad y tu sensibilidad porque lo lei y me senti ahi....casi con la misma emocion que la tuya por las cosas bellas....increible poder ver eso....y el lugar!! (donde queda ??) me mori de amor....me alegra que hayas estado ahi para poder estar ahi....!
Hay que hacer el encuentro mas seguido!!!!!!!!!!!
Mati millon de gracias.....sinceramente este post sin palabras....me pongo de pie y aplausos...
Besos buen fin de!!!!

Magui Aristi dijo...

Entiendo tu felicidad!! y tengo que decirlo, QUE ENVIDIA!!!!!!!! me hubiera encantado estar ahí ... besos!!

Kathya Stryzak dijo...

Matiii!!! a Diva hermes!!
estas carteiras sao a sua cara..nao adianta..é um luxo total!!
beijos amiga

Constanza Salerno dijo...

que lindo ver ese proceso tan artesanal y como vos decis, con la pasion que lo hacen...realmente bello
besitos!

Natu Arenas dijo...

Felicidad absoluta, rodeada de cosas hermosas. Obvio! Se comprende, =). Que lindo ver el proceso de armado!
Super interesante experiencia y para coronar te fuiste con presente incluido. Yo tmb sería feliz! Bien Mati! =)
Besote.

Natu A.

Sol dijo...

Qué experiencia increíble Mati! ver en directo la creación de una Birkin! Gracias por compartirlo con nosotros!

Nat dijo...

Los eventos de Hermés siempre me parecen geniales. Las propuestas son increíbles y muy originales.
La idea del artesano me encantó y el regalo es divino.

Vos estabas hermosa!

Beso

Anónimo dijo...

Gonzalo, te re banco, es realmente como presenciar un milagro...
Qué bella experiencia, por Dios, y qué afortunados nosotros también por poder compartirla a través de tus imágenes y tus palabras, que tan bien nos hacen llegar tu emoción!!!
Me encantó la cara del artesano, su concentración... La foto en que estás al lado de él es maravillosa.
Por cierto, qué lindo tu look!
Cariños
Vilda

Solekra dijo...

gracias x compartir esta nota!! increibleeeeeeeee....!!! a eso se llama hacer bien las cosas...
te comento que soy emprendedora(diseño ind.femenina) y me puse un taller hace 1 mes, con 2costureras, un poco desilusionada, porque no toda la gente trabaja con la dedicación y prolijidad q se ve acá....aunque creo q es la unica forma de tener un prod.final de excelencia como Hermes,ya le vamos a encontrar la vuelta!!!

Mi Look de Hoy dijo...

Siempre es interesante ver como se fabrican las cosas, no me quiero imaginar lo que debe ser ver en vivo como se hace la Birkin. Ahora entiendo la lista de espera! Que lujo Mati, como siempre.
Buenísimas las fotos!
Besos,
Lau

Lucre dijo...

Hola Mati!!! moriiiii de envidia! ver ante tus ojos la confeccion de la joya mas preciada para mi! de verdad q lujo! y excelente la idea de la gente de Hermes de sorprender con un encuentro de esta categoria.Es entendible tu felicidad!!!
IMPRESIONANTEEEEE..UN LUJO MATI!
besossss

matichica dijo...

Hola!!! Muchas gracias por estas palabras y por alegrarse y disfrutar conmigo de la experiencia Hermès de ayer... Me pone muy contenta que sientan de cerca lo que pasó en La Panadería -ahí agregué la dirección- y que valoren este trabajo artesanal y artísitico que los maestros del cuero pueden hacer. Siempre decimos que aunque no podamos tener todo lo que queremos, es muy bueno aprender a disfrutar de la belleza sin el deseo de posesión... Por eso me gustó poder compartir acá este momento, porque es en sí mismo un placer para los sentidos.
Les dejo un beso grande, gracias por tanto cariño:>

Charo dijo...

Mati!!, me transporte al momento con tan solo leerte y me quede con la sensacion de haber estado ahi. De lujo Mati este post, que oportunidad ùnica que tuviste, si que fue màgico. la pàgina de Hèrmes es divina, siempre me doy me gusta verla, tienen cada maravilla. El llavero precioso!. besos y buen finde

Charo dijo...

Olvide decirte, que estabas guapisima, me gusto el toque del cinto, muy similar al color emblema de Hermes. besos

Anónimo dijo...

Q experiencia sublime! Q lejos estamos de todos esto... y gracias a este post lo sentimos cerca. Maravilloso! Bss PAULA

Anónimo dijo...

Que maravilla haber visto en BS AS,la confeccion de tu idola birkin..., se te nota la felicidad que tenias y lo concentrada que estabas mirando su artesania.Besotes A.M.

maria julia dijo...

mati hola!! bueno que te puedo decir, sabes que la birkin la adoro
y espero algun dia poder comprarme
la!! es bellisima, realmente una obra de arte!!espero te encuentres
bien!! besitos y buen finde!! maria julia.-

Belen dijo...

realmente me alegro de que hayas vivido esta experiencia y la compartas con tod@s!!!
debo decirte que por supuesto ya conocíua la marca, pero aprendí a adorar Hermès gracias a vos, besis diosa!!!

belu

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

Morí de amor.. ahhh un babero por aquí por favor!
Aunque estoy enojada porque no fuiste capaz de robarte esa carterita para mi, te lo voy a perdonar por haber compartido estas fotos y este relato con nosotras. QUE PRIVILEGIO!!! Son soñadas, estas carteras son soñadas...
Que topetud.. la verdad, estoy como en un sueño jajaa

NOS VEMOS MAÑANA MATI! BESITOS!

-Sole- dijo...

Hola Mati, chicas! q linda experiencia y q lindo que nos lo contaste y retrataste...un placer como siempre leer este blog.
Q tengan todas un merecido ben fin de semana.
Besos

Anónimo dijo...

muy bueno mat! q linda experiencia!!!... y q lindo llavero ligaste!

Anónimo dijo...

EN TUS PALABRAS Y EN LAS FOTOS SE TRANSMITE EL AMBIENTE CEREMONIAL Y EL VINCULO QUE ESTABLECE EL ARTESANO CON SU OBRA. GRAN POST!
BESOS DE NORA

Aninka Tokos dijo...

Llego tarde va comentar a los blogs amigos y me encuentro con esté post maravilloso: shame on me por la tardanza!
Una experiencia increíble por donde se la mire. En qué evento nos muestran cómo confeccionan los productos? Y no cualquier producto: una Birkin! Me alegro que hayas sido testigo de ello y más de que lo hayas compartido con nosotros.
Beso grande!

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Sí que se entiende, Mati!!! Debe ser una experiancia mística ver al artesano de Hermes, por favor!! Divina la cobertura, las fotos, tus comentarios, y ese llaverito, un amor total. Qué bueno que, como siempre, lo compartas con nosotr@s!!!
Buen finde, Mati!

Alejandra dijo...

Que lujo este post Mati! Me encantó, el trabajo artesanal y nada menos que de Hermes en vivo!Gracias por compartirlos con nosotros. Recién hoy pude visitar el blog de jueves y viernes ya que estuve trabajando muchísimo. Gracias por publicar mis fotos en Faldas para todas y lindísimos todos los looks :)
besos
Ale

Anónimo dijo...

Gracias Marisa!!
nos encanto tu post del evento
lo unico si me permitis aclarar: es una Kelly!
un beso
MAJO

matichica dijo...

Gracias a tod@s por tantos comments elogiosos, me súper alegra que dsifruten como yo de ese momento... Tenés razón, Majo! En la emoción fuimos varios los que confundimos a la Kelly con su prima Birkin, es que el modelo más clásico es algo más pequeño y tal vez por allí vino la confusión. Gracias por aclararlo y por tus palabras, besitos miles:>

MariCari dijo...

El material rosa tenía que ser impresionante... ¿Eh? Bueno, al final... conseguistes un espantamoscas, digo un llavero, je ,je... ¡Felicidades, estuvistes donde se halla la acción!
Bss.

Eve Brarda dijo...

que placer!!!! me encantó mati!!


http://evelynbcosaslindas.blogspot.com/

vallecita dijo...

ayy te re felicito mati!!! experiencia maravillosa es poco! sos una genia! besote!