martes, 14 de agosto de 2018

Leo, leí, leeré; edición 2018 (Parte II)

Este post es la esperada -y postergada- segunda parte del que subí en enero pasado. Como saben, mi tiempo de máxima entrega a la lectura es en vacaciones; así que tuve que esperar al receso invernal para terminar con lo que tenía pendiente y avanzar con nuevos libros. Les cuento...

LEÍ

La herida


Confieso que empecé al revés; nunca leí El puñal así que algunos datos de esta novela se me perdieron porque desconocía la primera parte de la saga, pero igual pude comprender la psicología y los bemoles del personaje principal quien seguro volverá a las andadas en breve. 
Jorge Fernández Díaz maneja con destreza el relato policial y mantiene un interesante suspenso en torno a una trama que encierra hechos de corrupción, operadores políticos, crímenes misteriosos y hasta conexiones con la Iglesia -cualquier semejanza con la realidad actual NO es coincidencia-. Un libro que se lee y se olvida rápido. 

Los pacientes del Dr. García


Ya en vacaciones y con la compañía de Greta y Nina leí esta extensa novela de Almudena Grandes que también forma parte de una continuidad con otros libros de la autora que abordan la Guerra Civil española, esa herida en el corazón de los ibéricos que parece no dejar nunca de sangrar. 
En este relato pormenorizado de la vida durante y luego de ese episodio sangriento de la historia española, personajes como el Dr. García y su aliados en la lucha antifranquista atraviesan desde la República hasta la muerte de Franco en los 70´s, recorre los horrores del nazismo y los crímenes más atroces de la Segunda Guerra Mundial así como la huida de los jerarcas a países "amigos" como la Argentina del primer peronismo. En medio de todo ese dolor, historias de amor que fracasan y otras que salvan a los personajes justo cuando luego de todas las derrotas parecía que nada más valía la pena. Gran libro con mucha historia y una prosa exquisita. 

Nunca me abandones


Lo mejor de todo lo leído últimamente... Este libro de Ishiguro me partió la cabeza -perdón por la expresión, pero fue así-. Una historia tremenda que se va develando muy lentamente y a partir de sutilezas que hacen parecer que tal vez no es como lo interpretamos, que quizás hay algo más; que no puede ser que pase lo que suponemos que está pasando; y sin embargo, con el correr de las páginas, lo siniestro se hace real, pero con tanta delicadeza que termina por volverse casi poético. 
El autor escribe la novela con la mirada de una niña primero, de la adolescente en que se convierte y por último de una joven mujer que hace gala de una gran observación del mundo -del pequeño mundo en el que vive- y sobre todo de las personas más cercanas a ella. La historia de tres amigos que crecen juntos y se quieren y hacen daño por partes iguales; criaturas que luchan contra un destino inexorable y se resignan a él. Lo recomiendo fervientemente. 

Todo por la Patria


Martín Caparrós escribe muy bien y su calle de porteño que se cuela en cada página de esta novela policial. Un relato anclado en el Buenos Aires de los años 30´s que filtra algunas referencias políticas y culturales en una ficción con personajes pintorescos, un poco patéticos y otro tanto queribles. 
El pibe Rivarola -protgonista y antihéroe- pelea contra su destino de perdedor en medio de una trama que lo arrastra a los bajos fondos y al hampa; se enrosca en un caso en principio inofensivo vinculado con el fútbol para terminar descubriendo un crimen en la alta sociedad patricia argentina. Se lee con rapidez y disfrute; aunque para mí el relato se desdibuja hacia el final precipitando un desenlace al que le falta un poco mas de sustancia. Al menos eso sentí al terminar la lectura. 

LEO

La amante de Bolzano


Sandor Marai me encanta desde que leí La mujer justa; por eso cuando ví en la librería esta novela no dudé en comprarla. A partir de la huida de Giacomo Casanova -el famoso amante y conquistador serial de mujeres- de Venecia, Marai desarrolla una trama en la que su protagonista sigue su derrotero hasta llegar a Bolzano, la ciudad en la que vive su verdadero y gran amor, Francesca. Un ejercicio literario en el que todo lo que ocurra será obra de la imaginación de este escritor fantástico. 
Recién lo empiezo así que no tengo mucho más para decir. Ya les contaré qué me pareció en otra entrega de esta sección que ya es un clásico en el blog. 

Mientras tanto les pregunto; ustedes qué leyeron y qué pueden recomendar? Aguardo sus aportes, amig@s; nos leemos!

Buena semana:) 

4 comentarios:

Mara 74 dijo...

muy buenas recomendaciones. Yo leí también el Puñal de F. Díaz y es al igual que la herida, un libro entretenido y de lectura ágil.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola, mati, soy Gretel. Te recomiendo, si ya no lo leíste, "Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad" de Yuval Noah Harari.
A mí me encantó!
Y ya tomo nota de tus recomendaciones, sobre todo Sandor Márai y Kazuo Ishiguro.
Un abrazo!

matichica dijo...

Si, libros ideales para la playa o el sillón de relax.
Besitos, Mara

matichica dijo...

Hola!!!
No leí ese, lo anoto! Gracias x tu sugerencia ❤️