Como ustedes saben, este blog nació en julio del 2009, así que está próximo a cumplir su 6to. aniversario y estamos en condiciones de decir que desde entonces ha corrido mucha agua debajo del puente, verdad? Parece mentira, pero en la época en que vivimos, seis años es una eternidad en cuanto a transformaciones no solo a nivel tecnológico, sino en pautas culturales y estilos de vida. Así que lo que hace un tiempo era una simple plataforma personal en la cual se vertían los gustos en intereses de su creador, ha mutado y se ha ramificado de maneras increíbles. Hoy no se concibe la plataforma blogspot sin sus satélites en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram son aliados incondicionales a la hora de posicionarse y traccionar seguidores o lectores al blog.
Se preguntarán qué motiva esta reflexión, les cuento. Días pasados recibí esta revista que me trajo Laura de México junto con los folletos del museo y la muestra sobre Sophia Loren, recuerdan?
Bueno en ella hay varias notas que proponen tips e ideas para ser "la nueva It Girl". Y no deja de sorprenderme que algo que surgió de manera espontánea en chicas muy estilosas que se paseaban por las capitales de la moda y eran retratadas por los coolhunters más renombrados, no solo sea una aspiración para muchas otras, sino que ya existan asesores para lograr ese rótulo.
Obviamente los consejos son muy simples y claros; pero no basta con seguirlos al pie de la letra; hay un factor carisma, suerte, o simplemente oportunidad que hace que ignotos personajes pasen de un día para el otro de estar en sus casas mirando la vida por la web, a ser ell@s protagonistas destacados. Y cuando eso sucede, comienza la era de l@s influencers. Pero qué es lo que realmente hace de una persona, alguien influencer? Con María Cecilia Erbetta, una docente y compañera de la Universidad de Palermo, estamos llevando adelante un proyecto de investigación al respecto porque queremos darle una respuesta académica al tema; ya que en las revistas o notas periodísticas se lo toma de manera superficial y por lo general terminan reseñándose siempre los mismos casos.
Ver nota en Ohlalà acá .
Así que estamos viendo no solo cómo han mutado los blogs, sino cómo los consideran las agencias y marcas que los convocan. El proyecto está en su última etapa, de manera tal que en breve estaremos comunicando los resultados. Lo que tratamos de dilucidar es si los bloggers que más seguidores tienen en las redes -no ya en los blogs que han perdido tráfico y comentarios a lo largo del tiempo- logran traducir esa cantidad de seguidores en una influencia real, si aquellas marcas que promocionan obtienen un mayor impacto o si los likes en sus perfiles se traducen en opciones de compra. Y sobre todo, cómo se mide la influencia real sobre otras personas. Como ven, son muchos los interrogantes que estamos en vías de responder. Seguramente podremos socializarlos en una fase exploratoria que se irá completando en otras instancias de investigación.
Algo que sí notamos es que atrás quedó la polémica de si el blogger debe o no recibir publicidad o realizar acciones remuneradas. Hoy está transparentado que es por su condición de tal que se lo busca; por la cercanía con sus lectores y por la horizontalidad del mensaje, entre otras razones. El equilibrio está, creo yo, en saber orientar las acciones para mantener la identidad del blog, en poder elegir con qué empresas o productos identificarse para sostener un mensaje acorde al tono del espacio personal, porque las tentaciones son muchas y puede pasar que casi sin darse cuenta, de golpe el blogger de moda termine vendiendo colchones o papas fritas... Negarse a algo siempre es más difícil que aceptar, pero como dije una vez, hay vida después del NO y se pueden hacer muchas cosas aún resistiendo la tentación de decir que sí a todo.
Como habrán notado, con Aninka Tokos y Lorena Pérez estamos llevando a cabo acciones puntuales con algunas etiquetas o diseñadores; y si bien no tenemos la pretensión de conformar una agencia ni presentarnos como influencers o trendsetters, sabemos que el #teampowertrio ya tiene una identidad y es por ella misma que se nos convoca.
Sentimos que cada una en su estilo, con sus palabras e identidad bien marcada, puede dar cuenta de una etiqueta desde la perspectiva de una mujer real, alguien que pasado los treinta y pico de años (en mi caso, pisando los 45) sabe lo que quiere, lo que la favorece, lo que respeta su estilo; y va por ello. Lejos del cliché It Girl, lejos del disfraz para parecer trendy las tres queremos comunicar desde lo que somos; y creemos que allí está la fortaleza. En este espacio de la blogósfera hay lugar para todas y todos, es cuestión de saber qué y cómo comunicar, y el hueco aparece... Porque como bien dice el dicho "la experiencia es intransferible", y lo que a alguien le funciona, puede no resultarle a otras personas.
¿Ustedes qué creen? ¿Cómo ven este fenómeno de los bloggers/influencers/trend-setters? Siguen a alguien por considerarl@ influencer? Hoy más que nunca me va a encantar leer sus aportes, amig@s; buen miércoles!
16 comentarios:
Hola Mati! Me encantó tu explicación sobre este BOOM actual de Bloggers, yo me inicié en la lectura de los mismos al hacerme una cuenta en Instagram y allí es donde fui incursionando en las paginas que nos recomendaban leer, tu explicación terminó de darme ese interrogante que daba vueltas en mi cabeza y era como nacía todo este circuito, voy a esperar ese análisis que estás realizando con una colega, desde mi óptica no solo me interesan los outfit que nos muestran, de hecho es lo principal, pero a mi me gustan también las reseñas sobre la historia de la moda como cuando presentàs tendencias en sombreros y otros y también de íconos de la cinematografía que marcaron un antes y un después, lo que más me gusto en tu presentación, fue el mantener la identidad del Blog. Las seguidoras nos identificamos con cada uno de ellos por su estilo, yo te sigo a vos, y no me gustaría leer un día sobre papas fritas porque no es lo que espero de tu estilo, yo sigo al TeamPowerTrio porque cada una tiene su propia impronta, si bien coinciden en varios puntos cada una mantiene su identidad a la hora de mostrarnos alguna marca, producto o mensaje. Me encanta leerte, siempre espero alguna nota xq no son frívolas, no solo se habla de moda, colores y marcas, siempre nos regalàs un extra.
Bueno ahora si, me despido hasta el próximo post!! Aplausos para ti Mati! Roro
Hola Mati!
Sin dudas pasaron muchas cosas durante estos 6 años y la mutación de las propuestas en la atmósfera del blog evolucionaron o se perdieron sin retorno...otros encontraron su verdadero lugar (muchos comenzaron con moda y hoy apuntan a belleza y demás variaciones)y unos pocos afianzaron su espacio como muestra de un estilo propio y auténtico.
En este último segmento es donde encuentro hoy a Tendenciera y agradezco que siempre se apunte a encontrar un estilo y no correr detrás de la moda.
Además de ello, siempre valoro los aportes extras que encuentro sobre todo en este espacio donde se "habla" de cine, de lecturas, de viajes y reflexiones.
Creo sin dudas que este es un canal donde aún hoy pasan cosas buenas!
Cariños
SilviCho
Hola Mati, me gusta este post que planteas hoy porque hace poco me di cuenta de cuales son los blogs que realmente sigo y me gustan.
A vos te sigo desde hace mucho (211 por lo menos), por tu medio descubrí a Aninka y hace cosa de 2 meses estoy leyendo a Lorena... las tres han armado un conjunto bien definido en su individualidad pero que representa a la vez a muchas mujeres. Es como decis, el target de las 30 y pico (42 en mi caso) para arriba no nos va la ropa mamaracho o cualquier mescolanza para pretender ser it... termino bastante difuso en realidad.
Seguía tambien a otros, pero cuando empezaron a hablar demasiado del perrito y poco de la ropa o el estilo lo deje de lado.
Sigo muchos blogs españoles solo para adelantarme a la tendencia y de puro ansiosa nomas para ver qué se usará la próxima estación.
Gracias por ser un espacio donde ver ideas reales y no cambiar en pos de la "fama efimera".
besos
Mon
Hola Mati!
El fenomeno blogger trasciende la moda, el cine, la decoracion, etc. Creo que los lectores nos sentimos identificados porque formamos parte de una comunidad virtual que se ayuda, se aconseja, critica sin intermediarios y,en principio, de forma desinteresada.
Siento que los medios en general no comprenden el fenomeno, llegaron tarde, se quedaron afuera de la fiesta y no saben que hacer. La evidente perdida de poder vertical en estos espacios y sobretodo frente a estos lectores los desencaja y entonces, lejos de investigar, hacen notas desesperadas dando recetas, consejos y hasta robando fotos, comentarios e informacion de blogs, FB, etc. Lo peor es que muchos medios terminan publicando el contenido como propio. Dias pasados, LN robo frases de "La gente anda diciendo" dandole un giro patetico e interesado.
Si bien algunos sitios y bloggers se transformaron por completo y solo promocionan marcas y estilos de vida de tipo jetset, pretenciones de modelo o rockstar, otros blogs mantienen su identidad y crecen hablando desde la experiencia personal y la autenticidad.
En fin mucho por investigar Mati, un lindo tema antropologico.
saludos,
Zin
ejem: pretenSiones ; )
Zin
Hola Matilda, me encanta tu blog, el cual sigo hace ya, por lo menos, dos años. Y este tema en particular me interesa mucho. De hecho, escribí un ensayo sobre los blogs como creadores de modelos estéticos para Cuadernos de la Universidad de Palermo, espero te interese. Un beso grande!!!
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=511&id_articulo=10595
Hola Mati, te sigo desde hace bastante tiempo, como tambien a Aninka, siempre me parecieron muy sensatas y me identifique facilmente aunque tengan estilos no tan parecidos, pero debo decir que un poco me molesta esta nueva tendencia donde aparece el "sponsoreo", me cuesta engancharme, en el caso puntual de uds 3 tambien se nota que lo hacen cuando les gusta, que seguramente seleccionan las propuestas y eligen adecuadamente, pero siento que ya no es lo mismo, no por eso me aburren ni pienso dejarlas!! jaja, pero a veces no tengo la ansiedad que tenia antes de leerlas.
Beso grande!!!
Muy buen post como espacio de reflexión, Mati. Junto con los comentarios de las lectoras podemos hacer un interesante análisis de situación. Desde el lado del lector, entiendo que moleste el constante sponsoreo. No es que piense que está mal que trabajen por $ o canje pero siento que muchas bloggers perdieron contenido y todo se remite a una foto con 50 etiquetas encima. ¿Qué es de su vida?, ¿qué le gusta ver/escuchar/leer/comer?, ¿qué otras cosas piensa además de lucir sus conjuntos? Esas son cosas que a mí, y vuelvo a decir "como lectora", son las que definen mi interés en seguir a alguien.
Desde el lado del blogger, debo decir que me gusta cómo ha evolucionado el espacio en general, permitiéndonos hacer un tipo de periodismo ciudadano y luego, por nuestro tiempo y por lo que requiere, recibir una gratificación. Pero considero que nunca hay que olvidar que nosotros como bloggers hemos crecido y mejorado gracias a la persona que nos lee; aquella que comenta, aporta, se enoja, pregunta y responde. Si olvidamos eso, perdemos el norte.
Posteos en el blog donde no se le responde a los lectores; lo mismo en una red social: alguien preguntando algo y nadie que le responda. Parecen detalles pero son todo.
Actualmente me pone feliz este #TeamPowerTrio porque encontré el lugar ideal para hablarle a mujeres de mi edad (un poco más, un poco menos) aportando contenido desde tres ópticas distintas. Las acciones siempre irán de la mano de lo que nosotras realmente haríamos/compraríamos. Espero que quienes nos siguen, bah, mejor dicho, quienes nos acompañan, puedan sentirse parte de este trío de amigas.
Besos!!
Holaaaa! Si me siguen en las redes, sabrán que hoy no paré. Día XXL si los hay, pero vivido muy pleno y con un final feliz por la respuesta a este post. Me alegra leer sus comentarios y ver qué les pasa a uds. con el tema.
Gracias Roro, Mon, Silvi por sus palabras, por leer el blog desde hace tiempo, por valorar los contenidos, que como bien acota Aninka, hablan bastante de mí y de mis intereses más allá del eje transversal moda. Me alegra que estén ahi...
Daniela voy a leer ese artículo, miles de gracias por compartirlo!
Zin coincido con tu mirada sobre la superficialidad con que se abordan estos fenómenos en los medios, sale una nota y de ahí se agarran todos para reformularla sin aportar demasiado más, cuando no se deforma el sentido como en ese ejemplo que das.
Marie, gracias por tu sinceridad y por seguir leyéndonos pese a este desconcierto. Valoro mucho tus palabras. Desde el blog intento equilibrar los posteos de acciones, con otros más generales. A veces lo logro, y se ve que otras, no tanto. Tomo nota de la observacion.
Por último, coincido con Anin, este #teampowertrio nos ha potenciado en muchos aspectos y amplió nuestra llegada a nuev@s lector@s. Ese es un motivo de festejo, sin dudas..
Muchas gracias nuevamente... Seguimos leyéndonos.
hola mati! Me encantó la nota! las sigo a las tres desde hace un tiempo y me encanta el #teampowertrio, sobre todo porque saqué muchas ideas sobre cómo vestirme y sobre lo que puedo combinar o no, de acuerdo a mi estilo y a mi edad (a días de cumplir 31). Creo que en el caso particular de ustedes tres, gustan porque se conectan con la gente como "una más" y no desde el lugar inalcansable y soberbio de sentirse "it girl", como pasa con muchas otras. Creo que por eso las sigo yo también.
Me gusta que cada una tenga su personalidad, sus gustos, su estilo y que lleven adelante sus blogs siendo fiel a eso.
Y lo más importante, me encanta que celebren la amistad como lo hacen! más allá de la moda creo que está bueno ver que hay gente que no es individualista (como tantos hoy por hoy!) y que se incluyen para crecer juntas en sus proyectos, eso es lo más!!
besos!!!
Muchas gracias, Melisa!!! tu párrafo final es muy acertado; nosotras decidimos pasar de la amistad virtual a la vida real hace mucho y lo mejor es que lo sostenemos a fuerza de respeto mutuo y de genuino afecto; por eso fue muy simple empezar a hacer cosas juntas; surgió naturalmente. Me alegra que se perciba desde afuera!
Beso grande, gracias a tod@s x estar ahí!
Feliz día del trabajador!
Hola Mati !!! creo que lo se percibe de este lado es la sinceridad de las 3, ( a Lorena la leo menos), amigas pero diferentes, cada una con su estilo y pasandolo bien juntas!!!!
Cuando un post sale "centrado en una marca"( para no usar sponsoreado ), se nota enseguida si interesa a las lectoras, por los comentarios.
Saludos a las tres!!!!
Muy interesante Mati!!!
Es un tema de actualidad sumamente interesante para mi, que hace poco decidí lanzar un blog muy simple, a modo de hobbie, sin auspicios de ningún tipo, sin contactos en el mundo fashion y empezar literalmente de cero.
Bajo mi modo de interpretar la realidad, está perfecto que todos podamos tener un espacio virtual desde el cual comunicarnos con una comunidad interesada en el tema. Pero también es cierto que dicha transformación comunicativa elevó a la fama a personas que tal vez no tienen tanto para contar pero ofrecen mucho material visual, mientras que otras personas, formadas en comunicación y con muchos recursos lingüisticos e interesantes para expresarse por medio de estos formatos, no poseen el mismo éxito. Sín lugar a dudas, en el mundo de hoy: "una imagen vale más que mil palabras". Desde lo visual se "engancha" más a los seguidores.
Es complicado opinar sobre el asunto porque realmente muchos factores entran en juego. Yo particularmente, prefiero visitar aquellos blogs y redes sociales que me produzcan placer visual (a través de sus fotografías de buena calidad)o porque la temática que se aborda me interesa, resulta cercano e inspirador.
Tal es el caso de tu blog por ejemplo, que al tratar sobre moda desde una óptica real y con sello Argentino, resulta cercano a la gente y siempre es interesante leerte. El hecho de que seas profesora de historia para mi es un plús de valor, porque siento que lo que se dice en el blog, se trata con fundamentos.
Apoyo el #teampowertrio, me gusta lo que nos muestran y lo que tienen para decir, cómo bien dijiste, es un trio con identidad propia.
El mundo avanza a pasos agigantados, cómo la tecnología, pero creo que está en uno decidir que desea consumir.
Yo por mi parte, desde El Libro de Venus, siempre intento brindar contenidos al alcance de todas, con material visual interesante y textos ricos, porque ante todo me considero escritora. Por suerte existen diversos formatos que permiten que cada persona consuma aquello que más le gusta.
Ese es mi no tan breve análisis sobre el asunto jajaja.
Te espero por el blog con un post de tendencias setenteras.
Besitos!!!
Gracias Mati y Anin, por entender mi comentario!! soy una antigua seguidora y he visto la evolucion y es por eso que tambien me gusta poder compartir con Uds, la parte que no me engancha tanto...
Ademas comparto plenamente con Pato_I respecto a los "comentarios" de las lectoras, nada mas real que eso!
Pd, Mati hace mucho que no haces visitas por guardarropas amigos....jaja se extraña! Nada mas real que eso!!
Beso!!
Hola!
Gracias x seguir sumando miradas, amig@s!
Pato l y Marie... No se fíen de los comentarios a favor o no de posteos con marcas, he publicado posts sobre cine, moda y arte, fashionfilms y casi no tuve participación de las lectoras, al menos no dejaron nada dicho. Cada vez se lee más en las tablets y celulares, por eso los comentarios tambien bajan, no es tan fácil escribir en esos dispositivos y además todo es más veloz..
Igual, valoro mucho sus aportes y sugerencias. El closet de mis amigas es una seccion que amo, pero no tengo tanta gente dispuesta a que vaya a intervenirle el guardarropas, medio que se me agotaron las opciones, ja!
Taylor, como te dije en tu blog, gracias por este comentario y por tus palabras, coincido en que últimamente la imagen vende más y por eso algunos blogs no tienen tanta repercusion pese a ser buenísimos, les falta ser visuales para el otro...
Grcais nuevamente, besos a todas!
Qué opino? que son geniales, son divinas y que las quiero segur viendo...
besos a montones.
Lau
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