viernes, 3 de enero de 2014

Leí, leo y leeré, edición 2014

Ya está, estamos oficialmente en vacaciones y eso para mí significa relax, vida al aire libre -sea en el campo o en el mar-, y lecturas. Cada verano me entrego al placer de leer -ver acá, acá, acá, acá- y éste no será la excepción. Así que hoy les presento mis elegidos de temporada: 
Para mi cumple recibí dos novelas; Algún día nos lo contaremos todo de Daniela Krien y Que empiece la fiesta de Niccolò Ammaniti.

Puse esta foto porque se lo presté a Pato que está de vacaciones

Leí este libro en un día... Sí, me atrapó tanto que lo terminé de un tirón. La historia de una joven que vive con la familia de su novio en una zona rural de Alemania Oriental poco antes de la reunificación se torna interesante a partir de su vínculo con un solitario hombre de la región, de pronto todo se precipita y parece arrastrarnos también en la caída, muy intenso. Dentro de ese relato aparecen varias citas del libro que la protagonista estaba leyendo y esas referencias orientaron mi lectura actual, más adelante les cuento.


Que empiece la fiesta es una postal de la Italia contemporánea: una sociedad grandilocuente y decadente a la vez; sórdida y con toques fellinianos; personajes que alternan entre lo patético y lo sublime, una fauna insólita en medio de Roma; un cocktail explosivo y por momentos, desopilante. El libro me resultó lento al comienzo pero se volvió puro vértigo después. ¡Me encantó!


Antes les comenté que la protagonista de Algún día nos lo contaremos todo estaba leyendo algo que orientó mi lectura actual, bueno se trata de Los hermanos Karamazov, de Dostoiewski; un verdadero clásico de la literatura rusa. Si bien recién comencé a leerlo esta semana, ya puedo decirles que me tiene atrapadísima. La misma fascinación que me produjo Tolstoi con Anna Karenina con esas descripciones de la sociedad de Rusia del siglo XIX están acá, y esa búsqueda por desentrañar los misterios, grandezas y miserias del ser humano también dice presente aquí. Son 750 páginas, así que por unos días tengo lectura asegurada.


Amore y yo somos muy futboleros; nos encanta ver partidos juntos, no importa si se trata de nuestros equipos de 1era. División, o de la Liga Metropolitana, la Champion's League o de cualquier torneo que den por la tele. Así que los libros que narran historias en torno a este deporte siempre nos resultan atractivos, cuánto más si son de Fontanarrosa. De modo que mi próxima lectura será Puro fútbol, todos sus cuentos de fútbol. Ya sé que hay mucho de nostalgia, de un tiempo en que este deporte se vivía diferente en que los clásicos eran territorio de cargadas y disputas encendidas, pero la muerte no formaba parte de ese escenario. Sé que los personajes que protagonizan los cuentos del Negro son entrañables, chantas y bohemios, son fanáticos y sensibles, técnicos eternos, críticos implacables, veletas; y son un poco como nosotr@s que respiramos fútbol. Por eso quiero leerlo; para descubrirme en alguno de esos cuentos.


Mi querida amiga Gladys me prestó este libro que resulta muy prometedor. La relación entre glamour, moda y feminismo es atractiva y por lo poco que pude ver, está ilustrada con casos de Hollywood y de la historia del siglo XX. Es bien interesante el cruce entre estos ejemplos y la mirada desde el feminismo. Tengo muchas ganas de leerlo. Después les cuento qué me pareció.


Y bueno, también leo revistas... La tarde junto a la piscina con madre y Lucre comentando las notas de Caras, Gente, Hola, Luz o Noticias es un clásico. Así que, por qué privarnos de ese momento compartido bajo el resguardo del protector solar?
Bien amig@s, hasta aquí mis lecturas, me cuentan las suyas? Recomienden y sugieran otras, hagamos correr la imaginación hojeando libros. Buena semana, besos:>

18 comentarios:

ValeD dijo...

Buenas!! Mi descanso viene por el lado de la Cordillera Patagónica: lago, montaña, bote, sol... impagable!!
Los días son de relajación total y la lectura no falta nunca!!
Mis compañeros de este año son: "Te llevaré conmigo" (Niccolo Ammaniti); "La firma de todas las cosas" (Elizabeth Gilbert)y "Las montañas hablaron" (Khaled Hosseini). Al regreso les cuento!!!
Buen año!!!
Valeria

Anónimo dijo...

Hola Mati!! Ya resolví mis lecturas: Acerca de Roderer de Guillermo Martinez, La pesquisa de Juan José Saer, Las montañas hablaron de Hossein y estoy terminando un clásico: La insoportable levedad del ser Besoteeee y buenas vacaciones!

Andy dijo...

Una vez más me venis "como anillo al dedo". Estoy terminando de leer "De amor y de sombra", de I. Allende y estaba viendo que comprar!.
Ya me agendo la de los hermanos y Glamour!. Buenísimo el dato de Puro Futbol ya que 'marido' lee todo al respecto y no tenía ninguno aún en vista. Encima es Fontanarosa?, Ya lo compro, se se lo regalo y quedo como una reiiina (ja). Asi q thanks, Mati!!.
Besos y buen finde ;)

Alejandra dijo...

Hola Mati! También comencé el año devorando libros :).Recomiendo: La soledad de los números primos de Paolo Giordano Excelente! Ahora estoy leyendo La mujer del mediodía de Julia Franck, que parece muy interesante y tengo varios más esperandome: La mano de Fátima de Ildefonso Falcones, un policial de un escritor japones que ahora no recuerdo el nombre :( y hablando de clásicos, tengo ganas de Los miserables. En fin los libros me esperan apilados y yo ansiosa por leerlos. Voy a tener en cuenta los que estas leyendo :). Igual confieso que sigo comprando y acumulando ja! Besos y a disfrutar!
Ale

Anónimo dijo...

Hola Mati felíz año. Voy a agendar tus recomendados, siempre los tengo en cuenta. En verano también esta bueno hacerse una panzada de revistas.
Besos y buen descanso

Anónimo dijo...

Hola Mati, hace mil que no comento pero sigo siempre el blog, y hoy, que llegó el ansiado post de lectura, mi preferido, me veo obligada a comentar! Muy buenas sugerencias, tengo pendientes los clásicos rusos y tu recomendación me incentiva a ir por ellos... Ahora estoy con Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq y a la par, voy leyendo Malcomidos de Soledad Barruti, ambos son tremendos, en distintos sentidos. Leeré El último encuentro, de Marai, Economía a contramano de Zaiat y también quiero releer los cuentos completos de Mempo Giardinelli. Besos y que empiecen bien el 2014 :)
Bruna

Anónimo dijo...

Hola Mati que buenas recomendaciones!! Ya me las anoté!
Beso y buen finde!

Magalí

Gabriela Purvis dijo...

Hola Maty! Que bueno el postsobre lecturas de verano! Glamour lo tengo, lo lei en parte....esta muy buenoo!! Estoy por terminar "Alta Fidelidad" de Nick Hornby (autor ingles que recomiendo) y luego proseguire con "por el camino de swann" de Proust..Ademas leo revistas y algo de enayo para un trabajo final...cual es la editorial de Los hermanos...,? Un beso!!!

Gabriela Purvis dijo...

Maty sale mi comentario? Siempre me pasa igual!!

Gabriela Purvis dijo...

Bueno creo que en el que comentaba mis lecturas no salio, va de nuevo: estoy con Alta fidelidad de Nick Hornby (muuy recomendable el autor en si), luego retomare "Por el camino de Swann" de Proust (capaz mecho con algoen el medio,viste que Marcel requiere su tiempo y espacio)Te cuento que "Glamour .." lo tengo y lei en parte: esta bueno!!.me encanto el post sobre lecturas.Un beso Maty!!!

Gabriela Purvis dijo...

Hola Maty! Que bueno el postsobre lecturas de verano! Glamour lo tengo, lo lei en parte....esta muy buenoo!! Estoy por terminar "Alta Fidelidad" de Nick Hornby (autor ingles que recomiendo) y luego proseguire con "por el camino de swann" de Proust..Ademas leo revistas y algo de enayo para un trabajo final...cual es la editorial de Los hermanos...,? Un beso!!!

matichica dijo...

Hola!!!
Muchísimas gracias x estas recomendaciones, me encanta que compartamos lecturas y experiencias, amig@s!
Buenísimo que haya otro libro de Ammaniti entre nosotr@s, ya nos contará Valeria qué tal es.
Leí De amor y de sombra hace tiempo ya, me gustó todo ese cruce con la historia reciente de Chile. Qué bueno que te sirvan mis sugerencias, Andy!
Ay, La insoportable levedad del ser... Mi 1er. encuentro con Kundera y fue amor para siempre. Librazo!
Bruna le tengo ganas a algo de Houellebecq hace rato, después contáme qué tal es. Marai es tan genial! No leí El último encuentro, pero La mujer justa y La extraña, me en-can-ta-ron!
GaBa, ahi salieron los commets; subí todos para que te quedes tranquila que llegan. ¿Alta fidelidad es el libro en que se basó la película? No lo leí, pero ví el film, seguro me perdí muchas cosas, no? Proust me lo debo, está en las cuentas pendientes...
Creo que amenizar el rato con revistas es una excelente distracción, nada mejor que jugar a la Noticia Rebelde cuando hacían pasando revista y se reían de todo(s); ja!
Gente, nuevamente gracias x estar y aportar al blog, me encanta empezar el año 2014 con esta respuesta de parte de ustedes!
Nos seguimos leyendo, besos:>

Mara 74 dijo...

yo este verano voy leer los dos que me faltan de la trilogía millenium, por varios motivos los dejé colgados y ahora me agarró la ansiedad por ver que pasa con lisbeth salander!!!!!

matichica dijo...

PS:
Los hermanos Karamazov es de Editorial Juventud, Colección Z Novela.
Mara; terminá YA la trilogía... es lo más, Lisbeth es la heroína del siglo XXI, sin dudas!
Besos mil :)

pato_l dijo...

Hola Mati!!!!!! Tengo varios:regalos todos
-Las cinco mentes del futuro. Howard Gardner ( sobre capacidades cognitivas)
- Aurelia Velez. de Araceli Bellotta ( los amores con Sarmiento )
- Una misa por la ciudad de Arras. Andrej Szczypiorski, novela.
-The graffiti wall. Arte callejero ( libro para mirar)
-¿Para que sirve la filosofia? de Dario Sztajnszrajber. Ater empece con este y me esta gustando mucho.
espero haber escrito bien los nombres. Te subo en el facebook la foto de los libros. Buen finde!!!!! aunque hoy parecia lunes.

Silvia Rodriguez dijo...

Todos los libros de Fontanarrosa q estan saliendo en la coleccion de La Nacion tienen algun cuento futbolero. Y los q no tienen ese tema tambien son desopilantes. Los estoy devorando! Otros escritores que tocan muy bien ese tema son Soriano y Galeano.

Cecilia L dijo...

Muy buenas las recomendaciones Mati!!

Una mezcla perfecta entre literatura y un poco de farándula argentina.

Yo estoy leyendo a Viviana Rivero, una autora que escribe novela romántica con un poco de historia. Te la recomiendo.

Que disfrutes las vacaciones!

Anónimo dijo...

Hola matichica!! Cada vez que veo el blog siempre hay algo nuevo que me impresiona , pero al mismo tiempo siempre hay algo que nunca cambie y eso es tu talento , sienpre me encanta como escribis y nos invitas a ver tantas cosas maravillosas, siempre estas crando looks super lindos , admiro tu dedicacion a la hora de esribir el blog , vi tu video de youtube el cual armas una vidriera , seguidores de tendenciera si no lo vieron mirenlo es genial , me voy a bajar la aplicacion pose asi te sigo si o si , feliz año nuevo querida mati
Un b eso grande tuya stella duvan