viernes, 16 de agosto de 2013

De Gino Bogani al diseño emergente, éxtasis total


Días pasados la empresa Nokia organizó una visita exclusiva a la muestra "De Gino Bogani al diseño de autor" para bloggers y medios digitales con el fin de acercarnos no solo a la colección exhibida en el Centro Cultural Recoleta, sino también para ponernos en contacto con parte de los jóvenes creadores emergentes que marcan el pulso de las pasarelas y movida del diseño actual en el país.  

Carla Rodríguez, una de las responsables de la muestra y Enrique Avogadro, Director del Centro Metropolitano de Diseño de CABA nos dan la bienvenida 





L@s diseñadores respondieron a nuestras preguntas y enfatizaron en lo bien que les hace -como colectivo- el tener un apoyo oficial que los acompañe no solamente en las pasarelas de las semanas de la moda, sino sobre todo en acciones que impulsan sus creaciones, que les dan visibilidad y promueven el diseño argentino más allá de nuestras fronteras. Cuando se les preguntó sobre los precios y el mercado, cada uno hizo hincapié en la necesidad de enseñar a los consumidores sobre el trabajo y los procesos creativos y de producción de un diseñador emergente, en cómo las materias primas y los volúmenes que ell@s trabajan tienen un costo que otras etiquetas -sobre todo las de los shoppings- manejan a otra escala y que sin embargo, muchas veces las prendas masivas cuestan lo mismo o más que las de autor. A la hora de pensar en si hay un diseño de autor con identidad argentina, varios coincidieron en que cada un@ mantiene su identidad y que más allá de las diferencias, sí hay búsquedas que tienen que ver con las morfologías y las texturas. 


Claro que no podíamos ir a la muestra y quedarnos sin registrar la selección de prendas de Gino Bogani, el gran creador. Con ustedes, las joyas más preciadas...





 


¿No son maravillosos estos trajes? ¿No les parece estar viendo una muestra de afuera? Es genial que el gran Gino sea argentino y le haya aportado tanto a la moda local. Es un soñador, un valiente que pintó de colores a una Buenos Aires gris, que estampó flores cuando nadie lo hacía y dotó de volúmenes tan exagerados como perfectos a las mujeres más exquisitas del país. El diseño local le debe mucho a Bogani y con esta muestra se ha hecho justicia. 
¿Qué me dicen? ¿Ya fueron a verla? Todavía hay tiempo porque se extendió el plazo, para más datos entren acá y tomen nota. Vale la pena, de verdad se los digo.
Aguardo sus comentarios y opiniones, amigos; prometo pronta review del evento de ayer en La Plata pero mientras tanto, cuenten qué les parece lo que compartimos hoy. Nos leemos, buen fin de semana:>

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Las creaciones de Bogani son un sueño, un gran vanguardisto de la Alta Costura argentina. En cuanto al mercado del diseño de autor suele tener los mismos complejos que los musicos undergraund, por asi decirlo, viven, diseñan y piensan sobre el mercado y sus consumidores a traves de la perspectiva de su propio ombligo y se tornan impracticos para el mercado y las nesecidades de sus clientes. Como dijo Spinetta, el publico no debe estar "preparado" para su musica sino lo contrario. La idea de educar al consumidor me parece snob, soberbia y cerrada

estelita dijo...

Buenos Dias Mati!! Me perdi ese evento por razones de salud. El miercoles tenia programada una cirugia ambulatoria hacia ya casi dos meses, y cuando me llego la invitacion hasta dude de cambiar la fecha de la intervencion, pero despues recupere la razon y priorice la salud.... hermoso tu post, me imagino que un lindo evento, interesante por donde se lo mire y la muestra, que bueno que se extienda, voy a ir!!! Maravilloso tu post de Hoy, gracias por compartir. Beso y que tengas un buen fin de semana largo. NOs leemos"!

Belen dijo...

que bueno!!
es interesantisimo lo que hace la nueva generación y sobre Bogani... que se puede agregar: GENIO

seguramente en la nueva camada estan l@s Boganis del futuro

Mara 74 dijo...

al primer comentario:

me parece que no dijeron "educar" al consumidor, sino "enseñar" (mostrar) el tema de los distintos costos y obstáculos que las marcas grandes no tienen.
si coincido con vos en que muchas veces en el afán de ser vanguardistas terminan haciendo cosas ridículamente imposibles de usar
besos!

Andy dijo...

Fui a verla hace unas semanas y me encantó.. Adoré esos trajes y adoro a Bogani!. Si bien tengo entendido que él prefería estar solo allí, me pareció muy atinado incluir también el diseño emergente en la misma muestra, la cual la hace super completa a la hora de observar y conocer a aquellos que estamos en el tema y también muy interesante incluso, para los q no lo están.
Dos caras del diseño, dos èpocas y dos realidades en convivencia. Ambas extraordinarias en lo suyo y Bogani un precursor y un maestro, sin dudas..
Super recomendable!
Besos Mati ;)

matichica dijo...

Buen día, gente!
Paso a saludar y comentar porque hoy tengo día XL y seguro no pueda actualizar en tiempo y forma como me gustaría, mil perdones!
Quiero aclarar que lo de "educar al cliente" se refiere a explicar las razones de porqué los precios son los que son, tod@s coincidieron en que estar en sus showrooms o locales para hablar sobre la forma en que se trabaja cada prenda es valorada por la clientela y hace que incluso compren y vuelvan. Claro que sobre el diseño no se necesitan explicaciones, pero sobre la inserción de estas craeciones de autor en el mercado a veces no está de más informar, me parece.
Vieron lo que son los vestidos de Gino? casi hago desmayo ante esos bordados totalmente a mano y viendo cortes tan impecables... Una maravilla!
Estelita, andá con tu hija mayor, se va a volver loca!
Nos seguimos leyendo, amig@s. Buen viernes:>

Anónimo dijo...

Hola Mati!
Yo también estuve por la muestra y la verdad es que es excelente. Ademas se nota el cambio a través de los años, nos llamaba mucho la atención que pasaba de diseños más sobrios a algo super extravagante.

Besitos!
Buen finde!
Coty

Val Sardi dijo...

Adoro a Bogani, un genio de la moda! Divinos los vestidos de colores!
Besos,

Majo Love Me Do dijo...

que decir.... realmente digno de una muestra para museo!

Anónimo dijo...

Mati, finalmente pude ir hoy y me pareció sensacional, una oportunidad única de ver alta custura tanto de Bogani como de Pablo Ramirez, Benito Fernandez, Bomparola, Laurencio Adot, etc. Y para mi sorpresa, en el medio de las dos salas, una muestra íntima de mis amados Les Luthiers con fotos de Gerardo Horovitz, así que el programa fue redondo, me encanta que pasen estas cosas en Buenos Aires. Te mando un beso grande. Agustina Marques

audrey73 dijo...

Hola Mati!!! Estuve ayer en la muestra de Bogani, excelente!!! Tomé las mismas imágenes que vos, ja!!!! Me sentí en el Instituto del Traje del Met... Ojalá hicieran estas exposiciones más seguido. Celebro la iniciativa del CMD, es fundamental su apoyo para que los diseñadores despeguen. Este es un país con costos altísimos, en el que hay que ser muy constante y tener banca económica para desarrollar una marca, así que estoy feliz por el trabajo del CMD y por lo que muestran los nuevos diseñadores. Un beso grande!!!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Sabés que se la recomendé a mis alumnas y yo no pude ir, tremenda recopilación hiciste...me hubiera gustado poder asistir, nunca me pierdo estas cosas, pero ya ves...
La tomo como referente para las clases.
Grs!
Lau