lunes, 11 de julio de 2011

París en celuloide y en papel

El sábado pasado fui a ver la última película de Woody Allen, Midnight in Paris. Desde antes de su estreno sabía que iba a cautivarme, y cuando comencé a leer algunas críticas y reviews, como la del blog de Marisa, me convencí de que tenía que ir cuanto antes. No les hablaré acá del vestuario del filme porque de eso se encargó mi amigo Gonzalo y lo hizo muy bien. Simplemente quería compartir con ustedes algunas cuestiones que se ven en la película y que coinciden con algo que estuve leyendo durante el fin de semana...





Sucede que el diario Clarín sacó una nueva colección de fascículos que componen El gran libro de la Moda, un recorrido por hitos y clásicos del fashion system desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Si bien hay muchas publicaciones de este tipo en el mercado, nunca está de más para l@s amantes de la moda, sumar material de consulta.






A estas alturas se preguntarán qué tiene que ver una cosa con la otra, verdad? Pasa que en este primer fascículo los temas que se desarrollan son el surgimiento de la moda como fenómeno social en el siglo XIX y su impacto en las primeras décadas del XX, así como las publicaciones de referencia que surgieron entonces. El análisis comienza haciendo hincapié en los códigos indumentarios de la Belle Époque de los que ya hemos hablado acá mismo en ocasión de comentar otra película. Bien, en el filme de Allen, hay un momento en que se evoca el París de aquellos años, se ven las típicas vestimentas femeninas con silueta en S, sombreros y accesorios importantes y peinados a la usanza de ese tiempo en que Charles Worth marcaba tendencia.



Fuente: El libro de la Moda (Clarín)


Les comentaba que en este fascículo se hablaba también de las revistas de dicho período. Y si pensamos en publicaciones femeninas de referencia en la Belle Époque no podemos dejar de nombrar a las dos principales: Harper's Bazaar y Vogue. Ambas americanas, ambas surgidas de la necesidad de las clases acomodadas de ese país de adquirir rasgos de nobleza -que en el nuevo continente brillaban por su ausencia-, y ambas deseosas de recrear en esas tierras los aires glamorosos de París. La competencia entre ambas fue marcando el propio ritmo de su evolución, ya que en el afán de destacarse, contrataban a los mejores artistas del momento para ilustrar sus tapas e interiores.



Click en la imagen para ampliar


Además, en Midnight in Paris hay muchas referencias a los 20's. Los años locos, las chicas flappers, la follie desenfrenada y l'aire du temps que se respiraba en la capital francesa están perfectamente reflejados allí. De esa época también hablamos en otras ocasiones acá y acá; pero podemos destacar a modo de síntesis la nueva silueta femenina que ya no se regía por el corset sino que adoptaría la forma cilíndrica con talle en la cadera, una letra H. Languidez y exotismo serían los denominadores comunes en los diseños de Paul Poiret.



Fuente: El Libro de la Moda (Clarín)


La exquisita Marion Cotillard no podía ser mejor exponente para encarnar la vanguardia de los años 20's, y Woody Allen sabe cómo aprovecharla para que componga a la sensible y romántica Adriana.





Adriana luce la moda flapper propia de esas chicas divertidas y libres que poblaban la noche de París


Así como se vieron las tapas de revistas femeninas en la Belle Époque, en el fascículo aparecen las joyas propias de la década de 1920. Allí, Vogue y Bazaar se sacaban chispas no sólo con sus ilustradores, sino con la organización de eventos y la disputa por ganar los favores de Paris. Vale la pena leer esa contienda en el texto.




En el fascículo se analizan las ilustraciones y artistas de cada revista. Sale los sábados con el diario a $9.90 o sólo, $14.90 y son 16 números.


Este cruce entre el filme y la revista me sirve para volver al tema que a vari@s nos moviliza y mucho... París. Alguna vez les hablé acá de lo que significó para mí haber tenido la suerte de ir a esa ciudad. Pero lo que no les conté es que ese viaje fue artífice de mi decisión de dedicarme a la moda. Estar allí, percibir la belleza de lo simple y lo majestuoso en cada esquina, comprobar lo que significa vivir la semana de la moda en la capital por excelencia, recorrer los lugares que me sabía de memoria por haberlos visto mil veces en el cine o en libros y comprobar que son aún más bellos; todo eso me dio el empujón que necesitaba para tomar la decisión de estudiar producción y de escribir este blog. Y ello volvió a mí mientras miraba la película de Allen. La sonrisa no se me borró de la cara en ningún momento y al terminar me dieron unas ganas locas de volver a la Ciudad Luz. Por eso quise dejarlo plasmado aquí acompañado de este material bibliográfico que promete analizar y revelar detalles de la moda con París como eje indiscutido del relato. Espero que mi recomendación les sirva e interese. Seguro que tendrán algo para decir, verdad? ¿Compraron el fascículo? ¿Vieron la película? ¿Qué les pareció? No dejen de comentar, ami@s... Me encanta leer sus opiniones e ideas.
Empezamos a transitar la semana aniversario del blog, estén atent@s a las sorpresas que se vienen. Les deseo un buen lunes, seguimos on line... Besitos:>

38 comentarios:

Marisa dijo...

Maravilloso post para una maravillosa pelicula que devoramos con los ojos y el corazon con gonzalo en funcion de prensa ,salimos volando por los aires esa mañana y nos costo varias horas aterrizar !
Besotes y felicitaciones por el proximo cumple !

Gonzalo Rossello dijo...

Mati!!!! que lindo post hiciste, siempre es posible darle una vuelta d rosca mas al tema y no caer en lo mismo, verdad?

Esta pelicula realmente nos puede! Imposible salir del cine y no querer subirse al primer avion, ME ENCANTO! Uno redescribre rincones aprendidos de memoria... y aun asi quiere mas!

btw, gracias por el link!

Besooo!

Verónica Frágola dijo...

me gusta la moda flapper, pero a woody allen no lo paso.
Ese libro de Clarín me llama mucho!
besos y buena semana Mati.

Pao dijo...

Buenos días Mati!. Amé este post. Cuando ví que iban a salir estos fascículos, pensé en vos y dije "seguro que Mati los compra, y nos habla de ellos". No se porqué, pero no pensé que iban a ser buenos, ahora me dieron ganas de comprarlos asi que voy a tener que ver si mi diariero todavía tiene alguno.
Me encantó todo lo que escribiste. Lamentablemente no tuve la suerte de viajar mucho, y todavía no conozco París (aunque sé que algún día voy a poder ir, lo último que se pierde es la fé!), pero realmente leerte me hizo dar más ganas aún de conocer esa ciudad.
¡Quiero ver la peli de Woody Allen YA!

Besitos!

CG Make Up! dijo...

es mi proxima salida ! la tengo en la mira y ahora con tu critica me tentaste tanto que ya quiero disfrutar ! me encanto el post! gracias por los completisimos posteos que disfruto leer y por toda la info que brindas , y con la calidad y cariño que me llega al leerlo.. eso no se encuentra siempre! beso bonita!

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia Mati!!
ahhhh el fasiculo es tu carita..cuando lo compre pense..es Mati de una!!
yo mire ahora adentro del colectivo..y lo termine!!! no pare de mirar las fotos y toda la cronica..
Recomendable!! Besos amiga!!

Gabriela dijo...

Ayyy muero por verla pero ya van dos veces que voy y no consigo entradas para ningún horario del día.... grgrgrggrgr...

Male dijo...

Hola! Muy bueno el post. La peli no la he visto pero próximamente. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Alejandra dijo...

Me encantó el post Mati! París!!! En poco tiempo por suerte estaré ahi para recorrer la Ciudad Luz que tanto ansío conocer. La película todavía no la vi, espero hacerlo pronto. Los fascículos los vi de casualidad el sábado en un kiosco de revistas, pero no sabía que tal eran, ahora que estoy más informada por vos :)espero conseguirlos con mi diariero.
besos
Ale

Constanza Salerno dijo...

Yo lo compré! todavía no pude leerlo, lo dejo para disfrutar ahora que empiezan mis vacaciones.
Que lindo que hayas podido viajar a Paris! es uno de mis sueños!
besos!!

jacky - Charlemosdemoda.com dijo...

Todavía no la vi, pero de esta semana no pasa!

Besos,

Jacky
Charlemosdemoda.com

Dorothy Vallens dijo...

Mati, quería ir a ver la peli, lo vengo postergando, ahora más que nunca voy a ir y voy a volver a comentar. A Woody lo había dejado de lado, pero escuchando críticas le voy a dar una oportunidad, además de que amo a los actores protagonistas! hermoso e inspirador post! genia!

Fabiana dijo...

La vi el sábado y me pasó exactamente lo mismo que a vos. Salí fascinada y sonriente, cada escena me transportó al viaje que hice a París, hace muchos años. La primera escena, Paris de día, de noche, con lluvia, con sol, y esa música... es memorable. Me encantó el vestuario también.

Belen dijo...

ayer vi la peli, es GENIAAAAAAL!!!!!!!

creo que nuestra fascinación por París es innata...
será porque las cigüeñas nos traen de allí???

besis
Belu

Anónimo dijo...

HOLA MATI, que hermosa pelicula ,sobretodo ver lugares que recorrimos juntas librerias museos ,defiles de moda y miles de cosas mas ,una ciudad inolvidable ,me emocione muchisimo.Besitos muchos .A.M.

Conee dijo...

Paris ...paris... que bello! solo lo conozco a traves de peliculas y libros y mis sueños, la siento comola ciudad mas bella del mundo, le tengo cierto cariño, sera que trabaje durante 11 años para jefes Franceses?? y me transmitieron ese amor?? no lo se... pero es un pendiente conocer esa ciudad, ojala pueda algun día, mientras tanto, sueño despierta con estos post.
Besos Mati

Any dijo...

veamos:
1) no ví la pelicula
2) no compré el fasiculo
3) no conozco Paris

que bueno!!!
de tres que me faltan esta semana puedo resolver dos, jejejej

buen post!
bsbsbsbs

any

Anónimo dijo...

el sábado la vimos con amigas y nos regustó!!!
pronto iré a europa (comenzando por París obvio)si Dios quiere y el euro deja de subir

besos
Ana Laura

Bimba Ropa Vintage dijo...

vamos a festejar el aniversario de Tendenciera en un charter a París!!!!

matichica dijo...

Hola, amig@s!
Me alegra que dejen sus comments, sea por la peli, el libro o París, siemrpe hay algo para aportar, no creen?
Recomiendo ver Midnight... porque además de contemplar esa ciudad magistralmente filmada, la historia es increíble, con personajes que much@s hubiéramos querido conocer... Es más, ahora me gustaría volver a París, sentarme en cietas escalinatas y eseperar a que suceda la magia...
Me causa gracias que al ver el fascículo de Clarín hayan pensado en mí, cómo me conocen, eh... Soy fanática de estas colecciones, qué le voy a hacer!
Seguimos en contacto, gente. Gracias por los saludos anticipados al aniversario del blog. Besitos:>

Pau dijo...

Hola Mati: QUE FELICIDAD me da volver a ver el blog.Nos haces sentir tus experiencias como propias,contas todo con tanta pasion.La peli tal vez la vea este finde.Estoy feliz x el aniversario del blog,ya q fui una de tus primeras lectoras. BSOS

Charo dijo...

Que delicia toda la informacion que nos brindas Mati, empiezo con la primera palabra y quedo enganchadizima hasta el final del post, no me salto ni una linea de tu redaccion ;) , habia escuchado algo de esa pelicula, no estoy segura si lo estan estrenando por aqui, ojala que si. Como me gustaria que los grandes diarios tambien saquen fasciculos de moda por aqui, pero siempre es lo mismo: comida. besos y buen dia Mati.

Kari-Nanee dijo...

quiero ver la peli este finde que buen blog

besos de
Karina

Sol dijo...

Muero por verla! solo he leído y escuchado muy buenas críticas!! También muero por conocer París, aunque ya lo conozca de memoria por pelis y fotos! Siempre me pasa eso cuando conozco una ciudad de mi wishlist. Cuando fui a Río sabía donde quedaba cada cosa como si hubiese vivido ahí los últimos 5 años!!

Hermoso post Mati!

Anónimo dijo...

hola mati: me encantó tu post. También ví la peli, estuve en paris el último octubre y me iba a ir en agosto pero un problema de salud fliar me lo impide. Así que algún lagrimón se me piantó en la peli... pero bueno volveré en algún otro momento. La peli merece un post de su música, de cada personaje que aparece, del vestuario, de cada lugar que muestra... está buenísima. Igual que tu artículo. Mil besos
hadita

audrey73 dijo...

Hola Mati! EStoy muy contenta con los fascículos de Clarín, creo que van a representar un buen pantallazo de la moda del siglo XX. Y para mí que tengo un blog sobre moda de época, es una fuente de información importante. La peli de Woody Allen la veré cuando esté disponible en DVD, pero ya pongo las manos en el fuego por Woody, amo su estilo. Un beso Mati, hasta mañana!!!!

El Marques deco - Laureano dijo...

Uf! cuanta información trajo tu blog hoy, mati.
Compré el fascículo ni bien te lo vi acá...así no se agota...(después terminé de leer el post) y ahora comento.
Conocí París y se lleva tal cual lo decís siempre, en un rincón del corazón.
La peli me la recomendaron, así que está en la lista de pendientes.
Besos.
Gracis por pasar por mi casa tambien.
Lau

Anónimo dijo...

Ame la peli, y amo a Woody! No compre el fasciculo porque no se que tara tengo, pero la moda me encanta seguirla en blogs o en vivo, pero me aburre en otros formatos (como libros y revista). Y AME AME AME AME la Ciudad Luz, uno de los lugares que recorri en un viaje que hice hace un mes "empujada" por tu viaje a Grecia del año pasado =)

Besote, Phoebe

Lala. dijo...

Hola mati! me lleva tanto tiempo leerte (cosa q disfruto) q me resta poco tiempo para firmar en mi cronometrado recreo del estudio!!
QUIERO ver esa peli ya! lastima que mi novio no me acompañe al cine... esperare a bajarla de internet :)

No compre el fasciculo xq me acabo de enterar de su existencia! jiji Espero darte mi devolucion, mas productiva luego de q vea la peli
Besote enorme
Lala.

Aninka Tokos dijo...

Mati, sos única y no me canso de decirlo. Das cátedra blogger con tanto conocimiento, la forma en que vinculás los temas y tu especial mirada.
La peli la quiero ver YA así que espero que eso sea en un super corto plazo. Después te cuento.
Besos!!

Lau D. dijo...

Qué hermosa que es París, volver es mi gran cuenta pendiente!
Ahora no veo la hora de ver la peli.
Besos!

matichica dijo...

Hola, qué tal? Muchas gracias por estas palabras, por sus comentarios y por compartir experiencias sobre París... Phoebe, contános más del viaje... Fuiste a Grecia? Hay fotos para "tendenciera por el mundo"?
Hadita, ya vas a poder ir, y seguro que disfrutarás mucho más con los problemas de acá solucioandos... Tenés razon, la música es post aparte... Como amante del fado que soy, esas guitarras que acompañan la acción durante varios pasajes, me enamoraron. Y ni qué decir de Cole Porter o el clarinete by Woody... Exquisitez total...
Gente, gracias de nuevo por todo, seguimos en contacto... Besitos:>

Lucre dijo...

Hola Mati! tarde pero seguro! me encanto el post de hoy! increible como se relaciona justo el fasciculo de clarin con la peli! me encantooooo! este finde seguro voy a verla!!! besossss

-Sole- dijo...

HOla Mati, hola chicas!!! q placer es pasar siempre x aca, mi nueva vida laboral no me permite estar on line ni pasar todos los días, pero en cto puedo hago un recorrido por lo que tengo atrasado...y como siempre da gusto...
Saludos y besos...

Eve Brarda dijo...

está interesante para comprarlo!!

Besos matii leo dps con más atención el post! pero las fotos ya me gustaron!!

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

Tarde pero seguro aquí Sabri! Mati! El sabado cuando vi tu twit mande derecho a mama a comprar el diario (ella lo habia comprado pero sin el suple así que le pedí que lo reclamara). Ya lo tengo encargado. Me encantó! Lo pienso leer en casa, para que quede prolijo y poder así encuadernarlo.
no vi la peli, no soy fan de Woody pero todo el mundo habla tan bien de ella que me dan ganas..
No coincido con lo de Marion Cotilliad.. bah.. no es que no coincida, sino que estoy medio podrida de verla siempre en ese rol.. no hay otra francesa que pueda interpretar esta clase de papeles?! Sorry pero me aburrió :S

En fin.. un beso y no te olvides que SIEMPRE TENDREMOS PARIS!

Sabri
http://sfgblogdetendencias.blogspot.com

Magic Charms dijo...

El aniversario del blog, la película de Woody Allen, la publicación de Clarín... la palabra "sincronicidad" es lo único q se viene a mi mente.

Besos,
Gi.

voga.chic dijo...

Hasta esta película, mi favorita de Woody era "Dulce y Melancólico". Pero "medianoche en París" tiene todo para ser mi nueva favorita: excelentes actores, París y la historia de un incomprendido romántico que tiene nostalgia de épocas no vividas (con la cual me identifiqué casi 100%)
Genial la idea de cruzar la peli con la moda, Bazaar y Vogue!
Besote!