jueves, 28 de abril de 2011

Provócame!

Días pasados vino Maggie de España, y como siempre, lo hizo cargando sobrepeso en el avión... Esta vez los tesoros que me trajo son bien variados -y llenos de información- con data no sólo de las colecciones primavera-verano boreal, sino con lujos que a cada página me despiertan deseos de compartirlos con ustedes.









Como ven, hay viejas conocidas -Vogue Colecciones España, Bazaar España, Vogue París-, y dos gratas sorpresas: Flair y Flair tendencias primavera-verano 2011, ambas en edición italiana. Como les dije cuando Valeria me trajo otras revistas hace unos meses, ya les mostraré las tendencias y estilismos veraniegos a partir de agosto para que podamos adelantarnos a las colecciones locales. Por ello hoy elijo concentrarme en una de las maravillas que vino en este último embarque: la Vogue París diciembre 2010 que contó con la colaboración de Tom Ford y que despertó polémicas por varias razones.




Como recordarán, en esa publicación hubo una nota de moda ilustrada con niñas lookeadas como adultas y las críticas no se hicieron esperar. Yo misma comenté en varios blogs que me parecía poco apropiado jugar con temas tan sensibles como el de chicos en situaciones ambiguas en medio de la proliferación de casos de pedofilia -ver acá, y acá-. Pero en esa revista, Tom Ford fue más lejos aún, y ahí es donde me saco el sombrero... Hay dos producciones con un trasfondo de crítica social bien interesante. Por un lado una nota que contó con la realización de la ex editora de la revista, Carine Roitfeld y que es propia de ella, cultora como es del denominado estilo porno chic -una provocación que busca asociar sexualidad con glamour-. En esta nota vemos a una mujer tan adinerada como obsesionada por la eterna juventud, aún al precio de vivir operándose. Su entrada y salida de la clínica, los jóvenes amantes, las secuelas de la operación -con un maquillaje increíblemente real-, y el resultado final, otra vez una obra maestra del make-up, son instantáneas de una vida rodeada de lujos -ver accesorios y prendas top-, como de soledad...





Impresionante, verdad? Yo sé que son imágenes fuertes, pero es una muestra de cómo muchas veces la moda puede ser un canal para expresar el aire del tiempo en que vivimos, es una forma de contar las cosas que pasan a nuestro alrededor, simplemente hay que saber mirar... Y en publicaciones que se arriesgan, con creativos que pueden jugar libremente para lograr estas atmósferas, los resultados logran su cometido: provocar e invitar a la reflexión. Les decía que dos producciones me llamaron la atención, la otra es sobre algo de lo que ya hemos hablado acá: la aceptación del paso del tiempo. En palabras del propio Ford: "Estoy cansado del culto a la juventud. El rechazo cultural de la vejez, la estigmatización de las arrugas, de las canas, de los cuerpos afectados por el paso del tiempo (...) La sociedad de hoy condena eso, yo lo celebro. Por esa razón, en una sesión de joyería de lujo imaginé a un hombre y una mujer juntos desde hace mucho tiempo, fieles entre sí y siempre incandescentes de deseo".






¿No es genial? Me parece increíble el resultado que lograron... Las fotos realmente transmiten pasión y provocan sensación de extrañeza, porque es verdad, no nos imaginamos al amor en la tercera edad y solemos rechazar todo lo que no sea perfecto o turgente, y resulta que asumir esa postura es negarse a ver que tod@s llegaremos a ese momento. Aceptarlo y disfrutar de lo que la vida nos ofrece es parte de la sabiduría necesaria para seguir avanzando. En algún punto ambas producciones -que insisto, no son sólo moda y glamour- se conectan: la negación del paso del tiempo y la aceptación del ciclo de la vida; dos posturas que llegan a resultados diferentes, no creen? La insatisfacción permanente contra el placer de vivir cada momento con adultez. Me quedo con ésta última opción... ¿Y ustedes? Aguardo sus comments, opiniones sobre las notas o sobre lo que deseen expresar. Que tengan lindo día, besitos:>

40 comentarios:

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Las fotos son impresionantes! En cuanto a las segundas, tienes toda la razón, es chocante por la falta de costumbre!

un beso

Marisa dijo...

HOy las dos estuvimos fotograficas en nuestros espacios
Me gustan las producciones osadas, sea sobre el tema que sea pero cuando la osadia tiene una finalidad estetica o alegorica no cuando es porque si o sin sentido ( como el caso de las nenas lookeadas como adultos )
Besotes muy buen post !

Gonzalo Rossello dijo...

Mati! NO puedo dejar de comentar temprano, menos este editorial.

La edicion es buenisima! Me encanta, y las fotos muy reales. Ford, a pesar de ser texano, tiene la cabeza mas europea, donde si se respeta la experiencia y las arrugas.
Nosotros copiamos el modelo yanqui de la juventud eterna a toda costa! Que mal!

Vivan los amigos que se bancan el sobrepeso! :)

Saludos!

natiti dijo...

hola Mati, no me parecen que sean fuertes las imágenes, fuerte es la foto que posteó Marisa con la niña desnutrida, porque eso es REAL. Me encanta Tom Ford, me parece un tipo sin vueltas. un beso

Constanza Salerno dijo...

Guauu que fuerte no? A mi personalmente me gustan este tipo de producciones. Uno está muy acostumbrado a imágenes "comunes" para mostrar la ropa, pero está bueno también utilizar la moda para transmitir nuevos mensajes.
Esas revistas son un tesoro!
besos!!

Maggie dijo...

Me encantó la producción pero no deja de resultarme chocante!
Muy interesante el post.
Besos.
www.soyfrivolita.blogspot.com

Peras al Olmo dijo...

Me encantaron las producciones, me parece muy interesante el contraste que marcaste entre la busqueda de la belleza eterna y la aceptación de los años y genial que sea con amor....
Saludos

Vir Love dijo...

wowww, las ultimas de la pareja mayor, son impresionantes... me dio un poquito de escosor jajaja
BESOS MATI, SEGUI TAN GENIAL COMO SIEMPRE!

-Sole- dijo...

Hola Mati, como estás? La verdad es q la segunda producción me dejó con la boca abierta ya que me shokeó un poco y me hizo pensar en el paso del tiempo y su aceptación, cuanto hay q trabajar hoy en día en la mentalidad argentina con respecto a ese tema!
Muy buen post...me quedo pensando y trabajando en mi individualidad el paso del tiempo.
Besos y gracias!

Kathya Stryzak dijo...

Estas revistas sao uma delicia!!
a vogue esta barbara Mati!!
viva nossa colecao de revistas importadas amiga!!

Jochi dijo...

La verdad que me saco el sombrero!!! hacía rato que no vei producciones tan buenas. Ambas genialas. Y la última realmente ojalá lleguemos así a esa edad no? con pasion y glamour sin querer aparentar nada más que la vida que hemos llevado, que es no es poco!!!
love it!!!
beso Mati

Lulu dijo...

creo que este tipo de trabajos, mucho más adelante se van a convertir en arte, como pasó con toulouse lautrec...
una genialidad de nota Mati, como siempre.
Besos!

J. dijo...

Muy buena editorial.... A mi no me da rechazo ver gente mayor besandose, es mas, me da una sencacion rara.... que lindo llegar a esa edad y seguir viviendo en amor!
besossss

veroz dijo...

Muy fuertes las imágenes... te dejan pensando.

Yo pasaba pensando en contarte que me vestí inspirándome en el post de antes de ayer por segunda vez, hice mix de animal print en chatitas, con un saquito que tiene lunares y flores.... lo dejo como un paréntesis, y sigo pensando en el post de hoy que seguramente me haga reflexionar un buen tiempo.

Un beso y buen día!!!

Estudio Nuñez Couste dijo...

Las producciones de moda como vehículo para la crítica social (y te acordás de esa producción con una top model de hace tiempo con su pelo largo y blanco, que hacía foco en la contaminación ambiental? impresionante), me encantó este post

Besotes Mati! y vamos por aceptarnos, respetarnos y querernos en todas las etapas de la vida!

Anónimo dijo...

Hola Mati! respecto de la primera editoral, me recordó mucho a la poesía satírica de Francico de Quevedo, un escritor español del siglo XVII, que se burlaba en sus poesías de la mujer que no aceptaba el paso del tiempo, y además de mil artilugios para detener al tiempo, siempre queria estar al lado de hombres mas jóvenes, como es que ese tema es una constante no?

Pao dijo...

Hola Mati!, que excelente post, gracias por compartir estas imágenes con nosotros. Me sorprendieron las imágenes (aunque hubiera estado bueno que sólo me sorprendan las primeras, y no las de los señores mayores), pero me parece genial que se quiera transmitir un mensaje tan importante.

Besotes!

matichica dijo...

Hola! La verdad? Me emociona leer sus comments, amig@s... Cada vez que preparo un post se dispara una ingógnita, nunca sé qué pasará con él, y aunque intuyo cuáles son los que más aceptación reciben, sus reacciones no dejan de sorprenderme. Como en el caso de hoy, sus reflexiones, opiniones y sensaciones al ver ambas producciones me dejan pensando, habilitan nuevas miradas, invitan a pensar más... Genial Vick con esa recomendación de Quevedo, buenísimo Gonza que rescata la escencia mundana de Tom Ford, buenísimos los aportes de cada un@ de uds. y esta idea de pensarnos como seres que asumen el paso del tiempo, que la lucha por detenerlo está perdida, y que el amor no tiene edad... Y lo mejor, todas estas cosas nos las disparó una nota de moda... ¿Qué tal? Me siento feliz por haber encontrado eco en ustedes, amig@s, vamos por más!GRACIAS POR ESTAR!!!
BEsitos miles, seguimos on line:>

Patricia dijo...

Groso Tom!!!... me encantó esta revista cuando pude chusmearla ao vivo en nuestro ultimo encuentro... me encanta la gente que trasgrede artisticamente sin perder el buen gusto! :)

Lola Lola dijo...

¿Hola Mati! Con Tom Ford tengo una relación ambigua, muchas veces me pareció que sus mensajes se quedaban en la mera provocación, pero estos editoriales son súper revulsivos... ya desde la nada inocente elección de Crystal Renn para el primero hasta la deliberada simpleza del segundo (que, curiosamente, no tuvo tanto eco ni generó tanto debate, ¿tabú demasiado fuerte?)
¡Como siempre, placer total pasar por tu casa!
Besos enormes!!!!

matichica dijo...

Mati,

Trato de comentar en la pagina, pero no me deja, y no queria dejar de hacerlo!
gracias una vez mas por compartir tus "joyitas".
Alucine con las 2 visiones de las producciones, la carrera contra el tiempo y lo que le hacemos al cuerpo para detener lo imposible, y la segundo con ese amor y sexualidad a edades avanzadas! maravillosas!
Realmente hace meditar y repensar nuestra postura ante estos temas y provoca un click interesante, el aceptar con decoro el paso de los anios, las arrugas, la flacidez, los rollos y las canas (esto ultimo es lo unico que todavia no tengo, jeje)
Realmente es una joyita el post de hoy, de esos para ver y re-ver.

Besos!
Mechi

matichica dijo...

Mechi me mandó un mail y ahí subí su comment, esperemos que blogspot permita enviar sus reflexiones! Mientras, quienes deseen expresarse, mándeme un e-mail y yo subo sus palabras. Besitos:>

Fabiana dijo...

Me gustó mucho el post de hoy.
Que casualidad, justo me enviaron un video de La dimensión desconocida, que quisiera compartir Mati. Ya en los 60, se podía ironizar y parodiar sobre un futuro (hoy) donde la imagen sería más importante que la personalidad y la individualidad. http://youtu.be/SNgXETlCet8

También es muy buena la reflexión de este otro,
http://youtu.be/1teAJZE1ark

tomado del blog basta de sexismo, que lo recomiendo http://bastadesexismo.blogspot.com/2011/04/para-todxs-aquellxs-que-niegan-la.html

YORYI GEORGE, (o imaginate como es mi Mundo, si pudieras ver a traves de mis ojos... Probalo, no te vas a arrepentir...) dijo...

Mati, siempre un lujo tus posts...
Lo de las nenas, no me cierra, son chiquitas todavia...
Lo de las operaciones, me parece un exceso.
Lo de Ford me parece excelente !!!! Y las fotos de las joyas, MAS QUE EXCELENTES, como te comente en tu post hace tiempo sobre la edad: CADA UNO TIENE QUE ASUMIR LA EDAD QUE TIENE Y LE TOCA VIVIR...

TODAVIA no hubo campaña publicitaria que supere las fotos de BENETTON UNITED COLORS, PERFECTAS !!!
Besos, Mati

Mi Look de Hoy dijo...

Mati, muy bueno el post. Personalmente me pareció extraño que las mismas revistas que promueven esa belleza joven y perfecta, hagan este tipo de producciones, criticando lo que ellas mismas generan. Para pensarlo, no?
Besos,
Lau

matichica dijo...

Mensaje enviado por mail:

ufa: había puesto algo así:
"Impresionante las imágenes....pero creo que la clave está en aceptarse y asumirse tal cual somos.....un post magnífico que invita a reflexionar y a celebrar el paso del tiempo"
Besos!!!! flower

matichica dijo...

Otro mensaje llegado vía mal:


Te pego mi comentario (larguisimo) por que no pude :-(
Me llamo María del Mar, te leo todos los días, y he comentado de vez en cuando (también como María). No podía dejar de hacerlo hoy, porque son estos post los que me resultan lo más interesantes de tu blog (lo otro también, pero los de este tipo disparan reflexiones muy interesantes).
Besos!!!

Gracias por compartir estas imágenes.
¡Qué tema lo del paso del tiempo y el culto a la juventud! Qué loco además, porque la juventud es temporal, un período más de la vida, es muy complicado quedarse ahi para siempre. Como dice una tía, la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo.

Había visto la producción de las chiquitas, y viendo estas otras dos producciones de la misma edición, encontré coherencia. Si, son chocantes las fotos de las nenas, pero, si te fijas, la tapa no choca y la modelo tiene 16 años.
Voy a que más joven que una adolescente es una niña. ¿Llegaremos a ese punto, que el ideal de belleza tenga menos de 10 años? Porque ahora tiene 15-16. Y de este modelo de belleza tan joven vienen los temas de las otras producciones. El intento de retener esa juventud por todos los medios (cirugias), y el que ya nos resulte extraño ver personas maduras en una revista de moda y más en actitudes que hoy por hoy parecen privativas de la juventud. Personalmente, me encantaron las últimas fotos, me dan la sensación de que saben lo que hacen y lo que les produce placer. Una pareja realmente sexy.

Yo creo que cada etapa de la vida tiene lo suyo. La belleza física de la juventud da lugar a una belleza más profunda, de adentro, que da la experiencia de vivir nomás y que trasciende arrugas y carnes flojas. Si nos concentramos en evitar lo inevitable, como es el paso del tiempo, no podemos ocuparnos de lo más importante que es vivir. Es decir, combatir el paso del tiempo es perder el tiempo (ojo, con esto no estoy descartando el cuidado de uno mismo). Creo fervientemente que la belleza de mi vejez será fruto de la forma en que viví mi vida, y no de la conservación del envase. Me quedo con tu postura del placer de vivir cada momento.

Otra cosa que me llama la atención, y en estas fotos también se ve, es que cuando se ven modelos "maduros", tienen las señales naturales del paso del tiempo en sus cuerpos. No se ven mujeres ultra operadas y estiradas en producciones de moda, por suerte.

De nuevo, gracias por compartir las fotos, imagino que este número de vogue debe tener un montón de contenido interesante. Y perdón por extenderme tanto, es que el tema da para mucho.

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

mmm esta vez paso. No te trajo una Glamour España?! Es por lejos la mejor de todas..yo la extraño mucho

Conee dijo...

Hola Mati! que bueno que compartas estas publicaciones, de lo contrario nunca me enteraría.
La primer produccion me impresiona un poco si bien la temática es atractiva y ya es hora que la gente deje de ocuparse del como me veo y se ocupe del como me siento, soy impresionable y no las puedo ni mirar.
Con respecto a la segunda produ me encanto, adoro cuando las parejas se siguen amando a pesar del paso del tiempo, me da mucha ternura la gente mayor que demuestra su cariño.

Un beso enorme

matichica dijo...

VILDA COMENTA:
Gracias por compartir estos hallazgos con nosotr@s.
Me pareció sencillamente brillante.
La primera producción me dio, literalmente, piel de gallina; pero me pareció absolutamente atinada, muestra con total realismo lo que cualquiera que haya tenido que pasar por una cirugía ha sufrido en carne propia, lo totalmente CRUENTO de estas prácticas; que claro, si son necesarias por motivos de salud bienvenidas sean, pero ¿¿para modificar una nariz que no se ajusta a los parámetros "normales"?? ¿¿para tapar una arrugas o rellenar una boca demasiado fina?? No, señores, muchas gracias, yo paso...
La segunda no me pareció chocante para nada, tal vez sólo la última foto... al contrario ¡¡me encantó!! Y adhiero totalmente a las palabras de Ford, es más, su última frase expresa mi propio deseo sobre mi futuro junto a mi amore, con quien llevo muuuuuuuuchos años compartidos...
Otra vez, un lujo de post
Vilda

Dramaris dijo...

quedé anodadada, en serio :| saludos xx

matichica dijo...

COMENTARIO DE BELU
No puedo comentar y para colmo había escrito un montón, grrrrrrrr!!!

Resumo:

Como a tod@as tus seguidores me encanta tu blog por la variadísima paleta temática.
El post de hoy invita al debate, y ahi voy:
Estas producciones me generan un ruidito feo. Por un lado Ford cumple perfectamente su rol de artista transgresor, que conmueve desde el shock.

Pero la línea editorial de estas revistas (TODAS las de moda, de temáticas femenina, de actualidad, etc.) es algo así como que cada tanto presentan una producción con modelos "diferentes" (maduras, gorditas, asiaticas, mamás, latinas, indígenas, etc. etc. etc.) pero INEXORABLEMENTE vuelven a retomar las consabidas producciones con modelos anoréxicas con sus tristes caras de europeas enojadas-fumadas-malhumoradas-no sé que hago acá-mi vida apesta-etc.
Es decir me resulta hipócrita.
Perdón, me enojé. Te aseguro que mi comentario original estaba mejor redactado

besis
Belu

matichica dijo...

Hola de nuevo... Qué plomo esto de blogspot, no? Ojalá mañana se solucione porque es muy molesto que quiénes no tienen cuenta google no puedan comentar... Me encantan las polémicas que surgen y que haya diversidad de opiniones, el debate enriquece, verdad? Adhiero a lo que comentan de las contradicciones en éstas y otras publicaciones; muchas veces hay cosas políticamente correctas que pasan, hacen ruido y desapaarecen para dejar todo igual. De todas maneras, para desandar largos caminos recorridos en dirección a la eterna juventud y la belleza plástica hacen falta años, y estas propuestas provocan y levantan polvareda, aunque los resultados no se vean en lo inmediato. Los cánones de belleza cambian, y esas modelos altamente desagradables de las que habla Belu irán perdiendo protagonismo, sería genial que no fuera por moda sino por el rechazo que despiertan en la sociedad, pero lo veo difícil aún. Mientras tanto, en un lejano país del sur, a meses de publicada la revista estamos hablando del tema, está bueno, no? Gracias por estar, por sumar y por dar más aire al blog... Besitos miles:>

Pipistrela dijo...

Guau! Todo lo que se puede transimitir! Están espectaculares sobretodo la última. Pensar que para algunos es solo frivolidad! Ja! Excelente MAti!

Besos, Agus.

Eve Brarda dijo...

FUERTE LA EDITORIAL!!
genial tus amigas y conocidas mati que te traen revistas!!!!!! siempre tan correcto todo lo publicado!

besitos!

eve

Sole dijo...

qué impacto tuvo el post Mati... me encanta leer lo que escribe la gente, saber que piensan...
la primera serie me dio mucha impresión, tengo algo con la mujer vendada, golpeada, lastimada o lo que sea, me da mucha pena en el alma (por más que sea ficticio, soy muy sensible con ese tema)...
y la segunda me gustó mucho, es cierto que impresiona pero de repente me trasladé a los 60 y pico y me vi tal cual.... jejeje... espero llegar y disfrutarlo!
Un beso Mati!

Dorothy Vallens dijo...

Mati, no quería dejar de comentar este excelente post, te felicito por la decisión de postear esto, Abre debate seguro, y como nos pega no? ayer justo con unas amigas hablabamos de eso, de lo que eran las cirugías, que como una persona toma la decisión de cambiarse la cara, las actrices por ej, cambian su gestialidad, o directametne la anulan!
El mandato social en Argentina es fatal, de tener que ser un tipo de mujer, la mirada machista de los hombres sobre el modelo de mujer que uan deberia ser. Y lo que más me duele de esto, es que nosotras, las mujeres, somos muy críticas entre nosotras y con nosotras mismas, me ha pasado que muchas mujeres me dijeron "tenés que adelgazar, tenés granos, tenés esto o lo otro", y decirnos a nosotars mismas: "estoy gorda, el pelo corto no es para la mujer, etc." muchas cosas discriminatorias y dictatoriales.
Tremendo! Somos humanas! tenemos que conectar con los demás por otro lado no? ser menos malas con nosotras mismas y con el resto, ser inteligentes, pensar cuales son los mensajes, dejar de escuchar esos mandatos dictadores para no ser dictadoras con nosotras mismas.
Respecto a Tom Ford, no indagué nunca, pero no es la primera vez que un Texano (esto lo decía Gonzalo creo) tiene una mirada inesperada sobre el mundo, pasa con muchos yanquis...solo hay que investigar.-
besos Mati, y de nuevo, felicitaciones!

Flor Gaona dijo...

ayyy la ultima ajaj me shokeo mal... gracias por citar mi blog y avisarme :) la entrada de la boda real, muy buena la foto desde arriba! saludos!!!

El Marques Deco dijo...

qué buen post, mati...me gusta cuando planteás estos temas (o los históricos) y los bajás a la realidad, a una realidad que a veces es muy dura de aceptar y la frivolidad, el lujo y otras tantas cosas nos la adornan.
Impresionantes esas fotos...quiero que me prestes un día la revista...la tengo que ver con detenimiento.
Otra cosa. Ya que tenés contactos que viajan por todo el globo no le encargás la Vogue edición especial 90 años..."Excess". La pago con oro si es posible.
Lau

Lucre dijo...

Hola Mati de verdad me quede impactada con la produccion de este post. Coincido con vos y me quedo con la segunda opcion q seguramente es la q mas no llega a todos. yo soy de esas personas q le temen al paso del tiempo y a no envejecer..quiesiera la eterna juventud. La produccion de fotos habla x si misma..es excelente
La verdad q este post da para pensar mucho y para mirarse un poco para adentro...me encanto!
besos