viernes, 18 de junio de 2010

Lectura con historia

Ustedes saben que cada vez que me piden que hable de algún tema, con más o menos celeridad, la cuestión aparece en el blog, verdad? Bueno, hace unos días Pao me pidió que le recomendara alguna novela histórica, y la verdad es que no es un género que frecuente mucho. He leído sí, Mariquita Sanchez, vida política; de Saenz Quesada y María Antonieta: el viaje, de Antonia Fraser. Pero no suelo leer muchas obras de este género. Lo que sí puedo recomendar es la gran novela de Flaubert, Madame Bovary. Si no la han leído, si nunca se animaron a sumergirse en sus páginas, no saben lo que se están perdiendo.





Se trata de un clásico de la literatura que narra la historia de Emma Bovary, una mujer que no encuentra satisfacción ni en su vida matrimonial, ni consigo misma. Es un claro ejemplo de aquellas que anhelan una vida diferente y que en pos de lograrla se olvidan de vivir, perdiéndose en el camino. Emma encarna la moral burguesa de mediados del siglo XIX europeo y si bien el libro escandalizó a la opinión pública al momento de su publicación, logró convertirse en un referente de época y estilo de vida digno de un estudio sociológico. Es la historia de alguien que engaña y se engaña mediante sucesivas busquedas de la felicidad en diferentes brazos de amantes y amores trágicos, y en el camino desatiende a su familia y se hunde en la tristeza y el desamor. Es un retrato de la condición humana y la sociedad moderna a los ojos de un genio como Flaubert. El cine ha hecho sus propias versiones del libro, una de ellas suele estar en cable y es la adaptación de Chabrol protagonizada por su musa, Isabelle Hupert.



Hay otras versiones, y una es la de Vincent Minelli, con Jennifer Jones como Emma.



En nuestro país también tuvimos una película sobre esta obra. Fue dirigida por Carlos Schlieper, con Mecha Ortíz como La Bovary.




Pero si queremos pensar en el estilo de Emma, tenemos que volver a un tema que ya hemos visto acá, la época del Romanticismo. Como les he comentado otras veces, en ese momento se lucían las faldas amplias con crinolina y enaguas, y era indispensable el uso del corset como signo distintivo de femineidad. Hoy en día, algunas revistas de moda se las ingenian para revivirlo con nuevos aires. Si no me creen, miren estas imágenes de Vogue Japón. Aunque en esta producción se inspiraron en el romanticismo victoriano, digan si la actitud de la modelo no se ajusta a Emma Bovary en esa búsqueda de algo que la haga sentir plena...










Creo que para quiénes se dedican a la moda es muy importante tener una formación integral que les permita buscar referentes e inspiración en obras literarias, en el arte y el cine para que puedan recrear escenas clásicas, con nuevas prendas y accesorios. Es mportante estar atento a los climas de época, a lo que está pasando y saber adónde recurrir en pos de ideas. Por ello cuanto más formado se esté, más posibilidades de lograr trabajos creativos habrá.

Por otra parte pienso que una obra como Madame Bovary no sólo sirve como reflejo de un tiempo y un espacio determinado. Nos habla de nosotros, del mundo que nos rodea y nos ayuda a entender por qué muchas mujeres se entregan a una vida de lujos y falacias en pos de un ideal que persigue acabar con la insatisfacción eterna, y nos enfrenta a la idea de que para algun@s lo importante no es ser, sino parecer... Creo que el rol de la mujer ha cambiado mucho, pero aún subsiste en el imaginario la idea de obtener de un hombre todo lo necesario para ascender socialmente y buscar en la permanente sensación de enamoramiento, el embelezo de la eterna juventud; y esos caminos no garantizan la satisfacción, no creen? Para pensarlo...
Bueno, espero que el post les haya gustado aunque no sea el típico de cine y moda, pero podríamos sumar literatura y moda, verdad? Bueno, aguardo sus comments, como siempre. Les dejo un beso grande. Buen fin de semana largo:>

26 comentarios:

eugesuisse dijo...

Hola Mati, increible hoy!!!!
Es impensable que un libro escrito hace mas de 150 anios pueda ser tan actual !!!!Fue tal la revolucion y el escandalo que provoco en su epoca que su autor y quien lo imprimio, fueron juzgados en Paris por ataque a la moral publica y la religion.
Las fotos son lindisimas, los vestidos los quiero todos....no me puedo decidir por uno....como Emma Bovary!!!!!
Besos

Anónimo dijo...

Hola, no lei el libro, solo algunos fragmentos pero es muy tentador.
Creo que mas alla de que las mujeres tengamos que buscar lo que nos hace felices y nos realiza. Tambien los hombres han cambiado y ya no quieren estar en el papel de proveedores, materiales y de felicidad. Quieren una mujer que tenga aspiraciones, sueños, iniciativa, empuje, que los apoye en todos los sentidos a la par de ellos, alguien a quien admirar. Por lo menos es lo que yo veo que pasa a los 30 y algo.
hasta mañana.

Anónimo dijo...

Mati, que lujo compartir también un poco de literatura...excelente idea!!! Soy una lectora de ...todo!! Al comenzar el año elaboro una lista del material que pienso leer y voy comprando en la medida que voy leyendo, es una de las cosas que más disfruto y me encanta!!!Hoy por hoy sumo libros infantiles para mi hijo, y su lectura es un momento de aventuras en el más allá!!!!
Recomiendo como novela histórica de una escritora argentina, Indias Blancas, de Florencia Bonelli...incluso con sus referencias de moda (algunas pero valiosas!), si bien es cierto que en un punto se dedica mucho al romanticismo es digna de lectura.
Estoy feliz con la incorporación de lectura-moda en el blog, gracias Mati por no dejar de sorprenderme!!!!
Cariños y buen finde para todos!!!
Silvy

Anónimo dijo...

Otra vez yo....me encantó el vestido celeste de la primera foto...es un sueño!!!!!
Ahora sí me despido....besos!!!!
Silvy

Vísel dijo...

Muy bueno! Saludos!

Gaba Diseños dijo...

Guau Mati! podria decir q me quede sin palabras con tal post..pero mejor digo con la boca abierta y comento al respecto:IMPECABLE!! realmente increible lo tuyo..haces magia con las herramientas q tenes..eso es saber aprovechar todo lo q nos rodea...hacer historia con libros/peliculas y llevarlo al ambito de la moda...sin olvidar la realidad es todo un desafio y vos siempre lo logras!! te aplaudo de pie amiga!!Creo q todos los seres humanos somos capaces de conseguir lo q querramos si nos lo proponemos..y con esto me refiero a las expectativas de muchas mujeres q esperan por conseguir al hombre quien les acomode la vida.. Es una peli/libro interesandte..en cuanto lo pueda ver/leer te cuento.. Un beso muy Grandee y buen finde largo!!!

Black Widow dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario,es horroroso perder a alguien que quieres tanto
mil besos

Anónimo dijo...

Aplausos de pie para este post, que nos lleva desde la moda a la literatura, el cine y la reflexión. Leí y disfruté muchísimo Madame Bovary, una joyita desde el punto de vista literario, y un disparador de reflexiones totalmente vigentes -coincido con vos en eso- acerca de la condición femenina. Felizmente, me considero muy lejos de la pobre Emma, pero me resulta imposible no sentirme identificada con ella en algunos de sus desvaríos, o en algunas pinceladas de su enredada personalidad. No conocía las películas, ni sabía que había una argentina ¡buen dato! Otro tema: no tuve tiempo de comentar los días anteriores, pero me encantaron los looks turísticos!!! Me confieso bastante limitada en esos trances, así que voy a tratar de inspirarme un poco más la próxima vez que viaje, jua. Cariños! Vilda

Anónimo dijo...

Incluída en la lista de obras de Lit Italiana y Francesa, asi que antes de fin de año llegará a mis manos! Por ahora voy con La Divina Comedia, besos Mati!

Fabiana dijo...

Impecable tu post, como siempre, estos son mis preferidos. Una vuelta de tuerca al estereotipo del personje podemos verlo en Belle de Jour, la novela de Joseph Kessel, llevada al cine por Luis Buñuel. Casualmente ayer me detuve en una librería para hacer tiempo, y leí algunos capítulos de "El secreto de los Genios2" en el cual el escritor, relata el "método" que utilizaba Flaubert para escribir. Era obsesivo con la escritura, se encerraba enfermizamente en su cuarto, y corregía sus manuscritos cientos de veces, cada palabra, cada frase. Para acertar con la personalidad de los protagonistas, las costumbres, y hasta la vestimenta, realizaba una investigación previa. Escribió Madame Bovary a los 25 años. Felicitaciones de nuevo por el post.

Richard dijo...

Me encanta esa novela. En especial todas las que tienen que ver con sufrimientos, amores desencontrados y mucho romanticísmo como las de Jane Austen.
Me encantó la recomendación.
Besossssssss

JESI FELIZ dijo...

Genial el post como siempre Mati¡¡¡ ya nos están malcriando, jejeje.
Me encanta Madame Bovary es una obra fundamental y la recomiendo ya que como dice Italo Calvino: "Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad".
Amo el estilo romantico y voy a buscar las pelias que nombras porque en su mayoria no las vi. Bueno, les mando un beso grande a todas y buen finde.
J Feliz

matichica dijo...

Hola!!! LA sorprendida soy yo... nunca sé qué recepción van a tener los temas que propongo y ustedes siempre superan mis expectativas, GRACIAS! Veo que Mme. Bovary ya forma parte de las lecturas de much@s de ustedes, qué bueno... Es como dicen por ahí, aplicable a toda época y lugar. Y sí, por suerte no sólo las mujeres hemos cambiado... hay muchos hombres que nos prefieren auténticas, independientes, seguras de nosotras mismas, felices y por qué no, enamoradas. Lo interesante es que esta obra dio origen a un adjetivo "bovarismo" que habla de esas insatisfacciones.
Gracias por las recomendaciones de lecturas, por las citas literarias y por sumar sus miradas a las mías. Un beso grande:>

Anónimo dijo...

Hola Mati!! Excelente post! Me encantó y debo confesar que no sabía la historia de Mdme Bovary hasta ahora y en verdad me dieron muchas ganas de leer el libro!Coincido plenamente con vos en el último párrafo,vivimos lamentablemente en una sociedad demasiado superficial donde prima la imagen, pero creo también que está apareciendo un sentimiento en la mujer de ver más para adentro, en buscar sus propios objetivos y metas, en sí creo yo en quererse un poco más...
Te felicito realmente es un placer leerte!! Besos, Marus de MDP

Gonzalo Rossello dijo...

Me dio curiosidad lo de este libro.... que tema tan actual, las apariencias!

Muy bueno el shooting de la Vogue!

Beso y buen finde!

Anónimo dijo...

HOLA!!!! Mme. Bovary no la leído aún. Soy de leer muchísimo, por supuesto, estoy en la comisión de la Biblioteca Popular de mi ciudad; pero siempre, ya sea por el trabajo o estudio, elijo lecturas para distenderme. Generalmente novelas románticas o de aventuras, algún policial a veces, Grisham también me encanta. Pero volviendo al tema recomiendo, como ya dijeron Indias Blancas de Bonelli y leí recientemente "La Maestra de la Laguna" de Gloria Casañas(en la época de la presidencia de Sarmiento); son históricas pero románticas. Y adoro los relatos de Jane Austen.
BUEN FINDE. FINI Gracias por los datos de ayer

Anónimo dijo...

Hola Mati! muy buen post. Yo soy de las que leen novelas históricas y esta me la estoy perdiendo. Como dijeron en algún comentario más arriba Indias Blancas de Florencia Bonelli es muy buena. Está la segunda parte también. Otra escritora que es muy buena en esto de lo histórico es Cristina Bajo con su libro "El jardín de los venenos" y la saga de los Osorio (son tres si no me equivoco)... super recomendados... un besito y buen finde largo. Pau.-

Anita Lorileira dijo...

Mati!!

No lei nada de esto =( pero me pico el bichito (creo que hace 3 años que no leo algo que no sea o fisica o biologia o quimica o matematicas...)

Voy a ver si ahora que se me acercan las vacaciones de invierno puedo hacerme de algo de esto y cultivarme!!

Como siempre muy buena la data...

Con respecto a la linea de Kenzoki es excepcional!!
Carita si pero lo vale (igual en la mascarilla se amortiza porque rinde mucho...) si queres probar la linea anda a GP cualquier dia menos un lunes y pregunta por Solange que es mi consultora es una divina!!!

Y si es preciosa esa linea de Kenzoki!!

Un besote Mati!!

=)

buen finde!!

Anónimo dijo...

Me muero!!! La "Pao" del comentario era yo. Sos una grande Mati!!! Me siento re importante, me la voy a recontra creer jajaja. Es "mi post" este. Gracias x el dato del libro!! Voy a seguir tu consejo porque me tentaste con lo que escribiste. Gracias grosa!! Beso grande. Pao!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

¡Dios mio si ya pones posts de literatura alucino!! con lo que me gusta a mi la lectura! No he leido la obra, pero si sabia de ella y además, hace poco terminé un libro sobre los personajes favoritos de la historia de un conocido periodista español (fallecido hace unos años) en el que hablaba del autor, y la verdad que me llamó bastante la atención

Besitos!

audrey73 dijo...

¡Qué novela Madame Bovary! Yo la leí cuando cursé Literatura Francesa en la carrera de Letras. La novela justamente empieza con una descripción del extraño sombrero de Charles Bovary, así que la moda está presente en Flaubert!!!
Me encantó lo que dijiste: la gente que se dedica a la moda, sobre todo a la producción y al diseño (y bueno, los periodistas de moda también), debería tener conocimientos de historia y de arte para poder volcarlos a su trabajo. Estaría bueno.
Muy lindo post, gracias!!!
Un beso!
Mariana

Damaa ♥ dijo...

Hola! que interesante parece ese libro, lo voy a tener en cuenta, me gusta mucho la lectura! y los vestidos.... aiiii! el primero y el ultimo de Vogue me encantaron!
Besos.

Lucre dijo...

hola Mati!!!! vos me conoces bien y sabes perfectamente que no soy una adicta a la lectura pero es muy tentadoma la historia que narra esta novela..si la tenes la quiero!!!!
Me encanta que nos acerque estas propuestas, sobre a todo, a quienes como yo no tenemos el habito de leer.
Me encanto
Muy buen finde
besis mil

Kathya Stryzak dijo...

Ya tenian hablado comigo sobre la historia..pero leyendo aca me deu ganas de empezar esta leitura..voy a buscar en la net este libre...beso Matiii
buen findeeeeee

Lula dijo...

mravilloso libro y junto con "El paraíso de las damas" mis dos libros favoritos de la literatura francesa.
Besos,
Lula

Lola Lola dijo...

Ah, Mati, cómo me gustaría volver a leer Madame Bovary por primera vez...
recomiendo intensamente leer inmediatamente después "Rojo y Negro"... estas maravillas te hacen mejor en todo, como profesional y como almita!
Un beso enorme Mati, precioso post!!!