jueves, 10 de junio de 2010

Cada cosa en su lugar

Una costumbre de este blog es la de tomar sus pedidos e inquietudes, y armar posts que respondan a ellos pero que a la vez puedan resultar interesantes al resto. Para mí es todo un desafío cumplir con estas demandas, y lo asumo con gusto, porque en el ida y vuelta con ustedes, me enriquezco, aprendo y me siento acompañada en este camino. Así que la publicación de hoy está dedicada a Sole, quién hace unos días me preguntó si podía dar tips para ordenar el placard.

Muchas veces hemos dicho la frase: no sé qué ponerme, en otras oportunidades nos desanimamos frente al clóset al ver que se ha convertido en un desastre en que cual encontrar algo en buenas condiciones es una utopía...


A no desesperar... Para evitar que nos gane la angustia y la frustración, vamos a compartir unos tips de orden y cuidado de prendas así, una vez armadas de valor, enfrentarnos al desafío de poner orden en el placard... Ya sé que adorarían tener en sus casas el clóset de Carrie Bradshaw -sea en su departamento de soltera o sea en el piso que comparte con Big- pero la realidad nunca es como la ficción, verdad?



Lo cierto es que un placard en orden no sólo es algo positivo para mantener las cosas en su lugar, sino que nos permitirá ganar tiempo a la hora de pensar los equipos de cada día, y para esas ocasiones especiales que requieren más cuidado. ¿Por qué? Porque con las prendas y accesorios a la vista y organizados tenemos un rápido paneo de todo o disponible.



Vamos por partes: en primer lugar destinemos un día tranquilo a esta actividad, sin demandas familiares que nos aparten de la tarea, ni distracciones autogeneradas; ya que debemos sacar todo lo que está dentro del placard, limpiar estantes y cajones, y reencontrarnos con aquellas cosas que hemos ido almacenando y hoy nos impiden pensar con claridad. Una vez que tenemos todo fuera del clóset, llegó la hora de la acción. Buena música, un café o algo que nos guste mucho para beber cuando estemos por flaquear, y manos a la obra...

a) probarse las prendas para ver si realmente siguen quedándonos bien, si no se encuentran en mal estado, si han perdido color o se deterioraron, etc. Ser honestas frente al espejo y asumir que nuestro cuerpo ha crecido con nosotras, que experimentó cambios y que pese a no ser el de las top models de las revistas, es nuestro envase y debemos amarlo; si hay algo que cambiar porque no nos hace feliz, lo ideal es trabajar para mejorarlo sin falsas expectativas. Luego de la prueba, descartar lo que sabemos que no vamos a volver a usar -por estilo, colores, talle, estado de las prendas, y colocarlo en una pila. Lo que nos gusta pero no está acorde al cambio de la figura, puede ubicarse en otra pila para reformas: transformar un pantalón en falda, acortar un vestido, sacarle las mangas a un sweater para hacerlo chaleco, etc. Por último, separar lo que definitivamente se queda en el clóset y armar otra pila.

b) embolsar lo que descartamos sin pensar que tal vez la moda vuelva y entonces... La moda vuelve, sí; pero nunca de la misma forma, ni con iguales cortes o colores... Dejemos que la energía fluya y hagamos una obra de bien regalando prendas en buen estado a quiénes más lo necesitan.

c) identificar el estilo: tal vez con toda la ropa y accesorios frente a nosotras nos encontremos con una verdad desconocida, y es que tenemos un estilo que se refleja en un determinado color, corte, un look. Si ven que ese estilo no les gusta o no refleja lo que son hoy, es un buen momento para cambiarlo de acuerdo a los nuevos parámetros.
d) orden y limpieza para lo que se queda en el clóset: las cosas de la temporada que termina deben guardarse prolijamente en cajas para destinar lugar a las cosas que serán usadas con mayor frecuencia. Colgar los abrigos en buenas perchas y separados de camisas o ropa delicadas para evitar arrugas. Tratar de colgar la mayor cantidad de prendas para evitar marcas. En ese caso, elegir perchas para cada caso: con pinzas para faldas y pantalones; curvas para sastrería así se mantiene la forma de los sacos; con canaletas para las prendas que traen tiritas para colgarse; forradas para sweaters o prendas delicadas. Si se opta por doblarlas, tratar de evitar hacerlo en muchos pliegues, o formar grandes pilas. Para las prendas delicadas, vestidos, trajes, etc., elegir fundas de plástico o tela para su mejor conservación; y los vestidos de fiesta o de novia, guardarlos en cajas, envueltos en papel azul para evitar que se vuelvan amarillentos.



e) zapatos ordenados, un problema menos: en los últimos tiempos han surgido muchas empresas que fabrican cajas para almacenar calzado en forma prolija, y además permiten ver el contenido. Son ideales para apilar y visualizar todo rápidamente. Para collares, chalinas y cinturones, optar por grillas o fundas de tela que se adosan a los interiores de las puertas y permiten encontrar en un abrir y cerrar de ojos aquello que buscamos.



f) destinar los estantes superiores a carteras y bolsos; y disponer de un perchero o espacio donde colocar lo que se usará el día siguiente para tenerlo listo.


Una vez que pusimos todo en orden y que hemos descartado aquello que no va más con nuestro estilo o cuerpo, luego de separar lo que será remodelado o arreglado para nuevos usos; entonces preguntarnos si en verdad no tenemos qué ponernos. Si la respuesta es que nos faltan prendas que nos gustaría tener, o básicos todo terreno, ahí sí salir a comprar... Van a ver que las ideas para armar nuevs outfits fluyen con más agilidad cuando las prendas y accesorios estan ordenados y prolijos. Es más sencillo encontrar lo que buscamos si ubicamos la ropa por color, por textura o por frecuencia de uso. Yo lo hago y me da buenos resultados....
Espero que el post les haya servido, que Sole encuentre en él lo que buscaba cuando me pidió que dedicara una nota al tema, y que me cuenten cómo mantienen ustedes el orden en sus clósets, quieren? Las fuentes consultadas fueron Los secretos del vestidor de Carolina Aubele, y Guía ELLE de imagen personal, de Ana Torrejón. Les deseo un lindo día, besitos:>

43 comentarios:

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

EStupendo post! Es una necesidad tener el marmario ordenado y lo que nos explicas es la perfecta táctica!

Besiis

vallecita dijo...

mati!!!q genial este post! estoy esperando tener mas tiempo o un finde largo para poder ordenar todo, soy bastante desorganizada, solo los zapatos los tengos en estantes a la vista, los apile y alli tengo todos, tambien me compré un perchero (le copie la idea a Ari) y colgue los tapados, sacos y vestidos para no tenerlos amontonados y arrugados en el placard, los sweaters los tengo doblados y los tengo con bolsas transparentes, vestido de novia en funda, al igual que vestidos delicados. Besitos! me gustó muchisimo este post!

JESI FELIZ dijo...

Una verdadera genialidad¡¡¡ nos salvaste a varias con este post. Justo esta semana me dije a mi misma: "Tenés que ordenar", pero bueno las obligaciones me hicieron patear la pelota.
Ahora ya no tengo excusa¡¡¡ voy a ponerme en esta tarea, igual el año pasado regale muchas prendas con historia¡¡¡
No obstante, sigo soñando con tener el de Carrie. Besos miles hoy vuelvo a pilates después de 6 meses estoy contenta¡¡¡
J Feliz

Sol dijo...

Mati!! gracias, gracias, gracias, gracias, gracias!!! me encantó el post: me gustó mucho las ideas que nos das y sobre todo la de ser sinceras con nosotras mismas al momento de elegir lo que dejamos y lo que dejamos de lado. Los tips de las perchas es genial. Gracias otra vez =) Desde la fría pero siempre brillante Entre Ríos, Lucía y yo te enviamos un montón de besos.


PD: me emocionó ver que me dedicaste el post... gracias.

Anónimo dijo...

Buenisimo post. Justo estoy con ese tema, tengo el placard lleno y no encuentro nada para ponerme! estoy juntando coraje para ordenar todo, aunque pienso que será divertido. Gracias por los consejos!

Anónimo dijo...

BUEN DIA MATI ,el posts de hoy me encanto ,yo soy fanatica del orden , y se que vos tambien¿ A QUIEN HABRAS SILIDO ?besitos grandes. A.M.

Anónimo dijo...

Excelente post!!! No sabía lo del papel azul para evitar que la ropa tome ese horrible color amarillento, lo voy a poner en práctica. Buenísimos todos los modelos de perchas!!!! Hay que estudiarlos para encontrar las que nos hacen falta. Me encantó también cómo explicaste el proceso de ordenar el placard, tanto en sus aspectos prácticos, como psicológicos ¡¡¡tan importantes!!!
Yo hace unos años he logrado un orden bastante potable en mi placard, después de haber convivido mucho tiempo con imágenes como las de las primeras fotos. ¡¡¡Y es verdad que se gana mucho tiempo diariamente!!! Lo único que no cumplo, es lo de no hacer pilas grandes: los estantes que tengo para remeras o sweaters, son sólo 2 y muuuuuy altos, por lo tanto no me queda otra que tenerlos en piiiiiiilas aaaaaltas, eso sí, cada uno en su respectiva bolsita, lo que causa la risa cotidiana de mi marido. Besos Mati!!! Vilda.

Lucre dijo...

Que bueno que esta el post de hoy!!!! odio ordenar el placar, por suerte tengo casa nueva y pude organizarme en dos placares ja!! pero mi sueño es tener un vestidos aunque supongo que tambien me costaria tenerlo ordenado. Tus consejos impecables, sobre todo a la hora de descartar coincido con vos que la moda vuleve pero siempre renovada y ademas cuando vuelve generalmente nuestros cuerpos cambiaron ja. Me encantaron las propuestas de los zapatos!!
Impecable las ideas en general
Besis
Lucre

Gaba Diseños dijo...

Hola Mati! me encanto el post..que lindas ideas...eso de q debemos amar nuestro envase es FABULOSO!! y muy cierto!! Yo soy una persona q adora ordenar el placar.. no se porq pero es terapeutico para mi,jaja!con matecito en la mesa de luz y buena musica..Considero q lo q esta guardado sin usarse por dos años ya no merece un lugar entre mis cosas..asiq opto por regalarlo si esta en condiciones de uso aun..a veces no tengo ganas de ponerme a modificar ropa q use demasiado tiempo.. Me causo mucha gracia eso del color q abunda en el placar porq el año pasasdo me di cuenta q el 80% de lo q tenia era Gris/Negro/Marron..un embole jeje!menos mal q estas vos y conoci OhMyBlog!! Muy util todo lo q contiene tu blog amiga..mientras te leia me acordaba del programa No te lo pongas! jaja!Sos una genia amiga! sigo Votando por un premio para este Blog!! te dejo muchos besos!!!Q tengas buen Jueves! ;o)

Milagritos_f dijo...

Gracias Matichica! Te leo todos los días y te sigo en Oh lalá. Y la verdad, que este es uno de tus mejores post, aun que te superas cada día! Gracias por compartir tus enormes conocimientos con todos nosotros! Un beso! Milagritos_f

turquesa dijo...

muy bueno el post! super interesante!!!! besos!!

Andrea dijo...

Excelente post!!!
Voy a sacar varias ideas para ordenar mejor mi placard :D
Me encantó lo de las cajitas para zapatos y el consejo de cómo guardar los vestidos de fiesta para que no se arruinen.
Te felicito nuevamente por el blog y gracias por todas las ideas que nos das.
Besos!

Maru dijo...

Hola Mati!! Soy Marus de MDP, es la primera vez que comento en tu Blog, el cual me EN CAN TA!!! y lo sigo siempre pero nunca me había animado a comentar!!
Adoré el post de hoy!!! Lo voy a poner en práctica, mi placard es un desastre siempre y para colmo compartido con mi chico jaja!!
Felicitaciones por el blog, me parece super versátil, siempre con cosas nuevas para mostrar y todas nos sirven, me sorprendo cada vez que entro y encuentro algo nuevo, algo novedoso, algo útil!!!
Besitos desde Mardel!!

Anónimo dijo...

es un problemilla el tema placard no?,yo tengo uno bien grande, los estantes son profundos, entonces voy cambiando lo que no uso va atrás y lo de estación adelante, igualmente no logro tener un orden, me complican las perchas y ni hablar el calzado que lo guardo en cajas, y ya no entra nada, nada, nada

Conee dijo...

Hola Mat ¡que linda nota!, recuerdo cuando publique en el blog el post sobre un tema parecido me pare frente a mi placard y explote, decidi hacer mas estantes y renovar algunas perchas, lo de hacer los estantes todavia lo tengo pendiente jajaja, tengo un proyecto de construir y ahi si que me voy a hacer un vestidor!!!!! no me quedo con las ganas, hoy en el depto tengo dos placares y no me alcanzan porque en uno guardo la ropa y en el otro la aspiradora cajas con libros tec etc...
Besos me encantoooooo

Richard dijo...

Pero que buen post por Dios!!!!!
Ya me entraron ganas de ordenar mis dos armarios. Será una tarea dura, pero prometo mandarte fotos.
Besos preciosa.

Gise dijo...

Mati me sorprendiste mucho con las cajas para ordenar zapatos, espero conseguirlas!!!
Giiigiii

Anónimo dijo...

Divino post, una vez más termino de leer y me siento completamente satisfecha con el blogg.
Soy de Uruguay, y comienzo cada mañana mi jornada laboral leyendo tu blog, que es realmente genial.
Un beso grande, desde la otra orilla.
Naty.-

Anónimo dijo...

Hola Mati!!! Que buenas ideas!!! Varios tips ya los tengo puestos en práctica, para mí el fundamental es el perchero con lo que voy a usar al día siguiente...supero práctico...lo armo por la noche y a la mañana arranco lista para lo que se presenta...sin detenerme en este aspecto.
Tengo, gracias a tu post, que prestar más atención a el tipo de percha que uso y buscar la que mejor le queda a cada prenda...tarea para el hogar.
Sobre el orden actual de mi guardarropas diríamos que por lo visto tengo mucho que hacer.
Besote!!
Silvy

Anónimo dijo...

Excelente post Mati!!!
Muchas gracias por todas las buenas ideas que nos das. Tengo que ponerme las pilas en algún momento para ordenar mi placard y estos consejos me vienen bárbaro :)
Me encantó lo de las cajitas para los zapatos y el consejo para guardar los vestidos de fiesta.
Besos y te felicito nuevamente por tu blog
Andrea

Nat dijo...

Genial Mati!!!! Ordenar mi ropa de esa forma es una cuenta pendiente. El otro día la escuché decir a Isabel Macedo que en su closet tenía fotos de ella con diferentes conjuntos para no tener que pensar mucho a la hora de armar outfits jaaj!

Beso grande.

Unknown dijo...

Hola Mati!!!
me da mucha fiaca ordenar el placard pero con los tips que das creo que será una tarea más fácil.
te mando un beso grande!!!

matichica dijo...

Buen día!!! qué suerte que les resulte útil este post, ésa es la idea... Me alegra Sole que encuentres acá lo que necesitabas y para más info sobre todo lo necesario para mantner el orden, recurrí a Conee que en su blog http://conee-addictedtoyou.blogspot.com/2010_05_01_archive.html dejó data más que interesante, ver http://enordenblog.blogspot.com/
Si se copan, pueden seguir la consigna de Richard y sacar fotos del antes y después del orden en sus placares, qué les parece? Gracias por seguirme, por la buena onda de cada día, por valorar mi trabajo y compartir conmigo sus vivencias... Seguimos on line, besitos:>

YANINA dijo...

Ojala que el comentario salga
En fin, brillante el posteo de hoy sobre el orden en nuestros placares, creo que este fin de semana lo voy a poner en practica porque estoy abarrotada de cosas y ya no da para mas

Fernanda dijo...

qué buen post!! los consejos me vienen bárbaro porque nunca estoy conforme con el orden de mi armario.

yo tengo los zapatos en sus cajas, pero me ocupan mucho lugar..
Lo mejor es tener la ropa en perchas, yo por lo menos la visualizo mejor.
Pero mi closet es pequeño y no tengo lugar para muchas perchas, así que tengo que andar guardando ropa en los estantes.

Estaria bueno que nos muestres fotos de tu closet!!!

saludos!

Kathya Stryzak dijo...

matttiiiii...sabes q amo organizar armarios??? tengo una paciencia incrible....
los zapatos q no uso mucho pongo en cajas con la foto del para saber donde estan..los q uso se quedan en una estante...
ya saque la ropa de verano y la guarde...las de invierno llave y ya estan guardadas....
besos!!!

Andrea dijo...

Mati, te dejo una idea/sugerencia para un próximo post relacionado con este tema: me gustaría ver opciones para ordenar los accesorios (colgantes, pulseras, aros, anillos, prendedores, etc.).
Gracias!! :)

Gonzalo Rossello dijo...

Uff, a mi me pasa qeu empiezo con todas las ganas... pero llega un momento que em aburro! jajajaja!
Igual, despues de cada mudanza (pasé de tener dos placards a uno compartido)vas teniendo lo basico.

Y Conee, si podes tener vestidor: HACETELO!

Saludos!

cin_gwen dijo...

Hola Mati, buenisimo el post de hoy, mi placard esta bastante ordenado. Hay tips que no conocia y me vienen barbaro para organizar los bolzos por ejemplo y la prendas de otras temporadas. Beso!

Black Widow dijo...

Ayyy pues estoy deseando ir a Argentinaaa dicen que es preciosoo me encantarìa ir!!!

Anónimo dijo...

Mati, que post excelente! Y de solo pensar el desvìo entre el "debería ser" y el "es" de mi placard, YA me agendo ARREGLAR PLACARD para el finde.

Sino, cada vez que lo abra, recordaré culposamente la ayuda q nos diste en el post de hoy, y yo no tomé, jiji.

Besoooooooooo, Phoebe

pd: hoy sali de casa a las 7 am para ir a hacerme un estudio; me sentía rara saliendo sin haber leído a mati mientras tomaba mis mates con tostadas, jajajaja. Soy mati-adicta!!!!

Anónimo dijo...

Hola mati queremos ver fotos de tu placard a ver que criterio utilizas ovos, por colores o por tipo de prenda? esa siempre es mi duda. Por ahora el mio se parece a las primeras fotos, es un gran problema vivir en pareja y resignar la mitad del placard, a pesar de que mi novio tiene la mitad de las cosas que yo, no cedio ni un estante de su 50% hasta mañana.

jimena dijo...

Hola Mati, genial el post, como siempre. Trato de ser organizada con la ropa, pero como a la mayoría de tus lectores, no me alcanzan los placares. Siempre aparecen prendas que había olvidado que tenía. Dos veces al año hago un orden a conciencia y regalo mucho, a veces a mis amigas, que suelen esperar el "día de orden de placares". Un beso y gracias por los consejos!

Patricia dijo...

que buen post Mati!!!... mi placard justo esta semana es un bardo... pero suele estar obsesivamente ordenado... además como tengo demasiada ropa, si no la ordeno, imposible saber donde está!... este finde le toca orden de nuevo y te voy a mandar fotos! jaja besos... pato!

audrey73 dijo...

Excelentes las recomendaciones. Hice algo así, aunque no tan prolijo lo reconozco, cuando empezó a hacer frío, y casi me muero al comprobar que mi ropa de invierno era casi toda negra... No lo podía creer, no me había dado cuenta de que había comprado casi todo negro! Totalmente de acuerdo con vos: hay que regalar la ropa que uno ya no usa, y no pensar "quizás lo use en unos años". Además, los deptos. vienen cada vez más chicos, así que no hay que acumular sin sentido!
Un beso!!
Mariana

Damaa ♥ dijo...

Hola Mati!
qe buen post! me encaaanto! yo ordeno mi ropero, pero dsp de nuevo vuelve a ser un desastre :S

pondre en practica los items :)!
Besos!

Magic Charms dijo...

Excelente post el de hoy mati!!!!! Y súper útil, además. Yo tengo un desorden tan grande en mi placard hoy que prácticamente tengo que bucear entre todas las prendas cada vez que me voy a vestir, jajaja. El primer finde después de los finales me imprimo este post y lo uso como guía para ordenar todo!
Besos,
Bipo.

Anónimo dijo...

MATI, tarde porq he tenido q viajar todo el día ayer por el trabajo. Me encantó el post, como siempre. El mío est mas o menos, tandría q ordenar un poco el tema es q como es compartido, tengo q hacerlo por los dos.Todavía anda buscando los pulloveres q le guardé en el verano, y aún no he sacado.
Me adhiero a lo de ideas para ordenar accesorios, es lo que mas me cuesta; incluída las carteras. Y estaría bueno un post con fotos de closets, así se pueden tomar ideas de las soluciones que han encontrado los demás; a veces con cosas q en el mercado no son precisamente para el uso del placard.
Bueno, largo. BESOS. FINI

matichica dijo...

Ay, gente querida... qué bueno que el post siga sumando comentarios... Mi placard fue ordenado antes de esta publicaciòn y optè por colores, tanto en camisas como en sweeaters o poleras/remeras m/l. Las fotos que saqué no salieron lindas, por eso no las subì. voy a ver sai las mejoro. Gracias por estar, por visitarme y decir cosas tan lindas siempre... Besitos:>

Anónimo dijo...

Este post es para mí! jaja. Me encanta ordenar mi placard. Tengo la ropa ordenada por color y los sweaters idem pero además en orden por tono en degradé. Obse? Mmm yo prefiero verlo como una manera más fácil de encontrar la ropa y sus combinaciones. Genial este post. La verdad es que me reconozco una fiel lectora diaria de tu "casita" pero muy pocas veces comento. Genial tu blog. Me encanta!! Amo la historia y me copa cuando haces post "históricos". No me recomendás alguna buena novela histórica? Estoy terminando un libro y el próximo que lea quiero que sea una novela historica. Beso grande. Pao!

Unknown dijo...

¡Ame realmente su poste! It' s realmente grande ser organiza y puso cosas en su orden o lugares apropiados. Parece aseado y encantador. ¡Las gracias por todas sus extremidades, porque ellas son sure muy provechosas!
ropapormayoreo.net

sabris dijo...

Muy bueno el post! Admito que mi placard es un DE-SAS-TRE y no creo que pueda cambiar eso jeje Con respecto al punto c, creo que en ese caso debería deshechar casi toda mi ropa!! jaja Besos

Lucia dijo...

Mas vale tarde que nunca! Estoy tratando de organizar mi placard (me acabo de mudar sola y tengo el 20% del espacio que tenía en lo de mis viejos), buscando opciones encontré este post (muy bueno!)...

Y vi que muchas no sabían donde conseguir las cajas para zapatos... yo las tengo, una gran solución.
Les dejo el dato: www.enorden.la
MUY RECOMENDABLES!

El resto de los tips, geniales! Los voy a implementar TODOS (no me queda otra! jaja)