lunes, 31 de julio de 2017

Christian Dior, couturier du rêve; la muestra

Uno de los momentos cumbres del viaje de mujeres a París fue la visita al Museo de Artes Decorativas donde se presenta la muestra retrospectiva sobre los 70 años de la Casa Dior. En plena semana de la Alta Costura, tener la posibilidad de recorrer esta exposición es un privilegio que no nos queríamos perder, así que la visitamos el mismo día de su apertura y podemos decir, porque consta en el registro de visitantes, que fuimos las primeras argentinas en ver esta maravilla. 


La curaduría es excelente y da cuenta del maravilloso y vasto universo Dior; desde los comienzos de la firma -con la fundación de la mano del propio Christian- hasta la actualidad; pasando por las reinterpretaciones que sus continuadores -Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y la actual, Maria Grazia Chiuri- realizaron del mismo y su legado como insignia de la moda y la alta costura. Es un recorrido por prendas, accesorios y fragancias distintivos presentados de manera magistral. Vitrinas monocromáticas que se suceden una tras otra y agrupan creaciones de todos los tiempos conviven con espacios dedicados a las recurrentes inspiraciones del couturier: los jardines, los viajes, el siglo XVIII, los bailes de gala; y en medio de todo ello, el New Look y el trabajo artesanal. Una blanca sala que expone creaciones icónicas en su formato toile, alberga a dos modistas que además de realizar el trabajo in situ, hablan con los visitantes sobre su métier
Al final del recorrido, la frutilla del postre: le ball de Dior. Una gran sala habitada por los mas lujosos trajes de noche bajo un techo que proyecta constelaciones -una obsesión del propio Christian Dior, amante del tarot- que transmuta en una lluvia de estrellas doradas por las paredes. Ver videos acá y acá
Pero no más palabras, con ustedes; la muestra!


 















Aprovechamos la ocasión para realizar algo que estaba pautado en nuestro viaje: una clase sobre alta costura a mi cargo. No creo que hubiera mejor oportunidad que ésa para hablar del legado de Dior en el mundo de la Haute Couture, de cómo junto a otros modistos logró sortear las calamidades y miserias de la Segunda Guerra Mundial participando del Carrusel de la Moda -una alternativa a los desfiles reales realizada con diseños a escala pequeña que en todas las vitrinas de colores pueden apreciarse-, del impacto que tuvo el New Look en la moda del siglo XX y del trabajo de sus continuadores para lograr mantener viva la llama de la firma durante estos primeros setenta años. La experiencia de recorrer esta muestra fue algo inolvidable que será muy dificil de superar, se los aseguro. Por ello, si aman la moda y tienen pensado viajar a París antes del 7 de enero de 2018; por favor no se la pierdan; seguro que saldrán de allí con la sonrisa dibujada y el corazón exultante. 


Espero que el post les haya gustado. Si quieren más información, click acá. Aguardo sus comentarios, opiniones y lo que deseen expresar. Nos leemos, amig@s; buena semana!

3 comentarios:

carpitas tipi dijo...

HOla!!!

Que bello todoooo!!!
Dan ganas de comprarse todo y cada cosa q aparecen en el post :)

abrazo y besossss

lestelita redelico dijo...

Bellisima , soñada. Hermosa muestra. De pelicula. Gracias por compartir y excelente semana!

Sofia Forbes dijo...

Excellent Mathilde! Merci pour toutes ces informations:-) Bisous