lunes, 9 de mayo de 2016

NO a la TRATA!

Hoy quiero hacer una pausa en la dinámica habitual del blog y abrir un espacio para la reflexión en torno a una problemática social de nuestro tiempo y para ofrecer difusión a un proyecto en el cual creo y deposito mi esperanza de cambio. Les cuento.  
El tema de la trata de personas es algo que nos golpea e interpela a diario. En los noticieros y periódicos continuamente vemos casos de mujeres alejadas de sus hogares y capturadas para ejercer la prostitución a la fuerza, y no por ser algo recurrente deja de tener impacto; al contrario, nos duele cada nuevo caso que surge y la realidad que desnuda.


Una querida amiga de la casa, María Julia Moreyra, es coordinadora regional de la organización nacida en Suiza "1000 mujeres por la Paz" que tiene por objetivo promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos para que puedan llegar a los niveles de toma de decisiones -sea a escala
local, regional o internacional-; emprender acciones destinadas a erradicar la violencia contra ellas ,y alentarlas para que se involucren a trabajar por la paz  junto a los hombres, ya que el aporte de las mujeres resulta fundamental para lograr ese objetivo.
En ese contexto se presta una atención especial al tema de la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral ya que es la nueva forma de esclavitud de nuestro tiempo.


Desafortunadamente Argentina y Uruguay son países de origen, tránsito y destino en materia de  trata. Ambos registran altas tasas respecto al tráfico infantil, especialmente la trata interna.  Por ello resulta fundamental  que las generaciones más jóvenes sean capacitadas en la lucha contra este grave crimen. Mujeres jóvenes y adolescentes,  particularmente aquellas que pertenecen a los estratos más pobres de la sociedad, se encuentran en alto riesgo de convertirse en víctimas.  Una de las prioridades de Mujeres de Paz en el Mundo (Peace Women Across the Globe – PWAG) es la lucha contra la trata de personas, ya que ésta es un crimen que hiere a la sociedad en su conjunto.


A raíz de todo esto es que desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de "1000 mujeres por la Paz" conjuntamente con el  Dr. Alejandro Pastori -destacado profesor uruguayo de Derecho Internacional Público- desarrolló el Proyecto: “Capacitación a  estudiantes de colegios secundarios en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual”. Las áreas de prevención incluyen tanto a las potenciales víctimas como a los potenciales “prostituyentes”. En términos de prevención, la mejor edad para tener influencia o impacto es entre los 14 y 20 años y para ello se prevén Talleres de Capacitación en colegios secundarios (dirigidos a estudiantes de los dos últimos años del ciclo medio de Uruguay y Argentina).


Si ustedes quieren saber más o apoyar este proyecto de capacitación, pueden interiorizarse acá. Esta iniciativa necesita de nuestro acompañamiento sea difundiendo o colaborando con recursos para ayudar a las nuevas generaciones a decirle NO a este flagelo que pone a las personas en situación de esclavitud y denigración absoluta.


Por ello creí oportuno dedicarle el espacio de hoy a pensar junt@s sobre estas cuestiones, que instalemos el tema entre los más jóvenes para que no se pueda seguir mirando hacia otro lado cuando de prostitución se hable.
Espero que me dejen sus comentarios y opiniones o que si lo desean se contacten con María Julia para acompañarla en este intento por cambiar las cosas desde la educación.
Nos leemos, amig@s, buena semana.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mati me encanta que destines este espacio en tu blog para promover esta iniciativa. Tal cual decis, duele cada noticia que escuchamos a este respecto. Como mamá de un varón mi compromiso es educarlo en el respeto hacia todos pero en particular en su relación con más mujeres. Te mando un beso grande!

Lunacreciente dijo...

Muy interesante Mati. Me parece muy oportuno cortar la vorágine y hablar de estos temas. Me encantó lo del proyecto de capacitación para Escuelas Secundarias! Es el momento para sembrar la idea!

BUen lunes!

Anónimo dijo...

Hola el problema son los clientes (en su mayoria hombres) de toda clase social, consumen prostitucion y no discriminan en si es alguien privado de su libertad o si es alguien que lo hace obligada/o o porque la pobreza extrema lo llevo a eso, a caer en manos de una red.Lo que mas me molesta es que es hasta tolerado y aceptado socialmente en muchos circulos y recien ahora se esta proponiendo la reflexion sobre este tema y se cuestiona... Ni hablar de niños ahi si es una enfermedad severa.

Anónimo dijo...

basta leer los comentarios de los usuarios en los diarios cuando se publica una noticia de estas para ver cuanto nos falta evolucionar como sociedad...bienvenidos los primeros pasos y las notas como esta, que la proxima generacion de jovenes sea mas reflexiva