miércoles, 9 de septiembre de 2015

Plataformas si o no?

¿Qué nos pasa a las argentinas con las plataformas? Días pasados el tema surgió en dos de mis clases en UP y durante el fin de semana me llegó una mini entrevista de una ex-alumna consultándome sobre el tema. Es obvio que este calzado de grandes proporciones no pasa desapercibido porque aunque nosotras estemos muy acostumbradas a verlo, no está naturalizado para otros públicos. Tal vez el hecho de que haya tant@s estudiantes de otros países sea lo que pone más en evidencia el fenómeno de cómo calzamos las argentinas; lo cierto es que mientras que en el mundo estas suelas van y vienen, acá se instalaron y parece no tener techo. Como dato de color cuento que mis sobrinas viven en Houston y muchas veces las paran en la escuela o en la facultad para preguntarles dónde consiguen esos zapatos; porque es evidente que en un mercado copado por los stilettos o las ballerinas, sus altas plataformas resultan exóticas. 


Viendo colecciones SS 2015/16 encuentro que las plataformas gozan de buena salud ya sea en sandalias como en zapatos más estructurados, han llegado para quedarse, sin dudas. El tema está en ver qué pasa con estas suelas y el diseño que las acompaña en relación con nuestra silueta. Copio acá las preguntas de mi alumna y mis respuestas para que vean qué pienso de ellas:

Preg 1: ¿Utilizas plataformas? Cual es tu opinión acerca de las plataformas? 
No suelo lucir plataformas enteras pero sí calzado con taco y plataforma escondida. Las rectas tipo planchas no me gustan para nada. 
Preg 2:  ¿Pensás que favorecen y estilizan el cuerpo  o que por lo contrario dejan de lado lo femenino y estético de la mujer? 
De ninguna manera favorecen o estilizan. Hace tosca la pisada y la terminación de la pierna se ve exagerada. No resultan ni femeninas ni estéticas. 
Preg 3: ¿Crees que el uso de plataformas esté relacionado con un deseo de la mujer de sentirse superior? O relacionado a la autoestima de la mujer? 
No, creo que es simplemente una cuestión de moda. En el resto del mundo ya no se están usando, pero en Argentina son furor. Hay un deseo de verse altas y al asociar este calzado con It Girls o famosas que los llevan, se ven legitimados y por ende, imitados por muchas chicas y mujeres. Se los asocia con la idea de "tener onda".
Preg 4:  ¿Pensás que el uso frecuente de plataformas repercute a largo plazo  en la salud? (Postura?) 
Creo que como todo calzado exagerado no ayuda a un normal posicionamiento del pie que por relajarse demasiado se ensancha y luego no logra acomodarse a otro tipo de zapato. Los stilettos tampoco son cómodos y deforman los pies. En toda época hay algún calzado que se impone más allá de lo funcional o anatómico que pueda ser. 
Preg 5: ¿En tu opinión, que en la actualidad la mayoría de locales vendan plataformas de distintos tamaños genera una cierta exclusión en las mujeres altas que no pueden usarlas? 
No creo que sea así, las mujeres altas siempre quedan excluidas de los altos tacos; salvo que no les importe y los lleven con actitud. Creo que esta moda es una variación más de otras de otros tiempos, solo que está tardando más de la cuenta en desaparecer. 



Yo prefiero lucir plataforma con taco separado; tengo varios pares de ese estilo ya que me parecen menos toscas y más femeninas. Es más, la semana pasada estrené estas by Chwala que seguramente serán un clásico en mis looks arreglados de la próxima temporada, les gustan?




¿Y ustedes cómo se llevan con las plataformas?¿Son de las que se suben a las más altas que encuentran o buscan aquellas que les resulten armoniosas? ¿Coinciden con mis respuestas a las preguntas sobre este calzado? Espero sus comentarios y opiniones, amig@s; nos leemos!
Buen miércoles:>

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con vos en todos los items consultados. La plataforma deforma el pie femenino y sobre todo el andar. Parecen caballos marchando por la forma en que tienen que levantar el pie y eso si no te encontrás con alguna queriendo correr con ese calzado.... parce que en cualquier momento termina de bruces en el piso jaja.
He visto estos días en locales de la ciudad de Córdoba zapatillas con plataforma, no la de 3 cm que se impuso el verano pasado... 10 cm de goma en la suela!!! Horribles de verdad... calzado para adolescentes que solo se ponen lo que se usa (o al menos eso creen) y donde no les importan los temas de salud acerca del pie y la columna.
En mi epoca adolescente gracias a Dios no se usaba eso, pero si había unos zuecos de madera que eran un dolor de empeine caminar.... pero los usabamos. He visto que en Grimoldi han aparecido otra vez y con la misma suela.... Todo vuelve...
Si te fijas quienes mas adeptas son a las plataformas son las mujeres bajitas... Lali Esposito siempre usa plataformas altisimas dado que mide menos de 1,60 cm... cuestión de autoestima baja parece (valga la contradicción jaja)
besos
Mon

Unknown dijo...

hola mati me encantan las plataformas, pero no las planas, no tengo ningùn ejemplar de ese estilo, tengo zapatos con plataforma y taco separados, me encantan, los uso con pantalones jeans chupines u oxford, no soy amante de los vestidos en invierno, y durante el verano esta vestimenta los uso con zapatos sin plataformas y tacos bien altos o muy bajitos... besoooooo patri

Lunacreciente dijo...

Mati,

QUé bueno que has traído este tema al blog! Realmente estoy en contra de ellas por salud y por estética! Me gusta el abordaje que proponés desde la mirada de los extranjeros: nadie ve elegante estas plataformas! Me pregunto por qué las argentinas los eligen... Sobretodo he visto mujeres entre los 40-50 usándolos! Definitivamente "da onda" como vos decís, pero nos pierde en un limbo sin forma y poco femenino!
Yo no las uso para nada! Amo los stilettos y las ballerinas y cada vez encuentro más modelos con tacos proporcionados a la longitud de mi día y mi agenda! Larga vida a ellos!

estelita dijo...

Hola Mati! Uh plataforma, tengo como diez pares que compre un verano que recien se empezaba . Ame las plataformas desde mis 20 años, y hasta no hace mucho las usaba, pero me canse. Tambien me cansa visualmente ver tanto zapato deforme, no? Coincido con vos, es mejor taco separado. Es mas elegante y estiliza mas ! beso grande

Unknown dijo...

Hola Mati, si me hicieran la encuesta a mí contestaría lo mismo que vos. Las plataformas (sobretodo en botas y borcegos) se ven toscas parecen "Frankenstein" al caminar.
Me encantan los estiletos pero también son imposibles de aguantar todo un día por eso pienso que todas las que no tienen la altura deseada estan felices con las plataformas. Sin embargo hay un momento y lugar para todo, (no podes ir a un evento elegante con ess "pedazotes de goma", ni usarlos si ya pasaste los 30), yo también he visto mujeres de 50 años con calzas y ese tipo de calzado y la verdad lejos de verse elegantes o a la moda, acentuan su debilidades.
Me encanta tu blog!!!!

andrea dijo...

yo tengo tanto zapatos y botas bucaneras con plataforma y tambien tengo stilettos botas , y zapatos hay que tener mucha practica para usarlos un beso

María Belén Farrell dijo...

Hola te dejo mi blog ! http://estilarseblog.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Opino muuuuuy parecido a vos en este tema!!
Las plataformas lisas, tipo plancha, son un no rotundo para mí. No me gustan para nada, no me gusta el efecto que hacen al pisar, impidiendo flexionar el pie, no me gusta cómo dejan visualmente las piernas, en fin, no es lo mío.
Pero lo peor de todo, es la cantidad de tobillos doblados que he visto desde que este modelo se puso de moda. Llegás a pisar un poquito mal, o a no advertir una pequeña irregularidad del piso y el resultado es un esguince seguro.
Vilda

Trendy Tips Trendy Girls dijo...

Hola Mati! que buena nota!! Y sabés... las plataformas no me gustan para nada y creo que tampoco son muy estéticas.
Y estoy de acuerdo con vos, de usar plataformas prefiero las plataforma con taco separado.
Un besote bella!
Te invito a que visites mi blog y leas mi último post http://trendytips-trendygirls.blogspot.com

Anónimo dijo...

Soy alta mido 1.71 y me acompleja usar tacos. Me encantaría poder hacerlo pero no me siento comoda. No me gustan las plataformas si pudiera usaría unos lindos estiletos. Me encanta tu blog

matichica dijo...

Muchas gracias a todas por sus respuestas, por sumarse al tema. La verdad, es raro lo que pasa con las plataformas rectas o planas, no se van NUNCA! En invierno se agregan a botinetas y bucaneras y la verdad, hacen más tosco el calzado, no? En fin, como decimos siempre, hay para todos los gustos, ja!
Besos mil, nos leemos!

Anónimo dijo...

Hola!!!! A mí me parece en general que es una cuestión de edad y de moda pero mucho más con el tema de la edad. Yo tengo 23 años y son lo más cómodo que existe para mí día a día (facultad, amigas, grupo de estudio etc.) Creo que al ser una señora mayor es lógico que te guste más otro tipo de zapatos, mí mamá no se acostumbra a las plataformas y opta siempre por un taco más fino. Besos

Anónimo dijo...

Amo las plataformas son muy argentinas y algunas marccas americanas las usan si estss en otro pais tmiran como un bicho raro jaja