lunes, 30 de junio de 2014

Lecturas para pensar la moda

La moda invita a pensarnos como sociedad, no solo porque los códigos indumentarios hablan de rasgos culturales a través del tiempo, sino también porque las pautas de consumo, el juego de ser y parecer, y los hábitos contemporáneos expresan nuevas significaciones y vínculos entre los individuos y un sistema de la moda en constante mutación. Por ello es interesante sumar lecturas que nos ayuden a pensar este fenómeno más allá de los análisis en torno a las tendencias y las colecciones de cada temporada. En mi biblioteca conviven libros de divulgación con otros más académicos, y de algunos de ellos es que hablaremos hoy. 


La socióloga Susana Saulquin es una de las máximas referentes locales en cuanto a estudios sobre la moda; sus libros son best sellers porque ofrecen miradas profundas y disparadoras sobre la moda y a la vez invitan a la lectura ágil, sin artificios ni giros pretenciosos. Tres de sus publicaciones forman parte de mi biblioteca; y cada una de ellas echa luz sobre aspectos fundamentales para entender el sistema de la moda a caballo del siglo XX y lo que va del XXI. 


El primero de ellos, Historia de la moda argentina. Del miriñaque al diseño de autor es una obra de consulta obligada para mis alumn@s, tanto de la Universidad o del Instituto Terciario, como de los cursos que dicto por fuera de ámbitos académicos. La búsqueda de uniformidad y aceptación como telón de fondo de la moda de nuestro país es la hipótesis sobre la que descansa el texto; y se desarrolla a partir de un recorrido sobre los códigos indumentarios en nuestras tierras -desde la colonia hasta fines del siglo XX-. El libro brinda muchísima información sobre la forma en que la moda local se fue constituyendo a la usanza europea y cómo con la crisis del 2001, una generación de diseñadores que venía produciendo con identidad local desde algunos años antes, logró imponer en la Argentina -y en varias partes del mundo- el diseño de autor con identidad propia. 
La muerte de la moda, el día después es una obra provocadora y audaz que reposa sobre la idea de que el sistema de la moda tal como lo conocimos en la sociedad industrial está llegando a su fin y que en la posmodernidad la búsqueda de individuación se expresa en una moda personalizada, que con ayuda de las nuevas tecnologías, se aleja de la masividad y se vuelve pura expresión del yo. 


Mi última adquisición es el más reciente de los libros de Saulquin, Políticas de las apariencias. Nueva significación del vestir en el contexto contemporáneo. Si bien aún estoy leyéndolo, puedo anticiparles que ofrece nuevas líneas de análisis sobre el alcance de la moda sustentable, las diversas formas actuales de producción de indumentaria, los usos políticos de la imagen -que incluyen referencias al luto de la presidenta Cristina Fernández- y la validación que la sociedad hace de estas cuestiones, así como la necesidad de legitimación que surge a partir de las nuevas interacciones por las redes sociales. La tensión entre el ser y el parecer, siempre presente en los escritos de Saulquin, vuelve a aparecer cuando ya han transcurrido varios años de este vertiginoso siglo XXI. 
Creo que todos estos libros son interesantes y permiten adentrarnos en miradas más profundas sobre la moda y sus contextos, por ello siempre que puedo recomiendo su lectura.
En concordancia con todo esto, les anticipo que en la Universidad de Palermo estamos organizando un Coloquio Interdisciplinario sobre Moda, sociedad y cultura, y varios de estos temas serán abordados por académicos especializados en el III Encuentro Latino de la Moda. ¡Estén atent@s!
Ahora bien, qué me dicen de esta bibliografía? ¿Leyeron alguno de los libros de Susana Saulquin? ¿Tienen alguna opinión para sumar? ¡Participen! 
Les deseo un buen comienzo de semana:>

6 comentarios:

estelita dijo...

Que lindas lecturas Mati, nada mejor en estos dias frios que estar con la compania de un buen libro siempre que las obligaciones nos dejen. te mando un beso y buena semana.

Anónimo dijo...

Hola, me parece super interezante, tu recomendación, la verdad es que no conozco a la autora, soy de Santa Fe Capital y estoy dando mis primeros pasos como asesora de imagen; los voy a rastrear a ver si los encuentro, gracias!.

Agustina Marques dijo...

Matilde, me tentaste nuevamente y hoy salí a conseguirme libros para leer en mís vacaciones de invierno. Adquirí "La muerte de la moda, el día después" de Saulquin y también "Victimas de la moda" de Guillaume Erner. Te extraño profe! Beso enorme

matichica dijo...

Hola!!!
Gracias, chicas, por sus comentarios!
Recomiendo estos libros para tener un pantallazo del sistema de la moda pero con un ojo puesto en Argentina, valen la pena.
Agus, sos mi alumna más aplicada, te quiero :)
Besos a a ustedes y a tod@s quienes pasan, leen y no comentan, gracias x estar!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hola Mati. El que utilizo mucho también en mis clases es "Historia...". A los otros no los he leído, pero sin dudas que buscaré el último para sumarlo a mi biblioteca.
Tengo tanto para leer en la mesita de luz, que uno más que quede en la pila, no importaría no? ja
Un besote
Buena semana.
Lau

Vanesa Stardoll Estudio dijo...

Me encanta la lectura de moda! Tengo varios de GG pero ninguno de estos! Los voy a buscar!
Besote
Vane
http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/