jueves, 7 de marzo de 2013

Laboratorio T en la Ciudad de Moda

Con varias actividades que incluyen charlas, performances y desfiles se está llevando a cabo La Ciudad de Moda, una estrategia con múltiples acciones para difundir y presentar propuestas tendientes a posicionar a Buenos Aires como ciudad generadora de tendencias, una usina de diseño. 


La sede que impulsa y motoriza esta estrategia es el Centro Metropolitano de Diseño, un multi espacio destinado a potenciar la creatividad y vincular el diseño con empresas e industrias del sector. Enclavado en el corazón del barrio de Barracas este gigante alberga muchísimas actividades y programas, entre ellos el Laboratorio T. 

 
Este proyecto tiene como fin la creación colectiva de una colección, una propuesta de trabajo que vincula a jóvenes diseñadores con referentes de la industria de la moda para colaborar en la formación integral de los nuevos profesionales y su inserción en el mercado -ver vídeo acá-. La dirección del Laboratorio está a cargo de un especialista como Mariano Toledo -no sólo reconocido diseñador, sino gestor de empresas de moda-, y la coordinación es responsabilidad de Eduardo De Crisci, diseñador en constante experimentación con la moda. Los seis diseñadores de indumentaria seleccionados trabajaron en conjunto para crear la colección que se presentó en el marco de los desfiles organizados por el CMD.
 

Según los propios protagonistas, el proceso creativo no fue sencillo al comienzo; no resulta fácil conciliar las ideas de seis personas con trayectorias y formaciones distintas. Pero con tiempo y muchas ganas, los jóvenes diseñadores lograron acordar un concepto y a partir de la inspiración que el Bank of Boston les ofreció desde lo estético-arquitectónico, con énfasis en los años 60's; y los colores y estampas tribales de pueblos africanos, lograron sintetizar una colección original que ofrece un mix de texturas y siluetas, con amplia oferta de prendas urbanas y de noche. Materiales como cuero, piel, paño, neoprene y jean componen la propuesta que tiene en los estampados originales un fuerte foco de atención. 
La colaboración de IncuBAdos del CMD -como calzados Palo Alto y gafas Boo, entre otros-, y organizaciones y ONG como INTI, IAE, ProTejer, FASIF y Cosiendo Redes, permitó lograr el objetivo de favorecer relaciones entre diversas ramas de la industria y el diseño de autor.
Lamentablemente no pude ir a la presentación, pero acá tenemos algunas imágenes que registró Rocío García Simón con su celular; míren!




¡Gracias, Rocío! 

Gracias Sofi Marre por esta otra foto de Mariano con el equipo

Las estampas, los bondeados y las siluetas -anatómicas y oversized- marcan el pulso de una propuesta que quiere ser "moda deseable" y posible colección cápsula de alguna marca. Experimentar en diferentes morfologías desde lo visual, desde el juego de opuestos y combinaciones cromáticas, parece ser la premisa de este Laboratorio T, y seguramente sus gestores sienten que el objetivo está cumplido; el entusiasmo que demuestran los diseñadores y responsables del proyecto se transmite y augura una nueva edición para refrendar el camino iniciado. 
A mí me encantó poder ver las prendas en percheros días antes del desfile -para no develar el misterio no pudimos registrar nada-, tocarlas y comprobar los cuidados detalles de confección y terminaciones impecables. Celebro iniciativas como éstas y por ello las comparto aquí. Espero que sigan produciéndose y creciendo; el diseño de autor argentino lo merece. 
Bien amig@s, aguardo sus opiniones y comentarios, nos leemos hoy y todo el fin de semana. Besos:>

11 comentarios:

estelita dijo...

lei sobre esta hermosa iniciativa , me hubiera encantado ir, pero razones laborales lo impidieron! gracias por compartir, besote!!!

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Que bueno este registro! Tampoco pude ir, tenía otro compromiso y sinceramente la ubicación de CDM me queda muy mal! Pero que bueno poder ver algo por acá!
besotes linda, Pri

maria julia dijo...

que lindo que ocurran estos proyectos en nuestro pais!, mejorando nuestra moda y perfeccionandola, hay tanta gente con mucho potencial y ganas de hacer cosas,habia leido de esta experiencia pero por mis horarios de trabajo no puedo ir!! besos

pato_l dijo...

Se ve muy interesante!!!!! el lugar es abierto al publico? o solo cuando hay algun evento?

audrey73 dijo...

Es genial que existan estas iniciativas en nuestra industria. Ojalá surjan verdaderos talentos. Un beso Mati, buen finde!!!

Unknown dijo...

Que lindo poder mirar un poco de lo que paso ayer que al final no pude ir!!!
besos

matichica dijo...

Hola en sábado! Mil perdones que ayer no pasé, en un momento me conecté, leí sus comentarios y pensé en sumarme pero al final me olvidé.
Me alegra que les guste la propuesta y sobre todo que compartan conmigo el entusiasmo de ver diseño de autor en propuestas que buscan insertarlo en la industria, colecciones que mantienen el equilibrio entre la vanguardia y el mercado...
Pato L, el CMD abre de lunes a viernes y se puede visitar. Pero si vas un fin de semana, recorrer el distrito de diseño de Barracas es un programón. Hay outlets y muchos espacios interesantes. Además de casas con fachadas renovadas -e intervenidas por artistas-. Vale la pena!
Gente, gracias por estar... Nos leemos el lunes con un post muy perfumado...
Besos:>

Pilar dijo...

Adoré las estampas setentosas de Laboratorio T! También son para destacar los maxi-sobres, los zapatos y las gafas. Vi la propuesta en vivo y me encantó! En mi blog, post con otras de mis presentaciones favoritas del evento :)

Buen fin de semana, Mati!
Pilar

http://pilar-delamode.blogspot.com.ar

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, como estas?

Ojala se continue con este tipo de acciones y se coordine - desde una decision de gobierno -de fomentar el diseño y covertir la Buenos Aires como una ciudad dentro del circuito mundial.

Besooo!

Pauli Esteve dijo...

Hola Mati! q buena propuesta para el sector del diseño.. Ojala se propague a varias provincias.
Un besote!

Habra algún post de tendencias invierno 2013?

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Había leído la nota de prenda, quise asistir pero estuve dando clases...una pena.
Hermosa cobertura mon ami.
Besos
Lau