viernes, 28 de septiembre de 2012

Visita al guardarropas de Unitarios Pol-ka

Hace unos meses les comenté acá mismo que cuando visité el showroom de Florencia Llompart conocí a las vestuaristas de unitarios de Pol-ka, se acuerdan? En dicha oportunidad las chicas estaban eligiendo prendas para las protagonistas del nuevo programa de canal 13, Tiempos compulsivos. Y ahora que el ciclo está en el aire y ya sabemos bastante de cada protagonista, quise conocer más del detrás de escena, sobre todo lo relacionado con el vestuario ...

Gracias a la buena disposición de Lorena Díaz -vestuarista- y de Agustina Guazzone -1er. asistente de vestuario-, pude acceder a la cocina del guardarropas de los exitosos unitarios de Pol-ka y por ello hoy quiero compartir con ustedes una nota exclusiva con las responsables de todos y cada uno de los looks que hemos visto en varios de los ciclos más exitosos de la tele. 

Pregunta: ¿Cómo es el proceso de armado del vestuario de cada unitario?
Lorena: Todo comienza con una charla con el director, el productor, el director de arte y los guionistas, en la cual se habla de la idea principal del envío. Se nos entregan los libros y vamos elaborando los diferentes vestuarios mediante el armado de una presentación en paneles. Se vuelve a conversar con el equipo para corregir o definir lo que sea necesario y luego se producen las pruebas y ajustes con los actores.



Las vestuaristas hacen hincapié en que cada personaje tiene su estilo bien definido, una paleta de colores, una gama de texturas; de manera que no se repiten las marcas o modelos entre ellos para diferenciarlos bien. Las prendas son pensadas en función de su utilidad para las diferentes escenas; y contrariamente a lo que sucede en las tiras, en los unitarios se arman varios equipos con los mismos ítems, por lo cual es común ver prendas repetidas. Por ejemplo, en el caso de Tiempos compulsivos, el personaje de Paola Krum es el de una chica del interior, psicóloga que trabaja en el centro terapeútico, y por ello su estilo es casual. Gloria Carrá es una conflictuada paciente con múltples personalidades; para ella se pensaron equipos con prendas superpuestas, mucha lana, siluetas holgadas; y para Carla Peterson, personaje de características aniñadas, los tonos pasteles y las formas infantiles. Jeans, sacones, carteras y zapatos componen el fondo de placard de cada una de ellas para las sucesivas escenas. En los motorhomes hay percheros para cada personaje y sobre ellos se arman los looks de cada ocasión.

P: Al conocer a los protagonistas, se producen ajustes, ellos colaboran o proponen ideas para sus looks?
L: Por lo general los actores aceptan el vestuario, pero puede suceder que hayan trabajado ciertos aspectos del personaje para los cuales consideren que es necesario algún cambio en las prendas y siempre se atienden a estas cuestiones, porque lo principal es que el actor esté cómodo, que la ropa no sea un impedimento para su desarrollo. 
Agustina: Por ejemplo en Socias, Mercedes Morán propuso que la vistiera Pablo Ramírez y resultó muy bueno para su papel. Siempre es fundamental lo que piensa el actor. 


P: ¿Cómo eligen las marcas que vestirán a cada personaje? ¿Compran prendas y accesorios, cuentan con canjes o confeccionan especialmente el vestuario?
L: Contamos con un presupuesto para compras por capítulo, pero trabajamos bastante con canje y prendas del vestuario general de Pol-ka. Cuando hay que hacer varias veces una escena -por ejemplo las de muerte- se confeccionan especialmente los equipos porque dadas las repeticiones, éstos tienen que ser idénticos. Además hay que vestir a extras también, para lo cual es importante contar con prendas para todos.
A: Las marcas por lo general colaboran porque gustan muchos los unitarios y es una buena vidriera para las prendas. Con Socias pasaba que las televidentes nos escribían preguntando de dónde era la ropa de cada protagonista. 
L: Nosotras necesitamos saber de dónde es cada personaje, en qué zona vive, dónde trabaja; tratamos de ponernos en sus mentes y para ello hablamos con los guionistas. Después salimos a recorrer los barrios o shoppings dónde esos personajes comprarían su ropa: vamos a Avenida Santa Fe, Cabildo, Palermo Viejo o como en el caso de El puntero, visitamos ferias. 


P: ¿Les ha pasado que por un giro del guión algún personaje cambie drásticamente de estilo? ¿Cómo se resuelve esa situación?
L: Sí, nos pasó con el personaje de Mercedes Morán en Socias que luego de un viaje a la India volvió con look renovado, dejó atrás su estilo y adoptó túnicas y accesorios hindúes.
A: Tuvimos que salir a buscar esas prendas por la zona de Once y locales especializados en esa onda. 

Ante el comentario de que pese a lo rutinario que puede volverse el trabajo, la tarea que ellas hacen es realmente creativa y plena de desafíos, Lorena coincide y agrega: "nosotras sabemos que nuestro trabajo es muy especial y nos encanta". Les aseguro que se nota, escucharlas hablar con tanta pasión por lo que hacen contagia su entusiasmo, y nos permite entender por qué los unitarios de Pol-ka siempre reciben premios y cuentan con el apoyo del público. 

Muchas gracias, Lorena y Agustina, por abrirme las puertas del guardarropas de unitarios Pol-ka. 

Bien, amig@s, espero que el post les haya gustado. Si bien es extenso, tenemos todo el fin de semana por delante para leerlo; ojalá lo disfruten tanto como yo. Aguardo sus comentarios y opiniones, como siempre. Besitos:>

16 comentarios:

estelita dijo...

Que linda nota, que bueno que hayas estado ahi! Besos y buen finde!

Mara 74 dijo...

la verdad que las chicas hacen un trabajo buenisimo. felicitaciones para ellas!!!

que lindo seria poder chusmear sobre los caprichitos de las "estrellas"!!

muy lindo post

Anónimo dijo...

Buenisimo Mati, que lindo ver el vestuario de producciones tan buenas, me encanta el lookete de la Peterson ya que es muy Niz, como dice una amiga mía. Besos miles y buen finde
Jesi N o F

moni54 dijo...

¡Qué interesante, Mati! Me encantan esos especialistas ligados al mundo del espectáculo como los vestuaristas -en este caso-. Buenísima, la nota!

Andy dijo...

Super interesante, me encantó este post Mati!. Miraba "Socias" y me copaba observar su vestuario (como hago con todo lo q veo): impecables las tres, especialmente me gustaba el de Mercedes Morán!..
Es genial todo lo q trabajan a la hora de elegir el vestuario, la investigación acerca de los personajes me parece genial!.
Besos y buen finde!

Anónimo dijo...

Te felicito Mati por esta nota.Muy interesante y poniendo el acento en la relacion entre la ropa y la psicologia de quien la usa, en este caso el personaje. Me encanto.Romi.

Flor Leg. dijo...

Excelente Mati!! Muy buena la nota! Beso enorme!

Anónimo dijo...

Me encantó este post! Qué trabajo divino tienen estas chicas, me parece una mezcla super interesante entre psicología y moda!

Es verdad que como televidentes prestamos mucha atención a los looks de los distintos personajes, y nos sirve para identificarnos (o des-identificarnos) con algunos. A mí me pasó mientras miraba "El elegido", que me había enamorado del estilo del personaje de abogada-con-onda de Paola Krum, saqué muchas ideas para mi vida diaria!!!!

Vilda

Male dijo...

Hola! Genial el post, me resulto muy interesante. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

Unknown dijo...

Que buen post! Muy buena oportunidad, la que tuviste y muy interesante todo lo que contaron. Divino el blog, te sigo!

Beso grande!

Y además sombreros dijo...

Que suerte ver todo eso y estar ahí.
Un besazo.

audrey73 dijo...

Excelente post Mati!!!! Super interesante y original conocer el proceso de creación de las vestuaristas. Siempre me gustó el trabajo de Lorena Díaz, porque no sólo se ve el talento de un vestuarista en las producciones de época, sino también en las producciones que transcurren en la actualidad. Me encantó el post, 10 puntos!!!! Un beso y buen finde querida Mati!!!!!

matichica dijo...

Hola, amig@s! Muchas gracias por sus comentarios, me alegra que disfruten del encuentro que tuve con estas dos genias del vestuario. La verdad es que su trabajo se suma al del equipo de dirección y producción y gracias a todos se ven las maravillas que arrasan con premios cada año. De este unitario me gusta mucho la variedad de estilos; me interesa el del personaje de Carla, hay mucho para deducir ahí...
Espero que podamos seguir conociendo más detrás de escenas de estos u otros espectáculos, para mí es un gran placer escribir sobre ello.
Nos leemos, amig@s... Abrazo:>

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Excelente nota.
Lau

Anónimo dijo...

muy buena nota! quisiera saber que marcas usa el personaje de paola krum! la he visto con unos pantalones que me gustaron mucho y quisiera conseguirlos!

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual es la casa que viste a Claudia Fontan en Solamente vos, me encanta el look!