lunes, 19 de septiembre de 2011

Pensando las tendencias


La moda expresa el aire del tiempo; es un termómetro que permite analizar los valores, la idiosincracia y los vaivenes socio-políticos en que se despliega. Siempre hablo con mis alumn@s que cuando las tendencias miran demasiado al pasado es porque buscan seguridad, porque en medio de crisis o momentos caóticos, el refugio en épocas tranquilas y de sosiego siempre resulta esperanzador. Por ello no debería sorprendernos el clima de revival que se esta viviendo en el fashion system en las últimas temporadas. Desde la crisis económica del 2008 en adelante, asistimos a constantes evocaciones de otras décadas. Por momentos son los 50's, en otros, los 60's, y actualmente, los 70's; cuando no, todas esas inspiraciones juntas.
Cuando Vir me trajo la Vogue Italia de la que hablamos ya acá mismo, ví una nota de moda que me impactó. Primero, a qué negarlo, me fascinó la producción que hará las delicias de Bimba y de Mariana; pero luego me terminó de shockear cuando leí el texto -yo que sospecho el italiano pude comprender el sentido sin problemas-. Vemos las imágenes y les cuento un poco (click en cada una para ampliar).


Fotografía by Miles Aldrige



La nota "Back to rules" habla de la aceleración de los tiempos, de las crisis existencialistas en que vivimos, de estar atravesando un punto de "no retorno", y sostiene que la moda expresa nostalgia por el orden. En ese esquema, la belleza femenina se asocia al cuidado extremo del aspecto, con ropas, accesorios y estilismo más adultos, y como correlato, el retorno de los niños a la niñez...



El artículo dice que la niña vuelve a vestirse de niña y que no va más aquello de madres vestidas para la disco y chiquitas lookeadas como adolescentes; una "sana diferenciación de roles" que devuelve a cada quien a su lugar. También se revaloriza la "vida burguesa", en sentido de retornar a valores como: tradición, buen gusto, apariencia y distinción... Por último, se trata de vivir la alegría de antaño alejando a los niños -mientras lo son- de los daños de la vida adulta.





Podremos coincidir o no con esta apreciación, pero que expresa una realidad en cuanto a la moda de las grandes usinas creativas, no hay dudas: todos los modelos son de colecciones actuales de los más afamados diseñadores. Por mi parte coincido con la necesidad de no acelerar los tiempos de los chicos, y me gusta pensar en mujeres que asumen el paso de los años con madurez en vez de pretender perpetuarse en la juventud perdida. De igual modo, buscar la belleza en la tradición me parece un acierto que habla de no pensar que lo nuevo es bueno en sí mismo; pero también habla de un miedo al riesgo, una apuesta a lo seguro y probado...

Por otra parte, en el suplemento The New York Times que sale con Clarín, me llamaron la atención dos notas que hablan de cierto espíritu conservador en la moda actual y que podrían asociarse con lo anterior.





En este ensayo, Guy Trebay habla de la pérdida de excitación por lo nuevo en la Semana de la Moda de New York. Compara los desfiles actuales con aquellos en que Alexander Mc Queen hacía estallar al público; relaciona esa falta de "locura" con la ausencia de este genial creador británico, así como también con el alejamiento de Galliano de la casa Dior. Se habla de cómo la crisis ha ido mermando las excursiones "de inspiración" hacia paisajes y mundos exóticos de los grandes creadores y que, salvo algunas excepciones como Lagerfeld, Marc Jacob, Prada; no se alcanza a compensar ese défict en esta época de austeridad. En palabras de la ex Vogue editor Carine Roitfeld "la moda no es nada sin un aspecto de desenfado".





Por último, una controversia que seguro provocará la opinión de vari@s de ustedes, sobre todo de Sabrina. El cada vez más imitado estilo clásico de Kate Middlenton es visto como un signo de conservadurismo que despoja a la moda de sus aires provocativos logrando imponerse como una tendencia. Así, Ruth La Ferla demuestra en su artículo cómo Rachel Zoe ha incluído en su colección tejidos en tweed; Hilfiger usa príncipe de gales y se anima a valorar la combinación de cartera con zapatos que suele lucir la princesa, y da cuenta de la visión positiva que de ella tiene Anna Wintour cuando dice de Kate que "se viste de acuerdo a su edad y nunca está fuera de lugar". Estas reacciones estarían manifestando una necesidad de los diseñadores y trend-setters de ofrecer colecciones que impliquen asumir menos riesgos y sean aceptadas por los consumidores, quiénes rápidamente adoptan todas las "replikates" que Zara, Topshop y otras cadenas les brindan. En mi opinión, la elegancia serena de Kate es una opición entre otras, hay muchas chicas/mujeres que apuestan por propuestas más trendies, pero es innegable que las elecciones de la princesa están lejos del riesgo y la experimentación, dos cualidades que hacen de la moda un terreno en permanente movimiento...

Finalmente, una foto del fascículo 11 de El Gran Libro de la Moda. Las tendencias de este verano que ya eran moda en los 70's...





Dicho todo esto, volvemos al comienzo... La moda expresa el aire de su tiempo y estamos viviendo tiempos de crisis que impulsan miradas hacia el pasado y reacciones conservaduristas para hacerle frente. Por ello no debe sorprendernos tanta tendencia revival que -adoptada acríticamente en nuestro mercado- refleja los miedos y las búsquedas de tranquilidad en el Primer Mundo. Yo me declaro amante de ciertas siluetas y estilos de los 5o's y 60's; sé que me entusiasma la vuelta al vestido como prenda IN y que de tanto verlas, las tipologías setentosas están instalándose en mi guardarropas. Me pregunto si es por la recurrencia de estos looks en la moda o si verdaderamente me identifico con ellos. Luego de pensarlo un rato largo me respondo que si bien hay algo de lo primero, no puedo negar que siempre amé la moda de otras épocas y que mi gusto estético va más allá de una tendencia del momento. Pero me gusta reflexionar sobre ello porque mientras intentamos dar cuenta de lo que sucede en el fashion system la moda gira sobre sí misma y se auto fagocita... No celebremos lo nuevo si no hay nada nuevo bajo el sol. Mejor asumamos que hasta que las economías centrales recobren sus bríos, estaremos buscando inspiración en los íconos y escenarios de ayer.
Y ustedes, qué opinan? ¿Coinciden con los análisis descriptos o tienen sus propias interpretaciones de este revival en la moda? Aguardo sus comments, amig@s, y dado que hasta el miércoles no habrá nuevo post, tienen tiempo de leer éste más tranquis... Que empiecen bien la semana, besitos:>

45 comentarios:

Marisa dijo...

Buenisima tu reflexion , claramente impregnada por tu profesion docente. Coincido con tu idea de que en tiempos de recesion la moda es un emergente mas de la misma , como bien exlicaste en tus apariciones televisivas sobre el uso del traje sastre por las mujeres alla por 1930 despues de la caida de la bolsa
Sea la razon que sea q motiva las tendencias venideras celebro el revival que se avecina !
Interesantisimo post !

Flor dijo...

Excelente post! Me encantó

Pao dijo...

Hola Mati!, Tremendo post armaste para hoy!, me encantó tu reflexión y el análisis desde otro punto de vista de la moda. Tu redacción es impecable!

Besotes!

Jochi dijo...

Buen lunes... a ver... crisis es cambio y muchas veces oportunidad, antes esto las fuerzas reaccionarias tienden a mantener el statu quo no?
Comentario aparte: la producción de Vogue es muuuuy buena.
que tengas una gran semana

beso

Anónimo dijo...

Pure Glam!... Te envito a mi www.lolianders.com. si no me seguis... Seguime ya!!! No solo tengo un nuevo post con la consigna a Qué te animas!? Si no que participas de un sorteo de lenceria de autor de lujo en satén italiano.

Siempre respondo todos los comments.

Besos

www.lolianders.com NEW POST!!!

follow me & follow you/ Reply all comments!

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, genialisimo el post!

Y, la verdad que en cuanto a la moda es cierto que la mirada nostalgica a los buenos tiempos es por qeu ahora las cosas estan para atras.... el color block como "tendencia" es de lo mas pobre en cuanto a tipologias: solo es mezclar basicos de colores, cuack!

en lo personal, siempre me gustaron las lineas de los 70 por los colores y al rebelion a lo pre establecido... es tambien raro que se revalore las costumbres justo tomando esa decada tan explosiva como ejemplo, verdad?

A apuntar: ser concientes del mercado interno y de las propuestas locales y no estar tannn pendientes del Norte.

saludos linda y celebro estos posts!

Male dijo...

Hola! Muy buena la reflexión, la verdad que coincido. Buena semana. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Mati, una vez mas, nos das una clase magistral. Super interesante tu analisis! Igual voy a releerlo asi le saco mas el jugo. Besos! Mechi

Nestor dijo...

Hola, me encantó el post. La verdad que me aburre volver a ver la mezcla de viejas modas ('70, '80 y ahora se suman los '90). Estaria bueno que ante la crisis los diseñadores se esfuercen por generar algo nuevo y no revolver siempre en lo mismo.

Saludos!
www.ondapordemas.blogspot.com

Eve Brarda dijo...

Primero, me encanta la idea de la primera parte, segundo, KATE es LA CHICA IT del momento, simple, elegante, claramente muestra que menos es más!!!

Kathya Stryzak dijo...

Hola Mati..es por eso que voy de compras en mi placard ahora..llega de tantas ropas....besossss!!

Flor dijo...

Hola Mati! Interesante el post! Creo que es totalmente como se describe en los articulos. La crisis hace que no nos permitamos tantos lujos como en la epoca que McQueen hacia esos desfiles increibles! Igualmente sigo pensando que cuando menos recursos tienen uno mas creativos se puede ser, yo opino como Gonza, deberiamos apostar mas a las propuestas locales, y tambien que nuestros diseñadores se animen a innovar un poco mas, aprovechar estos tiempos, pero creo que todavia les cuesta bastante el ser originales en cuanto a diseño a los argentinos (obviamente cierta parte se anima, pero la mayoria no)y como siempre el dinero es otro gran rival.

Que estes genial Mati!!
Un besote! :)
Flor.!

Sol dijo...

Mati qué post te madaste hoy!!! Excelente!! Después de leer el libro de Susana Saulquin te digo que esto demuestra la lenta agonía que está sufriendo la moda como tal. Hay Crisis y se apuesta a lo seguro. Nadie puede darse el lujo hoy de hacer cosas extravagantes y creativas y perder millones en el camino!!!

Conee dijo...

Waw!!!! que semejante post! tengo material de lectura para lunes y martes, asi no te extraño tanto, coincido 100% con la refleccion sobre la vuelta a las raices, la moda refleja el estado de animo de las sociedades, a mediados de los '80 (recuerdo) que las revistas tenian una explosion de colores fluo y coincidia con los festejos de la democracia en nuestro pais.
Un besote

Anónimo dijo...

Gracias x el comment. Si estas en mi lista de followers ya estas participando para el sorteo del 8 de diciembre. Si sugieres a otros followers a unirse a mi sitio estos deben mencionarte y x c/u de ellos se multiplica tu "papelito" en la caja y cada uno de ellos a su vez tambien participan. Usualmente tengo seguidores que participan activamente en todos los post. El 8 de diciembre cuando haga el sorteo via youtube para ellos tambien habra un sorteo aparte "sorpresa". En principio son 2 conjuntos de satén italiano de autor. Las mismas de la pic!

Besos y suerte!

www.lolianders.com

ps. Tu blog es uno de los más completos en moda de la Argentina ya que no somos muchos y lo somos bastante variados. Yo sigo la tendencia europea del reality y de los outfit, tendencia y moda general del tipo iconos. Aca en Argentina se suele el blog del tipo redacción en moda u opinar de looks de famosos. Tengo la esperanza de q esta red cresca aqui como en otras partes del mundo. Yo tengo una revista de este mes de USA donde es de blogs de moda y donde las bloggers son quienes se encargan de cada area y las marcas pagan para que ellas hagan desde campaña hasta la propaganda web de las mismas. No usan modelos de agencia. Se les paga a mujeres reales para vender más. Proponen en la identificación y no en ideales irreales!... Lo que hacen las marcas locales x las bloggers aún es escaso.

PAU dijo...

Mati tu post de hoy debe ser uno de los mejores q has hecho desde q existe el blog.Me siento tan identificada,sobre todo con lo de las niñas,me molestan las graficas de determinadas marcas donde muestran nenas con poses de mujer y caritas tristes,q quieren transmitir?Estuve viendo q vuelven los vestiditos y los colores alagres ¡basta de vestirlas como viuditas a las pobres niñas!Este articulo es para releerlo y seguir refrexionando,¡esstas inspiradisima!BESOS

maria julia dijo...

mati hola!! me gusto mucho el post de hoy,hace mucho que no comento, ahora tratare de hacerlo mas seguido! creo que hoy no hay originalidad en los diseñadores, todos se copian de todos, ya los grandes creadores se han ido, alexander por ej, fue un creador, con sus exoticos diseños, siempre el tan rebelde, dando que hablar,las producciones de moda son todas parecidas, al menos en lo que veo en las revistas, es el consumismo llevado al maximo, si no tenes tal cartera, tal par de zapatos, etc, etc, te mando besos!! maria julia.-

Caro Paredes dijo...

Hola.Quiero decir que la nota de VOGUE es muy buena coincido plenamente. Me pasa que no me gusta ver a los niños con ropa de adultos en pequeñas medidas como así también ver a las madres vestidas igual que sus hijas, es una posición personal, me gusta que cada cosa se desfrute en su tiempo y forma.
La producción es buenísima, retrata perfectamente la nota.
Comparto el gusto de las siluetas de los 50 y 60, me gusta que resalte la figura, que se marque la cintura.
Excelente entrada. Buena semana


Carolina

Belen dijo...

una vez mas nos das "catedra" con tus opiniones y concocimientos...
un lujo de post!!!
besis

matichica dijo...

Hola! Qué bueno que pese a ser un post largo y con mucho texto, se dediquen unos minutos a leerlo y sobre todo, a comentar! Muchas gracias!
Hace rato que vengo pensando en estas cosas y ahora con tantas notas y artículos terminé de cerrar la idea. Como bien dicen uds. el miedo en medio de las crisis hace que se cierren las puertas a lo nuevo... Habrá que esperar que pase el tempora, y que en medio de ello aparezcan nuev@s talentos...
La producción de Vogue es un lujo, todo,absolutamente todo es increíble y las fotos son lo más! Por eso me gusta tanto la edición italiana, siempre una vuelta de tuerca más!
Gracias por opinar y estar allí, amig@s... Seguimos on line:>

Maria del Mar dijo...

Este fin de semana estuve viendo las revistas viejas que me quedaron y encontré varios articulos relacionados con el tema de tu post. El que se me viene primero a la cabeza es uno de la revista ELLE USA de octubre de 1995 donde se explica el porqué la vuelta a la estetica de los ´50s en su nueva forma ladylike. Tambien encontré articulos de la vuelta del vestido, de la vuelta al pudor, de la vuelta al lujo, de la vuelta a lo deportivo, etc , etc, etc.
Creo que tengo bastante documentado el ciclo de la moda de las ultimas 3 decadas en las pocas revistas que me quedaron.
Creo que las últimas dos decadas han sido todo revival. Se mezclan un poco, se renueva la fachada y le ponen a la tendencia un nombre nuevo y listo. Es facil predecir que va a venir, despues de las explosiones de color vienen los tonos apagados, y despues el blanco y negro, despues de una etapa femenina viene lo androgino, despues de lo recargado viene el minimalismo, despues del estampado viene lo liso, y asi, no se hasta cuando.
En epocas de crisis se apelan a epocas felices o rebeldes, y en epocas de esplendor se vuelve a la ostentacion y al lujo. Para mí los ciclos son cada vez más cortos. Me parece que la crisis no es solo a nivel economico.
Hoy por hoy creo que lo novedoso es la multiplicidad de miradas que se tienen sobre la moda.
Me encantan estos temas y seguiria compartiendo lo que opino, pero no terminaria nunca!!! Aprovecho para saludarte ya que lei el feo momento que pasaron, les deseo lo mejor del mundo a vos y a tu marido!
Voy a ver si puedo escanearte todos estos articulos, me parece que te van a interesar...
Un beso, Maria del Mar

Bimba Ropa Vintage dijo...

me encantó todal la info, amo a Miles Albrige, back to the future!!

Unknown dijo...

Me gustó mucho tu reflexion, Mati.
Las fotos de la vogue italiana, sin embargo, no me parecen conservadoras, sabes? Creo que es porque me dan la sensación de una madre aburrida/amargada/frustrada y una niña solitaria (como si la madre estuviera al lado de ella, pero no estuviera de verdad). Me dan tristeza. Creo que conservadoras me resultarían si fueran una imagen estilo de revista americana de los años '50: mamá cocinando, impecable, sonriendo, y niños jugando...supongo que esto tiene que ver con la idea de "tradicional"y "conservador"de cada uno, no?
El famoso "revival", como vos decis, ya trae varios años. No se si seran falta de ideas o miedo a que nadie compre algo demasiado novedoso en tiempos de crisis, pero más que nunca vale la pena ir de compras al propio placard y a los de las madres,tías y hasta abuelas.
Un beso!

Anónimo dijo...

"No celebremos lo nuevo si no hay nada nuevo bajo el sol." Yo amo las siluetas y estilos de los 5o's y 60's, y estoy mas que contenta con esta moda.
As que me dispongo a disfrutar mientras dure y después también ja ja ja.. total no me incomoda ser Retro girl by choice.
XOXO Ann

http://hrhladyann11.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me gusta tanto tu post como los comentarios, pero en lo que a moda se refiere:
nihil novum sub solum

Dorothy Vallens dijo...

mati, que bueno leerte, y si pensamos en los clasicos? la moda de los 50s y 60s ya no son clasicos? no se, trato de relacionarlo con el cine y la música, y hay cosas que son clásicas, y que no pueden superarlas, o sea, que ocurren una sola vez en la hsitoria,la magia de los 50 s, lo que significaba revelarse en esa época, y todo lo que ocurrió en los 60 s, es único como hecho, la moda no es un reflejo de eso? No digo con esto que ahora no pase nada, pasan muchas cosas, pero también hay un enorme vacío, no tenemos ideales y no nos revelamos a nada, es esto lo que nos sucede un poco en la moda? Yo miro los 50´s por que me inspiran, porque deseo tener un poco de eso, de esa actitud un tanto rockabilly, para mi los 50 s no son solo la vuelta al hogar...en fin, es para charlar largo y tendido! genia vos Mati! besote!

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Buenísimo el post Matilde!
Lo de Vogue italia y esto de que las niñas vuelven a ser niñas, me parece un intento por querer arreglar aquello que hizo Carine con Vogue París (junto con Tom Ford) cuando nostró a nenas en actitud de grandes, feo. Aparentemente esto fue lo que le costo el puesto.
Después con respecto a que se están tomandao menos riesgos, sí se ve bastante, no?
En el post de mañana justamente hablo del look de Kate Middleton, es como decís vos, uno de los looks posibles, nada más.
Besos.

Lulu dijo...

Hola Mati!!! qué distinguido post que nos regalás en el día de hoy... es admirable la dedicación que ponés en este espacio. En lo que a mí respecta no me molesta para nada que se sucedan estos revivales de otras épocas ya que me conectan con mi madre de una manera diferente... es muy lindo cuando me ve una prenda y corre a buscar algún álbum de fotos de antaño para mostrarme que ella usaba algo muy parecido o me cuenta de los vestidos que ella misma se cosía. Es un punto de contacto.Saber evaluar el pasado da nuevos aires al presente. No nos olvidemos que la moda es, en el fondo, comercial... que hay un público al que satisfacer y que esa masa es tan grande que a veces puede no estar en completo acuerdo. Lo bueno es que se abra el abanico de posibilidades cada vez más para que cada figura se sienta a gusto, cómoda, brillante...
Fuera los uniformes y que vivan las diferentes décadas y todo lo bueno y nuevo que puede llegar venir!!!
Besos.

matichica dijo...

Qué bueno que los comentarios tengan tanto contenido!
Me encanta leerlos y repensar mis propias opiniones, genial... María del Mar, claro que me interesan esas notas, mandame lo que creas oportuno. Buenísimo. Y si, yo no me desprendo de viejas publicaciones por esas razones, todo vuelve!
Marce, las fotos tiene el sello de Aldrige, que siempre fotografía a las mujeres estáticas, como muñecas perfectas... Fijáte acá en su página: http://www.milesaldridge.com/
JBikrin, yo pensé lo mismo en relación con las niñas/adultas de Tom Ford y esta vuelta a la niñez...
Dorothy y Trapoholica, la vuelta al pasado tiene ese encanto, lo que amamos, lo clásico, los recuerdos... Pero estas "rentrées" recurrentes llevan a la reflexión... Yo también me siento cómoda en esa época, pero tal cual plantean por ahí, al no haber rebeldías, volvemos a evocar las de otras décadas...
Gracias, gente por sumarse... Son lo más!
Besitos y no dejen de visitar la página de Aldrige!

Aninka Tokos dijo...

Mati, antes que nada y a riesgo de sonar como fan tuya (lo cual es cierto), este post merece ser una editorial de revista. Está tremendo el análisis que hacés no sólo por lo atinado que está sino por el lenguaje empleado. Realmente este es uno de mis posts preferidos.
Sobre el tema planteado, hace varios años que siento que mi mente vive en otra época. Tengo añoranza del pasado en música, moda, estilo de vida y valores. Constamente me escucho reflexionando sobre mi niñez o la de mis padres. Y creo que el eco que la moda se hace de ello a nivel macro no es sin razón, tal como vos lo planteás. En un momento en que el mundo se muestra caótico y con miras sólo a corto plazo, la vuelta a los años dorados es un remanso.
Me sumo a tu conclusión: cuando el viento sople a favor será el momento ideal para arriesgar; aunque quien te dice que quizás alguien de pronto el puntapié inicial.
Beso!

Mi Look de Hoy dijo...

Mati, que buen post, me encanto leerlo! Concluyo una vez mas que es importante tener buenos basicos en el guardarropas y en las tendencias mas arriesgadas gastar poco ya que hoy estan y mañana no. La nota de Vogue es alucinante y si, antes las cosas se hacian para que duren. Los muebles, las cocinas, la ropa. Ahora es todo muy descartable, estaria bueno volver a darle el valor que cada cosa se merece!
Besos,
Lau.

Unknown dijo...

Wow...qué post! La desorientación muestra un "seudo retorno" que no nos marca más que la aseveración de un nuevo orden fragmentado propio de este periodo.
Nos encanto el post!
eldiariodeltraje

Kathya Stryzak dijo...

Hola Mati!! ahora que pare para empezar de nuevo tu post..me quede pensando en el...
La moda ahora si...esta se poniendo bien...
basta de chicas que se visten como gente grande..
basta de gente grande que se viste como niñas...
la vuelta al pasado es ahora..las ropas me encantan esa cosa de años 50..60..
Kate Middleton si..es una chica a se mirar...prefiro me vesti como ella do que como Paris Hilton o britiniiii!!

ahhhh besos amiga..el ibuprofeno no me hace bien a la cabeza,.,,

Silvana dijo...

mas alla de las causas de los revivals que analizas tan profundamente, me dá la sensacion de que no hay forma de inventar algo nuevo, es como que ya todo se hizo de una forma u otra y la unica forma de innovar es hacer cosas imponibles.
tambien quiero decir que estoy harta de las caras de c.. o de aburridas, o de estreñidas de las modelos. que pasa no pueden reirse?
muy buen post mati

voga.chic dijo...

Mati, cuánto para opinar!
La reflexión sobre lo que nos cuenta la moda es cierto que va de la mano de una época. Y si pensamos que a su vez se le suma la impronta de la temática que quiere tocar un diseñador, las opciones son (o deberían ser) casi infinitas.
¿Qué pasa ahora? Hay un dicho popular que dice que cada 20 años hay un quiebre, borrón y cuenta nueva (¿vuelven los 90's, CK, el minimalismo?) Pienso que algo de eso hay: miramos hacia "épocas doradas" buscando nuevos referentes. Pero a la vez, con tantos cambios sociales (como la reformulación de la familia típica)hay manotazos buscando algo... "recalculando", diría el aparatito GPS.

Besos y felicitaciones por este flor de post!

audrey73 dijo...

Excelente tu reflexión Mati, y qué casualidad que yo hoy toqué un tema similar sin haber leido tu post previamente. Y seguimos conectadas porque tengo escaneada para mostrar una producción de Grace Coddington con aires de principios de los 60. Es verdad que en la semana de la moda de NYC no se vio nada muy novedoso, aunque te digo que me encantaron varias colecciones (la de DVF me mató, es lo que quisiera ponerme). Es verdad que no fueron muy riesgosas, pero quién puede arriesgarse en este momento de inastibilidad? Yo que trabajo en el ámbito bursátil, siento desde hace un par de años mucho desánimo e incertidumbre. Cómo arriesgarse a una colección a lo McQueen cuando la gente no sabe si podrá sostener su trabajo y pagar sus deudas? Más vale apostar a lo seguro, ya vendrán tiempos mejores. Vos fijate que en nuestras Fashion Weeks en Buenos Aires, siempre se ve lo mismo, salvo destacables excepciones, por supuesto. Hay marcas realmente caras que repiten y repiten diseños hasta el hartazgo. Y es perfecta la observación de que la moda se ha vuelto más adulta, lo han dicho mucho sobre las colecciones de invierno que recién ahora se ponen a la venta en el hemisferio norte. Después de varias zonas grises,se está pensando en adultos que se vistan como tales, y para mí eso es una evolución, aunque se necesite buscar en el pasado. Bueno, como amante del vintage, para mí es siempre genial que los diseñadores miren para atrás, pero aggiornando lo que ya fue diseñado. Hermosa la producción de la Vogue Italia, tiene algunos puntos en común con la que mostraré el miércoles en Sensación Vintage.
Gracias por ponernos a pensar amiga, no es poca cosa. Un beso!!!!

Anónimo dijo...

Impresionante este post, con mucho material para mirar, leer, pensar, reflexionar...

Varias ideas se me disparan.

Relaciono tus palabras con otros ámbitos sociales en los que también percibo una cierta "vuelta al pasado", seguramente también vinculados con una búsqueda de seguridad, y cierta saturación de tanta posmodernidad: la revalorización de la cocina casera; el movimiento "slow"; el auge de disciplinas cuasi orientales que nos enseñan a meditar, a respirar; hace poco leía que en cuestión de marketing político, hoy -contrariamente a tiempos también muy recientes- tienen buena recepción las imágenes vinculadas con lo religioso, porque se percibe una "sed" de trascendencia en las sociedades actuales; también hace poco leía sobre un movimiento liderado por una ex periodista alemana que pasó toda su juventud luchando por el éxito profesional, y a los 40 pirulos dio una vuelta de tuerca, y hoy postula el regreso de la mujer al interior del hogar, y sostiene que la llamada "liberación femenina" fue en verdad un triunfo del capitalismo que de ese modo consiguió duplicar la mano de obra activa, pagando mucho menos que el doble de los costos... Esto último me parece una exageración total ¿no?, pero creo que sirve como ejemplo de este tipo de impulsos que también están recorriendo las sociedades contemporáneas...

Otra cosa que me hizo pensar tu post, es que tenemos que asumir que esta crisis -al menos por ahora- es de los países centrales, cosa que nos descoloca bastante, porque estamos acostumbrados a todo lo contrario ¿no? Pero hay que asumirlo, no sé cómo, pero hay que saber buscar la oportunidad que seguramente encierra para nosotros.

En cuanto a lo puramente estilístico, me encanta lo retro, así que aplaudo la vuelta a los 40, a los 50 y a los 60, adoro esas siluetas hiper femeninas. Y aplaudo también lo de la "sana diferenciación de roles", las mujeres vestidas de mujeres y las nenas, de nenas, por favor. Basta de acelerar los tiempos, que la niñez es una etapa hermosa, ¡¡no estemos apurados porque los niños crezcan!!! Es increíble, pero yo veo a mi alrededor muchos adultos con ese apuro -inclusive padres, respecto a sus propios hijos-: no lo entiendo para nada!!!.

En cuanto a la producción de la revista Vogue, coincido con Marcela, los looks son espectaculares, pero las veo muy tristes tanto a la mamá como a la nena, y me llamó la atención que en las imágenes es la nena la que asiste, cuida, ayuda e incluso sirve a la mamá.

Uh, imposible escribir poco con un post tan bueno!!!

Cariños
Vilda

Anónimo dijo...

Hola Mati, cómo estás? Ayer no pude leerte así que estaba super intrigada sobre la temática del post. En general tus post son de por sí para reflexionar y éste particularme me pareció, como comentaron más arriba, digno de editorial de una excelente revista. Es un gusto leerte, por lo precisa en las reflexiones y las palabras empleadas... un lujo de principio a fin. Así que, gracias!

Opino como muchas acerca de la moda de las nenas y el empeño de algunas marcas de hacerlas posar como personas adultas y con atuendos que las alejan de la edad que realmente poseen. En cuanto a si nos vestimos por lo que es tendencia o porque realmente nos gusta, te cuento que este invierno viví el hecho que, como me gusta la moda más clásica, terminé adquiriendo algún que otro par de botas no tan a mi estilo sino porque no encontraba algo en punta y taco fino, entre tanta vidriera con plataformas y taco de madera. Con la ropa me resulta más fácil y me gusta mezclar algunas cosas y a veces me siento en los ´70 (como hoy) y otras en los '50.

Besos, hasta el miércoles!

Paz

matichica dijo...

Guau, qué lujo de lector@s que tengo! Muchas gracias por sumar tantas reflexiones y por aportar ideas y visiones que superan los límites del post, porque como bien dicen, la tendencia al conservadurismo es en muchos órdenes de la vida social.
Veo que coincidimos en la mirada sobre niñas "apuradas" para hacerse teens... Ojalá esa tendencia vaya desapareciendo, no es necesario acelerar pasos que para males, implican abandonar la inocencia de la niñez.
Hoy la ví a María Passoni y me dijo que las fotos le recuerdan a un filme clásico de una madre que ignoraba a su hija, alguien recuerda esa película? Datos, please!
Lo de los zapatos es un karma, Paz... Te re entiendo. Yo que odio los zapatos aparatosos, me siento perdida cuando salgo de compras.
Audrey es cierto que mucha ropa ya no se hace como antes, vivimos en el reino del "modal", todo es descartable... Lógico que ames lo vintage de calidad!
gente, amig@s... de nuevo, gracias totales!
Mañana nos reencontramos para celebrar la primavera, me acompañan?
Besitos:>

Silvana dijo...

la pelicula es la biografia de una actriz de la epoca dorada de hollywood que maltrataba a su hija, pero no recuerdo como se llamaba.

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Siempre acertadísima tu mirada, y genial la reflexión!!! Debe ser un placer escuchar tus clases!! Es verdad q frente a las crisis se suele volver a lo seguro!!! =) Me sirve para aplicarlo en todo sentido!! besitos linda!! Pri

matichica dijo...

Hola! gracias por el dato de la peli. Mi amigo Claudio -el de la colección de María Callas- me sopló que es un filme protagonizado por Faye Dunaway que habla de la vida de Joan Crawford, una mala de verdad!
Qué bueno, Pri que esta reflexión aplique para otras cosas, bienvenida sea, entonces!
Patri, genia, que tengas buen viaje! Como verás, corté y pegué tu correo. Y sabés una cosa? De ese artículo de The NEw York Times hablamos acá hace tiempo y hasta hicimos desafío de proponer looks con 6 prendas, mirá: http://tendenciera.blogspot.com/2010/07/seis-prendas-en-un-mes-se-animan.html
Les dejo un beso enorme, nos leemos mañana!

Anónimo dijo...

Hola. Mati!!! te mando mail xq me resulta más comodo.( si queres, subilo a los comentarios)
GUUUUA el ultimo post!!!! mas que un blog parecía un editorial de una revista o un articulo de un diario. Cuanta información y cuantos ideas!!!!
Yo tambien creo que el revival obedece a una búsqueda de seguridad en lo ya conocido: me parece que las crisis económicas han golpeado muy fuerte al primer mundo ( q habian crecido desde el final de la 2 guerra en el caso de Europa; y en EU desde antes).
Nosotros, q tenemos crisis más seguidas, o las superamos más facil ( o las negamos).
El año pasado, en el suplemento de New York Times de Clarin, salió una nota que contaba que una periodista ( o blogger, no me acuerdo) se habia propuesto vivir 1 mes con 5 o 6 prendas básicas. Era verano, ella habia elegido short, falda, camisa, remera, blazer en colores blanco, negro y gris, y cambiaba los zapatos y los accesorios.
Lo hacia como un alternativa al consumismo exagerado , para demostrar que se podía estar bien vestida con pocas prendas básicas, creo que para nosotros sería impensable.
En cuanto a Kate, creo que se viste más de acuerdo a su lugar en la sociedad, que a su edad: igual es muy linda y elegante.
Me salió extenso el comentario!
Por unos dias no aparezco por que salgo de vacaciones. Espero que tu marido esté muy bien.
Besos pato_l

Anónimo dijo...

La peli era Queridísima mamá (Mommie dearest)... recuerdo la escena en que le agarra un ataque y le saca todas las perchas del ropero de la nena simplemente porque eran de alambre! Terrible. Las gráficas me recordaban a algo y ahora que lo mencionan era a esa peli!

Besos

Paz

Flor Frutal dijo...

Genial! genial, y si, cada uno le pone sus ganas! muchas gracias y mas exitos con este genial blog y en toda tu carrera, todo lo que hagas! ♥