jueves, 1 de septiembre de 2011

Feliz experiencia

Si, ya sé, así se llamó la época en que Martín Rodriguez fue gobernador de Buenos Aires y Rivadavia su ministro entre 1821 y 1824. Pero a lo que me refiero hoy es al fin del Fashion Lab que con Natalia Arenas coordinamos en la UP. Y digo feliz experiencia porque éso es lo que fue, la suma de momentos compartidos con profesionales y amateurs en un espacio de reflexión en torno a un fenómeno que crece y del que poco se sabe más allá de la visibilidad que tiene en todos los ámbitos de la comunicación. Como actividad de cierre programamos la visita de cuatro bloggers para que contaran sus vivencias, la forma en que fueron armando sus blogs, cómo los mantienen vivos y todo lo relacionado con sus actividades en bloggeras.






Gracias, Vir por la foto







De izquierda a derecha: Gonzalo de From Buenos Aires, Aninka Tokos de Desde el Vestidor, Sabrina Maite de SFG blogdetendencias y Kathya Stryzak de Cosas de Lady Diva.




En la imagen se vé a Sabrina disertando. En la exposición ella contó sus intereses personales, la forma en que elige los temas y cómo y dónde consigue imágenes y los análisis que hace. La web es su fuente inagotable de recursos y muchas veces le roba tiempo al trabajo, al estudio y al descanso para cerrar algún post. Esta joven comunicadora social y próxima graduada en Ciencias Políticas alterna su pasión blogger con trabajo administrativo en una PYME.






Una de las secciones que más tiempo le lleva -y que más satisfacciones le da- es la de analizar las red carpets más glamorosas del mundo y hacer verdaderos trabajos de fashion police para detectar detalles que por ahí se le escapan a la TV, ya que según ella misma dice, desde E enterteinment, es poco lo que se puede sumar a estos eventos especiales. Cerró la charla diciendo que sueña con que alguien vea su trabajo y le pague por lo que hace, que la contrate para trabajar de lo que sabe, Comunicación. Mientras tanto, despunta el vicio posteando tres veces a la semana... Síganla!







A su término hizo uso de la palabra Aninka, y su exposición fue muy original. Partiendo de momentos extraídos de la película Julie & Julia, ella hizo paralelismos con lo que significa para nosotr@s -y para los otros- escribir un blog. Su charla fue muy divertida y no faltaron los chistes asociados a su compulsión por las compras, un hit en Desde el vestidor, y las eternas explicaciones que debemos dar a nuestro entorno a la hora de justificar por qué hacemos lo que hacemos sin ganar dinero a cambio.







Aninka habló de su pasión por escribir y de lo mucho que cuida el estilo a la hora de hacerlo, de las ganas de contar en cada post algo que sea interesante, y también demostró cómo el hecho de realizar sorteos muchas veces hace que crezca el número de comentarios...







La gente estaba atenta a sus palabras y much@s twitteaban en el momento lo que se decía en la sala...






Tambien hubo espacio para la emoción. Kathy comenzó a contar sus inicios en el mundo blogger como respuesta a un desafío de su esposo para que practicara español -es brasileña y pese a vivir en Argentina desde hace siete años, se expresa en portuñol auténtico- pero finalmente terminó contando lo importante que fue para ella lograr pertenecer a un grupo bloggers y de amig@s, los únicos que tiene en el país. Ahí le ganó la emoción y terminó conmoviéndonos a tod@s. Habló de los pasos que fue siguiendo Cosas de Lady Diva desde sus inicios -con un despegue mayor desde mayo de este año cuando una revista brasilera publicó una nota suya haciendo que se sumaran muchísimos lectores de su país-; hasta hoy, con las más de 2500 visitas diarias y alrededor de 800 seguidores. Describió las secciones de su blog, focalizándose en la mezcla de esmaltes propios para lograr los colores de tendencia, la que convoca a diferentes varones para que opinen sobre moda fmenina, y la de colores o estilos que se usan y las diferentes formas de llevarlos.







Cuadro que marca la evolución y los distintos momentos de Cosas de Lady Diva




Al final habló Gonzalo de From Buenos Aires y nos contó cómo fueron sus búsquedas de una identidad blogger allá por el 2008 cuando lanzó su espacio. Sabía que muchas cosas que veía en blogs de afuera eran imposibles de lograr acá, el salir con una cámara a sacarle fotos a la gente era impensado entonces, y decidió hablar de tendencias y de gustos personales.






Hizo una breve descripción de las secciones de su blog y marcó como dos momentos claves el haber sido invitado por primera vez a un evento -lanzamiento de una fragancia organizado por Lorèal en el 2009- y que From Buenos Aires haya sido considerado uno de los diez blogs imperdibles en el país por el Suplemento Mujer de Diario Clarín. También hizo hincapié en la importancia de compartir experiencias como un servicio para lectores y consumidores que esperan "la posta" sobre cosas como compras on line o reviews de marcas y eventos. A la hora de pensar posteos para hombres, Gonzalo resaltó que es un rubro difícil por lo conservador del sector; pero aún así, mostro de qué maneras le hace lugar al mundo masculino en su blog.







Y así finalizaron las exposiciones. Hubo lugar para preguntas, interrupciones y comentarios, todo en un marco de mucho respeto e interés. Por último, con Natalia cerramos compartiendo dos videítos que retomaron temas vistos en el Fashion Lab y nos permitieron tejer puentes sobre lo reflexionado en las tres jornadas. Para nosotras fue un verdadero placer cerrar este Fashion Lab con estas exposiciones que, cada una a su estilo, demostraron la pasión y entusiasmo que mueve a l@s bloggers a la hora de postear.








Esperamos que para el auditorio haya sido interesante la propuesta y que haya servido para despertar intereses y ganas de saber más. En medio del vértigo de la información, tomarse un rato para la pausa reflexiva es bueno, y que además ésto sea dentro del marco académico que ofrece la UP, es mucho mejor. Vaya nuestro agradecimiento a Patricia Doria, Secretaria Académica de la Facultad de Diseño y Comunicación por esta invitación, y especialmente al equipo de marketing que nos acompañó encuentro trás encuentro.




Amig@s, espero que el post de cierre del Fashion Lab les haya gustado, que dejen sus comments como siempre y que quienes fueron, si lo desean, también cuenten cómo lo vivieron. Les dejo un beso a tod@s, hasta luego:>




PS: hoy no habrá micro de moda en TV por razones obvias. La información pasa, lamentablemente, por otro lado. #Justicia por Candela.


31 comentarios:

pato_l dijo...

fELICITACIONES A TODOS!!!!!!!

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Sin lugar a dudas, felicitaciones Mati por ser pioneras en esto!!! Genias!!! Sinceramente me encantó las jornadas a las q pude asistir (2)! Un placer escuchar a los bloggers de hoy! =) y doble placer compartir con vos!!! besin, pri

http://laspalabrasjamasalcanzan.blogspot.com

Pilar dijo...

Ni bien me enteré de estas jornadas me inscribí, pero después no pude ir a ninguna porque curso a esa hora y estoy complicada de faltas :(

Hoy la noticia del día para mí fue, sin dudas, el evento Harper's Bazaar en LP! Ya confirmé asistencia y no me lo pierdo por nada del mundo :D

Saludos!
http://pilar-delamode.blogspot.com/

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Felicitaciones, Mati!! Lo mismo a Natu!! Todo excelente, por suerte pude concurrir aunque sea a ésta última jornada, y salí tan contenta, que lamento mucho no haber presenciado las otras 2... pero, se vendrán nuevas propuestas como ésta, seguramente, no?
Gracias y hasta el próximo encuentro "real"!
Qué lindo tenés el pelo, una melena para la envidia ;)
Chuick!

Camille dijo...

Te felicito mati, la verdad te lo mereces! No te firme ayer xq estuve a mil pero me encanto tu blusa nueva! Es divina.
Que tengas un re lindo dia,
Besos
Camille

Marisa dijo...

Hermosa reseña del encuentro cada uno con su impronta logro marcar un espacio y una mirada como diariamente lo hacen en el ambiente 2.0. Felicito a la UP por el espacio y a los disertantes por haberlo sabido aprovechar al maximo
VAMOS POR MAS !!!

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia Mati!! primero de mas nada quiero agradecer a vos..a natu y las UP por esta oportunidad unica..
pase de maravillas!!
sii me re emocione..pero vos sabes como soy no...jajajaj
besos amiga!

Bloc de Moda dijo...

Mati, nuevamente gracias por invitarme a participar y felicitaciones por este Fashion Lab!!
besos, Lore

Anónimo dijo...

Buen día! Felicitaciones por el éxito del FL Mati!

Me hubiera encantado estar alli escuchádolos en vivo. Los sigo a diario así que aprovecho para enviarles un saludo desde aquí (a Gonzalo, Natu, Aninka y Kathya).

:)

María Paz

Jochi dijo...

Divinos los 4 bloggers!!! mi corazoncito especial para Sabri! y clap, clap, clap para las anfitrionas

Peras al Olmo dijo...

Felicitaciones por haber podido concretar con tanto exito esta propuesta. Lamentablemene por cuestiones laborales no pude asistir a las charlas, asi que te agradezco el resumen y las fotos!
Besos

Male dijo...

Hola! Me encanta el resumen, que buena experiencia, ojala la próxima pueda ir! Besos y felicitaciones por el laburo que hicieron!
http://ponerleonda.blogspot.com/

Fanny dijo...

Mati querida! GRACIAS X EXISTIRRRR!!! JA JA JA, muy exremo??? nooo!! realmente me acercas a los eventos, a las charlas, a los desfiles, etc. NUNCA pasa una semana que no te vea, si un día no pude reviso los post anteriores!!! estos son momentos en los que quisiera estar viviendo otra vez en Bs As, quien sabe... por ahora voy despacio transitando este camino que ME ENCANTA!!! de todas maneras ME FALTA ahondar BASTANTE; aún así desde mi pequeño local me permito soñar cuando tengo que pensar en hacer una vidriera o subir fotos al face.
Te dejo UN GRAN ABRAZO y ya te mandaré un mail contándote algunas cosas.
Que tengas un SUPER FINDE!!!! BESOTESS!!!

Alejandra dijo...

Hola Mati! Felicitaciones por el éxito de la propuesta, el esfuerzo de todos ustedes hace que se merezcan este apoyo tanto institucional de la UP, como de todos los asistentes. Vamos por más!
besos
Ale

Anónimo dijo...

Desde ya mis felicitaciones!!! No pude asistir pero seguí los encuentros por sus posts y me parecieron por demás interesantes, informativos y alentadores para aquellos que, como yo, nos estamos inmiscuyendo en este ámbito.
Muchas gracias por compartir sus experiencias, conocimientos y su amor, que creo fue el gran protagonista de este Fashion Lab.
Beso!

Noe Colonna dijo...

Lamentablemente por cuestiones laborales no pude asistir pero me encanto el review! pero los felicito por esta iniciativa! Por más fashion lab!
besos
noe

Sol dijo...

Mati! Espero que se repita porque lamento mucho habérmelo perdido! Por suerte pude "espiar" un poquito en sus blogs y en twitter con la información actualizadísima! Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Que interesante e imperdible dio ser ese cierre a todo lujo! a todos los sigo, menos a Sabrina que ya guarde su direccion para visitarla a diario como a los demas. Felicitaciones a vos y a Natu, como a los bloggers invitados. Y espero que este sea el primer de muchos Fashion Lab. Besos grandes Mechi

natiti dijo...

que lindo Mati, gracias por compartir!muy pero muy interesantes los puntos de vista de cada uno.
El cuadro de evolución del blog de Kathy es mortal!!!=)

besos

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati, que bueno el resumen para los que no pudimos ir. Ojala que este tipo de iniciativas citen precedente para que se repitan eventos como este. Otro tema, la blusa del post de ayer me quito el sueño, no puede ser mas linda, no puede!!
Besos,
Lau.

PAU dijo...

FELICITACIONES MATI x otro logro mas en todos tus proyectos.Se con el amor y la dedicacion con q haces las cosas,vi nacer este blog y no puedo creer todo lo q has logrado.JUSTICIA X CANDELA.

Anónimo dijo...

Juaaaa, qué genia, sólo vos podés mezclar a Martín Rodríguez y a Bernardino Rivadavia con eventos como éste!!!!

FELICITACIONES ENORMES para todos los responsables de esta movida: a la Universidad por abrirse a estos nuevos fenómenos, a las coordinadoras de lujo que eligieron, y a estos fashion-panelistas tan originales y emotivos a la hora de exponer!!!!

De más está decir que me hubiera encantado estar ahí ¿no? Sin embargo, a través de mis blogs de cabecera me sentí muy cerca, y la verdad es que desde mi lugar de lectora me sentí muy -bien- representada, y orgullosa de tod@s ustedes!!!!

Un beso enorme y, como siempre, vamos por más!!!!

Vilda

antonela* dijo...

Felicitaciones chicos, sigan creciendo!!

Gonzalo Rossello dijo...

Super la experiencia! Al ppcio ganaron los nervios pero despues con una cuota de humor nos relajamos!

Gracias por la convocatoria!

saludos!

Andrea dijo...

Me gustó mucho los seminarios de UP! Felicitaciones!!

audrey73 dijo...

Excelentísima la crónica Mati. Esperaba ansiosa tu post sobre la jornada de ayer, que iba a ser la más jugosa por la presencia de estos bloggers. Lo que contó Kathy a mí también me emocionó, aunque no lo haya escuchado directamente de ella: pensar que el blog nació como un desafío para practicar el idioma, y que estos queridos bloggers son sus amigos más cercanos, realmente dan cuenta de alguien sensible y de un corazón gigante. Sin dudas la exposición de Aninka debe haber sido muy amena, se nota por su escritura que es una gran narradora. También me gustó saber cuál era el objetivo de Sabrina al escribir su blog. El mío, en primera instancia, me sirve para evadirme de la rutina y para sentirme contenta por un rato en el que no están permitidos los problemas. En segunda instancia, siempre sueño con la posibilidad de colaborar con alguna nota de opinión o de historia en alguna revista de moda. Obvio que para llegar a eso hay que hacer más que un blog, pero por el momento es lo que puedo, qué le vamos a hacer. Un beso grande Mati, hasta mañana!

¡mEncanta! dijo...

Gracias por el resumen!!!
Y muchas felicitaciones.
!!!
Besos
Pauli

matichica dijo...

Perdón por actualizar tan tarde y responder recién ahora... Tuve un día dificil, ya les contaré.
Gracias por los saludos y felicitaciones, estos logros son parte de uds., por leernos, comentarnos, hacernos parte de sus vidas y darnos visibildiad... Por eso, como digo siempre, estos espacios los hacemos entre tod@s y vamos por más! Me alegra que les guste la review, faltan mil cosas, pero el sentido está.
Un beso enorme:>

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

Fue una experiencia hermosa y fue un honor para mi que gente tan capaz y tan importante dentro de este ámbito como Mati y Natu me hayan convocado a participar. FELICIDAD TOTAL Y FELICIDAD COMPARTIDA. Muchísimas gracias chicas!
Y a Gonza, Aninka y Kathya, mil gracias también. FUE HERMOSO ESCUCHARLOS!! Me sentí muy identificada con sus experiencias

Sabri

Lulu dijo...

qué disertantes de lujo ha tenido este cierre.. para mí hubiera sido muy pero muy interesante y fructífero asistir pero por cuestiones de horarios no pude acercarme ninguno de los tres días. Sepan que para mí conforman un grupo de intereses y gustos compartidos, ocupan un lugar muy importante en mi vida y en mis proyectos pese a que no tengamos un contacto diario directo. La labor de cada uno de ustedes es inspiradora, me hace sentir acompañada y resignificada. Muy buen trabajo!! Más éxitos para Mati, Natu y toda la troupe!!
Beso.

Sole dijo...

Felicitaciones para vos Mati y para tod@s l@s que disertaron, habrá sido increíble escucharl@s...
Me alegra mucho que los bloggers argentinos estén saliendo a la luz, son muy buenos!
Beso para vos mi querida Mati!!!