lunes, 26 de abril de 2010

No perder las "buenas costumbres"

El otro día alguien pidió que volvieran los posts sobre cine y moda, y yo le respondí que este tipo de publicaciones están directamente relacionadas al hecho de haber visto una película que me guste y que además tenga un vestuario que amerite su tratamiento. En enero, cuando el calor hacía insoportable la vida en la city, me refugié en el cine para ver un film que prometía reunir ambos requisitos. Se trata de Buenas costumbres -Easy Virtue en el original-, una historia de familia que desnuda los prejuicios entre ingleses y norteamericanos en los locos años '20.


Confieso que el film no resultó lo que esperaba, y pese a la excelente actuación de Kristin Scott Thomas, la historia discurre entre clichés, situaciones forzadas y algunas similitudes con Match Point -la excelente película de Woody Allen- en relación con los desprecios y malos tratos que los británicos suelen propiciarle a jovencitas americanas frescas y desprejuiciadas. Pero lo que valió cada peso que invertí en la entrada fue la ambientación y el vestuario... Un lujo! En cada escena se pueden comprobar los estilismos de la época: el cabello a la garcon; el platinado imitando a las actrices de Hollywood, el talle bajo, las faldas largas y tubulares, los apliques de piel en cuellos y mangas, los vestidos lánguidos con bordados para la noche, los primeros pantalones femeninos -sólo para mujeres osadas-, los tocados con plumas y canutillos; en fin, un recorrido por la estética de los años '20 de la cual ya he hablado algo acá mismo.





Si miramos algunos de los figurines de la época podemos ver que en el film están muy bien representados. Las líneas sueltas son un clásico del período gracias al aporte de Paul Poiret en principio, y a Cocó Chanel después. Las mujeres ganaban en libertad de movimientos y se desprendían del corset que las había oprimido por cientos de años. El cabello corto -estilo chico- demostraba que la femineidad pasaba más por el make-up recargado (elblog de Marce), o el estilismo glamoroso, que por lucir una larga cabellera.





Y como decimos siempre, los diseñadores más actuales se inspiran en épocas pasadas y logran reinterpretarlas a la luz de nuevas tendencias y estilos, pero manteniendo la impronta del período. En Vogue España Colecciones temporada otoño-invierno 2005/06 podemos ver cómo el estilo de Poiret fue retomado por varios creadores...



El año pasado, John Galliano también se dejo tentar por los años '20 y presentó, entre otras, estas propuestas:

Y en la que ya se ha convertido en una edición clásica, Vogue EE.UU. dedicó su número de septiembre 2007 al París de aquella época: a las chicas Flappers, a las sras. parisinas que recorrían los parques y paseos, a las jóvenes "modernas" que compartían secretos en el café, a las damas de la noche... Se trata de una producción que cautiva y que en cada toma refleja al París de entonces, el Art Nouveau, la vida nocturna y el glamour de una sociedad que estaba a la vanguardia de la cultura y estilo. Para quiénes ya la vieron y para las que no, he aquí parte de esa nota...


La verdad es que la película -que acaba de salir en DVD- fue sólo una excusa para hablarles de esa época y de su legado en la moda. Espero que el post les haya gustado y que me cuenten si la década de 1920 también l@s inspira. Aguardo sus comments, comos siempre... Un beso grande, hasta mañana:>

26 comentarios:

Paloma Herce dijo...

Wow, me encanta la entrada de tu blog! Me ha sorprendido gratamente ;)

Te invito a que te pases por mi blog, y si te gusta, me sigas.

Besitossss!

Sonia dijo...

Hola Mati! Que lindo post, me gustó mucho. Me encnata la decada del 20 en lo que a moda se refiere, me gustan muchos los vestidos y lo femenina que se veian las mujeres. Buen comienzo de semana! Beso.

Verónica Frágola dijo...

Hola MAti, buen lunes! precioso este tipo de moda, muy exquisito! sobre todo los sombreros fedora, que ya tengo varios!
Besos!

vallecita dijo...

ayy mati la edición de Vogue divina!por favor que hermosas inspiraciones! todas las decadas tienen lo suyo interesante y lindo, de esta me quedo con las pieles y los tocados, q bellos son! no se si me animaria a usarlos pero son preciosos!!!!!! besitos buena semana!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Que maravilla de trajes, ¡¡son preciosos!! la portada de la peli es fantastica, me ha encantado el perro!!! jajajaj

Estupendo post!

Besotes

Anónimo dijo...

cuanta femeneidad! y que osado el maquillaje, es lo que me llama la atencion de la epoca, que las mujeres se lanzaron al mundo pero con femeneidad. los cuellos de piel-si son sintetica- quedan muy lindos.

Ceci dijo...

Hola Mati, divino el post, muy linda la epoca y muy femenina... Besos...

Laureano dijo...

hermoso amiga!

Anónimo dijo...

REALMENTE TE FELICITO. ES MUY BUENO COMO A PARTIR DE UNA PELICULA Y UNAS REVISTAS NOS CONTAS EL CONTEXTO DE LA MODA. BRAVO!

Anónimo dijo...

Hola Mat!! me encanto el Post, amo Paris y me inspira, me encanta la moda de esa epoca pero no coincido que todas se cortaban el cabello.
hasta mañana.
Conee

turquesa dijo...

ya me dieron ganas de verla, me encantan las peliculas de epoca!!!
besitos!!

Nat dijo...

Buen día Mati, genial post!! Me encanta el maquillaje de esa época!!! Disfruto mucho este tipo de post en donde nos mostrás cómo los diseñadores toman diferentes tips característicos de determinadas épocas.

Anónimo dijo...

HOLA MATI, me encanta y me inspira la decada del 20 , los peinados y esos elegante y femeninos vestidos , GRACIAS x comentar la peli y la revista . LA VEREMOS . BESOS MILLONES .A.M.

Alexia´s World dijo...

Coincido con vos!, a mi me gustan las peliculas que tienen vestuario, mas qye soy diseñadora de vestuario!, aunque no me dedico actualmente a eso. Esta peli la desconocia, a ver si la consigo porque me tentaste a verla.

Gracias por los elogios!! nos estas acostumbrando!!
En cuanto a tu pregunta, también estaremos cubriendo la fiesta de los Martín Fierro!! asi que pronto todas las news!!

Besotes!

Alex

Anónimo dijo...

una sugerencia.... te olvidaste de nombrar un "accesorio" indiscutible:
COLIN FIRTH

Pocos hombres pueden lucir un frac con tanta elegancia !!

PATRICIA

matichica dijo...

Hola!!! Muchas gracias por la visita y los comments diarios! un placer saber que les gusta este estilo de posts y la selección que hice. En cuanto al look en sí, a mi me parecen interesantes algunas cosas como la eliminación del corset, pero Poiret les ajustó tanto las faldas en la pantorrilla que algunas mujeres casi no podían caminar, ja! Amo el corte de pelo y las ondas al agua y la liberación femenina que significó el uso de pantalones... Además, Cocó es de la época, no? Todo un ícono! El make up también tenía lo suyo, con la boca corazón y als cejas redondeadas, muy de vanguardia... Engeneral, como en todo momento, me gustan ciertas cosas y otras no tanto. Ah, Patricia... tenés razón... olvidé al impecable Colin, a quien quiero ver en la peli recién estrenada que dirigió el increíble Tom Ford... En Buenas costumbres hace un papel en-can-ta-dor!!!
Y por último... sí a la piel sintética!
Besitos miles...
Mati

Gaba Diseños dijo...

Mati q lindo Post! muy bien logradoo! sos una geniaa!! besoss miles!! :0)

Marce dijo...

Buen día Mati! Cómo estás?
Será posible que estemos conectadas? La semana pasada hice un makeup basado en la pasarela de JPG que subiste acá, y como no tuve oportunidad de subirlo, recién hoy está! Encima te lo dediqué a vos, ajjaja.
Vería la peli solo por Colin Firth, me encanta ese hombre :)
Besotes!

Anónimo dijo...

excelente post... ya quiero ver la peli

Kathya Stryzak dijo...

Que lindo q se quedo hoy tu blog...
los años 20 foran bien glam...
Voy a mirar esta peli ....besos Matiiii

Flor dijo...

GENIAL! la entrada!!! me quede tonta! jajaja veo esas fotos y me dan ganas de ser actriz para vestirme de epocaasss! ♥ awww que lindo!
te mando besos!

Anita Lorileira dijo...

amo esas decadas super femeninas!!

mati sigo tu blog hace mas de un año y recien ahora comento!! me gusta muchisimo entro todos los dias

te invito al mio y obvio que ya me hice seguidora

besotes!!!!!!!!

Sol dijo...

Hola Mati, recién termino de cenar y me puso en la compu a verte. El post de hoy me gusta por relación moda-historia-cine que hacés. Impecable. Soberbio como siempre. No son fan de esta década pero si rescato la valentía al cambio: pantalones, pelo corto, destacado maquillaje y la femeneidad en los encajes y enaguas. A Colin Firth le queda bien cualquier época... y él me quedaría muy bien a mi =D Besos y buen comienzo de semana. Besos de Lucía y míos

Anónimo dijo...

Hola Mati!! Me sacaste la palabra de la boca... Yo estaba por escribir un post tomando como inspiración esta producción de los años '20 de Grace Coddington para Vogue USA!!!! Y pensar que la hizo en New York, no en un café de París como parece.
Yo amo la moda de los años '20, de hecho me corto el pelo a la garçon, como en esa época. Quizás en mi vida anterior haya vivido en esos años, porque me siento muy identificada. Voy a ver la peli que comentás.

Cariños!!!!!
http://blogs.clarin.com/-quieres-ser-ms-wintour-/

Maggie dijo...

el editorial de Meisel sale en The September Issue, el documental sobre la preparación de la edición de Vigue US de spetiembre de 2007. La pobre Grace Coddington tuvo que remarla para que Anna la dejara publicar todas las fotos.
No vi la película que recomendás, Jessica Biel me resulta insoportable. Ni por KST podría aguantar a la otra...

me pongo a trabajar, que estoy al horno!

besos!!!!

matichica dijo...

Hola a quiénes entraron más tarde! Me alegra que les guste la info de hoy... Parece que Colin es muy apreciado por varias, eh... Y coincido con Maggie, Jessica Biel no es gran cosa, si ven la peli lo comprobarán... Ah, the sepetembre issue queda para otra entrega, por eso no largué todo acá, ja!!!
Bienvenidos los nuevos comments y las visitas de siempre... Estamos creciendo todos juntos... GRACIAS!