martes, 6 de abril de 2010

Mi nueva adicción

La verdad es que algunas series de TV se vuelven verdaderas obsesiones cuando logran atraparnos con sus tramas complejas, y sobre todo cuando están magistralmente contadas. Ya me he confesado fanática de Lost (aunque ahora estoy deseando que termine) y de Los Soprano; pero en estos momentos tengo una debilidad que me puede por varios motivos. Se trata de la galardonada Mad Men, una joya de la TV.




En primer lugar, lo que me fascina de esta serie es la ambientación: está situada en New York hacia fines de los años '50, comienzos de los '60, en una prestigiosa agencia de publicidad de la Avenida Madison, de ahí el juego de palabras del nombre. Es una magnífica reconstrucción de época que no deja detalle alguno librado al azar, y en la historia se cuelan múltiples referencias a un período en que muchas de las cosas que hoy condenamos, estaban absolutamente aceptadas -y hasta eran fomentadas-. Todos fumaban -incluso las embarazadas- no había conciencia ecológica, el machismo reinaba en todos los ámbitos de la sociedad, los niños eran golpeados por los adultos sin miramientos, etc. Pero más allá de ello, como les decía al comienzo, lo que me cautiva es la ambientación, en especial el estilismo. Hay tres mujeres que se destacan en ese mundo de hombres: Betty, la esposa de Don Draper el protagonista; Joan, la secretaria más eficiente, y Peggy, la jóven profesional que logra imponerse en el hasta entonces vedado para las damas, ambiente empresarial. Cada una de ellas representa un tipo de mujer diferente, pero las tres encarnan los ideales femeninos de la época. Dichos roles son interpretados por January Jones, Christina Hendrics y Elizabeth Moss, respectivamente.



El papel de la mujer está fielmente retratado: desde amas de casa perfectas, madres devotas, hasta trabajadoras citadinas de costumbres más ligeras, acostumbradas a constantes acosos y burlas machistas. La forma en que unas y otras son silenciadas y discriminadas por los hombres resulta insoportable.



Según una campaña publicitaria que la agencia ideó para los corpiños Playtex, las mujeres de entonces se debatían entre dos estilos: Jackie o Marilyn...



Pero Betty Draper se asemeja más a Grace Kelly y logra sacar algún beneficio de ese parecido. Ella es muy delicada, dulce y bella, aunque un permanente dejo de tristeza opaca su esplendor. Suele vestir como una princesa aún dentro de la casa y opta por los tonos pastel, salvo para salidas nocturnas en que elige colores más llamativos. Las faldas acampanadas, con vuelo y enaguas, son sus prefedidas, y también luce pantalones capri y tops durante el weekend. Cuando va a sus clases de montar, viste con elegancia y charme como una verdadera lady. El cabello casi siempre lo lleva suelto, con ondas en la parte inferior y la frente despejada peinada hacia el costado. El maquillaje es delicado pero según la moda de la época: ojos solo delineados en la parte superior, labios rosados y mejillas apenas coloreadas.


En contraposición, la jefa de secretarias de la agencia, es una bomba sexy que pasea sus curvas por los pasillos ante la mirada lasciva de sus compañeros.


Joan Holloway tiene un estilo agresivo, siempre con vestidos ceñidos al cuerpo, colores fuertes y el cabello recogido. El maquillaje es impecable y al igual que la cabellera de fuego, resalta la belleza de su rostro.




Luce broches, accesorios dorados, y tacos altos y despierta pasiones en hombres -y mujeres-.


Por último, Peggy Olson. Ella es una joven de firmes creencias, eficiente e íntegra. Como todos, guarda sus secretos, pero logró destacarse en la empresa gracias a su capacidad y lealtad. Comenzó trabajando como secretaria de Don Draper y su look dejaba mucho que desear: prendas amplias, colores apagados y una figura redondeada que le valió múltiples bromas de mal gusto de sus compañeros.


Ese estilo fue cambiando con el correr del tiempo y la colita de caballo que lucía y la hacia ver aniñada, fue reemplazada por un corte "moderno", acorde a su nuevo rol en la agencia. Su maquillaje es sencillo y elige tonos neutros para su ropa y accesorios, destacándose los estampados.






Las prendas que lucen estas chicas son increíbles y han logrado imponer tendencia. Nosotras podemos copiar sus estilismos con algunos diseños de por acá. Veamos:

Vestidos Natalia Antolín para una Betty Draper más actual


O de las Las Oreiro




Para quienes se ven identificadas con Joan, tenemos más de Las Oreiro







Y para Peggy Olson, Pablo Ramírez


La verdad es que la serie me tiene cautivada. Voy por la tercera temporada y no puedo dejar de verla... Ya sé que no soy original con este post porque mucha gente ha escrito cantidad de cosas sobre Mad Men y los looks de las chicas; pero desde que ví el 1er. capítulo supe que tendría su lugar en Tendenciera. Para quiénes como yo no tienen HBO, les dejó acá el link para que puedan bajarla. Vale la pena... Espero que les haya gustado esta entrada y que me cuenten si ustedes también son fans de las andanzas de Don Draper y los suyos... Les dejo un beso grande, hasta mañana:>

26 comentarios:

Anónimo dijo...

NO MNE GUSTA LA SERIE PERO LA AMBIENTACION, VESTUARIO ETC., ES EXCELENTE.
NORA

Kathya Stryzak dijo...

Yo miro gossip girls....imagina el pq???
Todavia no mire esta serie....
Linda las ropas de antigamente...
Besos

Verónica Frágola dijo...

AMO la ropa de ese estilo! muy años 50... mi vestido de casamiento por civil era muy parecido a uno celeste con el cinto amarillo que mostrás, y el mio era original de ésa época!
Ahora voy a empezar a mirarla.
Besosssss

Ceci dijo...

No conocia la serie Mati, en mi casa se ve mucho discovery kids y disney chanel jaja!!! En cuanto a los looks, me encanta las oreiro, siempre me gusto la onda de esa marca y algunas cosas de pablo ramirez tambien. Besos...

vallecita dijo...

divino!! nno vi la serie pero los vestidos estilo las Oreiro me encantan!!!!!!!!!! te felicito nuevamente mati!! besitos!!!

Gaba Diseños dijo...

Buendia Mati! q buena idea ver en la series de tv la moda reflejada en la vida real.- mucho colores, muy buenos cortes en los vestidos,mucha creacion por aqui.un post distinto muy creativo,y listo para copiar detalles..Buen Martes!

Bloc de Moda dijo...

Esta serie se ha convertido en adicción colectiva Mati!!
A mi me encantó como quedó retratada MadMaen en la última pasarela! mujeres de siluetas divinas!

Mati, me preguntabas por comprar en internet, está bueno pero son varias cosas a tener en cuenta, por ejemplo comprar en EEUU supone otros talles . Para que la ropa no baile es un talle menos o dos, depende el caso, pero si le tomas el ritmo a esto, Enjoy it! ojo con el tema de cosméticos que de la aduana no pasan.

besote!
Lore

Sol dijo...

Hola Mati, te felicito pro el post. sinceramente no conocía esta serie. No soy fan de las serie, sólo miro Dr. House y pará de contar. el vestido colorado que luce Betty Draper es hermoso! me encanta En octubre tengo una boda muy importante para mi, se casa una gran amiga y a lo mejor me animo a un vestido así... que te parece? =) Besos y buen martes.

Nat dijo...

Buen día Mati. Nunca vi la serie pero me parece super interesante la moda de esa época. Buenísimo que se muestren tres estilos y actitudes tan diferentes que se ven reflejados en los atuendos y las actividades de estas mujeres y más aún que nos hayas propuesto outfits actuales para copiar estos looks! Besos Mati

Laura dijo...

Evidentemente naci en la epoca equivocada. Ayer vi An education, si bien la peli no deja de ser una mas del monton por su argumento mori con los looks!

turquesa dijo...

que lindos vstidos me encantan!!!! la proxima fiesta que tenga quiero un vestido como los de natalia antolin, divinos!!!!

muy buen post besos!!

Laura dijo...

y tambien me encantaba Sopranos, pero el final me desilusiono tanto tanto!!!!

matichica dijo...

Hola!!! Qué bueno que les guste el post de hoy...
Fruti... queremos ver ese vestido!
Sole... Vas a quedar divina con ese look, como dice Lore, en las pasarelas europeas 2011 está todo inspirado en la onda retro, Marc Jacobs a la cabeza.
Ofelia, sos nueva por acá? Bienvenida! A mí también me desilusionó el final de los Soprano, pero con esta estoy a full...Con respecto a la época, aunque los trajes me fascinan, el rol de la mujer me da mucha bronca, ganamos mucho terreno en estos años, eh...
Chicas, gracias a todas por sus lindos comments, les dejo un beso enorme:>

Laureano dijo...

Mati, no hay cosa que me gusta más felíz que leerte cuando aunás tu sabiduría de la histoire de l´mode con todo lo que te gusta y apasiona. Cuando termine Lost empiezo con ésta porque me tiene intrigado.
besos
Lau

Laura dijo...

No soy nueva, antes comentaba sin loguearme :D. Obvio solo hablo de la vestimenta, en otros aspectos los 50 para las mujeres son nefastos.

Andre dijo...

Amo esta serie, es un vicio. A veces me hace protestar la actitud de las mujeres algo sumisas y sin problemas en estar con los jefes, pero no deja de reflejar una época.

Bubu dijo...

GRACIASSSSS, ESTOY SUPER CONTENTA!!!!! ME HA ENCANTADO EL DETALLE DE CLAUDIA.

GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG

MUAK

Anónimo dijo...

claulovesfashion♥
NO conozco la serie...Me gusta el estilismo del vestuario!!*

Anónimo dijo...

Por Diossssss Matichica!!!!! Qué buen postttt!!!!!! AMO CON TODO MI CORAZÓN el estilo de esa época. Me parece super elegante y femenino, me fascina!!!! No conozco la serie, voy a tener que verla!!!!

Anónimo dijo...

Perdón, me olvidé de firmar, la fascinada soy yo, Vildalive. Besos Mati!!!!

Anónimo dijo...

Holaaa Matichica!!!! me encanto el post de hoy... lo que mas me sorprende es que puedas adaptar esos looks a la moda argentina!!! no lo puedo creer!!! la serie ya investigare para sumarme, soy generalmente adicita a las series!!El look que mas me gusta el de de Betty Draper
Besis
Lucre

Gonzalo Rossello dijo...

La tengo como pendiente para mirarla... ya si es en NYC y en los ´50 debe ser una joya.

Saludos Mati!

fashion & beauty now dijo...

Soy serieadicta, esta no la veo, así que has hecho que añada otra más a mi lista ;) gracias por el análisis tan detallado.

Anónimo dijo...

HOLA MATI , me encanta ver todos esos hermosos vestidos por que yo con la edad que tengo llegue a usarlos.Una epoca muy linda que ahora con las Oreiros la estamos viendo. BESITOS A.M.

Anónimo dijo...

Hola mati!! Impecable lo tuyo, genia total!! Quiero ya un vestido de las Oreiros.MP

Maggie dijo...

Buenísimo el post Matu!
Viste lo adictivo que es MM? Yo estoy cual *Flora* esperando para la season 4...
Entretanto estoy leyendo La mística femenina de Betty Friedan, el libro de 1963 que trata algunas cuestiones relacionadas con el rol de las mujeres (diosas domésticas estilo Betty Draper) en EEUU durante los aós '50 hasta los primeros '60. Si no lo leíste, te lo recomiento mucho!
Besos (y ya me contarás qué onda la 3º temporada):D besos!