martes, 16 de marzo de 2010

Falda retro

Corría el año 1947 y Christian Dior revolucionaba la moda con su New Look, un estilo ultra femenino, lujoso y elegante que marcaba el regreso de la mujer al ámbito del hogar luego del protagonismo asumido en los '40 durante la Segunda Guerra Mundial. Esta nueva corriente se encarnó en una silueta estilizada que destacaba la cintura muy ceñida, los hombros marcados y la falda voluminosa, producto de una confección con muchísimos metros de tela para lograr el efecto deseado. Rápidamente se generalizó esta tendencia en las pasarelas y en la calle y los años '50 estuvieron signados por las creaciones inspiradas en este New look.



Cada casa es una caja de sorpresas y a veces nos topamos con los tesoros menos pensados, en los lugrares más insospechados. Días atrás, en casa de mi famila política apareció algo que quise compartir con ustedes ya que me resulta ideal para ilustrar unos outfits de temporada. Un ejemplar del Gran Álbum Labores 1948, una joyita con 254 páginas que hoy pueden ser leídas como un compendio de historia de la moda de la década del '40, además cuenta con moldes y explicaciones sobre cómo lograr todo lo necesario para la mujer, la familia y el hogar en tejidos de punto.






Las notas y publicidades están ilustradas con imágenes que reproducen las escenas cotidianas de la época: mujeres elegantemente vestidas en sus casas, luciendo la nueva silueta impuesta por Dior. Hoy no concebimos un ideal femenino tan vinculado al rol de ama de casa, pero en la revista todo gira en torno de ello.





Los tiempos cambian, pero las modas vuelven renovadas y este año, además de los rebeldes y estridentes 80's, tenemos muchas referencias a la década de 1950. Hemos visto abrigos con cinturas ceñidas en la colección Portsaid y referencias a la silueta de entonces en muchas revistas y producciones de moda, además de colecciones completas como la última de Louis Vuitton en París. Por eso hoy quería mostrarles cómo lucir outfits de inspiración retro a partir de una falda que remite a aquellas mujeres de los '50. Compré esta prenda en la liquidación de Ona Saez y ya me estoy felicitando por el negocio que hice. Es muy versátil y sentadora dado su corte evasé con tablas y bolsillos escondidos. Veamos...



Retro trendy




Toma 1: Falda de gabardina -ONA SAEZ, Blusa encaje -LA MERCERÍA; Zapatos de plataforma - BA/BARO; Sobre -PRÜNE; Toma 2: Camisa -ONA SAEZ, Zapatos Ricky Sarkany, Cartera -VINTAGE.



Inspiración Chanel



Saquito de lanilla -COMPLOT, Zapatos -RH POSITIVO, Cadena y cartera -VINTAGE, Vincha con flor -POSITIVO.


Fifties por dos: lady y rocker


Toma 1: Cárdigan -SANS DOUTE, Pulsera -DOLORES IGUACEL, Cinturón -ONA SAEZ, Medias -SILVANA, Toma 2: Campera motoquera -A Y NOT DEAD; Clutch -ZARA, Faja -MARÍA PASSONI.


Como habrán visto, las opciones son variadas y para diferentes ocasiones. Lo importante es encontrar el look que se adapte a nuestro estilo y cuerpo. Si no podemos lucir la cintura ajustada, o el volumen en las caderas, una buena alternativa es la falda recta bajo la rodilla o un pantalón cigarette al tobillo y agregar algún detalle como un saquito en línea A, un collar de perlas o broche vintage, un adorno en el cabello que dé onda retro, o accesorios como la carterita antigua que rápidamente remiten a la década en cuestión. Yo agregué los zoquetes porque me parecen divertidos y muy del estilo rock & roll de los viejos tiempos, pero obviamente se pueden omitir. Además las tachas no corresponden a ese período pero me gusta la idea de hacer un mix de influencias y darles personalidad a mis equipos.
Si la ropa definitivamente no es su estilo pero les gustaría subirse a la tendencia, pueden optar por un make-up inspiración años '50. El delineado líquido del párpado superior con colita, sombras en colores pastel, y rubor y labios rojizos serán ideales para lucir este look. Es cuestión de animarse a jugar, no?
Espero que les hayan gustado estas propuestas, aguardo sus comments, como siempre. Un beso y hasta mañana:>


PS1: el outfit inspiración Chanel lo lucí en BAFW, así que quiénes querían ver mi look de entonces, acá está!
PS2: la campera motoquera es de Valentina, mi visionaria sobrina, quién la compró el año pasado y éste no dejará de lucirla -ni de prestármela, ja-.

27 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Adivinha quem saiu pra trabalhar com uma hoje assim??? hahahahha
Buen dia amiga...lindas saias....
Ayer fui hasta unicenter y termine comprando una camisa de complot...
ahhhhh estes tacos son bellos...con las medias ( se acuerda q en españa ya las usaban asi con los tacos en 2007???)
besos

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Guapa, que delicia de post!!!

Besiiis

Anónimo dijo...

Mati!

¡Felicitaciones por el post de hoy!
Mi década favorita es la del 50(especialmente en lo que se refiere al maquillaje) así que celebro esta vuelta.
Besitos,

July

lu dijo...

Ja, mientras leía la parte "histórica" no podía dejar de pensar cómo lo bajarías a nuestros días. Siempre me sorprendes!!! Me encantan las polleras!! Me encantaron todos los looks. Mi abuela tuvo negocio de lanas toda la vida y por ahi aparecen las revistas de ese estilo de los 60 y 70. Si encuentro alguna el próximo viaje, te escaneo fotos para tu archivo.
BEso grande!!!
Lu.-

Gonzalo Rossello dijo...

Mati: Muy buneos los looks que propones!

Los de los zoquetes parecen salidos de Grease!

Mi favorito? El combinado con camisa floreada, en red&black.... muy para este entretiempo.

Marc Jacob sacó una linea muy retro para la próxima temporada, asi que a copara con inteligencia.

Saludos!

vallecita dijo...

divina como siempre!!!!!!!!! morí con la campe motoquera de Valentina! esa es la que quiero para esta temporada!!! besotes!!!!

Anónimo dijo...

hola mati!!, muy bueno el post!
yo me referencio con la onda chanel
y el new look, amo esas epocas que
fueron unicas, lo de desiderata me encanta, sus telas, sus cortes ,
y tiene precios accesibles, el lo
cal de maria pasoni donde es?, desde ya muchas gracias!!

El Marques Deco dijo...

Valentina se merece los lauros en un blog aparte me parece eh?? es tan visionaria como la tía. A bientot!
Tus looketes hermosos como siempre...te quiero...amo tus notas de l'histoire de la mode,
Laureano

Anónimo dijo...

Hola Mati... divino el post de hoy!!! me mato tu foto con los pepis y los zoquetes..hay que animarse eh!!! te imaginaras que yo no me animo jajaja..ademas yo adoro las botas.
Divino el saquito estilo chanel que lucis en unas de las fotografias. En verdad todos los looks estan barbaros.
Besis
Lucre

matichica dijo...

Hola!!! cuántos comentarios tan temprano, gracias! Me alegra que les guste la entrada y los outfits...
Kathy, me hacés reir con lo que escribís en portuñol, hoy saliste con una falda así? Entendí bien?
July, Carrie, Valle, gracias!
Gonza, es tal cual, onda Grease a full y en el link de LV está la colección de Marc Jacob que mencionás.
Anónimo: María vende en calle 29 entre 51 y 52, La Plata.
Lu, sos una genia, claro que quiero esos tesoros de la abuela! Gracias!
Marqués, siempre tan atento... tía y sobrina son peligrosísimas a la hora de las compras!
Lucre, no te imagino con zoquetes, pero la falda podrías probarla, eh...Sería toda una novedad en vos!
Seguimos on line, gente... Besitos:>

Anónimo dijo...

Hola Mat!!! hace mucho que no te escribo pero todas las mañanas lo primero que hago mientras desayuno leo tu blog, confieso que lo extraño los fines de semana! impecable la nota de hoy con las tendencias nuevas y la joya que encontraste me encanto. Conee

Anónimo dijo...

Adoro la decada del 50!!!
Genial tu post, me encanta que siempre nos informes un poco con la historia de la moda.
Besos.
Laura.

Fernanda dijo...

que buen post!! me encantaron los looks!!

el inspirado en COCO lo adorooo!!

Besos!
Felipa!

turquesa dijo...

que lindo outfits!!! voy a probar con los zoquetes!!me encantan los 50 y los 80...
hay marcas que ya son adelantadas de por si no??:... yo tambien tengo mi campera motoquera...que me compre en agarrate catalina, hace 2 años....pero solo la use 3 veces por que no me animaba...

María, MDP dijo...

Mati, sos una reina! Me encantan tus ideas y "bajadas" al día a día...
En la entrevista del viernes me fue bien, ahora estoy peleando el sueldo!!!
Besos!

veroz dijo...

Hola Diosa!!! Me encantó tu propuesta!! Muy buena onda... no sé si te acordás o si viste fotos, mi vestido de novia era estilos 50, con falda plato bien ceñida a la cintura, escote marilyn y chaquetita de organza con mangas 3/4... si querés pasate por fb a verlas!

Besos!

Flor dijo...

Yeaaaaa! que buen post! me fascinaron las imagenes! amo esta faldaaa es tan elegantee! te mando un beso!

Nat_86 dijo...

Hola Mati. En primer lugar quiero felicitarte por el reconocimiento en el diario, lo tenés muy merecido. Me encanta que bajes las tendencias de las pasarelas a la vida y guardarropas relaes!
Esa pollera es un sueño y la posibilidad de armar outfits de estilos tan variados con una sola prenda en común es genial. La campera de Valentina de qué material es? La amé!

Marce dijo...

Ah, como me gustan los posts de outfits! Sos toda una modelo, Mati, lucis muy bien todas las combinaciones posteadas. Y las medias van perfecto, quedó bárbaro el look! Jeje Besos!

Lola Lola dijo...

Espléndidos looks, Mati! El sábado fue el casamiento de mi primo (excursión a 25 de Mayo) y yo lucí un vestido floreado años '50...para que veas que hacés escuela...
Te quería felicitar también por tu aparición en el Clarín Mujer. ¡Qué emoción! ¡Me puso súper feliz, más que merecido!
Besos!

Vanesa dijo...

Hola Mati, ante todo, felicitaciones por la mención en el diario! Te cuento que estuve releyendo el blog porque necesito comprar un saquito/chaqueta/trapito o algo para usar sobre un vestido a la rodilla, que si bien es para un casorio (empieza a la tarde)no quiero que sea una cosa brillante ni nada, solo quiero que me abrigue, porque para abril seguro está fresquito y que armonice con el outfit completo.
Me darías alguna sugerencia?
Mil gracias! besos!
Vane.

matichica dijo...

Hola, hola!!! Gracias por entrar y comentar gente... Veroz, me re acuerdo de tu vestido, pero podés madnar fotos por mail así cuando armo estos posts tengo referencias "reales".
Conee, F, Laura, Felipa, Turquesa, Marce, Nat, Lola, GRACIAS!!! Me re alegra que les guste la onda 50's que armé!
María, qué bueno lo del trabajo, después contanos qué pasó con $$$.
Vane... Me podrías pasar por mail (o FB) la foto del vestido así te ayudo mejor...Es más fácil y seguro verlo para buscar alternativas.
Besitos a todos:>

Gaba Diseños dijo...

Q buen toque le pones a tus prendas..me encanto la pollera..es super ponible!! genial tu compra!!! y los looks elegios perfectos!! muy linda la idea de mostrar esa revis tan viejita!!!!! sos un solcito mati, estas en todos los detalles!! besotes!!

Anónimo dijo...

Hola Mati!!!
Qué divino el post de hoy!!! Adoro el estilo de los '50!!! Casi me desmayo con la última foto, la del vestido negro!!! NO puede ser más hermoso!!! La próxima vez que tenga una fiesta me hago uno así!!!!
Y de tus outfits, me encantó el que armaste con la camisita floreada y los zapatos rojos. Aparte, saliste divina en esa foto!!!
Vildalive.

Anónimo dijo...

Me encantó el look "chanelesco" muy pero muy logrado! Me encantó el lady con zoquetes! Está bueno saber que hay porteñas que se animan! Yo los voy a seguir usando con sandalias, y al que no le guste, que no mire!

matichica dijo...

Gracias Gaba por ser tan dulce... Me alegra tanto que les guste mi propuesta... Vidalive, viste lo que es ese vestido negro???!!! Yo también me e-na-mo-ré!
Addicted: aguanten los zoquetes, con o sin sandalias... éso es personalidad, no? Bien por tí!
Besitos:>

Flor Pertierra dijo...

ME ENCANTA LA FALDA de la PRIMERA FOTO!!! y tu conjunto inspiración chanel... es una pasada. sigue inspirándonos!
1bst