viernes, 22 de enero de 2010

Tendencias otoño-invierno (parte I)


Al menos dos veces por año somos bombardeados desde todos lados por frases como "esta temporada la tendencia es...", "la tendencia que se viene...", "es tendencia en Bs.As. usar..." y así miles de frases que incluyen esa palabrita, tendencia. Ahora bien, de qué estamos hablando? En general se denomina tendencia a la expresión concreta de la moda, a eso que denota polarización en la aceptación de determinadas prendas; refiere a aquellos elementos comunes en las colecciones de los diseñadores más diversos, incluso entre quienes nada tienen en común. La tendencia está indefectiblemente ligada al cambio, a la renovación, a la novedad, y no se agota en una sola manifestación sino que debemos hablar de ella en plural. Es así, cada temporada conviven diversas tendencias: colores, texturas, cortes, estilos, silueta, estampados; y eso tiene su correlato en maquillaje, peinados, accesorios, calzados, etc. De manera que hay diferentes opciones, pero siempre podemos encontrar elementos comunes. Por eso, aunque falta mucho para que los fríos invernales acudan a nuestro encuentro, vamos a ir desgranando las tendencias que la temporada otoño-invierno 2010 nos tiene reservadas. ¿Cuáles son los ítems a considerar para captar las tendencias? Luego de ver los desfiles, leer en internet y revistas especializadas, y con el aporte de Karina, una ohlalera invitada, podemos sintetizarlos en los siguientes rubros:
Silueta: Hombros destacados, cintura ajustada, piernas rectas y alargadas -años '80-.

Estilo: años '40; guerrera, motoquero

Color: ocre, rojo y negro, blanco y negro, negro, fucsia, azul, dorado, metalizados.

Textura: Cuero, astracán, paño, piel, vinilos, tejidos de punto grueso.

Estampados: Marmolado, étnico -muñecas rusas-, óptico, recargado bizantino, grandes estampas, animal print -que hace rato se quedó entre nosotros-.

Cortes: drapeados, escotes profundos -dejan ver el corpiño-, hombros irregulares, una sola manga.

Calzado: el objeto fetiche: bota bucanera o en su defecto, medias de ese estilo bien gruesas, plataformas, chatas y mocasines, botinetas y peep-toes. detalles de flecos tachas y cierres.
Novedades: boyfriend jeans -talles grandes, arremangados y en lo posible rotos-, shorts con medias debajo o bucaneras, campera motoquera, grandes sweaters y bufandas XL.

Maquillaje: Años '40 -labios rojos, ojos delineados en la parte superior, mejillas rojizas- y años '80, ojos muy sombreados y labios intensos. Siguen el smokey eye y el nude.

Peinados: desde recogidos sofisticados hasta el look más natural, suelto y ondeado. Largo, con trenzas o rodetes, y en tonos cobrizos o rubios oscuros.

Accesorios: mini y maxi bolsos en diferentes texturas -paño, cuero, gamuza, vinilo- y con flecos, tachas y cierres. Pulseras de cuero o metal, guantes de cuero o lana, cinturones anchos y súper finos -sobre faldas, camisas y abrigos-. Medias de fantasía con lunarcitos, bucaneras de lana o muy gruesas, sombreros tipo bombín, gorras, boinas y masculinos.


Acá ya hemos estado dando algunas pistas cuando hablamos del frío europeo, cuando nos referimos a la nueva colección de MNG, en ocasión de presentarles la revista Vogue y, por último, hace unos días con el look años '40 . Así que si estuvieron haciendo los deberes, algo se imaginarán sobre las tendencias que se vienen. Para empezar, en este post les voy a presentar algunas de las claves de Vogue Colecciones en cuanto a Estampados, Colores y Texturas.
ESTAMPADOS
Diseños inpirados en el arte Bizantino y por otro lado, símil mármol en prendas y accesorios


Estampados ópticos en tonos black & white y étnicos con influencias rusas

COLORES


Vogue detectó tendencia en tonos ocre -y sus derivados-, la combinación negro y rojo, de alto impacto y ultra chic, y el fucsia como un toque vibrante para alegrar el invierno

TEXTURAS

Cuero para un look motoquero -también veremos como prenda in la vieja campera motera- y astracán para toda ocasión -parece que las cuestiones ecologistas quedaron en el olvido-.


Texturas metalizadas -lycra, vinilo- para agregar brillo a los outftis, y paño en abrigos y accesorios. También tejidos gruesos y apliques de encajes y puntillas en un look romántico como el que ofreció Chanel y que vemos en street style .


Por ahora nos detendremos acá. Prometo más tendencias la semana que viene así vamos revisando el guardarropas -nuestro, de nuestras madres, tías y hermanas- para armar los outfits anti frío. Les dejo un beso, buen finde:>

19 comentarios:

vallecita dijo...

excelente mati como siempre!!!!! te necesito de profe jeje!!! sos una genia explicando!!!! te felicitoo!!! en cuanto a las tendencias me encanta todo!!! a la bota bucanera no me animo jaja!!! pregunta: la campera de cuero que estilo debería ser, porque este invierno quiero invertir en una, ya que no tengo tiene q ser combinable, yo quiero color suela, dulce de leche es atemporal ese color? o tiene q ser la clasica negra?? y que corte? bueno gracias mati!!!! excelente como siempre!! besotes!!!

natiti dijo...

buen dia Mati, siempre nos sorprendes con tus post, sos nuestra gurú de la moda!!siempre das un paso adelante, ahora tengo una idea de lo que vendrá la próxima temporada,me gusta casi todo, excepto el estilo mármol, es raro y las pieles, estoy en contra de las pieles(es lo único que odio de la moda,que sacrifiquen animales sacandoles su piel para aparentar lujo y poder, hay muchas pieles sintéticas bien logradas).Me encanta tu redacción,y tu pedagogía, gracias por las imágenes te felicito por tu trabajo!!! Saludos!!

Anónimo dijo...

Holas! Completito el informe. Lo que si se vio/ve son las botinetas o los shootie, leggins vinilo, azul, dorado. Todo con un marcado acento de los ´80 pero mas glamoroso, mucho brillo, mucha lentejuela, mucha onda rocker. Pero tambien hay una parte mas romantica, en la gama de los pasteles, con puntillas y demas.
Bucaneras no tanto; se complica con este invierno tan frio!
Besos desde la fria, fria, Berlin.
Mae

matichica dijo...

Hola!!! Gracias por estar y ser tan generosas con sus comments! Mae, desde Berlín... Guau! ¿Cómo llegaste hasta acá? Gracias por tus aportes! Invito a lectoras/es que vieven en Europa para que nos cuenten qué de todo esto ganó la calle. Sean corresponsales de tendenciera! Gracias, besos a todos:>

cin_gwen dijo...

Hola Mati como siempre completito el informe ...me dejas con la boca abierta con tanta info, es como para imprimirlo y pegarlo en el placard para tenerlo presente, me encanta las bucaneras vi unas de Holi en color ocre divinas, por ahora le digo q no a las hombros anchos u hombreras pero una nunca sabe!.. besos!

CECI dijo...

MAti.... impecable, como siempre, tu informe, super completo. Yo FELIZ porque comentaste que se usan los tejidos de punto grueso y las bufandas ¡A tejer entonces ! te acordas que el otro día te pregunte colores para comprar lanas? Mucha gracias y esperamos mas noticias... besitos...Ceci

Jochi dijo...

Genial post, as usual... lo que mas me gusta? Que se use el Rojo a full y el fuccia en verano, el azul tambien... adoro el estampado pie de puole y adhiero a las tendencian en maquillaje, sobre todo años 40
besos

Sonia dijo...

Hola Mati!! Muy buena la nota, muy completa y bien escrita. Asi qeu se vienen las bucaneras?? jaja Cuando lei eso volvi a mis 18 cuadno me animé a usarlas, esta temporada voy a pasar de ellas... Besos. Sonia

Karina Oh lalera (ja) dijo...

Matiiii, me encanto que le hayas dado un formato tan copado a la info recolectada, congrats! sos grosa nena! a tener muy en cuenta.... ;)

Pipistrela dijo...

Matiiiiiii qué genia!! Buenísimo el post!!! Me encantan las camperas motoqueras, bien estilo rocker!! Qué buen post! Me encantooo!! Algunas cosas ya las había visto, y me gusto haberlas reconocido en el post, algo estoy aprendidiendo =P.
Esto Sí es servicio a la comunidad jaja
Besos!!
Agus =)

Anónimo dijo...

De vuelta por aqui. No queria dejar de responderte de como llegue a este blog. Simplemente a traves de Ohlala. No comento por que La Nacion tiene sus vueltas para registrar. Ademas te vi en el grupo de FB, me gustaron algunas opciones que mostraste, y aqui llegue. Y me gusta la moda........ mucho ;)
Otra cosa para agregar: las rayas al estilo Coco Chanel; esto es con cadenas, perlas, etc. Es mas, se viene con todo en el verano europeo. Acabo de mirar vidrieras, y no hay una que no tenga rayas (y a mi encantan).
Besos.
Mae

lu dijo...

cómo me cuesta la nueva tendencia!!!!! La veo tristona... dura en los colores... no sé.El estilo rocker no va conmigo... Sí me encanta la onda rusa. Besos a todas!!

Anónimo dijo...

Hiper completito tu post! Los labios rojos y el delineado superior me encantan!

beso

I love it! dijo...

De todo lo que has puesto, lo que mas me gusta son las prendas fucsias...xD buena entrada ^^
xx

Ricardo Miñana dijo...

Excelente texto y bonito blog,
ha sido un placer pasar por
tu casa,
feliz semana
un abrazo

ANGIE dijo...

yo me animo al fucccsiaaa amo ese color :D

como estas Mati?
genial entrada muy completo, amplie las fotos para ver mejor, me gusto la inspiracion bizantina y las estampas ♥ perfectooo

besitos

Estudio Nuñez Couste dijo...

Una Master Class para imprimir y pegar en la puerta del placard a la hora de ver qué usamos y qué guardamos para el invierno

Besotes Mati!!!!!

María Valeria dijo...

Hola!!! Mati te escribo desde Hong Kong, me parece divino tu blog,acá estamos en invierno, aunque las temperaturas son super agradables igual están a full las bucaneras y todas las tendencias que mostraste en este post.

matichica dijo...

Gracias por sus comentarios y datos en esta entrada!!! son muy generosos conmigo :)
Ma. Valeria, qué loco que me escribas desdea allá! Es un placer recibir tus datos y seguí haciéndolo así nos mantenés informados de las tendencias asiáticas. La Vogue Japón siempre sorprende con sus producciones, verdad?
Un beso enorme a todo el mundo, a la gente nueva, a los de siempre y a quienes leen y no comentan, que son cada día más!!!