jueves, 14 de enero de 2010

Revival austero-chic

Hace algún tiempo les comenté que la moda siempre vuelve a buscar inspiración en determinadas épocas para reinventarse y ofrecer aires nuevos a viejos estilos. En un momento fueron los años de la depresión económica -motivados por la actual crisis mundial- y ahora hay un giro hacia el pasado encarnado por los difíciles años '40. Como ya sabemos, dicha época estuvo signada por la Segunda Guerra Mundial con sus consecuentes repercusiones sociales y económicas: el racionamiento de alimentos y las recurrentes hambrunas marcaron a fuego a los estados europeos. Fueron tiempos duros en los cuales las mujeres debieron salir a trabajar y de ese modo, integrarse a un ámbito hasta entonces sólo reservado a los hombres -abocados al campo de batalla-. En ese pasaje del mundo hogareño al mercado laboral, el universo femenino sufrió una importante mutación, de la cual el vestuario fue un signo más que evidente. Se adoptaron lineas austeras y masculinas, el uso del pantalón comenzó a generalizarse y los colores, acordes con una época en la cual los tejidos escaseaban, adoptaron los tonos opacos, ocre, gris, negro, marrón, beige. Muchos trajes se vieron inspirados por los uniformes militares y a falta de medias, las damas oscurecían sus piernas pintándolas, llegando a dibujarse una raya negra que simulaba la de las pantys de seda.


Eran tiempos de muchas privaciones, pero también de grandes divas de Hollywood que vendían fantasías de glamour desde el celuloide.



De toda esa época parecen haberse nutrido los diseñadores y creadores top de Europa para sus colecciones otoño-invierno 2010. Veamos lo que nos ofrece Vogue España en otra de sus claves para la temporada: cinturas ceñidas, faldas lápiz, sweaters finitos al cuerpo y estilismo elegante, pero sobrio:



Antes de decir que no les gusta, tómense un minuto para mirar los detalles de cada look, hay algunos decididamente adoptables, con prendas de punto o zapatos aggiornados a los tiempos que corren...





¿Cómo lograr el look con otras prendas y accesorios? A buscar en el guardarropas de madres, tías y abuelas que seguramente algo de ésto encontrarán. Los sweaters de Zara que están liquidando dan muy bien el look y vienen en varios colores. Unas botinetas pueden adaptarse perfectamente y agregando un cinturón finito al tapado recto o blazer, lograremos imitar el estilo. Un collar de perlas, un broche vintage y capitas o sacos línea A serán aliados incondicionales.



A modo de ejemplo les dejo un outfit que lucí el invierno pasado en ocasión de asistir al Teatro Argentino y que demuestra mi gusto por el estilismo de esta época:



Falda -EL ÚLTIMO BESO, Sweater -ZARA, Pantys red -COCOT, Zapatos -L'ORENA R, Guantes de cuero -STUD, Faja -FERIA DEL JOCKEY, Collar de perlas -VINTAGE

Prometo más claves de Vogue para el otoño-invierno así vamos armando con tiempo el guardarropas de la temporada. Espero que les haya gustado el post, les dejo un beso:>

19 comentarios:

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Estupendo post! no sabes como me gustan las fotos antiguas!!

Besis

vallecita dijo...

me encantooo!!! me enamoré de las faldas tubo va a ser mi primera inversion para este invierno 2010! hermosos look y vos mati divina en la fotis! me encantó tu presentación q tiene el sello de alguien que le apasiona la historia!!! de diez este post! besote!!!

Anónimo dijo...

a mi personalmente me-encanta, lo prefiero mil veces al look recargado y con excesos de hoy, a veces creo que no uso animal print rosado, o zapatos con pompones fluor, porque se que un dia voy a ver esas fotos y me voy a auqerer matar jaja, besos! estas preciosa en la foto!

Natalia dijo...

genial genial todo lo q escribis!!!
me fascino el post de ayer pero no pude firmar, besitos mati congratulations como siempre por todo!!!

Giselle dijo...

Excelente post! A mi particularmente me gusta mucho el estilo años 40, y claro que lo pienso lucir el invierno que viene! Muy buen dato el de la pintura en las piernas! Ahora me cierran cosas de algunos desfiles...haha

besos!

I love it! dijo...

Cada poco encuentro pequeños tesoros en el armario de mi madre y de mi abuela! La ropa vintage es lo mejor :D un beso!

veroz dijo...

esta mañana te dejé un coment pero parece que no llegó...

Te decía, me encantó mucho este post!! Muy fino, delicado, elegante (cosas que hoy en día no abundan)
Pensaba lo mismo que Valle, ya me estoy anotando para comprarme una falda tubo!! quedan hermosas!!! Me gusta mucho las que son un poquito por debajo de la rodilla...

Besos!

Anónimo dijo...

Qué interesante leer tu post hoy, Mati! Eso es lo que diferencia a Tendenciera de otros blogs, creo, que tenés una cultura general que se filtra y nos da eso "extra". Jamás había escuchado que las mujeres de esos años se pintaban las piernas! Me dejaste con ganas de conocer más del tema. Con respecto a esta tendencia... me parece que este año voy a quedar fuera de ella! La verdad que no creo que se adapte para ajustarse a mi estilo personal, que es mucho más urbano.

matichica dijo...

Hola Chicas!!! Gracias por comentar y por sus lindas palabras. Lo bueno de hacer esto es que de vez en cuando puedo entrecruzar mis 2 pasiones, ja! No sólo recurrían a pintarse las piernas, se hacían ropa con telas rústicas (de uniformes)y se impusieron las hombreras para equipararse al look masculino (dan sensación de poder) en el ámbito laboral.
Bipo, por ahí podés adoptar algún accesorio, un broche por ej. o el peinado hacia el costado con onda en el jopo, que solo con eso da un aire retro muy interesante.
Es re lindo este estilo, todas merecemos hacernos la Rita Hayworth alguna vez, no?
Besos:>

Lola Lola dijo...

Mati, yo adoro este look desde que era chiquita (siempre fui un tanto desubicada), este invierno no lo logré pero ya el próximo me armaré mi outfit de secretaria de detective... ni hablar, ser Rita Hayworth aunque sea una vez en la vida es un derecho humano, yo sueño con casarme vestida de Gilda (sí, con un guante solo también). Todavía no se lo comenté a mi amado, eso sí. Lo tengo curado de espanto pero no sé si hasta ese punto...
Estabas preciosa para la gala en el teatro, ¿Te delineaste con colita?
Muchos Besos!

Romina (Decorando!) dijo...

Mati, genial el post! me encanta la moda relacionada con la historia. Tendras algun libro que trate sobre esta relacion para recomendarme??? tambien me interesa como las distintas culturas adoptan distintas modas. Notaste que mientras mas igualdad entre hombres y mujeres hay en un pais, mas mujeres usan el pelo cortito? no termino de cerrar el concepto, pero estoy segura que tiene mucho que ver. A vos que te parece? no me ofendo si me decis que es una pavada, jaja! un beso!

Anónimo dijo...

De la web de WMagazine =)

beso!

Anónimo dijo...

Romina, yo leí El vestido habla de Nicola Squicciarino hace un tiempo y me gustó mucho, es entretenido e interesante. Igual si Mati recomienda algún otro lo sumo a mi lista de pendientes, obvio.

matichica dijo...

Chicas, el tema es apasionante... Algunos libros, además del que recomendó Bipo, son estos. No los leí a todos, pero saqué algunas cosasa de ellos: Historia de la moda del siglo XX. Gertrud Lehnert – Ed.: Konemann; Breve historia del traje y de la moda, James Laver, Ed. Cátedra, España; Apuntes de Moda, Frederique Mory, Ed. Océano.
Tal como dice Romi, los looks expresan muchas cosas y es posible que en lugares con cierta igualdad, los rasgos diferenciales entre sexos se diluyan. Pero igualmente la mujer mantiene detalles que conservan su universo fenemino, a diferencia de los hombres que de hacer lo mismo, se exponen a la censura social (Lipovetsky, Gilles: El imperio de lo efímero). Espero que les sirvan estos datos, seguimos on line para lo que necesiten. Besos:>

cin_gwen dijo...

Hola Mati, me encanto este post, me interesa todo lo q sea historia y mas cuando se cruza con la moda, super interesante, lo de pintarse las piernas no lo puedo creer, en todos los tiempos las mujeres hicimos cualquier cosa para vernos bien hsata en épocas de reseción. Y voy a adoptar la falda lápiz me encanta es look glamoroso ultrafemenino!!! Besos!

matichica dijo...

Gracias de nuevo por tanta participación y buenos comentarios. Lola, voy a doptar eso de que ser alguna vez Rita Hayworth es un derecho humano, ja!!! Y no, no me hice colita en los ojos, básicamente porque NO SÉ!Simplemente me recogí el pelo con una colita alta, todo para atrás y me maquillé traqui. Hoy que tengo mas recursos estilisiticos, agregaría una vincha con aplique y recurriría al make up adecuado. Ya lo haremos este invierno! Vamos todas con la falda lápiz por la vida!

Laureano dijo...

Adoré este look tuyo Mati...muy Holly Golightly en desayuno en Tiffany´s...te quierooo

Lau

Anónimo dijo...

Hola Mati, este post me encanto amo las faldas tubo/lapiz, el año pasado me compre tres y las adoro, ademas me encanta ese estilo años 40, MUY BUEN POST
Lalitau

Valeria dijo...

Muy bueno el post, Mati! adoro el estilo años '40!
Besos,
Valeria