miércoles, 20 de enero de 2010

God save the Queen!

Aclamó una multitud en la Abadía de Westminster, el 28 de junio de 1838 cuando Victoria asumió el trono de Inglaterra a la edad de 18 años. De ese modo, una frágil adolescente se convirtió en la figura emblemática del Reino Unido en el período de su mayor expansión económica y política. Esta introducción viene a cuento de la película que ví hace unos días sobre este personaje fascinante de la historia mundial. Seguramente algunos de ustedes también la vieron y entenderán que le dedique un post. Si hay alguien que influyó en la moda del siglo XIX fue esta reina.


En el film bellamente interpretado por Emily Blunt -y producido por Sarah Ferguson-, se lucen los trajes y vestidos de la protagonista y del elenco en general, demostrando la tendencia del momento en que se sitúan las acciones, finales de la década de 1830. Podemos ver el uso del corsét, la cintura bien ceñida, las faldas amplias con múltiples enaguas y la infaltable crinolina, estructura realizada con crin de caballo en forma de esferas que daban la forma de campana al vestido. Las mangas de los vestidos responden a las formas en boga: abuchonadas hasta los codos y ajustadas en los puños. El uso de puntillas y lazos era frecuente como adorno en las prendas de ambos sexos.



Un accesorio infaltable era la capota para las damas, al igual que la sombrilla o parasol, ideal para mantener la palidez de la piel, signo de belleza de la época. En cuanto a los caballeros, se impuso el look dandy inglés caracterizado por la camisa blanca amplia con puños ajustados, lazo en el cuello, frac, levita y galera.



Para detalles del film http://www.theyoungvictoria.co.uk/



Ahora veremos una imagen de la Reina en su esplendor que demuestra el gusto por la moda de la época.


Durante su largo reinado, los estilos fueron cambiando. Hacia la década de 1860 la crinolina fue reemplazada por el polizón, un armazón que daba volúmen en la parte trasera de las caderas y se achataba en el frente. Pero eso no se aplica al período que narra la película. Cabe destacar que al morir su esposo, ella adoptó el luto riguroso hasta su muerte -a la edad de 81 años, en 1901- el cual fue copiado por todas las mujeres de la época. Este período coincide con el movimiento filósofico-político conocido como Romanticismo, en el cual el ideal de belleza se acercaba a la imagen de fragilidad y enfermedad, llegando algunas damas a pintarse ojeras para lucir más demacradas. Era frecuente la muerte por asfixia a causa del corset ajustado que lucían, y las heroínas de novelas y óperas del período solían agonizar víctimas de crueles enfermedades que las consumían lentamente.


Crinolina, armazón sobre el cual se colocaban las enaguas y luego la falda.





Damas con polizón, hacia 1865



Ahora veamos qué hace la moda actual con esas influencias... Las adapta a los tiempos que corren y se obtiene lo siguiente:

Voogue España Colecciones otoño-invierno 2006

Campaña gráfica y pasarela D&G del mismo año:



Este año, ellos también se visten de dandies:




Como ven, las modas vuelven y vuelven, es cuestión de saber esperar, no creen? Ojalá que el post les haya gustado y que las inspire para buscar prendas que las hagan sentirse reinas por un rato. Besos:>

PS: ya salió el N° 2 de la Revista Moda FusiónARTE que hacen Alexandra y Andrea, dos emprendedoras muy talentosas. Los invito a leerla entrando en:

http://issuu.com/modafusionarte/docs/moda_fusionarte_2?viewMode=magazine&mode=embed

21 comentarios:

vallecita dijo...

ayyy matu me enamoré de este post!!!! tan bien recreaste la moda de aquella epoca, tan romantica!!! q hermosos vestidos!!!!!!! como siempre tu sello historico quedó tan destacado como tu buen gusto! besotes y felicitaciones!!!!!

cin_gwen dijo...

Me encanto, tengo mas ganas de verla, me hubiese encantado vivir en esa época...que loco que morían asfixiadas x el corset. Buenisima la narración, nos contaste una historia y me gusta que siempre nos mostras como las tendencias actuales están determinadas x aquellas que nos parecen tan lejanas. Besos!

Valeria dijo...

Felicitaciones por el post, me encantó! y la peli que tal es? Me gustó cómo armaste las influencias de esa moda en la actualidad.
Besos,
Valeria

Anónimo dijo...

Me encanto el post, increible como siempre. A mi tambien me hubiera gustado vivir en esa epoca para ponerme unos de esos vestidos.
Felicitaciones!!!MP.

Anónimo dijo...

Hola que tal, los vestidos son hermosos, me encanta la femeneidad de los vestidos (a pesar del corse y la criolina), los peinados son hermosos. Viendo peliculas de epoca dan ganas de ir por un ratito a vivir ahi en esa epoca, pero leyendo despues las condiciones de salubridad, higine (que no se reflejan en las peliculas), y costumbres, como por el hecho de que los ingleses se bañaban en raras ocasiones, el olor de las calles (bien narrado en la pelicula el perfume), creo que habia que nacer en esa epoca para vivir ahi, eso si... desde aca me deleito con las imagenes, la historia de amor, y los vestidos! hermosos

Verónica Frágola dijo...

Hola Matis!!!! esa moda me encanta! y las adaptaciones de D&G mas.
como decia mi papá (modelista): nada nuevo bajo el sol, la moda va y vuelve, asi que no hay que tirar NADA que te quede bien!!!
besotes

matichica dijo...

Hola chicas!!! Veo que somos varias las que soñamos con esos trajes increíbles, no? El tema es que como bien dice nuestra amiga anónima, el común de la gente la pasaba mal, y mientras leía su comentario también recordé la imagen de la peli El perfume cuando el protagonista nace en medio del hedor parisino de la época. La verdad es que la nobleza tenía privilegios y accedía a cosas de gran calidad, pero eran los menos :( Lo bueno es que como los diseñadores saben de la fascinación que estas épocas ejercen en la gente, recrean la moda aggiornándola. Así todas podemos lucir algo de ese pasado de reinas.

Ceci dijo...

Mati, impecable como siempre.En este post se mezclaron tu pasion por la moda con tus conocimientos de historia y tu excelente forma de explicar y enseñar. Te felicito. Que tengas un buen día. Ceci

Anónimo dijo...

que lindo! me encanta, quiero verla!, no que Victoria es nombre de reina? jeje besitos!

Pau dijo...

Q lindo como narras momentos historicos, haciendo q una se transporte en el tiempo.Me dieron ganas de ver la peli.Besos.

Lola Lola dijo...

Excelente post, Mati! Todavía no pude ver la peli, supongo que humaniza bastante a Victoria, ya era hora pobre mujer (ni Mrs. Brown lo hizo demasiado!). Qué bueno que los diseñadores rescaten detalles de este sueño romántico para la moda actual, porque todas queremos ser princesas, pero ¿Te imaginás ir así en enero en el subte D?
Ahora falta la película de Sissí!
Besos

Anónimo dijo...

Hola Matichica! Me gusto el post de hoy. El vestuario y la ambientacion de la peli es un deleite visual. A Emily Blunt le queda perfecto el rol de Victoria. Y a quien no le gustaria transportarse y disfrutar de algunas cositas victorianas ;)
Es la primera vez que comento.
Besos.
Mae

lu dijo...

Hola Mati, hola Chicas. No dejo de pensar que todas quisimos ser princesas o reinas cuando eramos pequeñas y soñabamos con los vestidos anchos... Siempre me pasa con estas modas que me cuesta internalizarlas... la veo y digo "ni loca me pongo eso", y despues caigo rendida. Me pasó con las leggins, con ls botinetas... Mati, contá más cual es la tendencia dle invierno! VI en Ohlala algo sobre shorts, bucaneras y botas.
Besos!

Lula dijo...

Qué maravilla de post y qué bien documentado. No sabía esta faceta de la Ferguson productora ;-)
un saludo guapa,
Lula

matichica dijo...

Hola de nuevo, reinas de la red! Gracias a todas por comentar y bienvenida Mae a tu primera participación, espero que sean muchas más! La peli me gustó mucho, pero no soy parámetro porque amo los films de época. No se me hizo ni lenta ni aburrida. Es cierto que la humaniza y también es un deleite el hecho de estrar filmada en escenarios reales, con un vestuario que se las trae. Y por último, es una historia de amor...
Lu, ya seguiré posteando las claves de Vogue para el otoño-invierno. Besos:>

Anónimo dijo...

Impecable lo tuyo matichica!!! que cobertura a partir de un film!!!! la verdad me hubiese gustado vivir en esa epoca porque los diseños son finisimos y unicos...no vas a dejar nunca de sorprendernos..felicitaciones
Besis
Lucre

Pamela dijo...

gracias mati sos una divina! me re habia deprimido :( :(
besuuuus

Giselle dijo...

Yo siempre digo que si hubiese nacido en esa época hubiera sido taan feliz hahaha es que me encanta absolutamente todo, además los volados, el encaje, lazos, siempre formaron parte de mi estilo, ya dede pequeña me encantaba usar vestidos con puntillas y todas esas cosas... Ahora adapto todo a mi edad obviamente.
La peli a mi me encantó!! Yo fui sola, bueno acompañada hasta la puerta, porque mi chico se metió en la sala de Avatar..hayyy hombres!

besos!

Anónimo dijo...

Me encantó el post de hoy, sobre todo la forma en que nos mostrás cómo los diseñadores contemporáneos toman su inspiración de esos estilos que inicialmente parecen tan lejos de nuestra realidad. Yo también soy fanática de películas y libros de época, me encantaría vivir un tiempito en esos años! Igualmente, seguro que yo caía muerta incluso antes de ponerme el corset, jajaja.

Anónimo dijo...

Hola Matichica:
Quería felciitarte realmente por el blog. Lo leo todos los días desde el trabajo con mi cafecito matinal, no me pierdo ni una entrada! FELCIITACIONES y Gracias!

Anónimo dijo...

Buenisimo post!

Beso, Phoebe