lunes, 2 de noviembre de 2009

Flappers modernas

La moda siempre vuelve al pasado como fuente de inspiración y también como respuesta a las situaciones o momentos específicos que por sus características tienen algo en común, o expresan sensaciones similares. Este verano estamos en presencia de muchas referencias a otras etapas de la historia y aunque la silueta predominante es una mezcla de la de los años '40 y los '80, en cuanto a texturas y diseños se refiere, hay una evocación de los locos años '2o. Pero no se trata de una estética que copie totalmente a aquella, sino que ciertos elementos volvieron y tomaron cuerpo en prendas y accesorios muy diversos. Recordemos que en la década de 1920 se vivía la locura de los tiempos posteriores a la Primera Guerra Mundial, era la etapa en que las mujeres salían a las calles y le disputaban protagonismo al hombre, y las llamadas chicas flappers con su cabellos à la garcon y cigarrillos en mano demostraban que la emancipación de las tareas del hogar era posible. Los ritmos como el charleston y el jazz le ponían música a un desenfreno que encontraría su dramático final hacia 1929 como consecuencia de la crisis económica mundial ¿Les recuerda a algo? Obviamente este regreso de la estética festiva obedece a una búsqueda de salida al desconcierto que la última gran crisis económica ha dejado en el mundo y en la sociedad en general.
Por eso, cuando ayer ví en la tapa de Luz a Cathy Fulop enfundada en un vestido plagado de flecos, recordé que Vogue Colecciones ya lo había propuesto como una de las tendencias de la temporada.
Vestido Love Miuka


Vogue Colecciones (Ed. española, 2009)

Pucci


Marc Jacobs

Cavalli

Es evidente que los flecos ya están entre nosotros desde hace rato, pero la explosión de los últimos tiempos responde a estas influencias y nuestros compatriotas no dejan de hacerse eco de ello. Sea inspirados en las flappers como nos muestra la última colección de El Camarín:

Colección 09/10 EL camarín

O en estilo far west como vemos en estas marcas, los flecos dicen presente...

Campaña Prüne; Sandalia Ricky Sarkany
Yo por ahora no tengo nada de esta tendencia en casa, estuve cerca de los zapatos Prüne pero me espantaron las plataformas altísimas, así que sigo sin subirme a la onda flecos ¿Y ustedes, ya tienen sus flequitos en el guardarropas? Cuenten!!! Les dejo un beso y hasta mañana...

14 comentarios:

Verónica Frágola dijo...

Hola Mati!! me encanta ver esta nueva tendencia... pero de ahi a usarla creo que es imposible! soy MUY torpe. pero MUY. y siento que viviria enroscada entre flecos y flequitos! jajajaa
besosss!

Anónimo dijo...

Hola Matichica!!! la verdad que no tengo ninguna prenda con flecos... pero estoy evaluando compararme algun calzado ó cartera que los tenga y asi estare top como tu blog!!!!
Gracais por tanta info!!!
Besos
Lucre

Marce dijo...

Matichica, ¿cómo estás? La verdad que los flecos no son de mi absoluto agrado...no me llaman la atención, no me gustan, me recuerdan a los perros peludísimos. (Con todo el respeto que se merecen las que sí se enamoraron de esta tendencia). Pero bueno, como todo, a algunas les gusta, y a otras no - sobre gustos no hay nada escrito.
Besos, qué empieces bien la semana!

Anónimo dijo...

Realmente sos una verdadera historiadora , ya sea x tu carrera, como ahora en hitoria de la moda , excelente tu comentario sobre las épocas .En cuanto a los flecos no son de mi estilo , pero si viene la tendencia , veremos si me animo jajaja. besitos ana .

natiti dijo...

hola Matichica!! me encanta tu blog, adoro los flecos ese movimiento que tienen tiene mucho glamour!! en los 90's yo tenia una camisa blanca con flecos de gamuza, una campera de cuero con flecos, una remera con flecos en las mangas...todavia no tengo nada de lo nuevo, pero pienso y necesito comprarme unas sandalias y una cartera con flecos y un collar con muchas cadenitas =)
y este articulo esta muy bueno, yo soy una fan absoluta de la moda y te agradezco por el articulo tan completo que ademas de acercarnos a las ultimas tendencias nos interiorizas en el fascinante mundo de la moda, sus origenes, sus motivos, sus conceptos. Te felicito por tu trabajo e investigacion.Saludos!!

matichica dijo...

Hola!!! Bienvenida Natalia y muchas gracias por tus palabras, veo que sos una fan de los flecos, a por ellos, entonces!!!
Fruti yo soy igual que vos...temo caer enredada en los flecos, ja!!!
Marce, Lucre, Ana... a veces las tendencias no son para nosotras y hay que saber decir:esto no me va y seguir adelante, no?
Besos a todas:>

Estudio Nuñez Couste dijo...

Muy bueno este post, que impresionante como la ropa puede simbolizar tantas cosas, en este caso la independencia femenina


Igualmente los flecos no son lo mio, nunca me gustaron.. por qué será?

Besotes Mati!

maruu . dijo...

si! me compré este invierno unas botas con flecos que las amo! me causa gracia como cambia mi gusto, hace mas de un año cuando sarkany las había sacado me acuerdo que una rubia de gran hermano las tenía cuando volvió a entrar a la casa y las odiaba, me parecían re pocahontas. Y ahora me encuentro amandolas!
Me encantaría tener una cartera con flecos, pero la única que acaparó mi atención fue una en la mercería por 350...así que esperará tranquila. jeje
un beso!

Anónimo dijo...

Muy buena la recapitulación histórica, para ver que si algo de la moda vuelve, nunca es azaroso. Me sumo a lo que dice maruu, cuando empezaron a aparecer las botas con flecos las odiaba, y hoy me encantan!! jaja. Igual todavía no invertí en calzado flecoso, pero sí tengo un colgante con dijes y flecos y una pulsera haciendo juego. Los uso muy de vez en cuando porque me cuesta combinarlos con la ropa, pero los amo.

(Tura) dijo...

matiiiii enloquecisteeee me encanta tu blog, veo que no paras un segundo! segui asi!!! nos vemos prontico!

natiti dijo...

hola Matichica!! muchas gracias por la bienvenida, a mi me pasa igual que a Maruu, las botas con flecos me parecían ordinarias, pero ahora las veo como algo re-top, esa es la cuestión de la moda, accesorios o ropa que antes las detestabas y te parecian de mal gusto, cuando se ponen de moda y las celebrities las usan, una va cambiando el punto de vista de a poco y empezás a desear tener "eso" en tu placard, una frase muy acertada que escuché una vez "que separa a lo ridículo de la moda? el tiempo!!"por eso chicas, no tiren nada, todo vuelve, y de paso le comento a Maruu, que en la mercería venden carteras soñadas,te las queres comprar a todas pero cuando ves el precio no lo podes creer!! probá en Isadora, son de calidad, lindas, accesibles y hay con flecos!!Saludos a todas!!

ANGIE dijo...

me encantan los flecosss aunque ya todo el mundo lleva algo..con flecos bandoleras carteras zapatos ropa! es una belleza ver las varias posibilidades, hasta ahora no vi a nadie con accesorios como colgantes con flecos! sere la primera xD ajaja
besos nena

Laureano dijo...

Hola Matichica, hola a todas!
Aunque no este dedicado a mi este post, igual leo todo lo que escribe esta increible mujer y me prendo (bien colgado de la palmera)
Si en su casa no tienen la onda fleco...o es muy cara para comprarse un regalito como dice esta creadora...vayan a "Don Boton" en el barrio de once. Venden muchas cintas con flecos en diferentes texturas y alli podran para customizar a gusto y piaccere su cartera, zapato, bolso, jean o lo que les plazca. Al fin del verano (o de la moda, lo mismo da) lo arrancan y siguen como si nada con "otra" ropa nueva!
A bientot!
El Marques Deco

johana dijo...

Flecoos! me gustan, lo único que tengo con ellos es una cartera negra! la vi y me enamore de ella, y mi querido marido me la regaló :D
Quisiera unas sandalias con flecos también, me gustan mucho :D
Muy bueno el post mati, como siempree!