martes, 22 de septiembre de 2009

Libertad, libertad, libertad!!!

No, no se trata de un homenaje al Himno Nacional sino un grito para que todos oigan... Es una apelación a la búsqueda de un estilo personal que evidencie nuestra identidad y se exprese a través del vestuario. Se preguntarán a qué viene esta arenga... Bueno, es que últimamente vengo escuchando muchas voces que dictan sentencia sobre qué, cómo y cuándo lucir determinadas prendas o calzados. Es como si existiera una especie de decálogo del buen vestir que lejos de adecuarse a los tiempos en que vivimos, parece propio del siglo XIX y sus innumerables reglas de etiqueta y normas para la vestimenta de cada ocasión (y momento del día). Mucho se ha escrito sobre este tema y una autoridad en la materia, Susana Saulquin, lo resume en estos términos en su libro Historia de la moda en la Argentina: "El estilo personal es un modo de hacer efectiva la propia imagen y juega un rol especial en las relaciones con los demás; es una etiqueta de identificación que solo se configura a partir de la consolidación de la identidad. Para tener una identidad propia es preciso acceder a la libertad necesaria que permite atreverse a ser uno mismo". Es difícil ser uno mismo si hay una censura omnipresente que nos dice que tal cartera no va para el día o que ahora los zapatos no deben combinar con otros accesorios -para desdecirse al poco tiempo con afirmaciones absolutamente contrarias-. Es más fácil obedecer mansamente a los dictados y adoptarlos aunque nos hagan sentir ridículos, incómodos y alejados de aquello que somos, seres únicos... Claro que no todo el mundo se adapta a esos cánones y son precisamente los personajes retratados por los coolhunters alrededor del mundo, los que inspiran a los creadores, los que se diferencian:





Londres y New York en pleno verano (The sartorialist)

Según Saulquin, "La conciencia de sí, que permite la conformación de un estilo, también produce temores e inseguridades debido al enorme reto que implica la libertad individual. Para evitar esos problemas, durante buena parte de la historia, los argentinos han preferido sentirse integrados en las tendencias generales, uniformes. (...) cuando se tiene un estilo definido, se elige ser figura, esto quiere decir, tener forma, contorno y organización. Aquellos que se uniforman eligen ser fondo, lo cual implica optar por una continuidad sin forma ni definición." Es verdad que la moda es una manifestación social que viene desde tiempos remotos y que en su lógica de funcionamiento, crea modelos a imitar para luego deshecharlos y reeemplazarlos por otros también rápidamente obsoletos. Pero de ahí a hacer de sus dictados una biblia de la vida en sociedad hay un trecho, no? Creo que hoy como nunca estamos viviendo en una etapa de grandes cambios sociales y culturales que se expresan en lo que la gente viste y en cómo lo hace. Las cirisis económicas y pérdida de valores impulsan a un individualismo que intenta desprenderse de cánones ajenos y es la moda una de las manifestaciones más visibles:



¿Botas en verano? Por qué no?



¿Es too much? se la ve muy contenta, no? (Garance Dorè)




Mucho color... (Jack & Jill)


No es mi intención hacer un tratado de sociología sobre la necesidad de aceptación y de adaptación de los hombres a los grupos, pero creo que vale la pena detenernos y ver hasta dónde nuestro vestir expresa la propia personalidad. Esto no implica que dejemos de seguir tendencias o que no nos importe lo que cada temporada se nos ofrece desde las revistas, vidirieras y demás. De lo que se trata es de dejar salir lo que realmente somos o queremos ser y no someternos -del todo- a los designios de "iluminados" que detrás del martillo de jueces, nos condenan a la uniformidad. Qué me dicen? Están de acuerdo? Se abrió el debate... Un beso:>

15 comentarios:

Estudio Nuñez Couste dijo...

Hola Mati!! me encantó esta entrada, es lo que yo siempre quiero rescatar en Discípula, pero muuucho mejor expresado!!

Ponele que este verano se usan los monos, pero no todo el mundo va a usar la misma prenda de la misma forma! justo hoy Clarita de MuchaModa hizo un post y tenés sobre esta prenda estilos románticos, rockeros, lady, marineros, qué se yo, para reflejar las distintas personalidades

Creo que el uniformarse es un signo de inmadurez, que es común en los adolescentes que buscan pertenencia (de ahi los floggers, por ejemplo), pero en gente adulta, la carencia de estilo personal evidencia "otras" carencias, no te parece?

Besotes! y si querés el banner de mi cruzada recessionista, avisame y te lo mando por mail

matichica dijo...

Gracias, Solci por tus palabras... Me súper alegra que coincidas y aportes más data al blog... claro que quiero el banner recessionista... Pasalo a tendenciera@live.com.ar
Besos:>

Anónimo dijo...

coincido con tu opinion, el uniforme, no solo es un signo de inmadurez como dice sol, sino que es mas facil! miro lo que "se usa", me lo pongo y ya, no tengo estilo propio pero estoy contenta porque me veo igual a todas!

lo que mas molesta cuando voy a compraralgo es que las vendedoras siempre dicen "viene mucho este verano", "se va a usar un monton", yo pienso ¿y a mi que? como si no lo iba a comprar si no se usaba!

besos! vick

Anónimo dijo...

Hola Mat, como estas? en parte coincido que la moda es una forma de expresarse, pero tambien hay ciertos parametros, por ejemplo no podría ir a la oficina de ojotas y musculosa eso lo dejo para la pile, por eso creo que si bien es una forma de expresarse tambien hay que saber ubicarse en la distintas horas o lugares para no caer en incomodas situaciones, que solo traen frustacion y no es esa la idea que tenemos al elejir que ponernos. Me encanto el debate !
Conee.

matichica dijo...

Estoy a full con sus comentarios, chicas... veo que hay coincidencia... Con respecto a la convenciones, Conee, totalmente de acuerdo con vos, una no puede obviar que vivimos en sociedad y hay parámetros básicos a cumplir. Pero lo de uniformarse lo digo porque por ejemplo, yo cursé mi carrera en Humanidades de La Plata y me miraban raro por no lucir el look hippie. Es como que me tildaban de snob por mi aspecto. Igual no claudiqué y me mantuve fiel a mi estilo demostrando que el hábito no hace al monje, ja!!!
Que sigan el debate....

Anónimo dijo...

que bueno todo este debate.
Es verdad que uno compra(al menos yo), cosas que en ese momento estan "in", igualmente cada uno deberia tratar de encontrar su estilo, en mi caso me visto como me sienta y me divierte mesclar.
Hace poco compre una cartera verde y la super uso, cuando compro nunca pienso en como combinarlo, eso me sale natural cuando estoy por vestirme.
Mientras me sienta linda me importa poco si gusta o no, soy asi, tengo este cuerpo y soy feliz.
Soy una fiel defensora de que lo importante es la actitud.
Laura.

Anónimo dijo...

agrego que entiendo lo que dice mati con eso de la universidad, mi hermana cursa abogacia y literatura y es como si para cada carrera tenes que vestirte de cierta manera, aveces se rie y me dice "despues me miran raro" jajaja
Laura

Anónimo dijo...

hola mati!
justo ayer pensaba sobre esto..
en unos de los ultimos programas de tim gunn, desecho la posibilidad de q una mujer de 30 anios usara vestiditos similares a los q mostraste ayer..y a mi me parecian divinos los q usaba la "malvestida" en cuestion..
entonces uno se pregunta q esta bien y q mal en materia moda..
x eso hoy me aclaraste mucho el panarama!! gracias!! lili

Anónimo dijo...

hola, muy lindo el post justamente pensaba en eso despues de leer muchos blogs de moda, me encanta el tuyo, pero hay algunos que parecen dictar reglas. Yo creo que son ideas, y uno basicamente debe ponerse lo que le queda bien y lo hace sentir bien, obviamente el asesoramiento ayuda mas que nada para poder pensar en otras opciones u otras combinaciones nuevas y creativas. En cuanto a lo que compramos, es lo que venden. No podemos elegir lo que nos ofrecen pero si buscar lo que nos identifica no solo en las grandes marcas, sino en los diseñadores pequeños y ferias, para sentirnos esplendidas. saludos!

Anónimo dijo...

ME ENCANTO EL DEBATE ,coincido con la libertad individual uno se pone lo que mas le gusta y se siente comodas ;;;;;;;; NO TE PARECE MATICHICA;;;;;;;. BESOS AM

johana dijo...

hola a todas! me encanta el debate que se armó! Yo siempre pienso en lo mismo. Sobre todo acá en córdoba que observo la uniformidad, es impresionante como influyen las tendencias. Lo que mas me llama la atencion es que cmo muchos grupos de amigas salen exactamente igual de vestidas! (por ejemplo este invierno..todas con violeta)
Yo no tengo un estilo definido, me visto segun me siento, a veces muy hippie, a veces formal, etc. Y donde entro yo? A veces me digo q soy como una adolescente q esta buscando identidad..pero bueno me siento bien asi, tengo una mezcla interminable en mi placard d todo tipo de ropa.
Para esta primavera-verano tengo pensado usar solo vestidos y polleras... pero es dificil encontrarlos! todo viene en modal en los chinos o pequeñas tiendas... y yo quiero algo como de cloque (se dice asi?) (yo no tengo mucha money para gastar en grandes tiendas, donde seguramente encontraria...) La otra es q consegui muchos vestidos en strapples... y me dije no sera mucho tener diferentes modelso en strapples? con flores, liso, etc. Alguien q me aocnseje
y ya me fuiii del tema..
Me encanta tu blog Matichica, siempre entro, tenes un gusto increible.
JOhana

matichica dijo...

Qué bueno todo lo que opinaron... veo que somos muchas las que queremos mayor libertad, no? Bueno, eso no te lo dan, se consigue con esfuerzo y actitud, es como muchas dijeron: no importa si se "usa o no", me gusta y me lo pongo!!! Hay que animarse...los vestiditos además de ser femeninos y cómodos, están de moda, así que se consiguen en varios modelos (y presupuestos) y si no, todavía quedan modistas de barrio que los pueden hacer por poca $$$. Yo estoy de acuerdo con una mirada estética de las cosas y aprovechar lo mejor que tenemos y disimular lo que no nos guste, pero de ahí a lucir como otros deciden que debo hacerlo hay un trecho, no?
Gracias por estar ahí y por prenderse...
Besos:>

Mucha Moda dijo...

Mmm que debate!Para mi es el doble de dificil tener un estilo bien definido, vivo en una ciudad de 25.000 habitantes, si salgo a la calle vestida como realmente me gustaría, tendría a toda la ciudad hablando de mi, bien o mal no se, pero hablando y precisamente no soy una persona a la que le guste ser el centro de atención. Es más, hace un par de días fuí a hacer unos trámites al banco y entro una mujer de unos 30 y pico con una blusa roja, un jean chupin y unos tacazos dignos de Loboutin espectaculares, era un miercoles a las 9 am,las mujeres que estaban alrededor mio empezaron a tildarla de ridicula y me dio mucha bronca.
No es muy comun ver chicas que no esten uniformadas por aca, todas se visten igual y yo trato de no entrar en esa, justamente por eso tengo mi blog, que está dedicado en mayor medida a mi misma, para no olvidarme de que ser diferente no es malo.

PAU dijo...

FELIZ PRIMAVERA!aunque el dia no acompane.Divinos los equipos de ayer.Me encanto q haya sido al aire libre.En cuanto al de hoy,me parece q reflejae l espiritu de tu blog,seguir las tendencias,pero con estilo propio,con buenas ideaspara renovarnos.Animemosnos a la libertad!BESOS.

ANGIE dijo...

hola Mati :) me gusto mucho la entrada, y una es libre de vestirse como guste no? bueno por ej yo sin ir mas lejos estoy diseñando mi propio estilo ahora.. ya lo tenia planeado pero por temas de estudio no he podido llevarlo a cabo.

lo que coincido con vos es en vestirse de acuerdo a como una quiere.. o se le de la gana

pero creo que en ciertas ocasiones eso va a interferir, por ej a la hora de la busqueda de trabajo o cdo es tu primer dia en el.. una no puede ir como se le plazca, lamentablemente, porque sino yo me iria en pijama tal y como me levanté xD pero lo que vos defendes aca es no sentirse intimidada por tanta tendecia que corre por ahi.. hay muchas de ellas que no me gustan y por moda no las seguiria.. no me gusta verme igual a las demas. me gusta variar por eso la idea de diseñarme a mi misma.

justamente ahora buscaba cosas xD para instruirme mas..asi mañana salgo a comprar lo necesario y ya subiré lo que fui creando :)

yo creo que alguna tendencia hay que seguir, pero poniendole tu toque personall :)

es lo mejor

besos divina :D