viernes, 11 de noviembre de 2016

Guerra y Paz, la miniserie

Hace un tiempo compartía en redes el inicio de la lectura de uno de los más grandes clásicos de la literatura rusa, Guerra y Paz. En esa oportunidad les comentaba que la mala traducción me dificultaba su lectura y lamentablemente hice algo que detesto; lo abandoné. 


Mi apuro por terminarlo se debía a que por esos días se había estrenado una miniserie realizada por la BBC sobre este libro y tenía las mejores críticas no solo de la prensa especializada y de la audiencia, sino de dos amigas de la casa y grandes referentes en cuanto a productos de este tipo; Maggie y Sabrina Maite. Ambas me instaban a verla y yo, empecinada en terminar la novela, me negaba. Hasta que días atrás me decidí y caí rendida a su influjo...


Los clásicos de la literatura tienen esa particularidad que los hace universales y eternos, todo lo que refieren alude a conflictos del alma humana y sus consecuencias: el amor, el poder, la ambición, la gloria, el honor... Pensemos en cualquiera de las obras de Shakespeare y pasará lo mismo; es como si nos hablara hoy de nosotr@s mismos, pese a que las historias datan de varios siglos atrás. Y Tolstoi es un gran referente de ese estilo. Sus personajes nos arrastran en profundas reflexiones sobre la condición humana, nos muestran la cara oscura que tod@s llevamos dentro y nos devuelven reflejos de lo que somos, fuimos o seremos capaces de ser/hacer. 
Pero también nos hablan del altruismo, de las causas perdidas que pese a todo perseguimos, de esa necesidad de redención que acciona como un motor en medio de la tragedia. Su pensamiento sobre la simpleza y la felicidad de las pequeñas cosas de la vida refuerza el contraste con la majestuosidad del entorno, esos palacios atiborrados de riquezas, los eventos de la nobleza con sus falacias y carencias espirituales... Personajes con matices, con debilidades y virtudes, seres arrastrados por las contingencias de una guerra que todo lo transforma rebelando las profundidades de sus almas. 


La miniserie recrea a la perfección el estilo imperio reinante en la época napoleónica y esa fascinación de las cortes rusas por la cultura francesa. Vestuario y ambientación son joyas que se ven potenciadas por una fotografía impecable. 



Las escenas bélicas son como pinturas del siglo XIX pero en movimiento; impactan por el realismo y la belleza pese a la tragedia que relatan.




Como sigo teniendo el libro en la mesa de luz, pude chequear algunos pasajes para ver cuan fiel es la versión a la novela, y grata fue mi sorpresa al comprobar que refleja perfectamente no solo los diálogos, sino el clima reinante en cada época así como las vacilaciones de los personajes. Tal vez el final sea un poco más edulcorado que el del libro, pero se acepta como una licencia estética, más que literaria.  
Recomiendo mucho ver esta adaptación y más aún el libro; que pese a no haber podido terminarlo, me dio momentos de placer y disfrute como solo los clásicos pueden ofrecer.
Buen viernes, amig@s; y mejor cierre de semana!

6 comentarios:

Mara 74 dijo...

es excelente! la bajé de unsoloclic.info

la recomiendo

Unknown dijo...

Gracias Mati, por tus recomendaciones, ya sea de series, libros o moda, me encanta la mujer que representas, Bella en todo sus aspectos.

matichica dijo...

Gracias, Mara por el dato que ya compartí en Instagram!
Qué lindo lo que decis, Laura, me alegra que pienses así. Para mí leer es un gran placer y estas adaptaciones literarias e históricas, un festín que disfruto a morir. Por eso lo comparto acá. Porque sé que somos muchas las que gustamos de lo mismo 😉
Besos mil, gente!

Anónimo dijo...

Ahhhhhh
Qué placer, no sabía que existía esta serie
Tengo que verla URGENTE!! Es uno de mis libros favoritos, y por lo que veo y leo acá, la serie no lo será menos
Gracias por el dato!!
Cariños
Vilda

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Y bueah! habrá que verlo, si mamá Mati la recomienda...en esa tecitura me comi en 3 dias The Crown!
Tanks, my friend,
in
cre
í
ble!
Lau

Silvina dijo...

Me encantan tus recomendaciones de pelis y libros!! Siempre te leo.