jueves, 25 de febrero de 2016

Leí, leo, leeré; edición 2016 (parte II)

Días atrás comentaba en casa que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un verano como este. Tuve la suerte de vivir experiencias divinas en hoteles porteños, relajar en el campo casi todos los fines de semana, viajar unos días al Uruguay, encontrarme con amigas y hacer de cada momento juntas un festín; comí rico, descansé mucho, vi películas, asistí al increíble show de los Stones en mi ciudad y aproveché cada instante tomando conciencia de lo positivo y bueno que era todo lo vivido. Por eso puedo decir que estoy lista para retomar la rutina; porque siento que cargué las pilas de mucha -buena- energía. 
Pero antes de cerrar este capítulo estival vamos a lo que nos ocupa, las lecturas! Esta segunda entrega viene a completar mi biblioteca del verano, parte de la cual ya fue reseñada acá mismo. ¡Pasen y lean!

LEÍ


Para acabar con Eddy Bellegueule es un libro durísimo escrito en primera persona por Édouard Louis. Se trata de la autobiografía de un joven francés que debe hacerle frente a su condición de homosexual en un mundo que se muestra hostil frente a las diferencias. Un relato descarnado de diferentes momentos de su infancia y adolescencia cargando con el peso de no ser lo que se esperaba de él. Me gustó mucho más como análisis sociológico que como obra literaria -aunque sí tiene su valor-. Creo que da para pensar(nos).


Mis tardes con Margueritte es una novela francesa que tuvo su versión cinematográfica hace unos años y narra la historia de un hombre rústico y solitario que entabla tierna amistad con una anciana. La presencia de esta mujer logra obrar maravillas en él a la vez que ese extraño vínculo le ofrece nuevo sentido a los últimos años en la vida de Margueritte. Sutil y nada pretenciosa, esta historia logra conmover por sus toques de humor sencillo y aires melancólicos. Se lee fácilmente y nos deja con una sonrisa. 


A Punta del Este me llevé Las partículas elementales de Michel Houellebecq. Ya les dije que este autor es muy interesante por la complejidad que plantea en sus libros demostrando gran erudición sobre los temas abordados. Así como en El mapa y el territorio hacía gala de la crítica a los consumos culturales posmodernos, acá se concentra en los resabios de las luchas y consignas de los 60's y 70's en una sociedad occidental qué él muestra como perdida frente al mundo disgregado e individualista. Trata de dos medio hermanos que comparten desamor y abandono y no hacen sino prolongar esas soledades en sus vidas adultas. El sexo -o la ausencia de éste- es un ingrediente omnipresente en el libro y lejos de lo erótico o pornográfico, es expresión de la última resistencia de ese mundo libertario que se niega a asumir su defunción. Por momentos me resultó reiterativo y un poco denso. No diría que me encantó aunque tiene su valor literario, sin dudas. 


El año pasado leí dos libros de Murakami; uno me encantó -ver acá-  mientras que Crónica de pájaro que da cuerda al mundo me resultó pretencioso, excesivamente largo, reiterativo y por ende, no me gustó nada. Por esa razón había decidido tomarme un descanso de este autor, pero Aninka me prestó Baila baila baila y me dejé tentar. ¡Lo bien que hice! Me resultó un libro interesante y ameno. Los climas de Murakami vuelven a darse cita aquí -la soledad, la oscuridad, el abandono- pero con mejores resultados que en otras novelas. Además, dentro del libro hay otra historia -policial en este caso- lo cual hace más interesante la trama. 

LEO


Estoy a full con este clásico y no puedo apartarme de él; no sé cómo no lo leí antes, siendo una romántica empedernida y amante de la literatura del siglo XIX. Reconozco que vi un par de adaptaciones de Cumbres borrascosas en el cine y me quedé ahí, así que ahora aprovecho a disfrutar de todos los detalles y descripciones propias de la época que en el libro abundan. La historia de Catalina Earnshaw y Heathcliff refleja los típicos culebrones con la heroína que sufre y enloquece, el galán recio y salvaje, los conflictos de clase y las batallas morales. Jugoso por donde se lo mire. 

LEERÉ

Varias personas me recomendaron este libro así que mi proveedora oficial y amiga, Valeria, me lo va a prestar en breve. Después les cuento qué tal es...


Hasta aquí mis lecturas de verano, y ustedes, qué leyeron? Espero sus comentarios y recomendaciones, como siempre. ¡Nos inspiramos entre tod@s!
Buen jueves, nos leemos:>

9 comentarios:

Yoppi dijo...

me gusta mucho como reseñás. yo me encontré en mesa de ofertas un libro sobre mitología nórdica de Eugenn Mogk y estoy hipnotizada con la cultura vikinga!!

Belen dijo...

tomo nota de tus recomendaciones, pero no coincido en algo: a mi "Crónica...." de Murakami me pareció mujy bueno, pero como decía mi abuela sobre gustos no hay nada escrito!

matichica dijo...

Hola, chicas! Gracias por sus comentarios tempraneros y por los aportes.... Belén, leí ese libro porque mucha gente que comparte mis gustos literarios me lo recomendó, se ve e a mí no me enganchó, pero se que tiene sus fans., claro que si!
Yoppi, qué bueno eso, yo estuve copada con la mitología escandinava hace unos años, es atrapante, realmente!
Besos a ambas!

Alejandra dijo...

El hombre que amaba a los perros no te va a defraudar Mati :), maravilloso al menos para mi. Estoy tratando de conseguir El mapa y el territorio (esta agotado parece :() y con Murakami tengo una deuda, tengo que comenzar a leerlo. Tengo tantos libros para leer... jaja. Igual sumo tus recomendaciones :)
besos

Ale

Danu. dijo...

Hola Mati leiste El tiempo entre costuras de Maria Dueñas??

matichica dijo...

Danu, me lo prestan en breve... Quiero leerlo antes de ver la mini serie! Solo escucho buenas críticas de esa historia!
Alejandra, gracias por reforzar la odea sobre El hombre que amaba... Voy a por él!
Besos a tod@s!

Unknown dijo...

Que buenoo, recomiendo siempre el libro antes de ver la serie, que te adelanto es muy buena, excelentes locaciones y el vestuario lo es TODO!!! un beso grande

Anónimo dijo...

Hola cumbres borrascosas es interesante en todo, naciendo por la historia personal de las hermamanas bronte. Tanto su libro como el de su hermana Jane Eyre, tienen mucho de autobiografico. Ahora pareciera que es de otro mundo, pero no es tanta imaginacion sino que eran cosas de la epoca, los paisajes donde vivian etc, si esta muy bien narrada, te transporta a ese lugar. La semana pasada vi la version 2015 con Mia Wasikowska de la pelicula de madame bovary me parecio hermosa la puesta en escena, los paisajes, el vestuario.. pero me decepciono un poco como la adaptacion de la historia, esteticamente es bellisima.

Saludos.
Mariana

Anónimo dijo...

El tiempo entre costuras me parecieron fabulosos los primeros 4 capitulos, luego para mi fue decayendo y no logre ver mas alla del 6 creo porque no me entusiasmo y no me fuerzo a ver historias que no me atrapan...para leer o ver algo tengo que no poder dejar de hacerlo, sino hago otra cosa.