miércoles, 1 de abril de 2015

Menos censura y más libertad

Días pasados compartí en mi cuenta de twitter una mini reflexión a partir de algo que leí en la revista Bazaar UK que me trajo mi amiga Virginia de su viaje a Londres.



Se trata de la carta de la editora, Justine Picardie, la cual comienza con una frase que refleja lo que pienso sobre la moda hoy, en pleno siglo XXI, y por eso sentí la necesidad de subirla a la web y traerla a colación hoy aquí mismo.

EDITOR’S LETTER APRIL 15

There has always been an authoritarian breed of fashion commentators who will declare at the start of a season that long skirts are in or out, and pink is the new black (or vice versa). But this rigid attitude becomes difficult to maintain in an era such as ours, when fashion is far more eclectic, offering choices rather than diktats; which is why Bazaar’s latest issue includes a glorious array of suggestions, instead of hard and fast rules. (...)
As always in Bazaar, with its heritage of commissioning the best and brightest authors and artists – from Virginia Woolf to Tracey Emin – we move beyond the rigid boundaries of journalism, with literary memoirs in our travel section, and a story on the recipes of Jackson Pollock. These leaps of imagination are true to the spirit of Bazaar, with its continuing commitment to look at the world around us in unexpected ways. To quote Diana Vreeland again: ‘I don’t go to see a great play, I go to see a great interpretation. Everything is interpretation.’
In an age of endless bombardment of information, gossip, babble, white noise, many of us yearn for something different, something more sophisticated and thoughtful. Here’s hoping you will find such treasures to cherish in Harper’s Bazaar...
APRIL 2015. (para leerla completa click acá


En líneas generales, la carta habla de la libertad, un valor muy apreciado por Bazaar, y sobre todo, reflexiona en torno a cierto autoritarismo que se percibe aún hoy en día en los ámbitos de la moda. Muchas veces me ha pasado entrar a Twitter para ver qué se cuenta y toparme con cataratas de sentencias sobre lo que NO puede lucirse, las palabras que NO deben decirse en moda, las combinaciones PROHIBIDAS, la crítica despiadada a alguien que por mantener su estilo -no necesariamente acorde a los cánones imperantes- es juzgada como si fuera culpable de un pecado mortal. Eso por no hablar de los programas de TV en los que expert@s con varita y paletita en mano dictan veredicto sobre medio mundo; salvo sus amistades y personajes que están más allá de todo.
Vivimos en la era del "dedito" levantado para señalar el "error", en esa tiranía donde aparentemente unos pocos tienen el monopolio de lo IN y lo OUT y que hace que mucha gente viva en un estado de inseguridad y permanente búsqueda de aprobación. Como si esa mirada ajena fuera el faro que guía la corrección en cuanto al vestir. Esto no quita que se pueda opinar, por supuesto que eso es buenísimo; de hecho acá mismo siempre se emiten opiniones personales; pero justamente se hace desde la propia subjetividad y es antecedido por la aclaración "por lo menos para mí", en "mi opinión", y no bajando el martillo de la sentencia. Me gusta que una revista invite a liberarnos de esas tiranías, que apueste a reflexionar sobre la libertad de expresar nuestra personalidad con el estilo que mejor nos represente -aunque no sea el avalado por el mainstream-, y que haga hincapié en que estamos lejos de aquellos años en los cuales la moda era un protocolo que de tan rígido terminaba por quebrarse.
¿Qué dicen, amig@s? ¿Adhieren a esta visión? Me encantaría leer sus opiniones y que pensemos junt@s la moda. Nos leemos hoy y todo el finde XL.

¡Felices Pascuas!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mati! (Otra vez yo, si ya se aburrooo soy Roro) Que reflexion tan interesante y abierta a debate, yo coincido plenamente en lo que decìs y que a la hora de juzgar un look nos encontremos con la "Inquisicion", siempre las opiniones van a ser subjetivas porque lo hacemos desde nuestros gustos, puntos de vista etc.., pero creo que hay maneras un poco màs diplomàticas de expresarlas sin herir al otro, tambien me gusto eso de LIBERTAD y lo que ello significa. Cada etapa de nuestra vida tiene un estilo diferente y hay que tratar de encontrarnos para hacer tendencia sin descuidar aspectos importantes de nuestra imagen, reconocernos en el tiempo, en nuestro cuerpo y seguir estando a la moda, porque aquellas personas que dicen no ir a la MODA, marcan tendencia con su estilo. Liberemonos de canones impuestos y vistamos con Libertad. Hace muuuuchoo tiempo lei al Sociologo Georg Simmel, en donde trata temas como La Mujer, la moda y la coqueterìa, es muy interesante su vision, si bien màs sociologica, es muy interesante y hay ciertos rasgos de lo que planteas en tu post, nunca olvide este tema que en un principio me resulto raro que me lo dieran en Ciencia Politica, pero con el paso del tiempo, nos damos cuenta que TODO TIENE SENTIDO!(Seguro lo leiste) Besos y Felices Pascuas Romy

Iris Bezmalinovic dijo...

Totalmente de acuerdo con Vogue UK!!!!!
La sensura esta OUT!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente editorial, y coincidencia total con tus palabras.
A mí me divierte, por ejemplo, "La jaula de la moda", me gusta verlo de vez en cuando para detenerme en ciertos aspectos que tal vez sola no detectaría; pero no estoy de acuerdo con las supuestas "verdades absolutas". Y también me disgusta sobremanera advertir que los juicios cambian notoriamente según la cara, el bolsillo, los contratos o los contactos de la persona en cuestión.
En lo personal, a medida que fui creciendo, fui definiendo más mi estilo, tratando de ser cada vez más fiel a lo que me hace sentir cómoda, o a cómo me gusta verme, y no tanto a los supuestos "deber ser" de la moda.
Cariños
Vilda

Silvia dijo...

Hola, coincido con Vilma en esta frase: "En lo personal, a medida que fui creciendo, fui definiendo más mi estilo, tratando de ser cada vez más fiel a lo que me hace sentir cómoda, o a cómo me gusta verme, y no tanto a los supuestos "deber ser" de la moda."
Hay reglas como la de Cocó Chanel (creo), la de tapar las rodillas con la falda, porque son feas que me dan mucha risa (a mí me gustan mis rodillas!).
Como vos también dijiste en algún video, la ropa o moda es un lenguaje de comunicación visual y no me acuerdo si dijiste "poderoso" o lo agregué yo, pero, también, lo es. Trato de tener muy en cuenta este tema, sobre todo en lo que se refiere a relaciones de trabajo, dependiendo del momento y de quien sea mi interlocutor.
En cuanto a los modos, "lo cortés no quita lo valiente", decía mi papá.
Felices pascuas (de todas las religiones). Cariños!

Vir Love dijo...

opino muy parecido y me alegra haber contribuido un poco en el debate, acercandote la revista jajaja.
Realmente no se trata más que de personas y personalidades...muchisima gente tiene problemas de inseguridad y en un punto, seguir a rajatabla la moda es en parte sentir que caben dentro de un lugar de confort, de comodidad y seguridad, que no necesariamente es real, pero calculo les sirve.
Para mi la moda es llevar lo que te queda bien dentro de lo que es accesible comprar para vos (o de alguna manera accesible al presupuesto destinado a indumentaria, si te interesa gastar en eso) lo ajustable a tu cuerpo y adecuado a tu edad, ser fiel a la colorimetria que te representa y que sepas queda mejor con tu piel; pero sobretodas las cosas, es lo q te define ante los demas! ¿cómo no infundirle un poco de tu propia personalidad, tu propio sello? eso es lo q importa... q un dia dejes olvidado algo en un lugar y los q te conocen piensen "ahhh, esto es de ella", esta bueno tener ese toque unico, al menos a mi me parece copado tener un estilo propio, personal. Sin embargo, cada temporada compramos las cosas q estan a la moda, justamente porque la moda ES lo que esta disponible cada temporada, es lo que está a la venta. Por ejemplo: si hoy quiero conseguir un tapado de astracán como el de mi abuela, seguramente me sea dificil de conseguir. Tal vez el año proximo se impone nuevamente (aunque justo me referi a un clasico) y lo pueda comprar. Calculo se entendio mi punto, no? jejeje
Gracias Mati por darnos parte de este espacio para hablar d cosas reflexivas como esta y aprender mas!
beso enormeeeee

VIR

Vanina dijo...

me encanta que hayas publicado este post.
estoy muy de acuerdo y quiero agregar que me parecen asquerosos los programas que juzgan y califican cruelmente a todas salvo a las esposas de los dueños de los canales o de los políticos
y bueno que se puede esperar si ellos mismos se metieron en "la jaula"

tenemos que tomar el ejemplo de las brasileñas que una las ve en sus diminutas tangas o minifaldas aunque pesen 100 kilos, y mas allá que estéticamente no me guste, les envidio la libertad con la que salen al mundo
Vani

estelita dijo...

Yo estoy en contra de todo tipo de censura. Pero lamentablemente no solo encontramos autoritarismos en planos politicos, sino tambien en moda y basta ver la pelicula "El diablo se viste a la moda" donde en un tono de comedia muestra todo los autoritarismos que existen en el ambiente de moda. Yo creo que hay si, reglas de estilo. Pero de ahi al autoritarismo, a la censura, creo que estas caracteristicas poco afortunadas estan en todos los individuos, en todas las sociedades y en la naturaleza humana, pero debemos terminar con los autoritarismos en todos los planos, y mas en la moda que debe ser algo mas relajado y versatil no?. UN beso grande y felices pascuas.

matichica dijo...

Muchas gracias por explayarse en este tema, me alegra mucho que opinen y sumen referencias, miradas y gustoos personales.
Roro, Simmel y Barthes hablan mucho de este tema de la indumentaria signo y de la comunicación, como dice Silvia, incluyen cualquier análisis en contextos de poder y valores culturales. La moda hoy es más flexible y los cánones rígidos de mitad del siglo XX ya no corren, por eso me enojan las sentencias. Y más me enoja que la gente avale esas voces que restringen en vez de ayudar a encontrar el estilo de cada uno... Es el famoso miedo a la libertad de Fromm, no?
Vilda, Vir... Lo mejor que nos pude pasar es encontrar nuestra propia voz al vestir y que se nos identifique con ella, esp es tener estilo. Comp dice Saulquin, es la posibilidad de hacer efectiva la propia imagen. Ni más ni menos.
Vanina, Estelita, adhiero.... Esa tiranía expresa un mundo que ya quedo atrás y podemos divertirnos y jugar a elegir mejores y peores, pero no hay necesidad de ser taxativo, lo que hoy es IN, mañana puede volverse OUT y es muy feo no resistir el archivo cuando se habló con tanta autoridad, no?
Iris, tal cual... Censura no more!
Besos a todas, gracias ptra vez x estar! Felicidades :)


Anónimo dijo...

Exactamente Mati!! A vestir con libertad sin perder el estilo!! Besosss y Felices Pascuas a todas!! Roro