viernes, 4 de abril de 2014

Mario Testino, MALBA, Bazaar Argentina

Sí, la muestra de la que tod@s hablan llegó a Buenos Aires a comienzos de marzo y podremos disfrutarla hasta el 9 de junio en el MALBA, y yo tuve la oportunidad de visitarla esta semana invitada por Harper's Bazaar Argentina y Citibank Women. El plus fue que la puesta en contexto de esta muestra estuvo a cargo de Ana Torrejón, todo un lujo, no creen?


¿De qué trata In Your Face? Es un recorte del trabajo de los últimos 30 años de producción de este prolífico fotógrafo. Y nadie mejor que Ana Torrejón para contarnos quién es Mario Testino y qué expresa en esta muestra. La editora de Harper's Bazaar Argentina da cátedra y dice: 
"Desde el montaje, la técnica, nos referencia que él es un fotógrafo dentro de la escena, y dentro de ella propone que hagamos una mirada indiscreta para formar parte de su fiesta; y cómo es su fiesta? Su fiesta es desenfadada, abigarrada, con múltiples voces, no es prejuiciosa; es una fiesta en la que el fotógrafo propone un juego en el que el otro tiene que expresar lo mejor de sí mismo, pero él está incluido. Las fotografías que vamos a ver son fotografías en las que los protagonistas no sólo han posado, sino que han dicho lo que Testino quería que dijeran..."




Sigue Ana Torrejón, "A Testino lo apasiona la belleza bajo el paradigma de la elegancia que construía Francia a mediados de los años 60's. La fotografía de moda tal como hoy la concebimos es producto de lo acontecido en esa década con los avances y recursos tecnológicos, hasta entonces coexistían el soporte fotográfico y los dibujos.  A Testino lo ha referenciado Francia y uno percibe guiños en su obra que remiten al gran Avedon -hay una foto de una modelo con perros que hace que uno piense en esa inspiración..."


"Así como también hay guiños a Newton pero sin escudriñar en el alma humana; y hay una manera de asumir en Testino que el porno es chic, y pruebas al canto, la foto de Gucci..."


"En sus comienzos trabajó haciendo books para modelos y experimentó en el desnudo, y una de las maneras que tiene aún hoy de componer esa escena es basándose en aquellas clases de desnudos. Porque, qué pasa con el desnudo? Cuando una persona está desposeída de todo aditamento, el fotógrafo depende del buen uso de la luz, y la luz es la que va a generar la magia, la cercanía, la fiesta, la complicidad heroica..."


Dice Ana, "Testino establece un vínculo con los personajes a través de su carácter, siempre hace referencia a su origen latinoamericano, que toma el uso del color de lo que han sido los colores de su Perú natal, y que lo que provoca en el otro es un estado de confesión y de gracia donde esa persona va a hacer algo que no tenía pensado..."


La fotografía de moda ha recorrido desde los años 30 para acá diferentes estilos, distintos tipos de lenguajes, técnicas (...)" y en este punto,  Ana Torrejón hace mención a la relación indisoluble de Testino con Vogue USA, y con Anna Wintour, y la compara con la de Steven Meisel y Anna Dello Russo para Vogue Japón. Allí ella establece una diferencia en cuanto a los registros de uno y otro como si fueran dos caras de una misma moneda, haciendo hincapié en que "Meisel -el gran fotógrafo del grunge como movimiento- no ponderó el rango estetizante de la elegancia europea, sino que hurgó en las raíces culturales y en otros patrones de belleza (...) Para finalizar, Ana se refirió a una pregunta que normalmente surge frente a este tipo de muestras: "¿Qué es lo que hace que la obra fotográfica llegue a los museos? La moda es algo importante en los tiempos en los que vivimos, presenta muchísimos cuestionamientos, intriga, conduce, seduce. Yo creo que es una experiencia muy inclusiva la de conocer un museo a partir de una muestra de fotografía de moda (...) ¿Quién convalida si Mario Testino es artista? Seguramente la perspectiva de nuestro tiempo, sin duda la crítica que se establezca en torno a su trabajo será la que diga si su obra es la de un fotógrafo o la de un artista. Lo interesante es que Testino es una persona burbujeante, feliz y no está interesado en definirse por una cosa o por la otra; está muy feliz de poder seguir estableciendo este discurso como fotógrafo...". Y las miles de personas que visitan esta muestra itinerante -entre las que me incluyo- disfrutan que así sea.

Con Valeria Polacsek, parte del staff de Editorial Atlántida y compañera de experiencias con la revista en La Plata

Ambas fotos son gentileza de Vicky Polak para Harper's Bazaar

Para terminar, al regresar a casa todavía impresionada por tantas imágenes icónicas de este fotógrafo, busqué en varias de las Vogue que colecciono las mismas fotos que había visto en la muestra y volví a enamorarme de ellas, y de cómo lucen las musas que tanto lo inspiran -Kate Moss, Natalia Vodianova, Gisele Bundchen-; como los chicos al mirar figuritas, ante cada foto decía para mis adentros "la te, la te, la te".


¿Qué les parece la muestra de Testino? ¿Ya fueron a verla? ¿Tienen alguna foto favorita? Yo podría elegir varias, pero me quedo con la sensación de excelencia que me dejaron todas y cada una: esa pureza en los tonos, las pieles que parecen escapar del marco y volverse texturas "tocables", no sé, me impactó la forma en que logró que personas y personajes se abrieran para su lente y sacaran el absurdo, lo grotesco, lo bello y lo sublime en un click. Eso me gustó, nada más y nada menos que su arte. 
Aguardo sus comentarios y opiniones amig@s, nos leemos:>

4 comentarios:

estelita dijo...

que maravilloso tu post! Un lujo recorrer la muestra con Ana. La fotografia de Testino es increible. Me encanto tu look , una diosa. Besos Mati, buen finde!! pasate por el blog que te va a gustar la entrada de hoy, despues contame. Besos!

Belen dijo...

que envidia me da hacer la recorrida con Ana de comentarista!!!

muy lindo posteo

Natalia Lastero dijo...

Mati, aún no he podido ir al MALBA, pero es una visita que quienes amamos la fotografía no nos podemos perder! Gracias por compartir las imágenes y las palabras de Ana, siempre es un gusto escucharla! Besos,muy buen finde!
Natt.

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Yo aplaudo este arte en los museos...sí fui, y quedé maravillado con esa obra, viendola en grande, (obras originales , eso es lo bueno!) y pues claro que también la había visto en las revistas y las reconocía como tal...hay varias ediciones de esas que ilustran mi biblioteca..podemos cambiar figuritas?
jajaa
Besotes.
Lau