miércoles, 13 de noviembre de 2013

Seminario Moda & Blogs en Montevideo

Como ya saben, el lunes estuve en la querida ciudad de Montevideo participando de un Seminario sobre Moda & Blogs organizado íntegramente por alumnas de la carrera de Producción de Moda de la Universidad ORT de Uruguay.  Para mí siempre es un placer visitar la otra orilla del Río de La Plata, pero hacerlo por una invitación surgida de estudiantes tan motivadas y profesionales fue un plus. Las chicas tuvieron que organizar este evento como parte de un trabajo para la carrera y lograron no solo conformar un panel de expositores, sino que consiguieron sponsors, financiaron mi viaje y estadía y coordinaron todas las acciones de promoción y difusión. Impecable trabajo.  


El seminario dio comienzo con las palabras del decano de la ORT y luego tuvo lugar la apertura de los paneles con la ponencia de las editoras de Blogcouture, el blog de moda pionero en Uruguay, referentes indiscutidas de la comunicación on line y consultoras de empresas del mundo de la moda. 



Mónica Zanocchi y Natalia Jinchuk expusieron sobre "Sustentabilidad de los Blogs" e hicieron foco en cómo el fenómeno blogger se ha ido desarrollando desde sus inicios hasta hoy. Con ejemplos de bloggers consagrados de afuera ilustraron las oportunidades de negocios que se abren para estos referentes de la moda, y a nivel local, las chicas contaron la experiencia de Estudio Couture, el emprendimiento de consultoría y generación de contenidos que ellas ofrecen a marcas de la región. 


Después de una pausa para el café, el Seminario continuó con mi charla sobre "Moda 2.0" y luego de una breve presentación del blog y de sus características, me detuve en la forma en que los blogs de moda han sido vistos por los medios tradicionales -sobre todo en los comienzos- y en cómo esa mirada fue variando hasta hacerlos participar activamente de las ediciones de las más prestigiosas revistas internacionales, o directamente protagonizando campañas de etiquetas -delante y detrás de cámara-. También me referí a los vínculos que la revista Harper´s Bazaar Argentina ha tenido siempre con los blogs -en especial los eventos que organizamos conjuntamente en La Plata- y desarrollé algunas de las diversas formas de relación entre moda y mundo 2.0, y los lineamientos propuestos por la Red Digital de la UP en su vínculo con los blogs.  



A continuación expuso Augusta Adriasola -joven y talentosa colaboradora de Blogcouture/ Estudio Couture- quién concentró su charla de "Generación de contenidos digitales de moda" en la manera en que marcas y diseñadores comunican sus productos por diversas vías, sobre todo en videos y desfiles exclusivos para la web o soportes digitales. Fue muy inspirador escuchar a alguien tan joven exponer con ese nivel de calidad y claridad; clap- clap para Augusta!


Por último, y como frutilla del postre, el Seminario nos regaló la exposición de Matías Ferrando, productor de moda, estilista y responsable de gran cantidad de campañas y notas de moda en Uruguay a través de su productora Mónaco. Matías se concentró en la velocidad con que cambian las formas de comunicar -en todo sentido y en moda en particular-, y contó sobre su experiencia a la hora de ofrecer diversas acciones o registros para las marcas. Hoy que facebook, twitter, pinterest, instagram y hasta google+ demandan contenido exclusivos con sus propias lógicas y lenguajes, saber interpretarlo y satisfacer esas demandas es vital para el posicionamiento y visibilidad de las etiquetas. 


Y así pasó este primer Seminario organizado íntegramente por alumnas de la carrera de Producción de Moda de la Universidad ORT de Uruguay. Para quienes expusimos fue una grata experiencia que permitió nuevos vínculos y habilitó renovadas miradas sobre lo que hacemos a diario. Para las estudiantes, la satisfacción de la tarea realizada y supongo que para sus docentes, el orgullo de ver cristalizada en la realidad una consigna de trabajo que logró trascender el ámbito del aula para volverse real y concreta. Mis felicitaciones para todas!


Y vaya un agradecimiento especial a Patt Motta quién fue mi contacto permanente antes, durante y al volver de la estadía. Además ella sacó las fotos del post, así que gracias a su cámara tenemos este registro. 


Bien amig@s, hasta aquí la review del Seminario Moda & Blogs, qué les pareció? Espero que les haya gustado. Aguardo sus comentarios y opiniones, nos leemos, buen miércoles:>

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy en camino a clase y leo el post, quiero llegar ya para leerlo con mis queridos compañeros.
Gracias por contar y compartir lo que se vivió en este encuentro, estamos muy contentos y agradecidos con todas las personas que confiaron en nosotros y participaron de woguersmontevideo! Gracias mati por tanto compromiso y cariño!

Pat

estelita dijo...

Que lindo Mati! Ademas estabas esplendida, hermosa. Me hubiera encantado escucharte! Ahora que estoy sin un peso de encima, creo que no va a faltar oportunidad para que pueda ir a alguna de las actividades de la UP , gracias por tu comentario de ayer a mi blog! Un beso grande y que tengas un buen dia! Besos

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Hola Mati! Sin dudas me hubiera gustado estar ahí escuchandolas!
Excelente team!
Besote grande

Aninka Tokos dijo...

Qué orgullo que seas nuestra representante local, Mati. Mientras leía el post casi que te escuchaba hablar con esa experiencia y claridad que te caracteriza.
Es notable la acción de las estudiantes de ORT: realmente están comprometidas con su carrera y trabajan en pos de ello.
¿Hay algún video de las charlas?
Besos!

Construyendo Estilo dijo...

Que grosa Mati, sos una referente.... impecable reseña de la jornada, que lindo que nos hayas representado....

Congrats !
July.-

Leonora dijo...

Bella!
Un orgullo nuestra representante en Uy.

matichica dijo...

Hola, amig@s!!!! Gracias por sus palabras y buena onda, la verdad, fue toda una experiencia este Seminario y lo disfrute de principio a fin. Me alegra que Patt y sus compañeros aprovechen estos aprendizajes porque les servirán a lo largo de sus carreras.
Nos seguimos leyendo, besos mil :)

Anónimo dijo...

HOLA MATI,que puedo decir , que estoy muy orgullosa de la hijita que tengo, siempre merecidos x la gran resposabilidad que tiene , espero que la participacion en uruguay se repita en otros paises. besotes.A.M.
``

Anónimo dijo...

Hola, MATI: No sabía que viniste al paisito, bievenida nuevamente! Como siempre, muy acertada tu presentación, además estabas super elegante!!!!
Besos de Inés

Agustina Marques dijo...

Mati, estás super internacional, me alegra y te felicito. El curso en la maison ya se termina y lo voy a re extrañar, fue un placer para mí tomar tus clases, las "salidas educativas" que nos propusiste y por sobre todo tu buena y positiva onda. Beso enorme.

PAU dijo...

Mati,que bueno verte siempre progresando y en constante crecimiento personal y de tu blog!!!en las fotos se te ve super canchera y segura,una diosa!!!felicitaciones!!!!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Qué bueno, no sabía anda, Mati de estas charlas tuyas...cuando haya otra de la misma temática avisame que me sirve para mis clases.
Un beso gigante
Lau