viernes, 14 de junio de 2013

Un libro, dos versiones...



Leer es siempre un placer, más allá de que durante el año el tiempo para dedicarle a los libros sea menor que en el verano, siempre que llegan a mis manos lecturas interesantes no puedo dejarlas pasar. Así que ante la inminencia del estreno de una nueva versión de El gran Gatsby en los cines, decidí leer una novela de la que sólo recordaba fragmentos que alguna vez leí en la época de la facultad, pero que por alguna razón no terminé. Así que aprovechando la reedición que sacó Emecé, me lo auto-regalé con la firme promesa de leerlo antes de ver la película. Debo decir que que lo disfruté de principio a fin y que lo terminé enseguida. La descripción de la década del 20 que hace Fitzgerald es soberbia, una pincelada de la vida y las costumbres de una sociedad que despilfarraba en exceso como si no hubiera mañana; un grupo de personas que se sentían modernas y sin embargo mantenían tradiciones y convenciones de larga data; una historia de amor conmovedora y dolorosa que nos lleva a preguntarnos por el amor y sus secuelas, el sentido del pasado y su impacto en el presente... Un libro maravilloso, sin dudas...
Ahora bien, hablábamos de la película, verdad? Como ustedes saben, yo soy fanática de los clásicos, y si hay una versión fílmica clásica de esta novela es la de 1974, dirigida por Jack Clayton, con guión de Francis Ford Coppola ; y protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow.


Esa exquisita versión refleja el clima -tórrido y por momentos agobiante- del verano de 1921 en las afueras de New York, y la pareja estelar enciende la pantalla. La química entre ellos es increíble y Mía Farrow logra dotar a su Daisy Buchanan de la dosis justa de inocencia y malicia propias del personaje. En palabras de Nick, la voz del relato...

"Volvió a reirse, como si acabara de decir algo muy ingenioso, me sostuvo la mano un momento, mirándome a la cara, como si se asegurara que no había nadie en el mundo a quien tuviese más ganas de ver".

Todo el film de 1974 está bañado por una luz veraniega que explota en los tonos claros... Ella y Gatsby son las joyas más bellas de la cinta...


"La cara de Daisy estaba surcada por las lágrimas (...) sin embargo en Gatsby se había producido un cambio desconcertante. Resplandecía literalmente, sin palabras o gestos de exultación; irradiaba un bienestar de su persona que llenaba la habitación"


Y en la película, las fiestas multitudinarias y resplandecientes que brindaba Gatsby son acordes a las descripciones del libro...


"Minuto a minuto, la risa suena más fácil (...) los grupos varían rápidamente, se hinchan con recién llegados, se disuelven y se forman en un mismo aliento; hay errantes y confiadas muchachas que revolotean de un lado a otro entre los grupos más ruidosos y estables, en un momento determinado se convierten en el centro de uno de ellos y, excitadas con el triunfo, se deslizan entre la oleada de rostros, voces y colores, bajo la iluminación constantemente cambiante".

La repercusión de aquel film fue tan impactante que los medios gráficos se hicieron eco del estilismo propio de los años 20's tan bien retratado allí. No es para menos, Ralph Lauren estuvo detrás del vestuario de aquella versión...


Pero como pasa siempre en Hollywood, había que hacer una remake... Y si bien hubieron otras, la más esperada y promocionada es la de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan. 


Muchas cosas me pasaron con este film... En principio el impacto visual es abrumador -y eso que no la ví en 3D-, el despliegue de las fiestas con música tipo electrónica y hip-hop  juega a favor de dotar al ambiente de Gatsby de los excesos y frenesí que pueden tener ciertos eventos festivos propios de nuestros tiempos... Eso no me gustó, pero se me ocurre que el director buscó acercar al gran público y eligió hacerlo desde referencias contemporáneas para lograr empatía. 


La luz con filtro y los tonos pastel propios de la otra versión dan lugar a colores saturados, maquillajes muy recargados y cierta estética circense propias del universo de Luhrmann -recordar Moulin Rouge-. En cuanto a la pareja protagónica me pasó que no sentí nada. Di Caprio compone a un correcto Gatsby, incluso se esfuerza para lograrlo, pero Carey no llega a rozar siquiera la fragilidad de Daisy, los medios tonos o la hondura de los momentos finales. Una pena... El resto de los personajes, salvo Tobey Maguire como Nick, lucen exagerados, como grotescos. Faltó sutileza, me parece...



"Había ido más allá de ella, más allá de todo. Se había entregado, con creadora pasión, acrecentándolo todo, adornándolo con cualquier pluma brillante que encontrara en su camino. Ninguna cantidad de fuego o frescura puede desafiar a lo que un hombre es capaz de almacenar en su fantasmal corazón". 

Eso sí, el vestuario es realmente impactante con gran cantidad de prendas de Prada -ver review de Gonzalo  aquí, al igual que  la joyería, detalle omnipresente en el film, de la cual ya dio cuenta Mariana acá. Así que no agregaré mucho más sobre ello, salvo que muchos de los vestidos pueden ser lucidos hoy en día porque retoman líneas o siluetas de entonces, pero con detalles de tendencia actual. Y al igual que lo sucedido en 1974, el fashion system no se quedó afuera de la oleada Gatsby...

Click acá para ver nota 

Para ir cerrando les digo que leer el libro es una buena manera de adentrarse en este clásico, y ver la versión de 1974, una oportunidad de poner en imágenes las historias narradas por Fitzgerald. Para mí la remake de este año se queda en lo visual y si bien reproduce casi literalmente el libro, no alcanza a transmitir la profundidad que la otra película logró ofrecer. Pero como decimos siempre, todo es cuestión de gustos... Seguro habrá quiénes hayan disfrutado de ésta última y me va a encantar leer sus comentarios. Espero que el post les haya gustado, que me cuenten lo que quieran en torno a Gatsby o lo que deseen expresar. Nos leemos hoy y todo el fin de semana. No olviden participar del sorteo que les propuse el miércoles. Besos:>

23 comentarios:

Liliana Sanchez dijo...

Acerté!!!! Ibas a hablar de "El gran Gatsby". Coincido en tu comentario sobre la nueva película, pasa de la sobrecarga visual a imágenes "lavadas" sobre todo en lo que se refiere a los protagonistas principales...Soberbia la moda.No ví (o no recuerdo) la versión de Robert Redford (será cuestión de revolver en la videoteca de mi papá o en lo que quedó de ella después de la inundación a ver si la encuentro). El libro quedará para la playa!!! Me encantó el post. Besos Mati!!

Anónimo dijo...

No lei el libro ni vi las peliculas pero me creaste una gran expectativa. Voy a seguir tus pasos!
Daniela

Belen dijo...

vi la peli de di caprio y no me gustó.
me queda pendiente ver la original y leer el libro.

qque hermoso juego de té en tu primera foto!

buenfinde pa tod@s!!!!!!!!!!!!

estelita dijo...

Que lindo post y que bella la pelicula de Reford, me acuerdo haberla visto con mi mama alguna vez. Es hermoso el universo del Gran Gatsby quiero ir a ver la peli, un beso y buen finde!!!

Alejandra dijo...

Hola Mati! También estaba por comprarme el libro ya que casi no lo recuerdo y luego ver la peli. Ahora además le voy a sumar ver la versión anterior. Muy buen post!
besos y buen finde!
Ale

Alicia's Own dijo...

Me encantó este post! Muy bien todo el research que has hecho!

Majo Love Me Do dijo...

Reproduzco un comentario que puse en mi facebook: "Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgiástico que año tras año retrocede ante nosotros. En ese entonces nos esquivó, pero no importa -- mañana correremos más rápido, extenderemos los brazos más lejos… Hasta que, una buena mañana… Y así seguimos, luchando como barcos contra la corriente, atraídos incesantemente hacia el pasado" ... Tenía que releer a SCOTT FITZGERALD casi 10 años depués y entender por qué siempre me quedo con los libros

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, como va?

Que completo este post! Yo no lei el libro ni vi la anterior película e igualmente me pareció muy superficial y con pocos matices.
Di Caprio esta impecable y una grata sorpresa Tobey como narrador, el resto es olvidable.

Gracias por la mención!

Besotes y buen finde.

Unknown dijo...

Hola Mati,
No leí el. Libro, raro soy una una buena lectora.
El film vi el de Redford hace años y me gusto mucho.
Mía esta soberbia. Las secuelas de los filmes , soy como vos, me gusta el cine clásico.
Pero voy a aceptar tu sugerencia y leeré el libro, en algún momento veré la película, pero no es una prioridad hoy.
besos y buen fin de semana

pato_l dijo...

Hola Mati!!!!! te lei a la medianoche ; estaba ansiosa!!!!
Coincido con vos en todo ( no voy a repetir tus conceptos ) El libro no lo lei, vi la version del 74, de la que recuerdo muy poco, pero sé que me gustó mucho y que R Redford me enamoró . Puede ser una cuestion de nostalgia, pero Di Caprio no me llegó para nada.
La ambientacion de las fiestas me pareció descontextualizada ( no coincido con la visión del director, tampoco me gustó Moulin Rouge).
El vestuario me pareció lo mejor!!!!!
Buen finde

Anónimo dijo...

Yo no leí el libro ni vi ninguna de las dos películas, así que mucho no puedo opinar. Eso sí, ante la promoción de la remake, me dieron ganas de verla, sobre todo porque adoro esa época y me interesaba mucho el trabajo de ambientación y vestuario.

Pero al leer tu post, vuelve a mí una sensación que me envuelve a veces. No creo que "todo tiempo pasado haya sido mejor", pero en materia Hollywoodense, lamentablemente creo que sí. Me ha pasado con otras remakes, eso de experimentar que a pesar de que hoy se cuenta con plata, avances tecnológicos y toda la parafernalia, se ha perdido mucho en materia de actuación, e incluso de guión. Personajes lavados, estereotipados, sin matices... que no generan emoción.

Por eso, creo que es un gran acierto, siempre siempre, volver al libro, y a las versiones más viejas.

Hermoso post, y coincido con la que elogió esa tetera!!!!!!

Cariños

Vilda

Nastasya Filippovna dijo...

Aca voy a estar - respetuosamente - en desacuerdo, la estetica de Luhrmann no es para todos, pero las actuaciones de la pareja principal me parecen mucho más acertadas en la versión nueva. El Gatsby de Redford es un Señor con todas las letras, Dicaprio no le tuvo miedo al costado un poco más adolescente, un poco más patetico del personaje. Y Mulligan le pasa el trapo a Mia Farrow, que con esa vocecita chillona de nena era para arrancarse los timpanos. Mulligan parece una muñequita insipida pero tiene voz de mujer y por momentos hasta genera un poco de simpatia (Daisy, convengamos, es odiosa en el libro y en cualquier adaptación).

Creo que lo más lindo de la versión de los 70 es la estetica. El vestuario es hermoso, eso jamas lo discutiria!

matichica dijo...

Hola! Muchísimas gracias por sumar miradas, aportes y opiniones al post! Hasta citas del libro, como hizo MajO, dejaron! GRACIAS!
Creo que hay vari@s posturas nostálgicas como la mía en cuanto a la adaptación de ambos films; es evidente que nos hicieron ruido las mismas cosas; verdad?
Natasya, valoro mucho tu aporte, me encanta leer otras posturas y entender las preferencias diferentes a las mías. Amo a Mulligan, en An Education se pasó realmente, pero al menos para mí en este rol no se lució tanto. Por su parte Gatsby ya era un hombre que había vuelto de la guerra y quería demostrar sus logros, el lado adolescente había quedado en Indiana, tal vez...
Gente, me encanta que se enganchen con posteos como este, yo disfruto haciéndolo y es genial que uds. sumen!
Nos seguimos leyendo, besos:>

Unknown dijo...

Segun escuche en el libro hay cosas con mucho mas significado que en la peli (uso de colores, personalidades mas profundas) pero todavia no lo lei! Espero poder dentro de poco.
beso!
Ceci
www.modamdq.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola!!! antes que nada, qué mujer Mia Farrow!! tan lánguida, tan delicada!
Te espero cuando gustes por mi local de de accesorios en La Plata(Due Gemelli).
Saludos!!

audrey73 dijo...

Hola Mati! Gracias por mencionarme en el post! Leyendo tu descripción de la versión de 1974 (que aún no vi), me parece que sin dudas le pongo las fichas a esa versión. El tema del verano y la inocencia-malicia de Daisy como bien decís casi no se ven en la versión 2013. Yo sólo leí una versión abreviada de la novela, así que no tengo en mente la sutileza de los personajes que tan importante son en la trama de una narración. La versión 2013 me gustó, pero fuera de contexto, como un entretenimiento. Y creo que a los directores hoy no les queda otra que aggiornar las películas de época para que no resulten muy densas para el público en general. Lo bueno de esta última versión es que quizás llevó a muchos a comprar y leer la novela original. Y con eso podemos estar más que satisfechas. Excelente post, un beso y buen finde!!!!

Anónimo dijo...

Hola!Soy fanática MAAAAAAAL de Fitzgerald desde siempre:tengo todos sus libros, tengo la peli de Redford (que es textual al libro) y ví la de DiCaprio. No me gustó para nada, salvo en lo estético. Nunca voy a entender los por qué de tantos cambios innecesarios (las palabras del comienzo que dice Nick, mostrar el pasado de Gatsby, etc).Besos, Carolina.

Anónimo dijo...

Lei el libro hace mucho. Vi la primer versión y me quedo con el libro, como suele sucederme , salvo raras excepciones. La nueva versión no creo que la vea , ya que la estética de Moulin Rouge , esa extrapolación de temas musicales, no me resultan justificables. Besitos. RomiA.

Unknown dijo...

Amo los libros de Scott Fitzgerald. Suelo leer y releer algunos párrafos bellos y que son acertados para cada etapa de mi vida.
No tuve la oportunidad de ir al cine a ver la película pero de todos modos no siento que estoy perdiendo algo, prefiero en estos casos leer el libro.
Un beso

Bloc de Moda dijo...

Aunque diferete, se aprecia el libro y la magia de Baz Luhrmann. Leo Di Caprio es un genio!

besos, Lore

Andy dijo...

Estuve esperando ansiosa por ver el estreno de Di Caprio y cuando llegó el momento no quise ir. Suelo tener buena intuición frente a algunas pelis y viendo tu descripción siento q no estaba equivocada.
(Comparando con la versión de R. Redford y M. Farrow debemos decir q era dificil igualarla)
Me volviste a tentar con la lectura asi que lo anoto para q sea una próxima!
Impecable tu review Mati, me encantó!.
Beso grande
Andy :)

Unknown dijo...

Haria un copy paste total de esta entrada de tu blog para pegarlo en el mio, completamente de acuerdo.
De hecho a mi me pareció que Leonardo Di Caprio actuó maal, no me gustó para nada su personaje. También me parecio horroroso poner esa música de bolicha actual en las escenas de las fiestas de Gatsby siendo que los años 20 tienen como hiper carácteristico al Charleston, me parece que obviarlo fue un gran error.
Mucho despliegue visual y muchos millones invertidos en una película en mi opinión mediocre. Mil veces me quedo con el libro.
Me parece que muchos pensamos igual!
En fin,un beso!

Bel

http://its-timeslike-these.blogspot.com.ar

maria dijo...

A mí me pasó exactamente lo mismo con el libro. En cuanto supe que estrenaban la película me di toda la prisa que pude en conseguir leerlo antes de verla en el cine. Me encantó. Y a diferencia de la mayoría, me encantó también la adaptación.
Personalmente había dos formas de acercarse a la historia y una de ellas era la opulencia desmedida, tanto en colores, como en música o planos de cámara. Me parece que un remake debe incorporar elementos contemporáneos,sino es una simple copia. Por eso es interesante ver la misma película rodada en décadas diferentes, porque cada una aporta una perspectiva diferente.
Posiblemente cualquier actriz con mayor trayectoria hubiera hecho un papel de Daisy más pulido. Pero desde que vi "An education" Carey Mulligan me parecía perfecta.

El post es genial, está super trabajado =)

PD: me muero de ganas de ver la versión con mia farrow cuando tenga un ratito.

Besos!
http://muerdelaespina.blogspot.com.es/2013/06/the-great-gatsby.html