miércoles, 22 de mayo de 2013

Fashion Edition Bs.As y el diseño de autor

El lunes se llevó a cabo una nueva edición de FEBA en el Hotel Faena y bajo la consigna "Exportando talento al mundo", con el auspicio de Mercedes Benz; HSBC y Harper's Bazaar Argentina, un grupo de diseñadores emergentes presentó colecciones frente a representantes del mundo de la moda local. 

El show dio comienzo con la conducción de Iván de Pineda 


Los ganadores de las ediciones anteriores presentaron una selección de sus últimas colecciones y volvieron a cosechar aplausos cerrados...

Pablo Ramírez


Cora Groppo


Yanina Solniki para El Camarín


Y luego el plato fuerte: los cuatro seleccionados que representaron la identidad local según la selección realizada por el jurado compuesto por Delia Cancela, Gustavo Lento Navarro, Andrea Saltzman, Turquesa Topper y Ana Torrejón. 
Es importante enfatizar en el hecho de que esta edición se propuso acompañar el diseño emergente y ofrecer una oportunidad de inserción en el fashion system local a los nuevos creadores. Así, a la posibilidad de participar con su colección en alguna de las pasarelas de Mercedes Benz alrededor del mundo, se suma un premio de $50.000 para crearla. ¿Los vemos?

Nicole Tarrab

Una propuesta ascética y monacal; líneas puras y simples, blanco absoluto y una búsqueda de espiritualidad.



Teresa Giarcovich

Una colección con detalles de color acuarelados, una referencia a las inundaciones que devastan nuestro territorio y la búsqueda de una identidad desde el Sur. 


Profeta Style

Agustina Delgado Recke y Florencia Gómez Popowicz son las responsables de esta etiqueta que entremezcla lo deportivo con el lujo; y lo presentaron en una pasada que apeló a movimientos pugilísiticos y de hip-hop para acentuar su identidad lúdica. 


A1, by Joan Martorello

Siluetas holgadas, búsqueda de lo natural y una vuelta a la simpleza...


Tregua

Por último la pasada de Natalia Casal, Lucía Cornejo y Marina Rulli que bajo esta etiqueta intervienen en el cuerpo con diferentes texturas y materiales.



Era muy interesante ver las reacciones del público ante cada modelo: sonrisas, gestos de admiración, señales aprobatorias y algún "bravo" marcaban el paso de la decisión que luego tomaría el jurado. Con mis amigas y colegas bloggers Lorena Pérez y Aninka Tokos, votamos por esta propuesta como la ganadora. 


En la pausa para las deliberaciones nos invitaron a disfrutar de las delicias del Faena y al finalizar la velada, el resultado tan esperado... Tregua se alzó con el premio y es la firma que nos representará en el mundo. Merecido reconocimiento para las jóvenes diseñadoras; será todo un desafío seguir creciendo y ofrecer una propuesta que pueda sintetizar ese vuelo creativo con la industria y el mercado; por lo pronto empezaron muy bien.
Espero que este post les haya gustado, que me cuenten qué les parecieron las colecciones de los participantes del concurso o lo que deseen expresar. Me va a encantar leerl@s.
Besos:>

13 comentarios:

estelita dijo...

tres diosas! que lindo post, cuanta creatividad en Argentina! A veces pienso que con otras politicas adecuadas y sensatas podriamos crecer tanto! me entristece esta cuestion... pero bueno, a disfrutar de lo que tenemos que en medio de esta situacion estos logros son enormes para nuestra industria de moda y diseño! Besos y pasate por el blog que estoy de lanzamiento!

Anónimo dijo...

Cuando miro colecciones, como cuando ves propuestas de diseño de cualquier tipo, me pregunto como es el proceso para "captar la idea central" y adaptarla a "la calle, a la mujer real". Al menos por ahora, subrayo por ahora, no veo a nadie con el culito al aire como la modelo . Si te va, algún día podés hacer una entrada sobre como "leer" un desfile de modas. Besitos. RomiA.

Construyendo Estilo dijo...

Excelente resumen de lo que paso el lunes Mati, las imágenes muy resumen perfectamente lo que paso, debo admitir que Pablo Ramirez para mi es de otro planeta, Dios mio!!!

Espero verte pronto en algún evento así charlamos! te mando un beso y gracias por aportar siempre... July.-

Male dijo...

Hola! Genial el post, excelente resumen, adore a las ganadoras. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

Andy dijo...

Hola Mati!. Que genial que se brinde esta oportunidad a tanta cabeza creativa q tenemos en ntro pais!. Me gustaron mucho todas las propuestas y comparto la decisición del jurado ya q me encantó Tregua! (amé el 3º diseño con ese top de hilos!)
Besos, nos leemos.
Andy
PD: Del post anterior, el look ecuestre definitivamente te sienta bien!.ABSOLUTE DIVINE!

Unknown dijo...

Hola Mati,
Estoy necesitando un manual para entender los desfiles , salvo el de Pablo Ramírez, que es más convencional, los demás no los veo bajado a la calle, ahora no recuerdo el nombrecde los diseñadores de la línea deportiva urbana, pero chupetes, no me gusto.
Besos estaban divinas.

Unknown dijo...

creo que lo que viene es safari.

matichica dijo...

Buenas tarde-noches!!! Mil perdones que recién ahora pase por acá, pero salvo subir sus comentarios, no he podido dedicarme al blog en todo el día. Los miércoles son así, puro trabajo -pero me encanta, ja-.
RominA y Andrea Rial se preguntan lo que much@s: cómo se bajan estos conceptos a la calle; y la respuesta es que muchas veces no se bajan; muchas veces son propuestas conceptuales que expresan líneas de trabajo pero no tienen, como fin inmediato, la producción para vender. Ahora bien, en todas las pasarelas se apela al show, a la provocación, a correr los límites; después, muchas de esas propuestas sufren metamorfosis que permiten su readaptación al mercado. Por ejemplo, el vestido de El Camarín que deja ver los glúteos de la modelo, suele presentarse forrado o con una enagua debajo; seguramente TREGUA creará una colección digna de una pasarela comercial como es la de Mercedes Benz pero con elementos que remitan a este universo creativo. La identidad está puesta allí, en las formas y los cruces de texturas.
¿Qué más decir de Pablo Ramírez? Sublime es poco, qué cortes, qué confección, qué elegancia... Maravilloso siempre, tanto como que fue ganador en dos ocasiones de este mismo certamen. Un genio!!!
Me alegra que les guste la review y la foto con las chicas; realmente fue EL evento de los últimos tiempos y fue un lujo poder estar allí.
Nos seguimos leyendo, amig@s... Besos:>

Mara 74 dijo...

me gusto much0o tu explicacion.
yo tb pensaba como las chicas

Velvet Jane dijo...

coincido en que tregua se muuuuy bueno. Me encantó los colores por un lado y las líneas. Igual también una parte de mi corazón es para Joan Martorello.
besos mati

pato_l dijo...

A mi tambien me gustó tu explicación, porque me pareció todo bastante loco!!!!

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, que linda foto del dream team! DIOSAS las tres! Estas con tu vestido rojo a lo ´99? Me copa!

Tregua me gustó mucho y tambien la onda deportiva del anterior, es un macrotendencia muy fuerte.

Besotes!

audrey73 dijo...

Mmmmmm... Me cuesta juzgar a partir de unas pocas fotos, pero si me baso en ellas, me pareció muy aburrido lo que presentaron los diseñadores emergentes. Estoy de acuerdo con lo que decís Mati con respecto a las pasarelas, pero si el fin de toda marca o diseñador es que la gente use su ropa, por qué no empezar desde el vamos con una propuesta más interesante y que realmente vista al público??!! Y puedo entender la cantidad de restricciones presupuestarias que tenemos en este país!!!!! Lo que mostrás del Camarín no me gustó para nada... Mandar a una modelo desnuda a la pasarela?????? Por qué no le puso enagua o forró el vestido? En fin, cuesta engancharse con las propuestas nacionales... Un beso Mati!!!!