viernes, 4 de enero de 2013

Ser o no ser hippie, esa es la cuestión

Ustedes saben de mi devoción por las revistas de afuera; varias veces he compartido acá mismo muchas de las que fueron llegando a través de mis viajes como también gracias a familiares y amigos que siempre piensan en mí cuando están fuera del país. Lo bueno de recibir estas publicaciones es ver con antelación todo lo que aquí llegará en la temporada siguiente para de ese modo, ir anticipándonos a las tendencias que se vienen. En agosto del 2012 mi hermano me trajo de Italia la revista Elle.


Y pese a que en ella ya se veían los anticipos de la temporada otoño-invierno 2012-13; encontré una nota que me llamó la atención no sólo por la temática, sino porque despertó en mí una reflexión. Les cuento un poco. Se trata de una familia de hippies conformada por un matrimonio, hijos de cada uno de los miembros de la pareja e hijos propios.


 
 
La pareja protagónica está compuesta por la ex modelo holandesa Merel Krielaart (45) y Alok Torrejón (50), ex agente inmobiliario nacido en Barcelona pero de origen gitano. Ellos se conocieron hace algunos años en una disco en Ibiza y su encuentro coincidió con una necesidad de cambio profundo que Merel estaba experimentando. Criada como una burguesa y con un presente laboral y sentimental establecido, sentía que necesitaba hacer algo por ella misma. Luego de un viaje a la India conoció al gitano y así la pareja decidió llevar adelante una vida errante, recorrer el mundo con su tienda multicolor, beber agua de lluvia y desplazarse con pocas pertencias y muchas ganas de conocer otras culturas y modos de vida.


Era frecuente que la gente que los cruzaba quisiera comprar las prendas que lucían o la tienda en que vivián y así fue que decidieron comenzar a vender telas y objetos de sus viajes, hasta que con la experiencia de Merel en el campo de la moda y la ayuda de su madre, comenzaron a diseñar carteras para el mercado. Así nació la firma World family Ibiza, una empresa familiar con producción artesanal de la cual son clientas Paris Hilton, Kate Moss y muchas It girls más.




Al comenzar a leer la nota pensé, qué buena onda esta gente... Me imaginé a la ex top model dejando todo para vivir en contacto con la naturaleza y me dije: qué decisión! Pero al continuar con el artículo, y viendo cómo ese concepto de vida hippie se transformó en una empresa me desilusioné un poco. No es que vea algo malo en montar un emprendimiento económico que dé ganancias; en absoluto. Pero lo que me choca un poco es la contradicción entre el espíritu hippie de desprendimiento de lo material por un lado, y la búsqueda de un rédito económico por el otro. De todas maneras, les reconozco su cuidado criterio estético y la originalidad en los diseños que combinan materiales autóctonos de todos los lugares visitados alrededor del mundo. 
Ustedes me dirán qué les parece este tema; pero mientras tanto, y ya que de hippie chic hablamos, nada mejor que ver un par de ejemplos de este estilo. En la misma revista se proponen estos looks para sumarse a la tendencia...




¿Qué me dicen? ¿Les gusta este estilo bohemio/étnico/hippie -chic? Yo no logro identificarme del todo con él, no soy una mujer Rapsodia o Holi; más bien me inclino por un look más urbano, pero reconozco que el verano invita al uso de túnicas, maxi faldas etéreas, proliferación de collares y pulseras, accesorios con flecos, apliques tribales y estampas multicolor. Por eso en mis equipajes de vacaciones siempre llevo algo para lograr un outfit bohemio; pero sin exagerar, eh... Dolores Barreiro hay una sola, ja!

Bien amig@s, espero sus comentarios y reflexiones en torno a este tema o a lo que deseen expresar. Nos leemos hoy y todo el finde. Besitos:>

13 comentarios:

Mariana dijo...

el estilo hippie chic me gusta solo creo que da mas para usarlo en lugares de vacaciones o en verano siento como que en la ciudad queda mal no? o yo no me acostumbro por cierto Me encanto la nota!!

Anónimo dijo...

el estilo hippie chic me gusta solo creo que da mas para usarlo en lugares de vacaciones o en verano siento como que en la ciudad queda mal no? o yo no me acostumbro por cierto Me encanto la nota!!

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, como estás?

Vayamos por partes: con respecto a la nota, adhiero a tu idea. Asi cualquiera se hace el gitano, yendo por el mundo cuando tenes una abultada cuenta bancaria y de vivir en tolderias - me imagino que con almohadones Missoni! - "redescubris" la faceta empresaria.
Sin animo de ofender a nadie, pero me parece la piba cheta de San Isidro que se hace la hippie y rebelde. No way.

Por otro lado este estilo si me parece que es ideal para el verano, aun mas en la playa. Define el look con muy poco: una tunica, un par de maxicollares, flats y listo. NO exige demasiada combinacion, es mas, cuanta mas mezcla mejor.

Saludos linda!

Lau D. dijo...

Hola Mati, feliz año!!!!
No hay caso, no me siento identificada con este estilo!!!
A lo sumo uso una pollera larga a los tobillos que tengo, blanca y de tela liviana, con algo de color arriba un poco más ajustado.
Rapsodia tiene cosas que me gustan, pero los precios hacen que ni me pare a mirar la vidriera...
Lo que por mi parte me indigna un poco son los precios exhorbitantes de varias marcas que venden este estilo, que compran en la India por kilo y o por docena y le ganan el 2000 porciento!!! Así no!!! jajj
Besos!!!

lau

PD hermosas las fotos de fin de año!!!

Anónimo dijo...

Para mi EL estilo es el hippie chic, igual no lo tengo implementado en un todo, pero siempre esta en un toque y algunas veces en si armo un look total, pero no es tan comun, ya que mis amigas del trabajo, que son mas clasicas, dicen la "ropa rara que vos usas" jajajaja
Amo Rapsodia y me gusta Holi, aunque a veces me parece como mucho, las telas son alusinantes.
Bs Pame

MechiFH dijo...

Mati, siempre nos presentas cosas interesantes y haces que pensemos! a mover el coagulo entonces! Mientras leia, tuve esa misma sensacion... el coraje de una mujer que lo tenia todo y lo dejo por amor y por estar con el cerebro quemado de tanto...
Que coraje! pero por otra parte, creo que su esencia termino primando... e hizo el emprendimiento con las carteras.
viviendo ahora en Bariloche y habiendo vivido toda mi vida en Recoleta, ya me siento un poco hippie, te soy sincera. Me volvi un poco rustica si se quiere... pero creo que uno termina siempre respetando su esencia y tarde o temprano eso asoma nuevamente a la superficie.
Con respecto a vestirse a lo Dolores Barreiro, pienso igual que vos. Creo que me inclino solo a usar 1 o 2 items, una cartera, o una pollera, o un par de collares y pulseras, pero no compro todo el combo.
Besos! Mechi

audrey73 dijo...

Buenos días Mati!!!! Interesante la nota, y coincido con vos: serán muy hippies, pero te puedo asegurar que se lanzaron a esta vida errante teniendo un buen colchón económico, y le venden sus productos al mismo sistema que supuestamente rechazan... No tiene sentido, es todo cáscara. Con respecto al look bohemio, sabés que me gusta, pero no para todos los días. Un beso enorme querida Mati, y te felicito por tu valentía de estar leyendo Anna Karenina... Buen finde!!!!

Camille dijo...

Hola Mati, te confieso que a mi tambien me choca. El espiritu hippie original es vestirse como uno se siente, inspirarse por los libros que a uno le gusta leer, la musica que uno elige escuchar y la forma particular de cada uno de entender la cultura. Lo hippie esta sobrevaluado y equivocado en mi opinion, lo hippie esta en el vintage, en el hallazgo. Nada tiene de hippie un vestido de Rapsodia de $2500. Lo hippie es revolver closets y encontrar tesoros, reformarlos, cambiarlos y ponerles nuestro estilo. Lo hippie no son vestidos largos o coloridos exclusivamente, ser hippie es ser uno mismo y no dejarse llevar por lo que nos impone esta sociedad de consumo. Adoro comprar pero tiendo a resistirme a las tendencias y como todo la tendencia hippie es solo eso, una moda y los verdaderos hippies son aquellos que siempre eligieron ese modo de vida. Insisto nada tiene de hippie un vestido de $3000. Eso es mi opinion obviamente. En fin, que tengas un hermoso fin de semana! Beso grande
Cami

Maria dijo...

Para mi se te mezclo lo del estilo de vida con la cuestion estética. Por lo poco que entendi de la nota (no se italiano) y lo que lei en el sitio de ellos, lo que se transformó en empresa fue la estetica que maneja, porque siguen viviendo como siempre...
Igual es muy comun que si te vestis de una forma los demas esperen que tengas determinado estilo de vida o viceversa. Como que si tenes algo de un estilo tenes que responder 100% a eso. Creo que le dicen "estereotipo".
Y para mi lo que vale es el estilo de una, el mio por ejemplo seria hippie minimalista urbano, jajajjajja!!! Asi que algunas cosas del comercial estilo hippie chic me gustan.
Y Holi se escribe asi, no Holly. holi es una fiesta religiosa hindu(creo que es la fiesta de primavera). La gente se tira polvos de colores divinos. Una fiesta colorida y alegre.

matichica dijo...

Hola! Muchísimas gracias por sumarse a la lectura y discusión; me encanta cuando entre tod@s vamos tratando de pensar más allá de lo obvio. Además se engancharon por FB, también... Gracias!
Y gracias Maria por tu invalorable aporte, ya alguien había escrito bien HOLI y me llevó a corregirlo; lo de la fiesta es tal cual, así lo contó varias veces Dolores Barreiro claro que no dice "se tira polvos", es más delicada, y no se me mezcló, la estética de ellos llevó a que montaran la empresa y por eso la contradicción que para mí es evidente. En su página hay notas que dieron a la prensa y en HOLA españa mostraron su casa; sin palabras...
Mechi, que interesante tu experiencia, cuando un@ cambia así, seguro que hay una búsqueda de vuelta a lo natural, pero llevamos muy adentro nuestra esencia; como dice Cami, con sus 17 años, hippie es algo más que una túnica y varios collares...
De nuevo, gracias a tod@s por estar diariamente visitando y comentando x acá. Nos seguimos leyendo, besos:>

Jacqui Suarez dijo...

Hola! Acabo de conocer el blog y me encanto!
Genial el post! Muy interesante:)
Ya te sigo!

Saludos!

modabyjacqui.blogspot.com.ar

estelita dijo...

el estilo divino, y las ediciones Elle de afuera muy buenas, bien diferentes a nuestra Elle no? Son muy lindas revistas, yo pude comprar la de Brasil. besote. Buen finde

Verona dijo...

Adhiero a tu comentario, es fácil hacerse el hippie, rastafari, o lo que sea cuando no te preocupa como o con qué vas a subsistir mañana. ..