miércoles, 27 de junio de 2012

Parlez vous francais?

Soy una apasionada del francés, no voy a negarlo... Ya desde chica, cuando mi papá me decía algunas frases sueltas, me sentí atraída por esta lengua. En el secundario tuve sólo dos años de francés en la escuela y aún así logré fijar bastante el idioma. Pero fue de grande cuando decidí estudiarlo y para ello me anoté en la Alianza Francesa -sede La Plata- y luego pasé a la Escuela de Lenguas de la UNLP. Allí llegué hasta 5to año y tuve que dejar porque los horarios no me daban, una pena.
Por suerte este año retomé los estudios de manera particular, con Nathalie Collomb de quién les hablaré luego, y gracias a eso ahora disfruto más de mis lecturas "de afuera". Por ejemplo, de esta joya que me trajo Gonza de su último viaje...

Numéro



Entre las muchas notas de moda e información que contiene esta exclusiva revista francesa, me detuve en la entrevista a Maria Crazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, creativos detrás de la legendaria firma Valentino.



Y siempre es genial leer Vogue, si es la edición francesa, mejor. Esta belleza me la trajo mi hermano hace unos meses y además de ser increíble viene con Vogue enfants y una publicidad tipo afiche del nuevo perfume de Guerlain La petite robe noir... En uno de los videítos de Garance Doré, ella viaja en taxi con la editora Emmanuelle Art quién cuenta algo de la revista y la foto de tapa; ver acá



Pero para poder leer y entender un poco la vida en francés, recomiendo una herramienta imprescindible, el querido Bescherelle. Es un librito que contiene la conjugación de todos los verbos y algunas nociones de gramática elemental que nunca vienen mal, así que para principiantes y experimentados, un básico eterno.





Como no todo es moda, acá siempre hay lugar para la literatura y en ese caso, un clásico atemporal, El extranjero de Camus. Lo leí en 5to. año y me fascinó.



Y como antes les dije que iba a hablar de mi profesora Nathalie, les cuento. Ella es francesa pero vive en Argentina hace muchos años. Es una enamorada de la cultura de su país y un alma sensible que sabe descubrir en cada alumno esa fibra con la cual motivarlo más, entusiasmarlo con el aprendizaje. Ella me recomendó ver la obra de teatro L' Atelier, que se desarrolla en un taller de costura en París, post Segunda Guerra Mundial. Varios personajes femeninos y dos hombres intercalan retazos de esa vida a fines de los 40's y anécdotas y momentos cotidianos con humor y ternura.




Nathalie forma parte de un grupo llamado Les Complices y se estarán presentando en La Plata el próximo 6/07 con su espectáculo de música y relatos. Ojalá l@s lectores de mi ciudad y alrededores vayan a verlos, son geniales!



Por último, algo en español pero que tiene que ver con el post. Una guía de París distinta que además de ofrecer los recorridos turísticos habituales, propone visitar lugares con historia de luchas políticas y sociales, espacios habitados por poetas y artistas. Un libro de lujo a cargo de Ignacio Ramonet y Ramón Chao.



Antes de viajar lo leí completo y le hice marcas para no perderme ninguno de los lugares que para mí eran imprescindibles; como lo es este libro si viajan a la Ciudad Luz.



Bueno, espero que esta variante en las temáticas habituales les haya gustado. Para mí es un placer compartir acá mis gustos personales y las pasiones que me motivan. El francés es una de ellas. Y ustedes, por qué cosas se apasionan? ¿Les gusta aprender idiomas? ¡Cuenten! Y no olviden que hoy nos vemos desde las 14 hs. en UP para el último encuentro del fashion Lab Moda Urbana con la presencia de Koxis y Desiderata. Hasta luego, amig@s... Besitos:>

24 comentarios:

MODA TIME dijo...

me encanta el idioma francés!!! me voy a apuntar a unos cursos..

http://modatime2011.blogspot.com.ar

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Que lindo post mati!! Amo el acento frances! jajaja Como se pronuncia!!! Es una cuenta pendiente estudiar el idioma! Atesoro París de un modo particular en mi corazón! A mis 15 no quise fiesta, quería conocer esa bella ciudad! Lo postergue ya los años, viaje! inolvidable, experiencia inefable!! ^^
Tengo todas las intenciones de ir mañana a lo de la UP, espero que el paro no me lo impida! besitos, Pri

Lau D. dijo...

Mati!!!
Acabo de volver de París!! Enamorada del francés! Es la segunda vez que visito esa ciudad, y siempre vuelvo con ganas de más, de quedarme instalada!
Aunque no entiendo nada de francés, también me traje dos revistas pocket (la valija no daba para más!): Glamour edición N° 100, y Biba. Divinas, un placer ojearlas aunque no comprenda la mayoría de los textos.
Me gustó mucho el post de hoy! Y qué suerte que encontraste una buena profesora, yo estoy en la búsqueda!!!
Besos!!!
lau

Val dijo...

Me encantó el post! Adoro Paris y el francés! Esa guía de Paris rebelde me vino muy bien cuando estuve en París el otro año. Besos y suerte hoy!
Val

MechiFH dijo...

Mati, me encanto lo que escribis, con tanto amor y pasion! Adoro el frances, y como dicen muchas, es materia pendiente... Estudie en el colegio 2 anios, pero como buena cocohuec, no le di importancia. En 2004 conoci un suizo/frances/espaniol y cuando me fui a vivir con el a Ginebra hice unos cursos intensivos particulares. El romance (con el chico) duro solo 2 anios, pero sigo enamorada del frances, aunque nunca mas lo practique ni estudie. Creo que es algo que voy a hacer seguro en cuanto mis tiempos me dejen. Igual voy a comprar Bescherelle YA! Bueno, escribi una biblia... perdon! bisous! Mechi

Richard dijo...

Te juro que el francés es uno de los idiomas que mas me gustan, junto con el italiano y el ingles. Nunca lo estudié, pero creo que prestando atención no es tan difícil y tiene una musicalidad y una dulzura como pocos. Es una de mis materias pendientes. Por el momento le estoy dando duro al ingles y siento el entusiasmo y la alegría en cada clase como la que manifiestas con tu profesora francesa.

estelita dijo...

que lindo post, ya que demuestra tu amor hacia el idioma y la cultura francesa. estudie 3 años en la Alliance pero luego de machacarme mucho mucho mi profesora que era una mala alumna, que no prestaba atencion, y sacarme peores notas en los orales, deje. Nunca hable bien ni entendia cuando me hablaban, pero despues aprendi portugues sola y ahora hablo como en español y amo el idioma. Yo creo que el punto es ese, amar lo que se hace, disfrutarlo y lo demas sale naturalmente! hermoso tu post. Besos!!!

Anónimo dijo...

Aaaaahhhhhh!!!! El idioma francés, tan musical, la cultura francesa, su historia, en fin, toda Francia, es una de mis pasiones!!!!

Mi historia con el idioma es parecida a la tuya: en el secundario tenía inglés, para el cual soy bastante negada. Mientras estudiaba derecho, me empezó a pegar la francomanía, pero entre la danza y la facultad, estudiar el idioma fue un pendiente hasta que me recibí. Ahí sí, hice tres años en la Alianza Francesa, los disfruté como loca. Y después viajé, y estuve 20 días en París, entre otras cosas, estudiando el idioma.

El año pasado tuve la dicha de volver a París, y qué te puedo decir, disfrute total... Es también una capital para mis otras dos pasiones: el derecho administrativo, para el cual el Consejo de Estado -con sede en el Palais Royal- cumplió un rol preponderante; y la danza, con el inigualable Ballet de l'Opera, que el año pasado tuve la enorme felicidad de ver en vivo y en directo. Y pude presenciar la fiesta nacional del 14 de julio!! El acto cívico-militar, y a la noche, la Torre Eiffel iluminada por los fuegos artificiales, sin palabras...

No conocía "París rebelde", me lo agendo... "El extranjero" es un librazo, como toda la obra de los existencialistas. Yo lo leí en castellano, y me encantó. Justamente en estos días mi hijo Octavio lo tuvo que leer para el colegio, así que lo estuvimos comentando...

Hermoso post, Mati!

Cariños
Vilda

Male dijo...

Hola! Genial que te gusta un idioma tanto. Yo soy muy mala para los idiomas, intente estudiar francés y dure un solo mes, muy difícil la pronunciación. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

Aninka Tokos dijo...

No soy muy fan de los idiomas aunque en mi adolescencia estudié francés e inglés en el colegio y el segundo también de forma particular.
El francés es un idioma que suena precioso, sobre todo en canciones. Tiene un romanticismo implícito que me puede.
Nos vemos esta tarde en la UP :)
Besos!

Anónimo dijo...

Hola Mati, que genial este post. La verdad no sé nada de francés, va dos o tres frases sueltas y por canciones jejeje. Eso si una amiga mía se fue a Europa esta semana y ella habla perfecto, además otra amiga mía vive hace 8 años allá y aprendió como pudo.
Por otro lado, te cuento que me compre el IPAD2 y que con él puedo bajar revistas internacionales de moda gratis, es un sueño, hasta me baje los Elle Fashion Book 2012, son una perdición, para vos que te gustan las revistas como a mi es un sueño y de paso el revistero no explota como todos los meses, igual voy a seguir comprando las de papel todos los meses, pero sólo nacionales.
Besos miles, éxitos en el Fashion Lab
Jesi N o F

pd: "El extranjero", que buen libro también lo leí de adolescente

¡mEncanta! dijo...

Mati, tengo re pendiente el Francés, te lo juro...a mí también me desarma cuando lo escucho. Mi marido es franco parlante y las veces que me enseñó algunas cosas, no me perdonaba ni un poco la pronunciación. Pero tengo planes de comenzar a estudiar el año que viene, una vez que mi portugués mejore bastante ya que dicen que puede resultarme mas fácil con la base del portu.
au revoir
Pauli

Anto Astete dijo...

Como amante de París me averguenza decir que por más que me esfuerzo no entiendo absolutamente nada del idioma jaja La mamá de mi mejor amiga es profesora y siempre que voy a la casa amo verlas imagenes que tiene :) Gracias por tu apoyo siempre Mati! Un beso enorme :)

Anónimo dijo...

mi amor por el francés es inmenso... y esta en mi permanentemente.. creo que no pasa un día sin que use una palabra en francés...
Bescherelle es como la biblia!!
tengo revistas q he traído de mis viajes y cada tanto las releo!! :)

pato_l dijo...

Hola Mati!!!! que lindo post! distinto y con mucha información. El grupo de tu profe hace el espectaculo en frances? Me encanta escucharlo,pero entiendo poco. De chica estudié muchoa años ingles y de grande, italiano en la Dante.
PD; me encantaron tu nueva blusa dorada y el pañuelo Hermes que usaste de fondo en las fotos.

Mi Look de Hoy dijo...

Que lindo el post! Estudie un cuatrimestre de frances y todavia me acuerdo un parrafo que me hacian practicar: "Chaque matin Monsieur Vicent mange le petit dejeneur..." o algo asi jaja. Je mange de la viande avec salade. Y mas frases sueltas!
Esta bueno estudiar un idioma, yo tengo muchas ganas de portugues!
Besos,
Lau

matichica dijo...

Hola, amig@s! Muchas gracias por sumarse a la consigna y contar qué relación tienen uds con este u otros idiomas... Yo en algún momento pensé en sumar portugués, pero antes quiero fijar bien éste porque si no, va a ser un lío bárbaro, ja! Es más, cuando tengo que hablar en inglés, primero pienso en francés; es evidente que es mi segunda lengua -al menos por afinidad-.
Pato L, el espectáculo tiene partes en francés y hay traducción. Nathalie canta -y muy bien- y seguro suma canciones francesas al show.
Hablando de música, tengo los cds de Carla BRuni, mucho de Piaf, varios compilados con clásicos de la chansson francaise como J. Brell... En fin, soy una apasionada de esta lengua.
Bueno, mañana nos reencontraremos en el post de cierre del Fashion LAb; pese al paro y la movilización, hubo encuentro y fue genial.
Besitos, nos leemos:>

Belen dijo...

ahh.... que lindo! amo el francés, aunque mi experiencia es muy poca y mala (pésima profesora de secundario que hacía esfuerzos para que odiáramos al idioma)
es verdaderamente una asignatura pendiente.

mati quiero quie sepas que aunque no comente, te leo siempre =)
besis!

Kathya Stryzak dijo...

Hola Mati!!! el frances..mi clase es las 7h de viernes...jajajajajajaj
pero q puedo hacer..el trab me paga para eso :P

en 2 años tengo q esta bien pq me voy a Francia!! besosss

Victoria no tiene Secretos dijo...

amo el frances!!! me encanto el post!
sabes si tu profe podria darme clases en quilmes?? quiero retomar!!
besosss

matichica dijo...

Vick, Nathalie está a full en La Plata, sus clases personalizadas -como las que tomo yo- son en su casa, y después trabaja en Alianza Francesa de mi ciudad :(
Igual, si tenés ganas de retomar, hacélo sin importar con quién. Lo bueno es empezar, la lengua se mantiene viva hablándola!
Gracias gente, por comentar y también por leer siempre el blog.
Besito:>

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, que lindo este post!

No soy muy fan de los idiomas, el frances me parece complicado. Es prejuicio, seguro.

Paris lo amo! Es una ciudad magica que siempre tiene algo nuevo para ofrecer y volveria mil veces.

Novio quedo prendido a ella y se la pasa escuchando a Piaf.

Saludos linda!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

A París siempre se vuelve (dicen) y no mienten...tanto en persona (como en sueños) son destinos que uno siempre lleva en el fondo del corazón....montón de temas bellos en este post igual.
Lau

Anónimo dijo...

Estoy hiper contenta de leer tu blog y de pour fin encontrar huella de Nathalie. Fuimos muy amigas en la facultad de Grenoble ( francia) fui à su boda con Miguel ( sigue casada con el??) y recibi noticias de sus dos hijos por via postal ( eramos en el 95/96...) pero luego perdimos el contacto porque mudé a Paris y elle a la Plata, y desde entonces sigo intentando reconectando con ella....... Le puedes dar mi direccion email p´a que me escriba??? Por favor, séria una inmensa alegria saber de ella!!! delphleger@orange.fr
Un saludo de Francia!!!