viernes, 8 de junio de 2012

Fashion Lab: Moda Urbana by Basilotta

Como saben, el miércoles pasado se llevó a cabo la primera jornada del Fashion Lab que coordino sobre Moda Urbana en la UP. La cita era en la sede de la Facultad de Diseño y Comunicación en Mario Bravo 1050; pero un inesperado corte de luz hizo necesario apelar al plan B. Por suerte la universidad cuenta con varios espacios y así fue como se sugirió que nos trasladáramos a Cabrera 3641, donde gracias a las rápidas gestiones y acciones de la gente de Marketing que hizo todo posible en minutos, el Fashion Lab salió perfecto. Por suerte, y pese al frío polar, la gente nos acompañó colmando las instalaciones.



La apertura estuvo a mi cargo en una breve exposición que recorrió algunos de los temas relacionados con el surgimiento de la moda urbana, las teorías que explican cómo se expande la moda y con ejemplos de cómo ha ido modificándose el fashion system al punto de tomar a la calle como una fuente permanente de inspiración. También se habló de los cruces entre moda y arte, o moda y movimientos sociales, hasta llegar a un breve panorama del momento actual con el auge de las redes sociales que replican todo en instantes, la customización de los looks, la híper-individualidad, y la manera en que hasta las revistas más prestigiosas toman la forma en que la calle -fashion bloggers por ejemplo- ve la moda y la resignifican en sus producciones.





Luego tomaron la palabra Mora y Ornella Basilotta, creadoras de la marca, hermanas y apasionadas por la moda. Mora comenzó contando los orígenes de la etiqueta, su manifiesto - del que intentan no apartarse- y que habla de hacer ropa cómoda y con diseño para mujeres activas y seguras de sí mismas; líneas accesibles y cuidadas que mantengan la identidad pese a los vaivenes de las tendencias. Ella puso especial énfasis en que "se puede", que con esfuerzo, trabajo, pasión y mucha paciencia, las cosas se logran y los sueños se cumplen.



Ornella por su parte, se detuvo en el proceso creativo, en su búsqueda de inspiración -casi siempre a partir de un coolhunting que ella misma hace- tratando de encontrar equilibrio entre lo que marca la tendencia y lo que Basilotta es. Muchas veces eligen un color o una silueta de temporada, pero siempre mantienen la impronta de los diseños en las estampas, los bordados a mano, los hilados artesanales. Justamente en esa búsqueda por lo único y personal es que llegaron al artista plástico Felipe Giménez quien participó con ellas en la línea "Días de Paz y Música" especialmente creada para "Arte en movimiento", BAFW 2012. En ella, cuadros del artista se reprodujeron en prendas de algodón, jackard y lana -éstos últimos tejidos en talleres artesanales del norte de nuestro país-, y así nació esta colección que presentan con orgullo...



Ver más acá


Pero como destacaron las chicas, detrás de una marca, de un emprendimiento comercial, hay un equipo. Si bien al comienzo ellas hacían todo -diseño, comercialización, difusión, balances, trato con proveedores, etc.- hoy tienen las cosas mucho más resueltas. En la empresa trabajan los cuatro hermanos Basilotta, mientras que comunicación y prensa son llevadas adelante por la Agencia Ninch. Su directora, Noelia Chessari, también estuvo presente en el Fashion Lab y contó de qué manera comunican la marca y le dan visibilidad en los medios. Su exposición fue muy interesante porque permitió que muchas personas del público conocieran las diferentes formas de realizar este trabajo y la manera en que sin pautas publicitarias tradicionales, la etiqueta logró llegar a las más prestigiosas revistas y celebridades.


Sofía y Noelia de Ninch. Foto cortesía Mic

La verdad es que el encuentro fue muy interesante y permitió ver a través de un caso concreto, todo lo que hay detrás de una marca, y de un diseñador dueño de su propia etiqueta... La moda urbana -como fenómeno y como negocio- es un universo inabarcable, por lo que estos recortes ofrecen la posibilidad de comprender el revés de la trama a un nivel micro.
Como les dije al comienzo, el Fashion Lab se trasladó a la sede de Cabrera. Pues bien, quiero hacerles una invitación para que tod@s conozcan ese lugar. La semana que viene se presenta formalmente la revista digital UPPER que cuenta con cuidadísimos trabajos de los estudiantes de las carreras de Diseño y Comunciación y habrá una fiesta a la que están tod@s invitad@s...

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO | 19 HS. | CABRERA 3641, PALERMO
UPPER


Lanzamiento

Revista digital trimestral con creaciones de estudiantes de Producción de Moda, Diseño de Modas, Fotografía y otras carreras de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Dirección: Patricia Doria
Producción Editorial: Federico Laboureau
www.palermo.edu/dyc/upper

Presentación: Teresa Napolillo
Música y visuales: Telescuela Tecnica (Live Set) + VJ ROX (Visuales) + MONKI (DJ Set).

Actividad sin cargo. Requiere inscripción previa.



Click acá para anotarse

¿Se la van a perder? ¡Claro que no! Además, quienes vayan al segundo encuentro del Fashion Lab, pueden aprovechar a quedarse por la zona y a partir de las 19 hs. disfrutar de una fiesta en la que no faltará nadie. Fashion bloggers, quiero verl@s ahí!
Ahora sí, me despido a la espera de haber hecho una buena síntesis de lo vivido el miércoles y con un bonus track del look elegido para esa jornada con clima "frío polar":


Vestido y abrigo -Zara-, Cartera -Hermès-, Bolso -Longchamps-, Polera -System-, Medias -Silvana Dark-, Moño -Caro Müller-, Zapatos -Viento y Marea-.

Nos leemos, amig@s... Buen fin de semana:>

24 comentarios:

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Qué buena cobertura mon amí, mucha merde en tu curso. Yo también comencé el miércoles pasado -y bajo ese frío polar- mu curso-seminario-taller de Ambientación para Eventos con pocas asistentes por el frío en la sede Cabrera a la que llegaste casi por casualidad. Ese día de la presentación de la revista te quiero ver, por favor, estoy en un aula arriba cerrando notas.
Pasate por mi casa hoy que vas a encontra post copado con cositas que te gustan...ah1 y el posta nterior too!
Kisses..
Laau

Anto Astete dijo...

Mati! Me encanta tu manera de escribir! Me enteré por amigas bloggers que estuvieron ahí que estuvo genial, super interesante. Me encanta la gente con objetivos que persiguen y demuestran que los sueños se cumplen, como el caso de estas dos diseñadoras. Estabas divina vestida! Ese vestido es adorable!! Besos :)

estelita dijo...

que todo salga bien!!! me encantaria ir pero se me complica dejar a las nenas, son chiquitas y me tienen secuestradisima, te mando un beso enorme!!! y te leo, buen fin de semana!

Las Rayas No Estilizan dijo...

Que interesante! lastima que no puede ir!

Muy lindo el vestidete!!

Un besoo

Ivanna

Val dijo...

Felicitaciones, Mati! me alegra que haya salido todo con éxito, más allá de los contratiempos. Divino el vestido! Besos,
Val

Mic - My Trendy Journal dijo...

fue genial haber ido y tener la oportunidad de repetir la experiencia. Esperemos poder quedarnos la próxima para la presentación de la revista! un beso enorme Mati, un placer!
Mic.-

Anónimo dijo...

Interesantísima cobertura. Tu look, soñado
Daniela

My Fashion Quest dijo...

Que buen evento! Felicitaciones! No si voy a poder ir pero se ve súper interesante! Como creció la UP, pensar que yo me recibí en 1997 y en esa época la facultad de diseño era re chiquita! Que nostalgia! Me encanto tu vestido! Lía

Belen dijo...

te imaginarás que las que te leemos y no vamos a estos eventos es sencillamente porque no podemos! :(

que vestido tan lindo luciste!!!

Pau dijo...

Felicitaciones Mati!!!buen comienzo.Me encanto tu look,ese color te queda divino!!besos

Male dijo...

Felicitaciones! Divino tu vestido. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar

Any dijo...

ese vestido está en llamas!!!!!
y el tapadito tb es hermoso


bsbsbsbs

any

Mara 74 dijo...

me es imposible llegar al fashionlab pero me voy a anotar para upper

Anónimo dijo...

Hola Mati, felicitaciones, excelente todo lo que comentaste ,como si hubieramos estado en UP, tu vestuario impecable como siempre . besotes. Maite.

Anónimo dijo...

Buenísimo el laboratorio y la crónica, y tu equipo de ese día (repito) PRECIOSO!

Y si ese Longchamps hablara...lo tenías CARGADÍSIMO y lo llevaba como si tal cosa.

Buen finde, Phoebe

matichica dijo...

Hola, amig@s!
Muchas gracias por sus visitas, comentarios y por sumarse a la movida UPPER! Ojalá much@s puedan ir el miércoles 13 así nos vemos y hacemos "mucho ruido" apoyando a la revista de los estudiantes de la facu.
Muchas gracias por los elogios al look, mi hermana me dijo que estaba loca al elegir un vestido con semejante clima, pero la verdad es que me sentía cómoda en ese outfit y como el abrigo es largo, no padecí frío. Claro, abajo de la polera tenía camisetita y llevé una campera de lanilla pos las dudas... Ese bolso del que habla Phoebe es como el maletín del gato félix, nunca termino de sacar todo lo que guardo; ja!
Gente, amig@s, gracias por acompañar una vez más un momento importante para mí; ojalá sigamos teniendo más espacios para compartir nuestra pasión por la moda.
Besitos, buen finde!

Charo dijo...

Que lujo leerte Mati, realmente me ubiera gustado estar ahi, lastima que se me es lejos. Que tengas un lindo fin de semana, besos

Flavia Flanders dijo...

¡Que lindo que haya tenido tanta convocatoria! Por temas laborales no pude asistir pero sin lugar a dudas me tendrás presente en la última charla.
Saludos,
www.flaviaflanders.com
Fringe Indie Magazine
NUEVO POST: "LA FÁBRICA DE ESMALTES" + SORTEO!

SOLO MODA dijo...

Matil,que hermoso vestido!!!!! Divina!xoxo

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, como estas? Ayer no pude pasar a leerte.

Que bueno que pudiste solucionar el tema del cambio de aula, super bien y que bueno que la gente acompaño.

Lookete super cool y bien por sumar vestido shocking en un dia tan frio!

Ojala pueda sumarme a la fiesta, estoy complicado con los horarios en la oficina.

Exitos en las próximas ediciones.

LAS LOLITAS dijo...

Pasamos a saludarte y a desearte buen fin de! Besos!

voga.chic dijo...

Felicitaciones, Mat!
Lamentablemente, esta vez no podré estar. De alguna forma, te acompaño desde aquí siguiendo los posts.
Me alegro que haya salido todo super a pesar de los problemas técnicos.

Ten points a ese abrigo de Zara!
Besos

V.-

matichica dijo...

Hola, en domingo! Gracias, amig@s por sus comentarios, es muy gratificante leer tanta buena energía y calidez. Me encantaría que much@s pudieran ir a los encuentros FL pero sé que los horarios son complicados. Igual me llega la buena onda y por suerte, la gente acompaña con mucho entusiasmo. Como decimos siempre, vamos por más!
Abrazo, buen finde:>

pato_l dijo...

Hola, Mati!!!! que suerte que pudieron solucionar el problema y todo salió bien!!! habia que ser muy valiente para salir el miercoles de pollera y vestido!! pero el color levantaba el animo, y el tapado era bastante largo. Estabas muy mona.
Que sigan los exitos en las proximos charlas. Tenés un@s compañer2s de lujo..