miércoles, 22 de febrero de 2012

Mini serie, maxi estilo

Antes de entrar con todo en la vorágine de BAFW con sus desfiles, presentaciones y eventos, quisiera hablar sobre una joya de la que disfruté este verano y que seguramente much@s de ustedes compartirán -seguro vari@s la han visto-. Ya suena redundante que les recuerde cuánto me gustan las películas y series ambientadas en otras épocas, verdad? Quiénes leen el blog con frecuencia saben de mi adicción a este tipo de productos hollywodenses que tan bien recrean épocas pasadas y lo hacen contando historias súmamente interesantes. A veces los resultados son dispares, pero siempre coincidimos en que ambientación y vestuario por sí mismos justifican que le dediquemos un tiempo a cada emisión... Esta vez lo bueno es que la historia es muy potente, está magistralmente contada y cuenta con actuaciones soberbias. Si a ello le sumamos la ropa y el estilismo, el combo es demoledor... Se preguntarán de qué estoy hablando, no? Pues de la miniserie Mildred Pierce emitida por HBO. Ambientada en los años 30's y con un destacado protagónico de Kate Winslet, esta propuesta merece ser vista sin duda alguna.

Para ponernos en clima comencemos por la descripción de la época. Se trata de los años 30's bajo efecto de la gran depresión. Atrás quedaron la locura y los excesos de la década anterior de la que hablamos varias veces acá y acá. Y con los nuevos aires de austeridad y crisis, la moda no pudo mantenrese indemne. Con las primeras texturas sintéticas y la simplificación de las formas, la silueta se volvió más femenina recuperando el talle en la cintura, alargando la falda a una altura por debajo de las rodillas y levemente encima del tobillo. Lentamente se produjo la eliminación de accesorios superfluos y se optó por un estilismo menos exagerado: cejas más pobladas, cabellos más largos y ondulados suavemente y labios rojizos.



Para sus vestidos de noche, las mujeres empezaron a inspirarse en las divas de Hollywood de la época. Marlene Dietrich y Greta Garbo con sus espaldas en primer plano, enfundadas en telas de suave caída y cortes puros, eran la máxima aspiración femenina de entonces. Para la vida diaria, simples vestidos, sombreros de ala un tanto ancha y calzados con tacón cuadrado completaban el guardarropas.




El libro Mildred Pierce de James M. Cain narra la historia de una madre de dos niñas, que en plena depresión norteamericana se vuelve sostén de su familia. Desde sus comienzos como repostera hasta convertirse en una verdadera empresaria gastronómica, Mildred deberá sortear numerosos obstáculos, los peores con relación a sus hijas. El libro tuvo su versión en la pantalla grande protagonizada por la gran Joan Crawford, quien dota de su máxima expresividad a esta sufrida mujer...



Y la miniserie cuenta con el protagonismo estelar de la ya mencionada Kate Winslet. En esta propuesta de cinco capítulos de una hora de duración cada uno, los matices de la historia pueden ser mejor desarrollados, y el conflictivo -y central- vínculo entre Mildred y su hija mayor Veda, adquiere profundo dramatismo.




En la serie podemos ver la transformación gradual de la protagonista, el cambio se evidencia en prendas y accesorios que acompañan el progreso material no sólo de ella, sino de su país en medio de la recuperación.




La hija mayor es Veda, en la piel de la magnífica Eva Rachel Wood, quien expresa su soberbia, arrogancia y frialdad de espíritu en la elección de vestuario y estilismo, reforzados por una cabellera rojiza y labios igualmente encendidos. El lujo de prendas y accesorios denotan sus aspiraciones en cuanto al ascenso social y son clave para entender las consecuencias que conllevan para Mildred...





Como dije antes, la serie vale la pena de principio a fin, no sólo por todo lo que les cuento en relación con la ambientación, sino por la calidad y el cuidado con se cuenta la historia. Además, la banda de sonido es impecable y acompaña con el dramatismo necesario cada escena. No revelaré nada del argumento, pero les aseguro que la relación entre estas dos mujeres es exasperante...

Y si de moda se trata, como decimos siempre, las pasarelas suelen revisar el pasado para dotar a las nuevas propuestas y colecciones de aires de ayer. Acá veremos varias inspiraciones en dicha década. Como síntesis podemos decir que la femineidad es puesta en primer plano cuando de los años 30's se trata...



Bien, qué me cuentan de Mildred Pierce? ¿Conocían la película o la miniserie? Si desean ver esta última, pueden entrar acá. Aguardo sus comments, amig@s, como en cada post. Espero que éste les haya gustado... Nos leemos, buen miércoles. Besitos:>

26 comentarios:

Lulu dijo...

te aseguro que el viernes la empiezo a ver. Me gustan mucho las historias entre madres e hijas, con sus vaivenes tan típicos.
Por lo que se aprecia en las imágenes el vestuario es admirable... tengo una foto de mi abuela que seguramente debe ser de esa época!!
Adoré la combinación entre falda naranja y blazer violeta: copiable 100%
Beso.

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Siempre nos aportas datos súper interesantes!! no conocía ni la serie ni la peli! pero digno de prestar atención su vestuario!! besines linda, pri

Verónica Frágola dijo...

No conozco la serie y prefiero no mirarla! con lo mucho que me gusta el vintage, sufriría por querer comprarme todo el vestuario!!!
Besos!

Any dijo...

adoro a Kate Winslet! voy a bajarla urgente. gracias por la data

bsbsbsbs

any

Belen dijo...

me encanta como "vendés" la miniserie. tus explicaciones son muy convincentes!!!

besis

Andy dijo...

Maty ya discutimos ampliamente esta miniserie, es preciosa, llena de drama. Es interesante ver el rol de la mujer, choca ver que esta mal visto que busque empleo aun cuando no tienen para comer. Son cinco capítulos fascinantes.

Unknown dijo...

HolaMati!
muy interesante tu post y gracias por el link!!
Adoro este tipo de series y peliculas antiguas...creo que además de las historias lo que más me atrapa es el diseño de la ropa, la ambientación de la época...sus peinados, los zapatos...todo!

Besos

Lulu

estelita dijo...

me tienta, la voy a ver!! como siempre un lujo tus posts! cuantos datos, hermoso, lo voy a leer otra vez porque me encanto! besos mati y gracias por tus visitas es un honor para mi contarte entre mis seguidoras mas fieles y que te guste tanto mi blog! gracias!!!

Kari-Nanee dijo...

me parece tener algun recuerdo de haber visto la pelicula original, pero tu reseña me da ganas de volver a verla y a la de Kate también!

Constanza Salerno dijo...

buena recomendación Mati! la voy a tener en cuenta...Buen miércoles!
Besos

Anónimo dijo...

HOLAA MATI,no veo la miniserie ,pero recuerdo que tu nona tenia vestidos muy parecidos,muy bueno tu post de hoy .Besitos .A.M.

matichica dijo...

Hola, amg@s! Gracias por pasar y comentar! Me alegra que les interese la serie y que tengan ganas de verla, desde ya, prepárense para momentos bien dramáticos, eh...
La actuaciónde Kate se merece el GG Award que ganó y la ambientación hará las delicias de ustedes, van a ver! Después cuenten qué les pareció.
Estoy en la calle por eso no he podido pasar a visitar otros blogs, más tarde y tranqui en casa, los leo como corresponde.
Besitos:>

Silvana dijo...

la miniserie es muymuy muy buena ahora HBO la está reponiendo pero ya van por el 3er capitulo.
recomiendo que la bajen y la vean, la historia es buena, las actuaciones, los vestuarios y ambientacion en general, todo es buenisimo.
te felicito por el post

Mara 74 dijo...

buen blog!
te sigo

Flor Gaona dijo...

Definitivamente estas son TUS series ;) Saludos Mati!!!

maria julia dijo...

mati ya me la voy a bajar!! el vestuario de esa epoca me encanta!! y kate tambien!! gracias por la data, besitos de una fria mar del plata!!

Mi Look de Hoy dijo...

No conocia ni la peli, ni la serie ni el libro, que bueno que hiciste el post. Ya me dieron muchas ganas de verla, lo detallaste tan bien que no me queda opcion!!
Besos,
Lau

pato_l dijo...

Moda+ historia: serie para vos, o no?
No la conocía, voy a tratar de bajarla. Que bien caracterizada está Kate, odio las series/pelis de "epoca" en las que parece que alguno va a sacar un celular!!!!
besos

Gonzalo Rossello dijo...

que genial es Kate! Me encanta como actriz y parece que los papeles de epoca le sientan como un guante.

Los vestidos largos, al cuerpo y con caida sin duda son super femeninos.

Saludos linda!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Qué buen informe amiga..las vacaciones te sentaron de maravillas, veo!
Ya no tengo nada que ver así que me voy a poner a ver Mildred, que desconocía.
besos muchos.
Lau

audrey73 dijo...

Excelente tu review y la información, como siempre. No, no conocía el libro ni tampoco la película con Joan Crawford, así que gracias por el aporte. Qué bueno que una serie haya tomado los años '30, porque ya hubo demasiado furor con los '60 y los '20, así que bienvenidos los '30! Un beso Mati!

TracyJackson dijo...

love this post !

Anónimo dijo...

Ah bueno, estamos frente a un SEÑOR post!!!!! Cuánta y qué buena información.

No conocía ni el libro, ni la película, ni la miniserie. Pero ahora quiero verla!!!! No estoy teniendo mucho tiempo libre para estos menesteres, pero me la agendo para la primera oportunidad que se presente :)
La verdad, también me diste muchas ganas de ver la vieja película, adoro a Joan Crawford.

Y qué decir del estilismo!!! Suspiro por Marlene Dietrich y Greta Garbo, y quisiera TODOS los vestidos de tu primer y último cuadrito, así, "largos, al cuerpo y con caída", como dijo Gonza.

Cariños
Vilda

Dorothy Vallens dijo...

que grande Mati! gran post! cuando KW ganó ese premio pensé que tenia que empezar a ver la serie, y no tuve tiempo, ella es una gran actriz, a mi me encanta. Joan Crawford era una bestia también, no vi esa peli, la voy a buscar. Estos posts son mis preferidos! abrazo!

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

No quiero leer nada de nada de nada de esta serie. SPOILERS!!! Es, junto a Sherlock, mi miniserie a ver en mi próxima enfermedad (si, me reservo series para ver cuando caigo enferma jajaja).

Besotes Matu!

¡mEncanta! dijo...

Siempre con datos tan interesantes!!!
Besoooo
Pauli