miércoles, 28 de diciembre de 2011

Criadas y Señoras o The Help

Yo sé que much@s de ustedes comparten mi gusto por las series o películas ambientadas en otras épocas, por eso estoy segura del aprecio que sentirán por esto que voy a comentarles... Se trata de una película que pronto podremos ver en las carteleras locales y que tiene como escenario Mississippi en la década de 1960.





Como ven, el estilismo no deja lugar a dudas. Se trata de los tempranos años 60's en que la movida juvenil y rebelde aún no había alcanzado popularidad y la moda reflejaba los gustos y apetencias de la gente adulta. En este filme cuya trama no quisiera adelantar demasiado, se verán mujeres de un tranquilo pueblo sureño en los albores de un momento de inflexión en la historia norteamericana. Estas damas que hacen de la separación racial un estilo de vida, lucen impecables en sus atuendos a la moda y cuentan con la ayuda permanente de personal de servicio -mujeres negras- siempre enfundadas en perfectos uniformes, guardando "prudencial distancia" tal como mandaba la costumbre local.




En ese contexto, el personaje de Eugenia "Skeeter" Phelan -Emma Stone-, se inserta como una brisa de aire fresco, ya que luego de graduarse en la universidad, decide retornar a su pueblo para escribir la historia de esas "criadas" y sus vínculos con sus empleadoras. Su relación con la empleada de la familia que tuvo a su cargo "criarla" me recuerda a unos relatos que suelo trabajar con mis alunmas del magisterio. Se trata de "Los cuentos de la tía Clementina", de Perla Zelmanovich que narran hechos de la historia argentina desde la perspectiva de una esclava negra -y ama de leche- que cuidaba a una niña criolla, casualmente llamada Eugenia.



Volviendo al filme, cuando las amigas de Skeeter y demás damas de la sociedad conozcan sus planes, no le será fácil concretarlos. Muchas reacciones adversas y cotilleos de vecindario serán trabas para lograr su objetivo. Presten atención al logrado estilismo de los 60's del que ya hemos hablado varias veces en el blog -ver acá, acá, acá, y acá-.


Marilyn inspiration



Conservadora y elegante



Muy à la mode: tonos pastel, silueta Dior y detalles impecables





La amistad que Skeeter establece con Aibileen -Viola Davis- la ayudará a lograr su cometido y en el camino despertar del letargo a parte del pueblo de una de las regiones más duras en cuanto a la igualdad entre blancos y negros...





Debo admitir que aún no ví el filme, pero pienso hacerlo porque me interesa la historia y adoro el estilismo logrado, aunque es del tipo de películas que un@ ya sabe como terminarán, verdad? Eso sí, tengo una objeción: el cabello de la protagonista luce casi siempre con los rulos "al natural" lo cual choca con el resto de las mujeres prolijamente lookeadas como entonces. Me pregunto si será un recurso del director para reforzar los nuevos aires que ella encarna, o si se debió a un error de adaptación. ¿Ustedes qué creen? Mientras tanto les dejo un link para más información sobre este filme y el trailer para ir palpitando el estreno. Aguardo sus comments, opiniones y lo que deseen expresar. Estamos cerrando el año y más que nunca espero sus aportes, amig@s! Besitos y buen miércoles:>

34 comentarios:

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

BUENA reseña Mati! me interesa el tema, así que sin duda iré a verla!! Gracias por compartir esto con nosotras y que tema el de las clases y las realciones! Comparto que debido a que mis padres han trabajado siempre mucho he compartido mucho tiempo con empleadas, pero en verdad no puedo llamarlas así y muchas conservan un lugar muy importante en mi cuore, ya que me han "criado"! besines, pri

Cachou dijo...

Yo vi la peli y me gustó. Los rulos son una parte importante de la caracterización del personaje principal: ella lucha contra el cabello rebelde para lograr la aceptación de los demás...y no cuento más!

Unknown dijo...

Hola Mati. Yo vi la peli y está muy buena. El tema del pelo de skeeter se trata en la pelicula, no es un error. Incluso la madre hace traer una maquina carisima de NY para plancharle el pelo para una cita como un chico rico a ver si así lofra "casarla".
La peli me gustó mucho porque muestra una realidad muy dura con mucha altura. Creo que sirve para reflexionar sobre la discriminación, y la cosificación de otro ser humano. El tema me parece muy actual, y lamentablemente está presente en todos lados. Y no hay que irse muy lejos...en el ultimo viaje a Argentina, por ejemplo, me dio mucho dolor y mucha verguenza presenciar actos y dichos muy discrimatorios para con Bolivianos y Peruanos...tristísimo. Es un film para ver en las escuelas y debatir sobre derechos humanos y sensibilidad social.
Un abrazo!

Belen dijo...

me encantan las peliculas/series ambientadas en esa epoca, las veo con mi mamá que me muestra sus fotos en las que está lookeada con ese estilismo. Ya ví madmen y ahora estoy viendo Kennedy y las super-recomiendo!

tomo nota de esta peli!
besis
(hoy seré la primera en comentar?)

Anónimo dijo...

la vi, preciosa. sublimes actuaciones y una historia que te atrapa.
la pueden ver en cuvana.
confieso que los rulos de la protagonista me molestaron toda la palicula..ademas de quedarle mal ese look a emma se veian diferentes de toma a toma...

matichica dijo...

Muchas gracias, chicas por aclararme lo del pelo, ni bien ví el trailer me hizo un ruido bárbaro, pero ahora lo entiendo perfectamente, es parte de su rebeldía y fuerte personalidad, entonces... Esta es una de las pelis para este fin de semana largo porque amore, sabiendo que me interesaría, ya la bajó.
Adhiero al tema "discriminatorio" tan candente, lucho desde mis clases por entender las diferencias y aprovechar el intercambio cultural, pero cuesta mucho. La xenofobia y el racismo aún están muy arraigados.
Gracias por la lectura atenta y los aportes, son un lujo de lectoras!
BEsitos:>

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia mati!! cuando mire esta peli anunciando me re acuerde de vos!!!
Todavia no la mire..es buena mismo?? hay que anotar...besossss

Anónimo dijo...

Uy, qué buen dato!! Me la agendo totalmente para verla. Suspiré con el estilismo, me veo totalmente en cada uno de esos vestidos.

Muy interesante la temática, y coincido con vos, Mati. Percibo una fuerte dualidad en nuestra sociedad: por un lado un discurso muy altisonante de integración, lucha contra la discriminación, INADI de acá, INADI de allá, etc. etc. Pero en la vida de todos los días, se escucha cada cosa... y, peor aún, se intenta brindar cada explicación insostenible de alguno de esos exabruptos... No sé, me parece que hay mucho que trabajar en este terreno. Y por supuesto que el arte y la educación tienen un gran papel en esta lucha.

Vilda

.Den. dijo...

Iba a comentar para aclarar lo del pelo.
Es una pelicula hermosa. La recontra recomiendo. Y eso que no soy de recomendar. Tampoco es que rompe con el molde eh, pero tiene muchas cosas positivas.
Contanos despues que te parecio!!
Beso, Den

¡mEncanta! dijo...

La vi y me encantó. Altamente recomendable.
Besos
Pauli

Alejandra dijo...

Hola Mati! Gracias por la recomendación de esta peli y espero verla pronto. Es verdad, como ya comentaron, la temática lamentablemente sigue muy presente en la actualidad. Cine para disfrutar y reflexionar no?
besos
Ale

Male dijo...

Hola! Parece muy interesante! Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Sol dijo...

Desde que vi el trailer estoy esperando a que se estrene para verla. Si bien reparé en el vestuario no lo había hecho con tanto detalle. Lo que me llama mucho la atención es la historia. La diferencia racial es algo que no me entra en la cabeza. Es ridículo!

Pero sí, después de este post me dan más ganas de verla. Muy buenos looks!!

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati, tengo muchas ganas de ver esa peli. Y ahora que adelantaste algunos looks me da mas ganas. Me conto una señora en USA, que ella vivió en el sur de ese país y que en 1990 vio en un hospital un cartel que separaba una fila de blancos y otra de negros. Cuesta creerlo no?
Besos,
Lau.

Pao dijo...

Hola Mati!. Yo ya ví esta peli en Cuevana hace unas semanas. Me encantó, le presté mucha atención a los Make Ups y a la ropa que usaban las protagonistas, porque yo también me declaro fanática de los años 60. El personaje que pusiste como "Marilyn Inspiration" fue el que más me gusto en cuanto a estilo. Te la recomiendo muchísimo, me pareció una gran película

Besitos!

Unknown dijo...

Vi la peli y me encantó..!! es muy del estilo de La sonrisa de mona lisa
La pelicula me llegó muchismo porque crecí criada por otra persona y con algunas comodidades..cuando me mudé sola me di cuenta que la vida es otra cosa.
Te la super recomiendo!

Besos!

Anónimo dijo...

Hola Mati! Muy lindo e interesante tu blog!

Chicas! las invito a que pase por mi blog dedicado a analizar los looks de las celebridades locales y de las marcas argentinas!
Gracias!

http://ilovemodarg.wordpress.com/

Kari-Nanee dijo...

ahora la estoy bajando de unsoloclic.info la veo este finde

Sole dijo...

Me interesa verla, seguro que a mi novio también porque adora estas temáticas así que seguro será un lindo plan una de estas tardes de domingo.
Baba total por la ropa, me encanta el estilismo de esa época porque siento que es uno de los pocos que me queda bien y no exige que pese 40 kilos para llevarlo con dignidad.
Besitos y excelente post como siempre =)

matichica dijo...

Aplausos de pie!!! Acabamos de verla en casa con amore y les aseguro que el estilismo y la ambientación quedan en segundo plano ante lo potente de la historia. PEse a que ya nos imaginamos el final, lo importante es el desarrollo y éste es genial. Con actuaciones increíbles y muy buen guión que me porvocan la misma impotencia y desconcierto de siempre ante este tema: cómo puede ser que hasta hace 50 años las cosas fueran así de injustas???
Ya sé que hoy en día la discriminación y el racismo pegan fuerte, pero semejantes casos de segregación me resultan inconcebibles y lamentablemente, el siglo XX está plagado de ellos.
Si hoy la recomendé por la ropa, ahora lo hago por el contenido... Véanla!
Todavía estoy conmovida por la peli, muy movilizante...
Gracias por sumarse con sus comentarios y por entusiasmarse al punto de bajarla, me encanta ver que coincidimos en estas cosas...
Besitos:>

Richard dijo...

Vi la peli hace 2 semanas y se la recomiendo a todos. Me fascino. Excelente tu análisis.
Besos preciosa.

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Siempre me gustan tus links a la historia de la moda, te lo he dicho mil veces. La otra vez fui al cine a ver esas pochocleras y me topé con la cola de esta peli...bien vale el intento, así que estaré firme en el estreno y luego te cuento.
Un beso enorme,
Lau

Paula M dijo...

El otro día vi el trailer y me quedé con ganas de verla, quiero ir al cine... cuando me recomiendan tanto una peli no puedo aceptar verla en casa!

Gonzalo Rossello dijo...

Que buena la trama, interesenta y a la vez actual, no? Viste que a la revista HOla española la demandaron por discriminacion por que mostraron una foto de "blancos" atendidos por "negros" que estaban detras... terrible.

Asi que el pelo se trata en al peli, bien ahi. Entonces lo dejamos como un recurso del director.

Besotes!

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Leyendo los comentarios de tus lectoras, veo que el asunto del pelo enrulado forma parte de la trama... muy interesante el tema de la peli, pero no sé si me dá para verla en cine, creo que mas para disfrutarla en casita un finde, como hiciste vos. Y mas si alguna escena hace llorar, jaja, mejor que sea en la intimidad!
Besitos, Mati!!

Lulu dijo...

Hola!! Después de leer el post y los comentarios me dieron unas grandes ganas de verla. Más todavía si la historia tiene un trasfondo social tan fuerte como el que se plantea y si existe una batalla capilar tan llamativa. A verlaaa!!! ja!!!
Besos.

Constanza Salerno dijo...

Mati!! ya la estoy bajando, con estas recomendaciones...imposible perdersela!!
beso grande!

Unknown dijo...

De seguro la voy a ver! Me encantan este tipo de películas más que nada por sus prendas y estilismo!

Te deseo lo mejor Mati para este nuevo año y que pases un feliz año nuevo junto a tu familia!!

Muaaa!

Lucas Esteva dijo...

que bueno mati! genia recomendando este tipo de pelis o series, siempre te sigo y una vez más tomo tu recomendación! ya se estrenó en cines? la viste por Cuevana? me interesa mucho el tema, yo soy una apasionada del sur de USA, y de hecho quiero viajar. Qué se puede agregar al sentimiento y a la la historia de sufrimiento y esclavismo de los negros, parece que en Nueva Orleans se respira esa tristeza, los pántanos, etc. Muy interesante,
besos, la voy a ver seguro y luego te comento!

N dijo...

No lo vi, lo voy a tener en cuenta

Felices fiestas!!

matichica dijo...

Gracias, amig@s por la buena onda! Conde, nosotros usamos unsoloclic.info
La verdad? vale la pena y el estilismo es un lujo. Como bien dijeron por ahí, la "marilyn inspiration" es deliciosa.
Besitos y mañana despedimos el año, no dejen de pasar...
Nos leemos:>

Dorothy Vallens dijo...

ay mati! fue un error! yo comente como Conde! (es el blog de mi chico!) soy muy distraída, perdón!

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

Me parece que los looks estan MUY BIEN LOGRADOS y que se pueden rescatar muchas cosas. Es una epoca divina para inspirarse. De hecho, la colección de verano de Lucuma tiene varias prendas de inspiración 60´s (mi vestido navideño, entre ellos).

Lo que no entiendo es el peinado de Emma Stone.. ESOS RULOS DE DONDE SALIERON?!?! MMMMMM me parece que ahí es donde hicieron agua..

BESITOS MATUCHIS!!!

SAbri

Tiendas Muebles dijo...

Yo sólo he visto la película, no leí el libro.
Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles).
La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles (por ejemplo, podrían haberle sacado mayor jugo a las acusaciones falsas de robo). Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!.