martes, 23 de febrero de 2010

Los rebeldes años '60

Hace unos días fui al cine a ver una joyita que nos regaló este verano porteño, Enseñanza de vida. Se trata de una película inglesa que relata los días de una adolescente ávida de vivir nuevas aventuras en medio del clima opresivo marcado por las exigencias familiares -y escolares- para ingresar a Oxford. Claro que el ambiente que se respiraba en Europa era de más agitación y traía vientos de cambio. No sólo para la jovencita, sino para la sociedad en su conjunto.




La ambientación del film es excelente y podemos comprobarlo en las siguientes imágenes. El look de la protagonista va variando conforme se afianzan sus nuevas relaciones. De ser una colegiala tímida pasa a convertirse en una sofisticada jovencita lookeada con las últimas tendencias del momento.





Ésta fue la década en la que la juventud tomó el control de su destino. Los agitados días de mayo de 1968 fueron la culminación de años previos de cuestionamientos de hijos a padres en relación con las grandes conflictos armados de la primera mitad del siglo XX y como reacción al aburguesamiento de los mayores que preferían el confort y la seguridad a cuestionar las crecientes injusticias sociales del mundo moderno. La rebeldía se expresaba en todos los ámbitos de la cultura: la música, el cine, la literatura y la moda... El prêt à porter se fue generalizando y cobró mayor protagonismo. La moda comenzó a popularizarse y un look refinado y distinguido estaba al alcance de la mano...




Diferentes estilos convivieron en los '60: el Mod Look, la psicodelia, el futurismo, el unisex...Dos íconos del momento, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy lograron instalar su estilismo en la moda de las mujeres de la época, y la heroína de nuestro film no escapó a ello...


La verdad es que me gustó mucho Enseñanza de vida, por la historia, por cómo está contada, y por la estética que ofrece; no en vano está nominada en tres rubros de la Academia: mejor película, mejor actriz - la exquisita Carey Mulligan- y mejor guión adaptado.

Creo que los años '60 fueron un hito en la vida social del siglo XX y tratar de ver cómo se refleja ésto en la moda es un ejercicio que nos permite identificar por dónde transitaban las corrientes culturales de la sociedad. La paleta de colores, los cortes de las prendas, peinados y vestimenta pueden decirnos mucho más que una tendencia, no creen?
Espero que el post les haya gustado que me cuenten cuál es la década que más los inspira. Les dejo un beso grande, hasta mañana:>

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mati!

Formidable lo que escribiste! Gracias por regalarnos una descripción donde, como no puede ser de otra manera, está presente el toque de la historia.
Es cierto, los 60 marcaron un punto de inflexión en el siglo XX y revolucionaron, entre otros aspectos, el mundo de la moda y también del maquillaje.
En mi caso me gusta más la década del 50, pero no puedo dejar de reconocer los aportes de la década siguiente.
Besitos!!!!!!
July

vallecita dijo...

muy buen post!!! sumergida en la historia del 60 quedé, escribis tan lindo...tan como a mi me gusta! en fin, me gusta muchisimo los 50, los 60, los 70, los 80 de cada una rescato algo lindo, que me gusta y me inspira! esta peli la quiero ver ya! gracias por recomendarla!!! besotes!!!!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

¡¡Estoy deseando ver esta pelii!! Los estilismod tienen que ser geniales!!

Besiiitos guapa!

Bloc de Moda dijo...

Hola MAti!!
Divino todo este post. El estilo Jackie me parece genial, cuando estuve en el museo de Kennedy sentí tanta elegancia en su closet.
La peli aun no la vi!

besote
Lore

Anónimo dijo...

Hola Mati, me encantó, que lindo vivir en es época. Voy a ver esa peli, una similar, que me encanta es "la sonrisa de la mona lisa" también muy inspiradora...Besos!!

Pamela dijo...

jeje la vi en la vuelta de londres en el avion, al decir verdad a mi me parecio malisima! nose... no me parecio la gran cosa! y hay cosas q mucho no se entienden! nuse---pero bueno por algo habra ganado premio la chica esta! ejje
besos mati

Anónimo dijo...

hermoso texto el de hoy Mati.
besos
Laureano

Sonia dijo...

Hola Mati! Hermoso post, muy buenas fotos, hasta me dieron ganas de ir a ver la peli. Me inspiran los 60 y 70. Beso.

Lola Lola dijo...

Hola Mati! Exquisito tu post como siempre...a mí me inspira la década del '40, y cómo se reflejaba en la moda la búsqueda de un equilibrio entre la femineidad más absoluta y tradicional y la entrada de la mujer a un mundo hasta entonces exclusivamente masculino. Pero creo que los '60s fueron tan cruciales también en la moda porque se logró finalmente la síntesis, una imagen femenina total y propia...
Besos!

Anónimo dijo...

Qué lindo el post de hoy, Mati. Todavía no vi la película pero por lo que contas me gusta... Besitos, A.M.

matichica dijo...

Gracias a todos por sus palabras!!! Me encanta este tipo de cruces entre moda e historia... Para mí también los años '40 son una fuente de inspiración, pero me sumo a los dichos de Lola y July, esta década exalta la femineidad libre, no?
Les dejo un beso enorme:>

Verónica Frágola dijo...

Hola MAti! me gusta muchisimo la moda de los años 60. Cuando paseo por las ferias americanas es lo primero que busco! Tambien me gusta mucho la moda de los años 50.... mi vestido de casamiento por civil fue uno auténtico de esa época. :)
besotes!

Lula dijo...

Muy gusta, aunque yo me quedo con la década de 1920; temporada tras temporada sienpre hay alguna inspiración de aquellos maravillosos años ;)))
Bss