viernes, 10 de junio de 2011

Un vampiro lejos del crepúsculo



Y finalmente volví a ver Drácula, el musical... ¿Se acuerdan que hace unos meses les dije que quería vivir la experiencia de presenciar esta obra a veinte años de su estreno? Pues antes de ayer fuimos con mi cuñada Andrea y con Leticia, una de mis sobrinas, al teatro Astral para cumplir con esa cuenta pendiente. En increíble como pese al paso del tiempo, las canciones que había escuchado en 1991 en el Luna Park volvieron a mí como si las supiera de memoria... Recordaba vagamente algunas escenas, otras las tenía grabadas a fuego, y a pesar de saber perfectamente el desarrollo de las acciones, volví a conmoverme en varios pasajes... Hace veinte años este era el cartel promocional...


Y una jovencísima Cecilia Milone interpretaba a la dulce Mina, enamorada de su prometido Jonathan y seducida por el Conde Drácula... El dúo de amor leitmotiv del musical "Soñar hasta enloquecer" hace estallar a la platea hoy como ayer...


Su gran amiga y confidente, Lucy, era encarnada entonces por Paola Krum y juntas cobraron gran popularidad por estos roles...



Por su parte, la mega estrella de la obra, Juan Rodó componía -y compone- a un incomparable vampiro que con su sola presencia escénica impone temor...



Y el tiempo pasa...Y Drácula el musical queda. La versión que ví anteanoche no defrauda, respeta el espíritu original -pese a que una escena inolvidable como la del barco en la tormenta haya sido modificada- y se luce gracias a un elenco que entrega un despliegue digno de los grandes musicales internacionales. Esta vez Mina es interpretada por Candela Cibrián, quien lejos de estar allí por portación de apellido, se gana el protagónico con talento y sensibilidad.



Lucy es Luna Pérez Lening y Drácula sigue siendo el eterno Juan Rodó, quien se entrega por completo a la obra, canta y actúa de manera increíble; asume riesgos... Y se gana la ovación final...



Fotos página oficial, ver acá.


El vestuario es un despliegue de color y texturas que responde a cada momento de la obra. Así el cabaret tendrá a sus cortesanas con ropa interior a la vista; la tarde de domingo se vestirá con aires de la Belle Époque; el baile de boda encuentra a las protagonistas con importantes vestidos estilo romántico; los aldeanos de Rumania y los gitanos con sus trajes típicos; las jóvenes Lucy y Mina con camisones y vestidos acordes a su condición social; Drácula con capas imponentes, camisas y moños de dandy y trajes refinados. Y como se trata de una obra inspiradora, hace unos días Verónica de la Canal presentó su colección otoño-invierno en una performance llamada Dracanal en la cual sus diseños vistieron a los protagonistas de la obra, mientras que sus modelos acompañaban la puesta desfilando las prendas de esta diseñadora.





Me hubiera encantado ir pero me enteré tarde. Por suerte una amiga de la casa, Flor, sí estuvo allí y registró varias escenas. Pasen por su blog y compruébenlo por ustedes mism@s. Les cuento que para ver la obra hay tiempo hasta el 12 de junio.


Aguardos sus comments, amig@s, y que me cuenten si volvieron a ver este musical, o si lo hicieron en alguna de sus anteriores versiones. Dejen acá sus opiniones y disfruten del fin de semana. Yo estaré en Uruguay y por esa razón lunes y martes no habrá posteos. Les dejo un beso grande, seguimos on line:>

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia Mati!!! Primero de todo felicitaciones por la entrevista en Harpers bazzar!!! Segundo: que quiero mirar dracula si o si!!! Pq soy facinada por historias de vampiros...mas las antigas como peliculas de Bela Lugosi o cristophe alguna cosa q no me acuerdo (ya!!!). Las historias asi siepre me atrairan...sobre todo los libros! ..detalle : no soy tan fan de crepusculo..pero hasta esta buena na peli jajajaja besos amiga!

Marisa dijo...

Yo tambien la vi hace 20 anitos yvrealmente era y es una obra inolvidable no puedo dejar de escuchar ka banda de sonido que en ese momento me compre en cd
Besos y buen finde

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, como estas? Yo vi la obra en el 2000, hace tiempo ya y quede encantado con Rodó! Terrible Dracula.... Crepusc.... que?! Por favor, esta SI es una historia!

Altamente recomendable.

Saludos y hasta el miercoles! :)

natiti dijo...

buen día MAti, como buena amante de la música no me podía perder este musical: EL musical.
Fui dos veces a ver la presentación, la primera en el 2002 (creo) con C. Milone impagable! la segunda vez ya no estaba ella (creo que en el 2005, hoy no es mi día con las fechas!)y no me gustó tanto la cantante.Hermoso espectáculo, me sé todas las canciones, los que interpretan a la nanny, a Helsing y a Jonathan se pasan!el elenco de primera, la puesta en escena es maravillosa y el vestuario es impecable, quiero ese espejo en mi casa!!!Y de Juan Rodó que te puedo decir, es la estrella del show, pueden cambiar a Mina, a Lucy, pero si cambian a Rodó no va nadie!!PD: sabías que se hizo Drácula en Lengua de Señas?los actores eran compañeros míos del Instituto donde estudié, y el que actuaba de Drácula era alumno de Rodó.
beso y buen finde!

Vir Love dijo...

buenisiiiimo el post de draculaaa, sos una genia como investigas todo!
buen viaje y pasala lindo en Uruguay!!! tqm mati!!!!!!

Anónimo dijo...

veo y se me pone piel de gallina...también fui hace 20 años! wow! era re peque...con Cecilia Milone y Paola Krum! se actualmente todas las canciones je..me encantaría volver a verlo..q lindo! me remitiste a lindas épocas mati! besotE!
Flowerrrr

Anónimo dijo...

mmm no soy nada pero nada de las comedias musicales... pero me alegro que te haga gustado!
besote y excelente estadia en URU!
pat

Belen dijo...

siiiiiiiiii!!!!
vi la obra hace muuuuuuucho tiempo y tengo muy buenos recuerdos.

besis

Mi Look de Hoy dijo...

Tengo pendiente ir a ver un musical al teatro, nunca vi ninguno. Buenisima la comparacion de las dos versiones, y la review del vestuario!
Que lindo, Uruguay, que la pases barbaro!
Besos,
Lau

Anónimo dijo...

Amo los musicales!!!! Sin embargo a éste no lo vi... No pude verlo en Buenos Aires en su momento, y cuando estuvo en Santa Fe, tampoco fui. Es que cuando salen de gira las puestas son terriblemente limitadas -lo que comprendo, por razones de costos-, pero obviamente no es lo mismo.
Coincido en que en Argentina Drácula fue EL musical, creo que hay un antes y un después de él en el rubro.
Qué bueno cuando se pueden comparar versiones!!!! Y qué bueno que hayas incluido en el post material de la versión original!!!!
Qué distinta está Paola Krum.
Qué lindo, amo Uruguay!!! Que lo disfrutes, Mati.
Vilda

Flor dijo...

Hola Mati! que increible, la verdad no tuve la oportunidad de disfrutar la obra completa y por eso queria estar si o si en Dracanal, se que fue un fragmento pero se nota que son grandes actores, aparte por que amo los vampiros y desde la salida de Crepusculo como que los fueron deformando demasiado, y esta es una buena oportunidad de disfrutar esta genial historia.
Me encanto el post! como te dije por twitter gracias por nombrarme me pone muy feliz que te gusten mis fotitos ♥

Un besote enorme!
Flor.!

CoronadosDeModa dijo...

no hay nada mas que me guste que lo smusicales: la trama, como se desarrolla, las canciones, el vestuario... Pero no se que me paso con Dracula que desde el principio rechace la invitacion para ir a verlo. Me quede en cambio con Chicago y la Novicia... Dracula tienene un no se que que no me llamo del todo!, aunque por mirar en las fotos que presentas y esos vestidos, oufff, iria a verla por la puesta en escena!, besos y buen findeee!!

matichica dijo...

Hola! muchas gracias por comentar y dejar sus experiencias con este y otros musicales. Son un amor, gente!
Vayan a verlo, el despligue vale la pena... Hay tiempo hasta el domingo!
Rodó sigue siendo "EL" Drácula por excelencia y es así, cambiarán todo, pero sin JR, no hay conde...
Besitos:>

Gabriela dijo...

Veo que somos varias las que lo vimos hace 20 años... que lindo, me dieron unas ganas de ir a verlo de vuelta.
Me pongo en campaña.

Any dijo...

nunca fui a un musical porque no me quiere acompañar nadie!!

voy a ir sola!

bsbsbsbs

any